lunes, 4 de marzo de 2013

Sociedad de cazadores y recolectores en el norte neuquino

Antropólogos del Conicet dieron a conocer los resultados de los estudios realizados sobre los restos hallados en Aquihueco. En su mayoría resultaron ser mujeres y niños, con una antigüedad de entre 4200 a 3600 años.

La información fue comunicada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia del Neuquén quienes reflejaron las consideraciones de los profesionales que trabajaron durante la campaña de "Rescate del Valle del Curi Leuvu".

En principio se indicó que los restos hallados corresponderían a los cuerpos de unas 70 personas que en su mayoría serían niños y mujeres. También confirmaron que el enterratorio contaría con una antigüedad de unos 4 mil años.

"Es un enterratorio con una antigüedad de entre 4200 a 3600 años, muy antiguo para la Patagonia", indicó la doctora Marien Béguelin, antropóloga, bióloga e investigadora del Conicet.

En el lugar también se encontraron elementos de molienda. Sobre esto se determinó que las mujeres eran enterradas con sus morteros. A partir de estos hallazgos sumados a otros anteriores se pudo determinar que se trataba de una población de cazadores recolectores.

"Conocer cómo se alimenta una población, es también conocer sus practicas habituales y gran parte de su cultura", agregó Florencia Gordon, bioarqueóloga e investigadora del Conicet. rionegro.com.ar/

Actualización 05-03-13. Una población de cazadoras
El cementerio es uno de los más grandes de la Patagonia, afirmaron las especialistas...

XII EDICIÓN DE LOS MARTES EN EL MUSEO DE ALBACETE. NUEVOS CAMINOS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

MUSEO DE ALBACETE
5 AL 14 DE MARZO, 2013
20 H.  


Nuevos caminos en la evolución humana hace referencia a un enfoque dinámico de los estudios evolutivos, las conferencias no son una descripción de lo que fue la evolución del género Homo; si no que el estudio, contado por algunos de los autores más influyentes y más innovadores en la materia, se convierte en motivo de explicación y difusión.

El ciclo está conformado de manera que no sólo se presentan los hallazgos de los equipos investigadores, además nos muestran de primera mano las líneas de estudio más novedosas y prometedoras en el campo de la evolución humana. De este modo se ofrece una visión muy actualizada contada por los mismos artífices de los estudios de los aspectos anatómicos, el paleoambiente, los estudios de comportamiento y la genética de esos grupos humanos.

No cabe duda que los hallazgos habidos en la Península Ibérica han contribuido en gran manera a despertar la curiosidad e interés por las múltiples facetas asociadas a la evolución humana. Varios equipos de investigadores de gran prestigio, estudian desde hace años los aspectos más determinantes de este proceso evolutivo, algunos de los cuales se sintetizan en este ciclo de conferencias. [...] Patrimonio Histórico CLM

Actualización 06-03-13. Juan Luis Arsuaga: «El Homo antecessor es la primera especie que conocemos bien»
Juan Luis Arsuaga Ferreras, director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, abrió en el Museo de Albacete el ciclo dedicado a los Nuevos Caminos de la Evolución Humana, con una charla dedicada a El parto la evolución humana. El catedrático, eminente biólogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, ha unido su actividad científica, entre otras, a las excavaciones en la sierra de Atapuerca y también en su conferencia hacía referencia a estos extremos. Una excepcional y original charla para inaugurar este interesante ciclo.

Una conferencia que tiene que ver con El primer viaje de nuestra vida y con su tesis...

El tunel del tiempo: Galicia I. Megalitos

Ver desde el min 13:27