jueves, 21 de febrero de 2013

Amazing Bronze Age Necropolis Discovered in Păru, Romania

An impressive archaeological discovery was made by a team of archaeologists led by Professor Florin Drasovean on the the highway section Lugoj – Deva in Romania. The 50 tombs discovered in the village of Păru represent the largest necropolis of the Bronze Age found in Romania until now. Specific pottery and stone grinders used in funerary ritual, hundreds of homes in the thirteenth century BC were also discovered by archaeologists. [...] argophilia.com/ via The Archaeology News Network

Declaran bienes catalogados yacimientos arqueológicos de Jumilla y Yecla

EFE. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado bienes culturales sendos yacimientos arqueológicos ubicados en los municipios de Jumilla y Yecla.

En el primer caso, se trata del yacimiento de los Petroglifos de las Bodeguillas, mientras que en el caso de Yecla corresponden al de El Portichuelos.

El yacimiento de los Petroglifos de las Bodeguillas se trata de un conjunto de estos restos cuya importancia ha aconsejado la especial protección que conlleva la declaración, mientras que en el de Yecla se corresponde con un poblado de la Edad del Bronce. Abc.es

Link 2 (texto de la declaración de las Bodeguillas)
Link 3 (texto de la declaración de El Portichuelos)

110 Aniversario del Descubrimiento del dolmen de Viera

Del 28 de Febrero al 31 de Marzo
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Este año 2013 se conmemora el 110 aniversario del descubrimiento del dolmen de Viera y el Conjunto Arqueológico quiere celebrarlo realizando en el Centro de Recepción una muestra de digitalizaciones de diversos documentos relativos o inmediatos al hallazgo dando la posibilidad al público de tomarlos entre sus manos y leerlos directamente.

Durante los días que dura esta exhibición (del 28 de febrero al 31 de marzo), además, se realizará la proyección en la pantalla del audiovisual de los documentos más destacados y se ofertarán visitas guiadas especiales al dolmen de Viera, haciendo hincapié en los datos sobre su hallazgo.

Los pases para estas visitas serán a las 10:30, 12:30 y 15:30 horas. Es necesario reservar con antelación.

No cabe duda de que este hallazgo constituye un hito importantísimo en la historia de la Arqueología europea e introduce a la necrópolis de Antequera, desde el punto de vista de la investigación, en una nueva dimensión analítica. Su descubrimiento constata que la existencia de Menga no es algo aislado o excepcional, e indica que los dólmenes antequeranos conforman un conjunto único dónde se puede ver la evolución del megalitismo a lo largo del tiempo.

El día 9 de marzo a las 12:30 tendrá lugar una disertación por parte de Juan Campos Rodríguez, estudioso de la zona local, sobre tres articulos periodisticos (1903-1905) que ha localizado recientemente y que aluden al hallazgo del dolmen de Viera. juntadeandalucia.es/


Actualización 09-03-13. Documentos inéditos sobre el descubrimiento del dolmen de Viera
Cuando se cumplen 110 años del hallazgo, un investigador presenta artículos periodísticos de la época.

Con motivo del 110 aniversario del descubrimiento del dolmen de Viera se están desarrollando en el conjunto arqueológico antequerano una serie de actividades para difundir estos monumentos. Una de las actividades previstas es la conferencia que ofrece el sábado día 9 (12.30 horas, en el Centro de Recepción) el investigador Juan Campos Rodríguez...

Actualización 11-03-13. 110 años de Viera
Juan Campos, profesor del colegio León Motta, ha realizado un importante descubrimiento sobre uno de los rincones con más encanto de la ciudad y símbolo turístico de Antequera, el dólmen de Viera. Hasta el momento se creía que su descubrimiento, por parte de los hermanos Viera, fue fruto de la casualidad pero el paso del tiempo ha demostrado que sus descubridores realizaron investigaciones en un montículo que hayaron, y con la ayuda de escritos de la época, consiguieron en febrero de 1903 llegar hasta el dolmen. Indicios y documentos antiguos situaban esta joya arqueológica en Antequera pero no fue hasta las excavaciones iniciadas por los hermanos Viera cuando se realizó el importante hallazgo...

