martes, 19 de febrero de 2013

Incoado expediente para declarar BIC la Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo

En los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga

La Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para declarar la Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo, situada en los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad de Campoo -Cabuérniga, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica.

Dicho expediente ha sido incoado visto el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, por el que se propone su incoación, y el informe de la jefa del servicio en el mismo sentido, según el anuncio.

La Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo se localiza en la divisoria administrativa entre Polaciones y la Mancomunidad Campoo -Cabuérniga, donde destaca la alta concentración de muestras de arte megalítico en un entorno, el collado, en el que las condiciones del relieve no son muy favorables, pues escasean los espacios llanos.

Tal es así, que es precisamente en esta pequeña planicie al aire libre, divisoria de los valles del Nansa y del Saja y, a una altura aproximada de 1.500 metros, en donde se agrupan los menhires, túmulos, círculos de piedras, estructuras circulares, lajas e hitos, sobre los que, en algún caso, aparecen muestras de arte rupestre en forma de grabados, sobresaliendo dos representaciones de antropomorfos sobre sendos ortostatos de arenisca, según describe el acuerdo.

Todos estos grabados e hitos en el paisaje se han fijado en la Edad del Bronce y son el más importante resto de la cultura megalítica en Cantabria. [...] eldiariomontanes.es/ / Link 2 (expediente)

Valencina estrena reservas 'on line' para visitar los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha puesto en servicio en su página web una aplicación para la reserva 'on line' de visitas a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, que constituyen uno de los mayores legados de las primigenias culturas que habitaron este entorno del Aljarafe en la Edad del Cobre. Ya a mediados de 2012, como se recordará, el Consistorio estrenó una aplicación digital que permite "visitas virtuales" al interior de estos monumentos megalíticos.

A través de la pagina web municipal todas aquellas personas interesadas en visitar los famosos dólmenes de Valencina de la Concepción podrán consultar la disponibilidad existente con varios meses de antelación y realizar la reserva que más le interese, todo ello sin coste alguno por su parte pues se trata de un servicio totalmente gratuito. [...] europapress.es / Link 2

Gli uomini dell'età della pietra si prendevano cura dei disabili

Le scoperte nella grotta «del Romito». L'analisi dei reperti fossili getta nuova luce sull’organizzazione delle prime società

12-02-03. «Romito 8» era forte e robusto, con un fisico ideale per sopravvivere, dodicimila anni fa, quando gli uomini si procuravano il cibo cacciando gli animali e raccogliendo i frutti della terra. Era il Paleolitico. [...] corriere.it/ / link 2 (pdf)

Rock art discovered off the coast of Papua

The 7th World archaeology Congress (WAC) has been held in Jordan, hosted by His Royal Highness Prince Al Hassan Bin Talal. One media release announced the findings of research that had been carried out by Jean-Michel Chazine, of the French National Centre for Scientific Research (CNRS - France). He had been approached by divers who had been exploring in the ocean, off the coast of West Papua. They had found some remarkable examples of rock art painted onto the face of cliffs which had started to slip under the ocean.

In his statement, Jean-Michel Chazine expounded on the unique parameters in that area which had to be present before any rock art could be expected to be found. These parameters are the presence of a large, high cliff; a cave or cavity at the base of the cliff; a step-bank at the base of the cliff; a coloured strip flowing down towards the entrance of the cave or cavity. Remarkably, if one or more of these parameters were missing then no rock art would be found.

Jordan was particularly proud to be the first Middle East host of the Congress, particularly in the light of the instability in the region and the recent loss of so much archaeology in nearby Syria. Professor Claire Smith, President of WAC, reinforced this decision by saying "Jordan's cultural heritage is of great significance to the world. We are delighted to be holding an international conference in Jordan at this time as it recognises Jordan's stability but also sends a message about the world's confidence in this stability".

