domingo, 17 de febrero de 2013

Un equipo multidisciplinar encabezado por Robert Sala retomará en agosto las excavaciones en Orce

Un equipo multidisciplinar encabezado por el arqueólogo Robert Sala retomará este agosto las excavaciones en el municipio granadino de Orce, en el marco de un proyecto al que, como novedad, se incorpora el yacimiento de Venta Micena para indagar en las especies vegetales y animales que había en la zona "justo antes de la llegada" de los primeros pobladores humanos.

En declaraciones a Europa Press, Sala, conocido por ser uno de los arqueólogos de Atapuerca (Burgos), ha explicado que la campaña de excavaciones se desarrollará del 17 de agosto al 15 de septiembre con la implicación de 45 investigadores que se repartirán por los tres yacimientos objeto de estudio: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

Los trabajos se enmarcan en la segunda fase del proyecto 'Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenta de Guadix-Baza', que financia la Junta de Andalucía. El objetivo general es descubrir las capacidades de adaptación al entorno de los primeros humanos que habitaron Orce y cómo competían con otros animales carnívoros, como las hienas, para acceder a los recursos disponibles.[...] Europa Press

Evolution helped turn hairless skin into a canvas for self-expression

Hairless skin first evolved in humans as a way to keep cool -- and then turned into a canvas to help them look cool, according to an anthropologist.

About 1.5 to 2 million years ago, early humans, who were regularly on the move as hunters and scavengers, evolved into nearly hairless creatures to more efficiently sweat away excess body heat, said Nina Jablonski, Distinguished Professor of Anthropology. Later, humans began to decorate skin to increase attractiveness to the opposite sex and to express, among other things, group identity.

"We can make a visual impact and present a completely different impression than we can with regular, undecorated skin," said Jablonski, who reports on her research on Feb. 16 at the annual meeting of the American Association for the Advancement of Science in Boston. [...] ScienceDaily

Actualización 18-02-13. Primatóloga Nina Jablonski: “Tenemos la evolución escrita en la piel”
Con esas palabras, Nina Jablonski –paleontóloga, primatóloga y bióloga evolucionista de la Universidad Estatal de Pennsylvania– hizo ayer un llamado a la reflexión en el AAAS.

Según ella, los diferentes colores de piel en los seres humanos (únicos primates que tienen la piel desnuda y de distintos colores, desde el más negro hasta el más blanco) son la adaptación histórica de nuestros cuerpos a variados climas y niveles de exposición a la radiación ultravioleta (UV), y no deberían sustentar todos los prejuicios o jerarquías de etnias que existen actualmente.

“El 86% de la variación en el color de la piel se puede correlacionar con la radiación UV”, dijo.

Lo más importante que destacó su estudio es que la selección natural se ha encargado de los tonos de piel, y estos han evolucionado muchas veces independientemente del resto de otros rasgos...

Un viaje a la prehistoria con Natur Eskola

Exposiciones, charlas, proyecciones y excursiones darán contenido a las Jornadas Medioambientales.

... La vigésimo sexta edición de las Jornadas Medioambientales se inaugura mañana con la apertura de la exposición 'Arqueología, paleontología y pintura rupestre en nuestro entorno', preparada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que podrá visitarse hasta el 10 de marzo en Kultur Etxea en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Se trata de una doble propuesta que combina las muestras de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, 'Altxerri, 50 años desde el descubrimiento del yacimiento', y 'La aventura de la prehistoria en Gipuzkoa' con los dibujos y cuadros de Mauricio Antón, especialista de gran prestigio en reconstrucción artística y científica de la vida del pasado.

'La aventura de la prehistoria en Gipuzkoa' recopila distintos materiales de la investigación arqueológica llevada a cabo en el territorio , mientras que 'El yacimiento de Altxerri', fue montada con motivo de su 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres y consta de impresionantes imágenes de la cueva y paneles informativos...

Reputados especialistas

El programa de conferencias propiamente dicho se abrirá el miércoles con cuatro citas informativas que se desarrollarán en Kultur Etxea, a partir de las siete de la tarde. El día 20, el doctor en antropología Mikel Iriondo, abordará la evolución humana desde el primer homínido hasta la actualidad.

El relevo pasará el 26 al arqueólogo oñatiarra Álvaro Arrizabalaga que hablará de los cazadores-recolectores de la Prehistoria de Gipuzkoa, mientras que el 27, Marcos García Díez, abordará el arte rupestre en el cantábrico.

La cuarta cita, protagonizada por la paleontóloga Trinidad Torres, estaba programa para el día 22, pero por problemas de agenda se aplaza al mes de marzo, a una fecha aún por concretar en la que hablará de la fauna del Pleistoceno de Arrikrutz. Esta cita estaba ligada a una excursión guiada por Torres al santuario subterráneo oñatiarra que también ha sido retrasada. [...] Diario Vasco  

Evento añadido a la Agenda

Actualización 20-02-13. El impacto del medioambiente en la evolución humana
El programa de conferencias de las Jornadas Medioambientales de Natur Eskola se abre hoy a las 19.00 horas, en Kultur Etxea. El primer ponente será el doctor en antropología y profesor de la UPV, Mikel Iriondo, que abordará la evolución humana desde el primer homínido hasta la actualidad, incidiendo en el impacto que ha tenido el medio ambiente en esa evolución. En la garganta de Olduvai, donde los trabajos de excavación ayudaron a confirmar que África fue la cuna de la humanidad, los últimos hallazgos sugieren que la evolución en los seres humanos puede estar estrechamente vinculada con el medio ambiente variable, porque estos cambios abruptos coincidieron con la aparición del hombre en el mundo, su establecimiento y primeras evidencias de uso de herramientas. diariovasco.com