jueves, 7 de marzo de 2013

Trabajos de Prehistoria, Vol 69, No 2 (2012)

Artículos:
...

Noticiario:
...
...

Ver todo en Trabajos de Prehistoria

Nombran "hombre de Luanchuan" a fósil recién descubierto en China

Paleoantropólogos chinos han bautizado como "hombre de Luanchuan" a los fósiles de especímenes de Homo erectus descubiertos en la provincia de Henan, en el centro del país.

Recientemente, se desenterraron los dientes fosilizados de un homínido en la excavación de Sunjiadong, en el distrito de Luanchuan de la ciudad de Luoyang, los cuales, según dijeron los investigadores del Departamento Provincial de Reliquias Culturales de Henan hoy jueves, provienen del cráneo de un menor.

Se cree que esta especie de Homo erectus existió entre hace dos millones y 200.000 años.

Li Zhanyang, experto de investigación arqueológica en Henan, dijo que los investigadores creen que el estrato en que se hallaron los fósiles pertenece al Pleistoceno Medio, el mismo periodo en que vivió el "hombre de Pekín", ejemplar de Homo erectus descubierto en el sistema de cuevas de Zhoukoudian, en las cercanías de Beijing, a principios del siglo XX.

El departamento ha convocado a los expertos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IPPV), dependiente de la Academia de Ciencias de China, y al Instituto Arqueológico, subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China, para estudiar los fósiles recién desenterrados, y todas las partes han estado de acuerdo con el nombre con que se ha bautizado el hallazgo.

En opinión de Gao Xing, investigador del IPPV, se han realizado pocos descubrimientos de nuevos fósiles de Homo erectus en el mundo, y el yacimiento de Sunjiadong suministrá más datos para impulsar los estudios paleoantropológicos.

En las cuevas de Sunjiadong, los arqueólogos también han desenterrado una gran cantidad de fósiles de animales, incluyendo ciervos y rinocerontes, similares a los que se encontraron en Zhoukoudian. spanish.china.org.cn/

Actualización 09-03-13. China human fossil discovery gets name
Fossils of an extinct human ancestor found in China's Henan Province have been dubbed Luanchan Man, named for the county where they were found, scientists said.

Chinese paleoanthropologists say the fossilized teeth of an early human ancestor, Homo erectus, were recently discovered at an excavation site in Luanchuan County in the city of Luoyang, China's state-run Xinhua News Agency reported.

The extinct Homo erectus species is believed to have lived from around 2 million to 200,000 years ago, the scientists said.

The Sunjiadong site in Louyang belongs to the middle Pleistocene period, the same period that yielded a fossil dubbed Peking Man, an example of Homo erectus discovered in a cave system near Beijing in the early 20th century, they said.

There have been very few new Homo erectus fossil discoveries in the world since then, Gao Xing from China's Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology said.

Researchers working in the Sunjiadong caves said they also recovered a large amount of ancient animal fossils, including deer and rhinoceros, similar to those found along with Peking Man.

Stone-Age Skeletons Unearthed in Sahara Desert

Archaeologists have uncovered 20 Stone-Age skeletons in and around a rock shelter in Libya's Sahara desert, according to a new study.

Credit: Mary Anne Tafuri
The skeletons date between 8,000 and 4,200 years ago, meaning the burial place was used for millennia.

"It must have been a place of memory," said study co-author Mary Anne Tafuri, an archaeologist at the University of Cambridge. "People throughout time have kept it, and they have buried their people, over and over, generation after generation."

About 15 women and children were buried in the rock shelter, while five men and juveniles were buried under giant stone heaps called tumuli outside the shelter during a later period, when the region turned to desert.

The findings, which are detailed in the March issue of the Journal of Anthropological Archaeology, suggest the culture changed with the climate.

Millennia of burials

From about 8,000 to 6,000 years ago, the Sahara desert region, called Wadi Takarkori, was filled with scrubby vegetation and seasonal green patches. Stunning rock art depicts ancient herding animals, such as cows, which require much more water to graze than the current environment could support, Tafuri said. [...] LIVESCIENCE

Bead styles in MSA

Michael Balter covers a new paper on MSA shell beads by Marian Vanhaeren and colleagues: "Human ancestors were fashion-conscious". The study involves beads from Still Bay levels at Blombos Cave, South Africa.
To get an idea of how the shell beads were worn, Vanhaeren and her colleagues examined the wear (smoothing) around the perforations and on other parts of the shells. They then carried out additional experiments in which N. kraussianus shells were shaken together for many hours at a time and exposed to a diluted vinegar solution meant to mimic human sweat, among other tests, while strung together in various ways.
[...] johnhawks.net/

“¿Qué sabemos sobre los neandertales?” - Jueves de la Ciencia en la UNED

Tercera conferencia de los Jueves de la Ciencia en la UNED

Hoy jueves 7 de marzo tendrá lugar la tercera conferencia de “Los Jueves de la Ciencia” que con el título “ Pero… ¿qué sabemos sobre los neandertales?” será impartida por María Dolores Garralda Benajes. investigadora y profesora de Antropología Física en la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia tendrá lugar a las 20,00 horas en la sala multiusos del centro San José (anexa al salón de actos). La conferencia versará sobre la historia evolutiva de unas gentes: los Neandertales que aparecen documentadas en el registro fósil de una inmensa región de Eurasia entre ~175.000 y ~40.000 BP. Que generalmente acompañados del gran tecnocomplejo Musteriense (Paleolítico medio), aunque algunos de los más antiguos, o de los más recientes, aparezcan con culturas distintas, incluso algunos de los últimos con ciertas industrias del Paleolítico superior inicial.