Edited from WAC-7 (January 2013) vía stonepages.com/
Link 2: Submerged rock art from Papua

Palabras en el tiempo: La lucha por el genoma neandertal



Libro: Palabras en el tiempo: La lucha por el genoma neandertal (Drakontos)
Carles Lalueza-Fox (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 208 páginas
Editor: Editorial Crítica (14 de febrero de 2013)
Colección: Drakontos

Reseña: El neandertal nos diría que Dios no existe
El nuevo libro de Carles Lalueza-Fox, uno de los padres del genoma neandertal, plantea un presente acompañados por esta especie humana extinguida hace 30.000 años y destapa las hilarantes peripecias de los científicos para recuperar su ADN...

Actualización 06-03-13. El Sidrón, el refugio que hizo historia
La apasionante aventura personal y científica que llevó al paleobiólogo catalán Carles Lalueza-Fox a desvelar los rasgos genéticos de los neandertales de Piloña...

Actualización 13-03-13: Audio. Descifrando el genoma neandertal: entrevista con Carles Lalueza-Fox - LAMECANICADELCARACOL



El biólogo molecular Carles Lalueza-Fox presenta el libro Palabras en el tiempo, descifrando el genoma neandertal en el que explica el resultado de las investigaciones que ha realizado en el el Proyecto Genoma Nenadertal con los restos hallados en la cueva asturiana de El Sidrón. Las secuencias de genoma neandertal que se han obtenido han permitido definir rasgos que caracterizaron a esta especie extinta y han permitido concluir que hubo hibridación entre ambas especies.

Dombate ya ha recuperado su apariencia original

El corredor de acceso a la cámara vuelve a estar cubierto y solo quedan detalles para la conclusión de la obra

El dolmen de Dombate prácticamente ha recuperado el aspecto que tenía cuando se utilizaba como cámara mortuoria. casal
El corredor del dolmen de Dombate ha recuperado la apariencia que tenía cuando el monumento era utilizado como lugar de enterramiento, hace más de cinco mil años. La empresa Arkaios concluyó la reposición de las dos losas que tapaban el pasillo de entrada y que ya aparecieron desplazadas cuando se iniciaron las excavaciones, en 1987. Desde entonces, el acceso, que está lleno de pinturas y grabados, ha permanecido al aire libre. Antes de volver a colocar las rocas fue necesario realizar un estudio para conocer si las losas verticales volverían a resistir el peso.

Sin embargo, el principal inconveniente con el que se encontraron los arqueólogos fue la imposibilidad de colocar una grúa en el pabellón que protege el dolmen. Fue preciso utilizar un sistema de carriles muy rudimentario y seguramente simular al que se usó para la construcción del megalito.

Tras la colocación de las losas del corredor se realizó una pequeña excavación en el área que habían estado ocupando durante años. Además, los técnicos cubrieron con grava las dos pequeñas superficies, como ocurrió en las otras zonas en las que que había desaparecido la coraza original. Cristina Viu / La Voz de Galicia

Los problemas de humedad podrían retrasar la conclusión de la rehabilitación

A pesar de que el jueves terminará la restauración del dolmen, todavía quedará un aspecto pendiente, que es el estudio del clima que hay en el interior del pabellón y que debe garantizar el mantenimiento de las pinturas rupestres. Todavía está pendiente un informe sobre la temperatura y la humedad que hay en el edificio y la forma en que afecta a la decoración interior del megalito, pero en algunas zonas pueden verse pozas de agua, lo que indica que el sistema ideado por el arquitecto Francisco Vidal presenta algunos problemas.

Una de las áreas que se ha inundado en algunas ocasiones es la parte trasera de la cámara, donde no se reconstruyó el túmulo para poder mostrar la magnitud de la losa y los surcos que los constructores de Dombate dejaron y que posiblemente servían para que la cámara no se anegara. Al parecer, la situación de esta área tiene solución, por lo que se le aplicará el acabado que estaba previsto en el plan original.

Testigos

Otra cosa es lo que ocurre en otro de los llamados testigos de la excavación, a la izquierda de la puerta de acceso al dolmen. Allí se ha comprobado que se producen inundaciones bastante frecuentes, pero el sistema que se utilizará para evitarlas aún está pendiente. Al parecer, en este tramo no se efectuará ninguna actuación hasta que no se encuentre el modo de evitar la acumulación de agua.

Entrada relacionada