viernes, 8 de marzo de 2013

7,000BC: The dawn of cinema brought to life at Museum of Archaeology and Anthropology



Vídeo por CambridgeUniversity el 08/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 8.

Some of the world's oldest engravings of the human form - prehistoric rock art from the Italian Alps - have been brought to life by the latest digital technology at Cambridge Unviersity's Museum of Archaeology and Anthropology.

• P • I • T • O • T • I • is a multimedia digital rock art exhibition in the South Lecture Room of the Museum of Archaeology and Anthropology (MAA), on display until March 23. This is the first time it has been on display in the UK.

It brings some of the earliest human figures in European rock art to life with interactive graphics, 3D printing and video games; exploring the potential links between the world of archaeology and the world of film, digital humanities and computer vision. [...] cam.ac.uk/

Entrada relacionada

El Museo Histórico de Las Merindades inaugura una exposición sobre la Sierra de Atapuerca


A través de paneles gráficos se explica la evolución de los paisajes de la Sierra y las formas de vida de los homínidos que la ocuparon

El Museo Histórico de Las Merindades de Medina de Pomar (Burgos) ha presentado hoy una muestra sobre la Sierra de Atapuerca cedida por el Museo de la Evolución Humana (MEH). La exposición, titulada La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia, permanecerá en la sala de la planta baja del Museo hasta el 1 de abril. A través de paneles gráficos se explica la evolución de los paisajes de la Sierra de Atapuerca y las formas de vida de los homínidos que la ocuparon.

La muestra se completa con réplicas de los fósiles humanos más emblemáticos allí encontrados, como la cara del niño de la Gran Dolina (Homo antecessor) o el cráneo 5, Miguelón (Homo heidelbergensis), junto con la fauna con la que convivieron y las herramientas de piedra que manufacturaron. Además, una maqueta de la Sierra de Atapuerca sitúa geográficamente e invita a los visitantes a desplazarse hasta allí para ver los yacimientos.

La exposición se complementará en esta ocasión con dos actividades de divulgación: una conferencia y un documental. La conferencia, impartida por la coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín Nájera, se celebrará el jueves, 14 de marzo a las 19.30 horas; mientras que la reproducción del documental La España prehistórica de Javier Trueba (Madrid Scientific Films), clausurará la exposición el domingo, 31 de marzo. a las 18.30 horas. Ambas actividades tendrán lugar en el propio Museo.

De esta forma se inicia un convenio de colaboración entre el Museo de la Evolución Humana y el Museo Histórico de Las Merindades, ambos incluidos en el Sistema de Museos de Castilla y León, de cara a conseguir una mayor difusión y promoción de sus colecciones, según la información del Ayuntamiento de Medina de Pomar recogida por DiCYT. Dicyt

Link 2: El Museo Historico de Las Merindades alberga una exposición sobre Atapuerca
La exposición, que lleva por título 'La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia' permanecerá en la sala de la planta baja del Museo de Las Merindades hasta el 1 de abril...

Actualización 12-04-13. Cerca de 1.500 personas visitan la exposición 'La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia' en Las Merindades

Vuelve a Gata de Gorgos una placa con una pintura rupestre con 24.000 años


gatadegorgos.org

a. p. f. La plaqueta del Parpalló, que tiene pintada la figura de un caballo de perfil que fue obra de un artista del periodo paleolítico, ha vuelto, restaurada, a Gata de Gorgos. Esta placa de piedra, reconstruida con cuatro fragmentos de la cueva del Parpalló, ha permanecido varios meses en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La pintura, realizada originariamente con óxido de hierro, se ha limpiado con técnicas inocuas. Esta representación del arte rupestres tiene entre 24.000 y 21.000 años de antigüedad.

En los años 70, se reconstruyó la plaqueta con técnicas inadecuadas. Ahora, una vez restaurada, retorna a la colección museográfica de Gata. Es una de las piezas más relevantes del arte mueble del periodo paleolítico en Europa. diarioinformacion.com/  

Relacionado: Plaquetas del Parpalló

Descubren que los túmulos de Terrinches están orientados a los astros

El arqueólogo e investigador de la Universidad de California (EEUU), Antonio Gilman, ha visitado el yacimiento de Castillejo del Bonete en Terrinches (Ciudad Real), en el que se han descubierto monumentos funerarios prehistóricos orientados a los astros.