Sus restos se agruparán por grandes regiones, y, dentro de ellas, por orden cronológico, en el que se tendrá siempre presente el marco medioambiental y el contexto cultural en el que se desarrollaron las vidas de aquellas poblaciones de recolectores y grandes cazadores.

A lo largo de la conferencia se expondrán los datos principales sobre la morfología de niños y adultos, las patologías, los diversos tratamientos a los muertos, la reconstrucción de la dieta, además de las distintas teorías sobre su morfología.

Los datos genéticos nos permitirán avanzar más en sus características físicas y, sobre todo, en su historia evolutiva respecto a otros grupos humanos casi contemporáneos, entre los que nos encuentran los Hombres actuales, que a través de cruzamientos con los Neandertales, heredamos una parte del material genético de estos últimos. [...] Guadaque (blog)

Más información: Centro Asociado UNED Guadalajara

Actualización 08-03-13Describa un neandertal - Guadaque (blog)
Si les propusiéramos ese ejercicio, quizá pensaran en un ser bajito, feo y moreno. O incluso en una especie de hombre mono como los que aparecen en algunos grabados de época. Pues bien, “nada de eso es verdad”. Que lo sepa.

Así lo explicó ayer en la tercera conferencia de ‘Los jueves de la ciencia’ de la UNED, María Dolores Garralda; investigadora y profesora de Antropología Física en la Universidad Complutense de Madrid. Con lleno hasta la bandera en la sala multiusos del Centro San José, Garralda impartió una interesante conferencia con título interrogativo: ‘Pero… ¿Qué sabemos sobre los Neanderthales?’.

Volviendo al ejercicio de antes, sirva un ejemplo notable propuesto por la propia conferenciante. Al igual que todas las mujeres alemanas no se parecen a Heidi Klum – “qué más quisieran”-, no todos los neandertales eran iguales físicamente. Ni vivían en el mismo sitio. Hay “una dispersión enorme” de los hallazgos a lo largo de una superficie de más de 12.000.000 de kilómetros cuadrados. E incluso, hay zonas por las que, o no pasaron, o no se han hallado evidencias de ello...

Un fósil siberiano es de uno de los perros domésticos más antiguos

EFE. El análisis de un diente fosilizado hallado en la república de Altai mostró que un perro domesticado que vivió hace unos 30.000 años tenía mucho más de perro moderno que de lobo, según un artículo publicado hoy en Public Library of Sciences (PLoS).

El origen de los perros domésticos sigue siendo materia de controversia entre los científicos que, hasta ahora, tienen datos que indican una separación entre el perro moderno y los lobos al final del período pleistoceno tardío.

Un equipo encabezado por Anna Druzhkova, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Federación Rusa, en la cual se encuentra Altai, analizó el ácido desoxirribonucleico tomado de un diente que perteneció a uno de los ancestros más antiguos conocidos del perro moderno.

"La domesticación de los perros a partir del lobo gris es un proceso que se ha aceptado en general", indicó el artículo. "Los registros arqueológicos proporcionan restos inequívocos de perros que datan de hace unos 14.000 años".

La domesticación humana de los perros es anterior al comienzo de la agricultura hace unos 10.000 años, pero no se ha determinado cuándo es que los perros emergieron como una especie diferente de los lobos.

Aunque algunos estudios han indicado que esta separación ocurrió hace unos 100.000 años, pero los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora de perros modernos datan de apenas unos 36.000 años.

"A fin de evaluar la relación genética de uno de los perros más antiguos conocidos hemos aislado el ADN de un perro cuya antigüedad se calcula en 33.000 años y que procede de Altai, y analizamos 413 nucleótidos de la región de control del mitocondrio", señalaron los autores.

El cráneo de un cánido parecido a un perro, usado en el estudio, se obtuvo de la cueva Razoinichya, en las montañas Altai en el sur de Siberia, en 1975.

El artículo apuntó que sólo se conoce otro espécimen, llamado el perro Goyet y que data de unos 36.000 años, que parece ser más antiguo que el espécimen de Altai, por lo cual éste es el segundo más antiguo asignado morfológicamente al perro doméstico.

"Nuestro análisis revela que el haplotipo único del perro de Altai está relacionado más estrechamente con el perro moderno y los cánidos prehistóricos de las Américas que con los lobos contemporáneos", agregaron.

Los resultados, según estos científicos, indican que el perro domesticado tiene una historia más antigua fuera de Oriente Medio y el este de Asia donde, hasta ahora, se ha creído que se originaron los perros modernos".

Los investigadores rusos añadieron que se requerirán más estudios y el descubrimiento de más restos de animales similares a los perros para determinar con más exactitud el sitio y el tiempo del origen del perro doméstico. ABC.es

Link 2: DNA suggests dogs were tamed 33,000 years ago: A canine skull found in the Altai Mountains of Siberia is more closely related to modern domestic dogs than to wolves, a new DNA analysis reveals. The findings could indicate that dogs were domesticated around 33,000 years ago.
A canine skull found in the Altai Mountains of Siberia is more closely related to modern domestic dogs than to wolves, a new DNA analysis reveals. The findings could indicate that dogs were domesticated around 33,000 years ago...

Journal Reference:
Anna S. Druzhkova, Olaf Thalmann, Vladimir A. Trifonov, Jennifer A. Leonard, Nadezhda V. Vorobieva, Nikolai D. Ovodov, Alexander S. Graphodatsky, Robert K. Wayne. Ancient DNA Analysis Affirms the Canid from Altai as a Primitive Dog. PLoS ONE, 2013; 8 (3): e57754 DOI: 10.1371/journal.pone.0057754

Entrada relacionada / Related post