Early human burials varied widely but most were simple

A new study shows that the earliest human burial practices in Eurasia varied widely, with some graves lavish and ornate while the majority were simple.

"We don't know why some of these burials were so ornate, but what's striking is that they postdate the arrival of modern humans in Eurasia by almost 10,000 years," said Julien Riel-Salvatore, Ph.D., assistant professor of anthropology at CU Denver and lead author of the study. "When they appear around 30,000 years ago some are lavish but many aren't and over time the most elaborate ones almost disappear. So, the behavior of humans does not always go from simple to complex; it often waxes and wanes in terms of its complexity depending on the conditions people live under."

The study, which examined 85 burials from the Upper Paleolithic period, found that men were buried more often than women. Infants were buried only sporadically, if at all in later periods, a difference that could be related to changes in subsistence, climate and the ability to keep babies alive, Riel-Salvatore said. [...] ScienceDaily

Actualización 15-03-13. El origen de los ritos mortuorios en Europa y Asia

Una nueva investigación realizada en Eurasia por especialistas de la Universidad de Colorado en Denver y la Universidad Estatal de Arizona muestran que las prácticas de enterramiento humano más antiguas conocidas en Eurasia variaron mucho, con algunas tumbas fastuosas y muy ornamentadas, mientras la inmensa mayoría era bastante simple.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Julien Riel-Salvatore, de la Universidad de Colorado, y Claudine Gravel-Miguel, de la Universidad Estatal de Arizona, revela algunas intrigantes variaciones en los ritos funerarios humanos de hace entre 10.000 y 35.000 años, y hace preguntarse el motivo de tanta variabilidad.

La inspección detallada de 85 sepulcros del período Paleolítico Superior revela algunas cosas inquietantes. Por ejemplo, que los hombres fueron enterrados más a menudo que las mujeres. Sólo esporádicamente se enterraba a niños pequeños, aunque en este caso ello quizá pudo deberse simplemente a que en las condiciones del entorno era más probable que los niños vivieran lo suficiente para morir siendo ya adultos.

Algunas de las sepulturas, de cerca de 30.000 años de antigüedad, en Rusia, Italia y la República Checa, contaron con una notable ornamentación, pero la inmensa mayoría era de una gran simpleza y tosquedad. Eso, por tanto, convierte a las sepulturas ornamentadas en anomalías, no representativas de las prácticas de enterramiento de los Homo sapiens antiguos en Eurasia.

La mayoría de las sepulturas eran bastante simples e incluían fundamentalmente artefactos de la vida cotidiana, en oposición a la corriente de acompañar los restos mortales con ornamentos especiales y objetos más artísticos que prácticos. En ese aspecto, muchas de las sepulturas del Homo Sapiens fueron semejantes a las tumbas de los neandertales. Tanto los Homo Sapiens tempranos como los neandertales colocaban los cuerpos de sus difuntos en fosas, acompañados con artefactos domésticos. Durante el Paleolítico Superior esto incluía ornamentos usados habitualmente por el difunto mientras estaba vivo. En los sepulcros en los que están presentes, los ornamentos, de piedra, así como de conchas y de dientes de animales, se encuentran colocados en las cabezas y torsos de los cadáveres, en vez de, por ejemplo, en las piernas, lo que muy probablemente coincide con cómo tales ornamentos se usaban en vida.

Algunos investigadores se han valido de los ritos de enterramiento para diferenciar entre humanos anatómicamente modernos y neandertales. Pero otros expertos, como el antropólogo Julien Riel-Salvatore, de la Universidad de Colorado, están desafiando a la ortodoxia de que las sepulturas de los humanos anatómicamente modernos necesariamente eran más sofisticadas que las de los neandertales.
Muchos científicos creen que la capacidad del pensamiento simbólico, y la conducta asociada al mismo, son lo que separa a los humanos anatómicamente modernos de los neandertales, que desaparecieron hace aproximadamente 35.000 años.