EFE. Gilman inspeccionó las excavaciones arqueológicas que han permitido verificar que el monumento prehistórico fue cuidadosamente construido por los antepasados, quienes se fijaron en la evolución celeste de los astros y orientaron varios de sus elementos a la salida y a la puesta del sol en fechas relevantes del año, según ha detallado el Ayuntamiento de Terrinches en un comunicado.

El experto norteamericano estuvo acompañado por los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialistas en la Prehistoria Reciente, María Isabel Martínez, Susana Consuegra, Pedro Díaz y Verónica Balsera.

El profesor felicitó al alcalde del municipio, Nicasio Peláez, por su sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico y destacó la importancia y excepcionalidad del yacimiento del Castillejo del Bonete en el panorama de las investigaciones arqueológicas sobre la prehistoria reciente.

Según el comunicado, Gilman ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores del Tepro "Ontavia I", así como el trabajo desarrollado por los directores de la intervención de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares Zumajo y del restaurador de bienes culturales, Javier Menasalvas.

Además, tras el éxito de la primera campaña del programa "Arqueoexperiences", desarrollado en julio de 2012 en las termas romanas de La Ontavia, está previsto que durante el mes de agosto personas de diversas nacionalidades trabajen nuevamente en el yacimiento arqueológico, esta vez en el túmulo prehistórico de Castillejo del Bonete.

Castillejo del Bonete es un gran monumento megalítico situado sobre un corredor natural de paso que comunicaba la Alta Andalucía con la Meseta y Levante.

Las excavaciones arqueológicas sufragadas por el Ayuntamiento de Terrinches son las primeras realizadas sobre una construcción megalítica en la provincia de Ciudad Real.

encastillalamancha.es

Panther Cave Pictographs - 3D Modeling



Vídeo por ShumlaArchCenter el 27/02/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 7.

 High above the Rio Grande river in a towering wall of  limestone cliffs lies Panther Cave, named after the giant panther at the far end of the rockshelter. Here a nomadic people painted fantastic scenes consisting of human and animal figures, leaving a story that resists modern interpretation.

The cave contains Pecos River and Red Linear style pictographic imagery dating back approximately 4,000 years with figures ranging in size from less than 6 inches to over 10 feet  ( more than 3 metres) in height.

The larger Pecos River style figures are the most prominent, and include colourful human- and animal-like figures. [...] Past Horizons

Cultura declara bien catalogado yacimientos arqueológicos de Jumilla

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha declarado bien catalogados dos yacimientos arqueológicos ubicados en Jumilla, que gozarán a partir de ahora de especial protección.

Se trata del yacimiento de Los Castillicos del Salero y del de Calderón de José Sánchez, según las resoluciones a las que ha tenido acceso Efe.

El yacimiento de Los Castillicos del Salero se corresponde con un poblado de la Edad del Bronce, mientras que el segundo se trata de un conjunto de grabados realizados en roca al aire libre. ABC.es

Texto de la declaración de Los Castillicos del Salero
Texto de la declaración de Calderón de José Sánchez

Hallan sitio paleontológico en Oaxaca

Investigadores del INAH y el IPHES, descubrieron cientos de huesos de fauna que existió hace 25 mil años así como posible presencia humana.

México, DF.- Investigadores del INAH, conjuntamente con arqueólogos españoles, confirmaron la presencia de un sitio paleontológico con posible presencia humana, en Chazumba, Oaxaca.

En este nuevo sitio paleontológico, se descubrieron cientos de huesos de fauna que existió hace 25 mil años, así como lascas de sílex, posiblemente hechas por el hombre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

De confirmarse lo anterior, se trataría de gente que llegó en una de las primeras oleadas de grupos humanos al continente americano, aseguró Eudald Carbonell, arqueólogo español quien preside el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y que colabora con el INAH en esta investigación.

El lugar fue hallado en 2006 por un grupo de jóvenes, sin embargo, hasta ahora el INAH confirmó que se trata de un sitio paleontológico.

El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales hizo la inspección y verificó que se trataba de restos de animales extintos, propios de finales del Pleistoceno, que habitaron la Tierra hace 25 mil años.

El sitio de Chazumba fue elegido para este proyecto, entre el INAH y el IPHES, porque desde su exploración inicial, cuando se corroboró el reporte de huesos de fauna extinta, los investigadores detectaron una rica presencia de restos de ejemplares desaparecidos, que pueden ayudar a reconstruir el paleoambiente que hubo en el lugar hacer 25 mil años.

