jueves, 14 de marzo de 2013

New paleolithic site found in Tianjin, China

A joint team of the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, and the Preservation Center of Cultural Heritage in Tianjin found a new paleolithic site at the Sungezhuang village, Jixian County, Tianjin City, China in April 2005, and a total of 58 stone artifacts were unearthed. Researchers reported their findings in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2013 (1).

The new paleolithic site was buried in the second terrace near the Prince Mausoleum of the Qing Dynasty, and was named the Taiziling Paleolithic locality. Three stratigraphic layers of the second terrace were identified at this locality with a total thickness of more than 1 m. Archaeological materials were mainly collected from the 2nd layer, a light yellow silt with gravels 0.3-0.5 m in thickness. [...] Phys.org

Actualización 16-03-13. Nuevo yacimiento paleolítico encontrado en Tianjin, China
Un equipo conjunto, formado por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), la Academia China de Ciencias y el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Tianjin, ha encontrado un nuevo yacimiento paleolítico en el pueblo Sungezhuang, región de Jixian, capital Tianjin, China, en abril de 2005, en el que se han descubierto un total de 58 artefactos de piedra. Los investigadores publicaron los resultados de hallazgos en el último número de Acta Anthropologica Sínica, 2013....

El Golfo de Bizkaia, del Mesolítico a la Edad de Bronce

El fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca Jauzarrea ha abierto la inscripción para el segundo simposium del proyecto Atlantiar: «De cazadores-recolectores a sociedades productoras». Este se celebrará el próximo 17 de mayo en el auditorio Ficoba de Irun

El próximo 17 de mayo el auditorio Ficoba albergará las actividades del simposium «La huella humana en la fachada atlántica europea. Territorios en torno al golfo de Bizkaia. De cazadores- recolectores asociedades productoras», organizado por Jauzarrea, fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca.

En el mismo participarán expertos en genética, física, antropología, matemáticas, neurobiología, lingüística e historia procedentes de Europa y América del Norte.

Este es el segundo de los cuatro que componen el congreso Atlantiar, dedicado a fomentar el conocimiento de la historia de Euskal Herria. El primero tuvo al Paleolítico como objeto de estudio. En años próximos se abordarán la Nueva Era y la Era Moderna.

Las inscripciones se pueden realizar ya en la página web de la asociación Jauzarrea (www.jauzarrea.com) hasta el 5 de mayo. [...] GARA

Entrada relacionada

Actualización 13-05-13. Tras la huella ancestral del refugio vasco
Jauzarrea organiza el viernes que viene, día 17, en Irun el segundo Congreso Atlantiar.

El carbono 14 - El Neutrino

 Carbono 14 - El Neutrino - Cienciaes.com
Si un ser vivo en el momento de su muerte contiene una cantidad de átomos de carbono-14, al cabo de 5.730 años sólo queda la mitad; después de otros 5.730 años, el número se habrá reducido a la cuarta parte; y así sucesivamente. Esta propiedad permite conocer la antigüedad de todo tipo de materiales orgánicos, como tejidos, maderas, marfiles, conchas, etc ¿De donde sale el carbono-14? ¿Cómo es posible que, después de los miles de millones de años que tiene la Tierra, quede bastante carbono-14 para poder detectarlo? ... (Audio) El Neutrino

2º FORO DEL ITINERARIO CULTURAL CARP

EN MARCHA EL 2º FORO DEL ITINERARIO CULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA "CAMINOS DE ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO". TALLERES, MESAS REDONDAS, LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL Y LA NECESIDAD DE REORGANIZAR Y ADECUAR EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ITINERARIO ... A LAS INDICACIONES DEL ACUERDO PARCIAL AMPLIADO (CONSEJO DE EUROPA & COMISIÓN EUROPEA -U.E.-), CONFORMAN UN PROGRAMA QUE PRETENDE, LOS PRÓXIMOS DÍAS 15 Y 16 DE ABRIL, ASENTAR LA RED MÁS IMPORTANTE DE DESTINOS DE ARTE RUPESTRE EUROPEOS. LAS SESIONES SERÁN EN MADRID (SALA DE REUNIONES DE LA SEDE DE LA RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL).

