martes, 5 de marzo de 2013

Eudald Carbonell impartirá conferencias magistrales en México

Carbonell expondrá las conferencias "Atapuerca en la evolución humana" y "El primer europeo: La mandíbula de sima de elefante (Atapuerca)".

México.- Como parte del "Proyecto El Hombre Temprano en México", de la Dirección de Antropología Física del INAH, el paleoantropólogo español Eudald Carbonell impartirá dos conferencias magistrales este martes y miércoles en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Carbonell expondrá las conferencias "Atapuerca en la evolución humana" y "El primer europeo: La mandíbula de sima de elefante (Atapuerca)", en las que hablará sobre las investigaciones en la Sierra de Atapuerca, que han aportado información relevante sobre la evolución humana. [...] El Porvenir

Actualización 06-03-13. Carbonell: nuevos descubrimientos desafían hipótesis sobre evolución humana
Descubrimientos recientes hacen retroceder la frontera del poblamiento humano en Europa Occidental a por lo menos 1.4 millones de años, y fuerzan a replantear las hipótesis sobre el origen de nuestra especie, dijo hoy el paleontólogo español Eudald Carbonell.

Carbonell, codirector del proyecto arqueológico de la Sierra de Atapuerca en la provincia de Burgos, norte de España, impartió este martes la conferencia magistral "Atapuerca en la evolución humana" en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

En su ponencia, el investigador citó el hallazgo, anunciado el 4 de marzo en la versión digital de la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, de la corona completa de un molar de leche de un individuo infantil con una antigüedad estimada de 1.4 millones de años.

El descubrimiento fue realizado por especialistas de diversos centros de investigación del mundo en un yacimiento del municipio de Orce, suroriental provincia española de Granada, donde también se hallaron herramientas de piedra y huesos de animales con señales de haber sido rotos o descarnados con tales utensilios.

Aunque las herramientas son del tipo conocido como olduvaiense, asociado a una especie humana primitiva de África llamada Homo habilis, los investigadores aún no clasifican al espécimen de Granada, que ya empieza a ser conocido como "Niño de Orce".

Antes de este descubrimiento, el título del europeo occidental más antiguo lo ostentaba un espécimen representado por una mandíbula datada en 1.2 millones de años procedente del yacimiento llamado Sima del Elefante, dentro del sitio arqueológico de Atapuerca.

Este ejemplar fue reportado en marzo de 2008 en la revista científica Nature por Carbonell y sus colaboradores.

En su conferencia, el también arqueólogo y antropólogo catalán refirió que este espécimen presenta un mosaico de características que lo vinculan a diferentes especies humanas extintas, particularmente Homo antecessor, así como a los restos hallados en Dmanisi, Georgia (entre Asia Occidental y Europa Oriental), entre 1999 y 2001.

Los fósiles de Dmanisi, datados en unos 1.8 millones de años, son los vestigios humanos más antiguos descubiertos hasta ahora en Europa.

De acuerdo con Carbonell, "las semejanzas de los restos georgianos y el ejemplar de la Sima del Elefante plantean la posibilidad de que los primeros pobladores de Europa Occidental procedieran de Asia, y no de África" como generalmente se aceptaba.

Asimismo, explicó, ponen en tela de juicio el papel de Homo antecessor en la evolución de nuestra propia especie, Homo sapiens.

Hasta ahora se pensaba que Homo antecessor, también descubierto en Atapuerca por el equipo de Carbonell y reportado en la revista Science en 1997, era el antepasado tanto de los neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa como de los humanos modernos (Homo sapiens) en África.

Pero la ausencia, hasta ahora, de restos de Homo antecessor en África y la posible vinculación de esta especie con los fósiles de Dmanisi sugieren que estos humanos extintos pudieron no haber desempeñado papel alguno en el surgimiento de los humanos modernos y que terminaran en un callejón evolutivo sin salida, dijo Carbonell.

El experto está en México para impartir del 5 al 8 de marzo una serie de conferencias como parte de un proyecto de intercambio académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México con el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de España, del que es director. EFE

Actualización 08-03-13.  Eudald Carbonell comparte hallazgos en Atapuerca - Informador.com.mx
El arqueólogo español Eudald Carbonell Roura destacó la importancia de las investigaciones arqueológicas realizadas en Europa para reconstruir el pasado de la especie humana.

En la ponencia titulada "El primer europeo: La mandíbula de Sima de elefante", el también geólogo se refirió a las hipótesis sobre los primeros poblamientos en el continente europeo, que podrían establecerse en más de un millón y medio de años.

En ese sentido, explicó que la mandíbula descubierta en Sima de elefante en Atapuerca, (Burgos, España), además de asentar los antecedes de la raza humana contemporánea, también "es una invitación a reflexionar sobre nuestra propia especie".

"El descubrimiento de los restos homínidos en Atapuerca es el fruto de más de 30 años de trabajo continuo en Europa, que no sólo nos señala el periodo en el que se pobló este continente, sino también da muestras de las rutas por las cuales pudieron trasladarse desde África los primeros pobladores.

En torno a ello, abundó, "dentro de los tres planteamientos que se han establecido sobre las posibles rutas por las cuales llegaron los primero pobladores a Europa, yo considero que el Corredor Palestina representaba la ruta de acceso más viable"...

Actualización 03-04-13Vídeo. Atapuerca en la evolución humana por Eudald Carbonell


Vídeos YouTube (6) por Diego Morales  el 02/04/2013 añadido a lista de reproducción de Paleo Vídeos

A Palaeolithic fishhook made of ivory and the earliest fishhook tradition in Europe

Prehistoric fishhooks have previously been described in northern Europe as being common since the Mesolithic. Here we present a Final Palaeolithic ivory fishhook from the site Wustermark 22 (north-eastern Germany), the raw material of which is about 19,000 years old. Five further fishhooks were discovered in situ at the same site one of which has a calibrated radiocarbon age of about 12,300 years. The tool industries of flint artefacts and bone/antler tools are associated with descendants of the Federmesser-culture and the palynological context indicates a Younger Dryas environment. [...] sciencedirect.com


Actualización 05-03-13. Presentado el conjunto de anzuelos más importante del Paleolítico superior
La revista Journal of Archaelogical Science ha publicado un nuevo conjunto de anzuelos de pesca del Paleolítico superior que han sido documentados en el yacimiento de Wustermark 22 (noroeste de Alemania). El conjunto está formado por seis anzuelos fabricados en marfil y han sido datados en 12.300 B.P por medio del C14 calibrado. Uno de esos anzuelos tiene una fecha de datación de 19.000 B.P., durante el Solutrense. El conjunto convierte al yacimiento alemán en un sitio único en la prehistoria europea por reunir la colección de anzuelos paleolíticos más importante conocida...

Interbreeding With Neanderthals

Telltale evidence of ancient liaisons with Neanderthals and other extinct human relatives can be found in the DNA of billions of people.

Geneticist David Reich and his colleagues estimate that the DNA of living Asians and Europeans is, on average, 2.5 percent Neanderthal. The interactions probably happened across the area inhabited by Neanderthals.

David Reich, a geneticist at the Harvard Medical School, has redrawn our species’ family tree. And today, in his office overlooking Avenue Louis Pasteur in Boston, he picks up a blue marker, walks up to a blank white wall, and shows the result to me. He starts with a pair of lines—one for humans and one for Neanderthals—that split off from a common ancestor no more than 700,000 years ago. [...] DiscoverMagazine.com