Cabe destacar que este es el primer proyecto de investigación que desarrolla el IPHES en México, destacaron Joaquín Arroyo y Ramón Viñas-Vallverdú, codirectores del estudio llevado a cabo en Oaxaca.

En Chazumba los investigadores han encontrado cientos de huesos de gonfoterio (paquidermo parecido al mamut), gliptodonte, milodonte, perezoso gigante, venado, tortuga, rata montera y conejo, además de una especie de ave y de un anfibio.

Asimismo, en los dos lugares también se han hallado decenas de lascas de sílex que parecen haber sido cortadas de la roca y no como resultado de eventos naturales.

Por el momento, el sitio oaxaqueño es considerado solo paleontológico, lo que alude únicamente a evidencias de fauna sin presencia humana, y se le ha calculado una antigüedad de entre 25 y 20 mil años, esto a partir de las especies animales que se ha encontrado y que corresponden con esa temporalidad. Azteca Noticias

Link 2: Una excavación internacional en Chazumba aporta nuevos datos sobre las primeras poblaciones humanas mexicanas de hace 25.000 años
Avanzar en el conocimiento de las primeras poblaciones mexicanas ha sido el objetivo de la cuarta campaña de excavación que ha llevado a cabo un equipo internacional integrado fundamentalmente por personal investigador de México y de Cataluña (España) durante todo el mes de febrero y los primeros días de marzo. Los trabajos se han desarrollado en el yacimiento arqueopaleontológico de Barranca del Muerto, en Santiago Chazumba, Oaxaca (México) y, entre otras cosas, ha permitido obtener restos de algunas especies de fauna de aproximadamente 25.000 años antes del presente que aún no se habían documentado en este lugar...

Actualización 11-03-13. Mexico's National Institute of Anthropology and History confirms paleontological site in Oaxaca
To Spanish pre Historian Eudald Carbonell, the labor of a field archaeologist is planetary and, when one (archaeologist) works on the evolution of men, a country must not be considered as a boundary. What truly is fundamental is the knowledge and the thinking that regards human beings. Under this premise, he came to excavate a site in North America for the first time: Chazumba, Oaxaca, where investigators from the National Institute of Anthropology and History (INAH) discovered a paleontological site with possible human presence...

Bronze Age raft returns to Brigg after 40 years

The remains of a Bronze Age raft have returned to a North Lincolnshire town after they were stored away in London for nearly 40 years.

The 3,000-year-old flat-bottomed oak boat was discovered in Brigg by workmen digging for clay in the 1880s.

Archaeologists excavated the 18ft (5.5m) long raft in the 1970s and it has since been kept in storage at the National Maritime Museum in London.

The relic has been restored and is expected to be unveiled in May.

Councillor Rob Waltham, chairman of Brigg Heritage Centre, said: "It's amazing that we've got it back.

"The work has been going on with the York Archaeological Trust to bring it back to how it is now.

"The great buzz for me is the town's children will be able to get a glimpse of what the area used to be 3,000 years ago."

Work is taking place to put the raft, which dates back to 760 BC, on display at the Brigg Heritage Centre in a £40,000 purpose-built case.

It is expected to be formally unveiled on 10 May by MP Andrew Percy... (Video) BBC

Clovis, el cometa que habría helado el mundo

Una hipótesis defiende que el impacto de una gran roca espacial dio lugar hace 12.000 años al último periodo glaciar y causó una extinción masiva en América del Norte

23-02-13. Los dinosaurios no han sido las únicas víctimas de una roca espacial. Al menos eso piensan los científicos que defienden la hipótesis del cometa Clovis, la cual determina que un gran cuerpo extraterrestre chocó o explotó en Norteamérica hace aproximadamente 12.900 años, lo que desencadenó una extinción masiva de la flora y fauna del continente y un enfriamiento del hemisferio norte

Concretamente, este fenómeno, denominado Younger Dryas, disminuyó los termómetros a 15 grados en algunas regiones y rebajó el nivel del mar decenas de metros. Ya fuera una colisión o una explosión, el suceso habría provocado grandes incendios a lo largo de toda Norteamérica que arrasaron cuanto encontraron a su paso. [...] abc.es/ / Vía Paleolitico Noticioso