[...] prehistour.eu/

Los neandertales tenían poco tiempo para relaciones sociales

Su estructura cerebral dedicaba una parte mayor a la vista, en detrimento de funciones vinculadas a estas actividades


El hombre de Neandertal, que desapareció hace 30.000 años, apareció en Europa y Medio Oriente unos 300.000 años antes de nuestra era y llegó a coexistir con el ser humano anatómicamente moderno, el Homo Sapiens, antes de extinguirse por causas que aún hoy son debatidas.

Eiluned Pearce y Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, y Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, compararon cráneos fósiles de 32 seres humanos modernos y de trece hombres de Neandertal, que datan de 27.000 a 75.000 años, principalmente de Europa y Oriente Medio. Su análisis se publicó en la versión electrónica de la revista‘Proceedings B de la Real Sociedad de Londres.

Los investigadores constataron que los cerebros de los hombres de Neandertal y los de los hombres modernos tenían aproximadamente el mismo tamaño, pero las órbitas de los hombres de Neandertal eran mayores. Por ende, sus ojos también eran mayores. También eran más corpulentos. "Esto nos hace pensar que el cerebro de los hombres de Neandertal tenía zonas más grandes dedicadas a la vista y el dominio del cuerpo", ha explicado Eiluned Pearce.

Los hombres de Neandertal probablemente tuvieran ojos más grandes porque vivían en Europa, en latitudes en las que la luz es más escasa, mientras que el Homo Sapiens surgió en África. Dado que el tamaño de ambos cerebros es similar, los hombres de Neandertal tenían menos espacio cerebral para otras funciones cognitivas, como aquellas vinculadas con el manejo de las relaciones sociales.

Consecuencias importantes

"A estas diferencias de organización del cerebro entre hombres de Neandertal y seres humanos modernos podrían haber correspondido diferencias cognitivas entre ambas especies", ha agregado Pearce. Para él, el tamaño del grupo social de un individuo está vinculado con el tamaño de zonas específicas del cerebro. Dado que el cerebro del hombre de Neandertal estaba esencialmente dedicado a la vista y el movimiento, "ello puede querer decir que tenían zonas más pequeñas del cerebro asociadas con el tratamiento de la complejidad social", ha estimado.

De ese modo, los hombres de Neandertal habrían estado "cognitivamente limitados a (formar) grupos más pequeños que los hombres modernos contemporáneos". Estas diferencias de estructura cerebral pueden haber tenido consecuencias importantes para el hombre de Neandertal. Al tener relaciones sociales menos extensas, tenía menos posibilidades de enfrentar situaciones como la escasez de recursos locales.

Las fluctuaciones demográficas también inciden más en los grupos más pequeños, por lo cual aumentan los riesgos de extinción. "En resumen, si los hombres de Neandertal tenían grupos sociales más pequeños, ello podría haberlos llevado a la extinción de múltiples maneras", ha recalcado Pearce. Para Dunbar, cabe la posibilidad de que hayan estado "más expuestos que los hombres modernos, ante los desafíos ecológicos de la era glacial". El Comercio Digital (Asturias)

Link 2: Study suggests Neanderthals lacked social skills
Measurements suggest that Neanderthals needed lots of brain space for managing visual input and basic body functions, leaving less room for what one researcher called "the smart part." ...

Actualización 14-03-13Reference: Eiluned Pearce, Chris Stringer, and R. I. M. Dunbar. New insights into differences in brain organization between Neanderthals and anatomically modern humans. Proc. R. Soc. B May 7, 2013 280 1758 20130168; doi:10.1098/rspb.2013.0168 1471-2954

Actualización 19-03-13: Video. Neanderthals large eyes caused their demise



Vídeo YouTube por Sandwellnews el 13/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 11.