jueves, 28 de febrero de 2013

La arqueología sale a la luz en Cantabria

  • El nuevo Museo de Prehistoria será un espacio interactivo, escenográfico y multisensorial
  • El Mercado del Este albergará, desde primavera, más de 2.600 piezas del patrimonio de Cantabria en un laberinto multicultural de muestras permanentes
El patrimonio más valioso de Cantabria ya tiene su plaza pública. El museo como lugar de encuentro cotidiano. En el corazón de Santander, los bajos del Mercado del Este se han transformado en una sucesión de escenarios que invitarán al visitante a vivir una experiencia divulgativa, multisensorial y participativa para viajar al pasado. El ‘nuevo’ Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que se abrirá al público durante esta próxima primavera, se ha concebido como un conjunto multiespacial de exposiciones permanentes vertebradas por la idea de un recorrido temático y cronológico, a través de escenografías y recreaciones, con las nuevas tecnologías como protagonistas. Más de dos mil metros cuadrados conforman este itinerario, estructurado en diversos espacios y niveles, que exhibirán más de 2.600 piezas, en un recorrido interactivo para redescubrir la historia. [...] El Diario Montanes

El Museo de la Prehistoria, en imágenes

Histórico de intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Benzú


Ver Intervenciones Arqueológicas en un mapa más grande

Fuente: Patrimonio Cultural de Ceuta
Contenido relacionado: PaleoMapas

La 'cueva de los monigotes' desvela sus misterios

Calasparra amplía su oferta con la puesta en valor del yacimiento de arte rupestre de los Abrigos del Pozo

... En unas semanas, el yacimiento, protegido como patrimonio de la humanidad al igual que el resto del arte rupestre del arco mediterráneo peninsular, se abrirá a las visitas gracias a una inversión para poner en valor el conjunto prehistórico. El proyecto, financiado con el 1% cultural del Ministerio de Fomento y con el impulso del Consistorio calasparreño, se ha materializado siguiendo los requisitos de sostenibilidad y accesibilidad que marca la Unesco. El arquitecto Francisco Javier Giménez Belló ha ejecutado una pasarela de 280 metros de longitud que va sobre la vegetación y, en su tramo final, colgada sobre el río, recuperando así el paso que utilizaban los hombres prehistóricos para cobijarse en esos abrigos. Este diseño permite ahora el acceso también en silla de ruedas.

La entrada a la cavidad se realiza a través de un puente basculante que se mueve con poleas y que solo se accionará para permitir el paso a los grupos de visitantes. La iluminación se ha conseguido con la instalación de placas solares. En principio, está previsto que el Ayuntamiento de Calasparra organice rutas organizadas una vez se coloquen los paneles explicativos que aún están en la imprenta.

Las obras de acondicionamiento se han acometido con el máximo cuidado para no alterar el entorno, en un paraje natural protegido. Giménez Belló detalla, por ejemplo, que para colgar la pasarela sobre el río los operarios tuvieron que emplear técnicas de rápel debido a la imposibilidad de instalar andamios. «Tampoco pudimos trabajar entre los meses de marzo y septiembre, con el fin de respetar la época de cría de la fauna del entorno, y siempre sin superar el límite de ruidos». [..] La Verdad (Murcia)

Saber más de los Abrigos del Pozo

FAIRE DU FEU DANS LES GROTTES PREHISTORIQUES

Les premières conclusions d'une expérience inédite nous apprend que la fumée n'incommodait pas les hommes préhistoriques lorsqu'ils faisaient du feu, notamment dans la grotte Chauvet. Ces feux expliquent aussi les lissages des parois observés dans la grotte ardéchoise. C'est une expérience qui [...] Le blog de cro-magnon

New Dates for the Settlement of Tinian Island

SAIPAN, NORTHERN MARIANAS—Evidence for the human occupation of Tinian Island 3,500 years ago has been uncovered by a team of Australian archaeologists. These early Micronesians originated in China, and then traveled to Taiwan and the Philippines. Archaeologists are debating whether or not they stopped at islands such as Palau or Yapp on the long journey from the Philippines to the Marianas because researchers have not found the characteristic red-coated pottery and houses built on stilts there. “The sites being excavated in the Marianas Islands are a little bit older than those to the south of the equator, in the Lapita region of Melanesia. They appear to be 100 or 200 years older. So this now looks like the first movement of these people from the Philippines, reaching the Marianas Islands across a very large area of sea,” said Peter Bellwood of Australian National University. Via Archaeology.org

Seeking Meaning in the Earliest Female Nudes

LONDON—About 35,000 years ago, prehistoric artists across Europe suddenly discovered the female form—and the art world has never been the same. The explosion of voluptuous female figurines sculpted out of limestone, ivory, and clay directly inspired Picasso and Matisse. Researchers have debated the figurines' meaning for decades. Now, two scientists think they have the answer. Presenting their work here last week at the European Palaeolithic Conference, they claimed that the objects started off as celebrations of the female form, then later became symbols that tied together a growing human society.

Changing styles. Prehistoric female figurines started off voluptuous like the Venus of Willendorf (left) but then became schematic like these "Gönnersdorf" style statuettes (right), possibly signaling a shift in their meaning. Credit: Bildersturm/Creative Commons
The talk, part of a special exhibition on Ice Age art at London's British Museum, surveyed the more than 20,000 year-history of female figurines, which are found at dozens of archaeological sites from Russia to France. The earliest such objects, which include the famous Venus of Willendorf from Austria (see photo) and a statuette recently found in Germany that some have called the "earliest pornography," date from as early as 35,000 years ago and are generally called the "Willendorf style" of prehistoric art.

It's an overtly sexual, earthy style: Many of the intricately carved figurines share features such as large, pendulous breasts, huge buttocks, and chubby legs with no feet. They display "female nakedness in all its splendor," said presenter Sabine Gaudzinski-Windheuser, who co-authored the work with archaeologist Olaf Jöris, both of the MONREPOS Archaeological Research Centre in Neuwied, Germany [...] ScienceNOW

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