viernes, 15 de marzo de 2013

Côa & Siega Verde



Vídeo por MuseudoCoa el 07/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 42.

Versão espanhola de uma produção conjunta entre Portugal e Espanha de um pequeno filme de animação sobre o Côa e Siega Verde, em três versões: português, espanhol e inglês.

IGESPAR/Junta de Castilla y Leon -- "Côa & Siega Verde" - Duração 1' 35'', ano 2012

Link: http://www.coasiegaverde.com

España y China estudian los yacimientos más importantes del Pleistoceno en Asia

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH junto con investigadores del IVPP de Pekín acaba de publicar un trabajo sobre los dientes fósiles de Panxian Dadong, uno de los yacimientos más importantes del Pleistoceno Medio en el continente asiático

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha formalizado a nivel institucional su colaboración con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, cuyo objetivo principal es la investigación conjunta de los dientes humanos fósiles de los yacimientos más emblemáticos de China continental, entre los  que se encuentran Panxian Dadong, Hexian y Yiyuan.

Fruto de esta colaboración acaba de publicarse Late Middle Pleistocene hominin teeth from Panxian Dadong, South China, en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, sobre el yacimiento del Pleistoceno Medio de Panxian Dadong, “y ya están en preparación al menos otros dos artículos más para enviar a revistas de impacto internacional” anticipa la Dra. Martinón Torres, responsable del Grupo de Antropología Dental del CENIEH. [...] CENIEH

Actualización 16-03-13. Bermúdez de Castro cree que los fósiles chinos mejorarán conocer
EFE. El coordinador del programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, cree que el estudio de los fósiles de homínidos hallados en China permitirá mejorar el conocimiento de la evolución humana.

Bermúdez de Castro, uno de los tres codirectores de Atapuerca, manifestó a Efe que la comparación directa con los fósiles de los yacimientos de Atapuerca, que forman las colecciones más completas y valiosas del Pleistoceno Inferior y Medio de toda Europa, va a arrojar "luz inesperada" al conocimiento sobre la evolución humana.

Argumentó en este sentido que la ciencia oficial estaba contando hasta ahora "una historia a la que le faltaba una pieza gigante, literal y figuradamente, la del gigante asiático".

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) formalizó su colaboración con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, cuyo objetivo principal es la investigación conjunta de los dientes humanos fósiles de los yacimientos más emblemáticos de China continental, entre ellos Panxian Dadong, Hexian y Yiyuan.

Fruto de esta colaboración acaba de publicarse en la revista especializada "Journal of human evolution" el artículo "Late Middle Pleistocene hominin teeth from Panxian Dandong, South China" (Dientes de homínidos del pleistoceno medio tardío de Panxian Dadong, al sur de China).

La doctora María Martinon, responsable del grupo de Antropología Dental del CENIEH, aseguró en un comunicado de prensa que ya están en preparación al menos otros dos artículos más para enviar a "revistas de impacto internacional".

El estudio de estos yacimientos asiáticos, que cubren todo el Pleistoceno, desde hace algo más de dos millones de años hasta 10.000 antes de Cristo, permitirá conocer "de primera mano", según la doctora Martinón, un material único que hasta ahora no había estado disponible para la comunidad científica.

La doctora Martinón explicó que sobre los fósiles de estos yacimientos apenas se conocen nada más que su existencia, porque no se había realizado ningún estudio "sistemático y riguroso", lo que hace especialmente importante esta investigación.

En su opinión, la historia de la evolución humana en China se ha simplificado en un "cajón de sastre" en el que todas las formas humanas se clasificaban como "homo erectus".

En su opinión, es probable que haya mucho que precisar y es "posible" que haya más de un linaje humano en China durante ese periodo.

Los investigadores españoles del CENIEH destacaron la extraordinaria comunicación entre su equipo y el liderado por los doctores chinos Liu Wu y Xing Song.

Actualización 18-03-13. Conexión China – España
¿Qué sabemos de la evolución humana en China?
China es un país con una riqueza cultural extraordinaria, apenas conocida para la mayoría de los occidentales. Los avatares históricos de China no se explican en las escuelas de Europa, sencillamente porque bastante tenemos con aprender los nuestros. Y viceversa; en China tienen suficiente con aprender la enorme diversidad cultural de su larga historia, que tiene sus primeros registros escritos hace unos 3.500 años. Curiosamente, esta cifra es muy similar a la que manejamos para la historia europea, que en la antigua Grecia se cifra entre 3.500 y 4.000 años...

Homínidos vs. Chimpacés & Gorilas

Desde que en 1856 se descubriera el primer neandertal en una cueva próxima a la ciudad alemana de Düsseldorf, sólo tres años antes de que Darwin publicase “El origen de las especies”, estos homínidos ocupan un lugar destacado en el imaginario popular. El profesor de investigación del CSIC Antonio Rosas es uno de los mayores especialistas en neandertales y está particularmente interesado en la evolución del sistema craneofacial en homínidos. Pero si algo se puede destacar de este investigador es su compromiso con la divulgación de la ciencia.

