miércoles, 27 de febrero de 2013

La precaria conservación, principal amenaza del arte rupestre andaluz

Pinturas con más de 6.000 años de vida

La Unesco declaró hace 15 años Patrimonio Mundial un total de 69 yacimientos de arte rupestre prehistórico, de los estilos levantino y esquemático, en las sierras de Jaén, Granada y Almería. Se trata de pinturas en abrigos poco profundos y en paredes verticales con más de 6.000 años y que suponen las primeras expresiones artísticas del hombre.

El deficiente estado de conservación es la principal amenaza de muchas de estas pinturas rupestres, en parte porque se trata de bienes dispersos y expuestos a la acción del hombre. Los Ayuntamientos apenas cuentan con recursos para su mantenimiento y protección, aunque son conscientes de que suponen un atractivo turístico para sus municipios. Es el caso, por ejemplo, de la localidad jiennense de Aldeaquemada, en el parque natural de Despeñaperros, que presume de tener el conjunto más importante de arte rupestre con pinturas que hacen referencia, principalmente, al mundo de la caza. Sin embargo, solo el yacimiento de la Tabla del Pochico está vallado y abierto a las visitas, eso sí, previa solicitud de la llave en el Ayuntamiento. “No recibimos dinero de la Unesco, pero claro que supone una promoción para el municipio”, admite el alcalde, Manuel Fernández. [...] Elpais.com

Cultura publica un monográfico sobre las pinturas rupestres del abrigo Riquelme de Jumilla

El volumen 'Las pinturas rupestres esquemáticas del abrigo Riquelme. Jumilla' está incluido en la colección del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre y ha contado con la colaboración de Red Eléctrica de España

Esta publicación, que está dentro de la colección de monografías del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la Región de Murcia (CEPAR) dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, recoge el estudio de las figuras de arte rupestre de estilo esquemático de aproximadamente 6.000 años de antigüedad encontradas en el abrigo Riquelme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El consejero destacó que se trata de “una de las mejores publicaciones en el campo científico español de los últimos tiempos”, a lo que añadió que “es un estudio cautivador, incluso para lo que son expertos en la materia”.

La singularidad de esta estación tiene una doble expresión: por un lado, la excepcionalidad de un abrigo que contiene numerosas grafías formadas a base de puntos en dos tonalidades (rojo y negro) en el ámbito de la fachada mediterránea, y por otro, el tratamiento integral con el que se aborda el trabajo desde el descubrimiento hasta la adopción de las necesarias medidas de accesibilidad física y de transmisión patrimonial.

La monografía, cuyos autores son Antonio Javier Medina Ruiz, Francisco Javier Martínez , Emiliano Hernández, Manuel López y Miguel San Nicolás, es la continuidad del proyecto de las monografías de Prehistoria y Arte del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre que edita periódicamente los Cuadernos de Arte Rupestre.

La obra es fruto del trabajo multidisciplinar que, bajo el ámbito del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la Consejería de Cultura y Turismo, aborda el ciclo completo de una intervención de estas características: documentación, estudio, conservación y difusión.

Se ha conseguido así un estudio con las técnicas y procedimientos más actuales y eficaces, con analíticas que no han supuesto contacto directo con el pigmento y, con la colaboración de Red Eléctrica, la colocación de un sistema de vallado protector adaptado al abrigo, que ha evitado una alteración del paisaje. En esta actuación se contó con la colaboración de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Además, se han adoptado las medidas necesarias para prevenir la incidencia negativa de potenciales incendios forestales.

Pinturas rupestres del abrigo Riquelme

Las pinturas rupestres del abrigo Riquelme fueron descubiertas en noviembre del 2009, durante los trabajos de actualización de la Carta Arqueológica de la Región de Murcia, que ha supuesto una profunda revisión del patrimonio arqueológico murciano y una nueva lectura territorial e interpretativa de numerosos yacimientos arqueológicos.

Dada la particularidad de estas pinturas y su alto riesgo de desaparición por el pésimo estado de conservación, se plantearon prioridades orientadas a su documentación y protección, gestiones que han culminado con el vallado de la cavidad y la edición de la monografía presentada hoy.