Los ritos fúnebres sofisticados se consideran una expresión del pensamiento abstracto, impropia de los neandertales. Pero a medida que se hacen nuevos descubrimientos en esta línea de investigación, Riel-Salvatore y otros especialistas están encontrando evidencias de que los neandertales muy a menudo realizaban prácticas consideradas características de los humanos anatómicamente modernos.

Riel-Salvatore es un experto en los primeros humanos anatómicamente modernos, y en los neandertales. En su estudio anterior, propuso que, contrariamente a la creencia popular, los primeros humanos anatómicamente modernos no eliminaron a los neandertales sino que tuvieron descendencia conjunta con ellos, con el resultado final de una absorción genética del linaje neandertal por el linaje de los humanos anatómicamente modernos. Otro de sus estudios ha demostrado que los neandertales en el sur de Italia adaptaron, innovaron y crearon tecnología antes de su contacto con el ser humano anatómicamente moderno, algo que durante mucho tiempo fue considerado muy poco probable e incluso imposible en opinión de algunos.

IV Seminario del Grupo de Investigación Arqueobiología

"Pastores transhumantes del Neolítico Antiguo en un entorno de alta montaña: Cova de Els Trocs, San Feliú de Veri (Huesca)"

Jueves, 21 Marzo 2013
12:00 hrs. Sala Sánchez Albornoz 2E
Por Manuel Rojo Guerra (Universidad de Valladolid)
Más información vía Paleorama
Entrada relacionada

Derry Stone Age village sheds new light on life 6,000 years ago

 A 6,000-year-old Stone Age village excavated in Londonderry has been heralded as being of global significance.

 The settlement is seen as of world importance as it is only the second of its type found in Ireland and is unique in the range of activities found to have been carried out there.

Archaeologists have found evidence of early farming techniques, ancient artwork and even battles on the site, which was fortified with a wooden palisade.

Some of the thousands of artefacts uncovered at the early neolithic settlement will now go on display for the first time ever in an exhibition opening in the Tower Museum tomorrow. The ancient community was discovered in routine excavation work undertaken during the construction of Thornhill College girls grammar school in Culmore in 2000.

Dwelling structures, decorated pottery, flint weapons and a tree-lined fortification — one of only two in Ireland [...] belfasttelegraph.co.uk/

Eddie Izzard: 'I'm 2.8% Neanderthal'



While using comedian Eddie Izzard's DNA to trace the migration of his ancestors out of Africa and into Europe, geneticist Dr Jim Wilson has discovered that Izzard is 2.8% Neanderthal. This means he has more Neanderthal genes than most people.

In 2010 scientists made a discovery that all human populations that spread out of Africa have a small amount of Neanderthal DNA in them.

A simple saliva swab and the latest DNA science are helping Eddie Izzard explore the secrets of his family history.

Find out more in Meet the Izzards on Wednesday 20 and Thursday 21 February at 21:00 GMT on BBC One. Or catch up later on BBC iPlayer

bbc.co.uk

The ice-age flute that can play The Star-Spangled Banner

The vulture-bone flute in the British Museum's Ice Age Art show proves that – even 40,000 years ago – music got the party started

With its jaw-dropping sculptures and carvings of bulbous women and half-human animals, the British Museum's Ice Age Art exhibitionis a sublime reminder of the fact that the creativity of homo sapiens predates what we tend to think of as the dawn of civilisation. But for me, the most moving object in the show is one of the least obviously beautiful: a long, thin flute made from the wing-bone of a griffon vulture. Found in the Hohle Fels cave in south-west Germany, it could be 40,000 years old, making it one of the oldest instruments ever discovered. What's so striking about this ancient wind instrument is how familiar it looks. It's basically an ice age penny whistle: anyone can see it's a tool for making music, with its five finger-holes and a V-shaped notch at one end, through which a prehistoric musician would have blown. [...] guardian.co.uk/