La paleontología humana es una ciencia relativamente reciente que siempre ha tenido una gran repercusión mediática. ¿Crees que la información sobre paleoantropología se transmite de forma adecuada?

(Entrevista) [...]  ellibrepensador.com vía  Terrae Antiqvae

La Beneficencia celebra el centenario del descubrimiento del Abrigo de Tortosillas

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, ha presidido la presentación de un libro conmemorativo del hallazgo, junto a la directora del Museu de Prehistoria, el alcalde de Ayora y la autora de la recopilación de las actas del congreso del centenario

El Museu Valencià de Prehistoria de la Diputación de Valencia, perteneciente al Centro Cultural La Beneficencia, ha acogido esta mañana la presentación del libro de actas del congreso que se realizó con motivo del centenario del descubrimiento del Abrigo de Tortosillas.

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, que ha presidido el acto, ha manifestado que “con esta publicación, la Diputación culmina su colaboración en los actos de celebración del centenario del descubrimiento, realizado en 1911 por los hermanos Serrano en Ayora, de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunitat Valenciana”.

“Las jornadas de investigación y debate, que hoy recogemos en estas actas, permitieron reunir a los máximos especialistas en el estudio del arte postpaleolítico para destacar la importancia de aquel primer hallazgo”, ha explicado Puchalt. [...] el periodic

Disputed finds put humans in South America 22,000 years ago

Brazilian site may have been home to people before the Clovis hunters

... a team led by geochronologist Christelle Lahaye of the University of Bordeaux 3 and archaeologist Eric Boëda of the University of Paris X reports March 4 in the Journal of Archaeological Science.

“We have new, strong evidence that the Clovis-first model is out of date,” Lahaye says.

Among other South American locations proposed as human settlements well before North America’s Clovis culture, the most controversial is Brazil’s Pedra Furada rock-shelter. There, archaeologists unearthed burned wood and sharp-edged stones and dated them to more than 50,000 years ago. Pedra Furada’s excavators regard the finds as evidence of ancient human hearths and stone tools. Critics, and especially many Clovis investigators, say the Brazilian discoveries could have resulted from natural fires and rock slides.

The new discovery came at Toca da Tira Peia rock-shelter, which is in the same national park as Pedra Furada. [..] Science News

Citation:
C. Lahaye et al. Human occupation in South America by 20,000 BC: The Toca da Tira Peia site, Piaui, Brazil. Journal of Archaeological Science. Doi: 10.1016/j.jas.2013.02.019. [Go to]
Actualización 03-05-13Hombre en América, 10 mil años antes de lo estimado
Una cueva en Brasil guardó instrumentos de piedra que vieron la luz solar por última vez hace 22 mil años, lo que tumba todas las teorías sobre la llegada del hombre a Latinoamérica

Las pistas que llevan a los primeros hombres sobre la faz de la Tierra suelen ser vagas y a menudo contradictorias. Sin embargo las evidencias más recientes dan pruebas cada vez más exactas de que nuestros antepasados habitaron en el continente americano mucho antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con un polémico estudio de científicos franceses, el hombre vivió en América del Sur miles de años antes de lo que se creía, la afirmación la hicieron basados en herramientas de piedra descubiertas en una cueva brasileña que pueden tener 22 mil años de antigüedad.

El equipo de la Universidad de Michel de Montaigne, liderado por Christelle Lahaye, realizó una excavación en un refugio rocoso en Toca da Tira Peia, al noreste de Brasil y realizaron un hallazgo de 113 herramientas de piedra.

Por medio de una técnica especial, los científicos estiman que la última exposición de algunas piedras a la luz solar ocurrió hace aproximadamente 22 mil años, lo que echa por la borda teorías previas sobre la presencia del hombre en territorio americano.

Hasta antes de este descubrimiento que muestra evidencia de presencia humana, los indios clovis eran considerados, por algunos arqueólogos, los primeros pobladores americanos con 13 mil años de antigüedad.

El descubrimiento de los clovis ocurrió en la década de lo 80, y desde entonces no se habían encontrado más evidencias de la llegada del hombre a América.

Este hallazgo es objeto de debate para muchos científicos. “Las cuevas brasileñas son difíciles de interpretar”, dijo el doctor John McNabb, de la Universidad de Southampton. El investigador hizo énfasis en las piedras características del lugar, las cuales, al caer, pudieron adquirir el aspecto de herramientas hechas por el hombre. Debido a esto, McNabb denominó a los objetos encontrados como “indicativa, pero no probada”.

“Vienen desde al menos 15 kilómetros de distancia”, dice Christelle Lahaye, quien además afirma que la versión de las “caídas” de piedra es poco probable y explica que las herramientas están hechas de un material que no está se encuentra en el sitio. Mientras tanto, su equipo estudia las herramientas de sitios cercanos, las cuales presentan indicios de haber sido usadas para cortar madera y hueso. laopinion.com/