El abrigo Riquelme se localiza en el sector suroriental del término municipal de Jumilla, en el ámbito de la Rambla de la Raja, un paso natural entre la Vega Alta del Segura y el Río Vinalopó. Tiene una superficie aproximada de 10 metros cuadrados y en esta cavidad, se han documentado un total de 48 figuras distribuidas por todo el abrigo. CARM.es / Link 2


Entrada relacionada


Actualización 16-03-13. "Las pinturas rupestres esquemáticas del Abrigo de Riquelme. Jumilla, Murcia"
 Ya esta disponible el pdf del libro, segunda monografía del CEPAR, en la e-revista Cuadernos de Arte Rupestre / Vía  Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook


Actualización 10-11-13: Vídeo. Presentación libro de Arte Rupestre de Riquelme
Vídeo YouTube por MiguelSanNicolas el 09/11/13. Vía  Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook

Ciclo de conferencias “Encuentros de Arqueología en el Museo de Segovia”

Parte 1.Los primeros pobladores de Segovia: del Paleolítico a la Edad del Bronce”.
Jueves, 28 de Febrero y 7, 14 y 21 de Marzo de 2013.
Sala de conferencias del Museo de Segovia.
Entrada libre hasta completar aforo.  

Jueves, 28 de Febrero
19:00 h. “Nuevas tecnologías para el estudio del arte mueble”.
Sergio Ripoll López.
UNED
20:00 h. “Domingo García: una mirada del arte rupestre postpaleolítico de Segovia”
Hipólito Pecci Tenrero.
Laboratorio de Estudios Paleolíticos.

Jueves, 7 de Marzo
19:30 h. “La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Cazadores magdalenienses en el interior de la Península Ibérica"
Carmen Cacho Quesada.
Museo Arqueológico Nacional.

Jueves, 14 de Marzo
19:30 h. “El origen del poblamiento humano en la provincia de Segovia".
David Álvarez Alonso y María de Andrés Herrero.
UNED.

Jueves, 21de Marzo
19:30 h. “Prehistoria al pie de la Sierra. Cuevas y poblados entre el Neolítico y el Bronce Antiguo”.
Soledad Estremera Portela.
Alacet S. L.

Cuenco calcolítico de Pedraza. Museo de Segovia
El Museo de Segovia comienza mañana el ciclo de conferencias “Encuentros de arqueología en el museo” y que se dividirá en cuatro grandes bloques temáticos para explicar los resultados arqueológicos llevados a cabo en la provincia por investigadores a lo largo de los últimos años. Las conferencias se prolongarán hasta el próximo mes de junio bajo el “doble” objetivo de dar a conocer la actividad arqueológica que se lleva a cabo a en la provincia y “demostrar la importante labor llevada a cabo por los museos para difundir y acercar a la población este tipo de hallazgos”, como señalaron fuentes de la delegación territorial de la Junta.

Tfnos.: 921 460 613/15
Fax: 921 460 580
museo.segovia.deac@jcyl.es

Ice Age Art - the Photography of Claire Artemyz

The Bradshaw Foundation is delighted to present the work of CLAIRE ARTEMYZ - Photographer

1/7. Tools: Bouchon - Musée d'Archéologie Nationale de Saint-Germain-en-Laye
This new web gallery entitled Memoires coincides with the current exhibition Ice Age Art: arrival of the modern mind at the British Museum, London.Based in Paris, the work of Claire Artemyz provides a unique perspective on the human identity. Her study of the roots of that identity - the sculptures, weapons, tools, and skulls from the Ice Age - combine emotional as well as analytical qualities, resulting in a rare and intimate synthesis. [...] bradshawfoundation.com/

Evolution and the ice age

Scientists are discovering how the evolution of ecosystems has to be taken into account when speculating between different geological eras. Go back to the time of the dinosaurs or to the single-celled organisms at the origins of life, and it is obvious that ecosystems existing more than 65 million years ago and around four billion years ago cannot be simply surmised from those of today.

Although the most drastic evolutionary changes occur over long spans of time, the effects can be seen relatively recently, argues Dr Stewart.

Stewart has studied the interaction between ancient ecosystems -- paleoecology -- and evolution of humans and other organisms over the past 100,000 years, undertaking everything from excavating cave sites in Belgium to exploring the desert of Abu Dhabi. [...] ScienceDaily