sábado, 23 de febrero de 2013

Marcadores gráficos y territorios tradicionales en la Prehistoria de la Península Ibérica

Autores: Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann
Localización: Cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada, ISSN 0211-3228, Nº 19, 2009, págs. 65-100

La estrecha relación entre la posición de las grafías y los territorios económicos de los grupos que las produjeron se constata diacrónicamente. El mundo de los cazadores paleolíticos no es sólo el de la oscuridad de las cavernas, sino el de sierras, valles y ríos al aire libre cuyas referencias simbólicas han quedado grabadas y pintadas en soportes rocosos. Son ellos los pioneros en la definición gráf ica de los lugares que forman parte de su universo cotidiano. La recurrencia en la decoración de los mismos enclaves tiene su constatación con la presencia de grafías postpaleolíticas. Presenta los grandes yacimientos al aire libre como la visualización de territorios tradicionales, aquéllos cuya delimitación se conoce por formar parte del grupo, y cuyo tránsito y uso está asegurado por los símbolos de los ancestros.

Texto completo

Consejería Cultura declara bien catalogado yacimiento arqueológico de Aledo

EFE. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico conocido por La Algualeja II, que está ubicado en el municipio de Aledo.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el mismo se identifica con un asentamiento encuadrado cronológicamente en el Eneolítico situado sobre un cerro.

El acuerdo que recoge esta declaración señala que a partir de ahora no se podrán emprender actuaciones en la zona sin la previa autorización de la Administración Regional. ABC.es

Link 2 (texto de la declaración)

En los talleres de la Beneficencia se hacen taumatropos este fin de semana

El domingo, a las 10, 30 y a las 13, 30 horas está previsto un taller organizado por el Museo de Prehistoria en el que se presenta el arte prehistórico de una manera novedosa a partir de las nuevas teorías de Marc Azema.

En los últimos años, los investigadores han contemplado las manifestaciones artísticas paleolíticas desde perspectivas diferentes que nos muestran un arte dinámico, secuencial y narrativo, es decir, un arte que contiene en esencia los orígenes del lenguaje cinematográfico.

En la primera parte, a partir de recursos audiovisuales se analizan imágenes de representaciones artísticas de diferentes lugares prehistóricos, como las plaquetas de la Cova del Parpalló, la Grotte Chauvet o la Cueva del Castillo, a través de las cuales conoceremos los recursos de animación empleados por los primeros artistas.

Por otra parte, se muestra cómo aprovechaban los volúmenes de las rocas y los espacios de la cueva para crear efectos escenográficos y narrativos, con la hipótesis sobre la puesta en escena, sobre el tipo de narraciones representadas y su relación con las interpretaciones sobre el sentido y la función de este arte en las sociedades cazadoras.

La segunda parte del taller está dedicada a un artefacto prehistórico que reproduce efectos de movimiento: el taumatropo o rotoscopio.

Si bien se atribuye su invención a John Ayrton en 1824, existe un precedente similar de este artilugio en la prehistoria. En algunos yacimientos franceses se hallaron rodetes de hueso con grabados en ambas caras que, al girar, crean la sensación de que las figuras representadas están animadas. Partiendo de estos ejemplos concretos, los participantes en el taller podrán realizar una réplica de un taumátropo prehistórico sobre un disco de madera.

La entrada para todas las actividades del Centro Cultural La Beneficencia es gratuita y disponible hasta completar el aforo.

Diputació de Valencia