lunes, 18 de marzo de 2013

Egiptólogos checos descubren en Sudán una necrópolis de cazadores prehistóricos

Los egiptólogos de la Universidad Carolina de Praga descubrieron en la zona de Sudán central una enorme necrópolis de cazadores y recolectores entre 8.000 y 10.000 años, de antigüedad. En el yacimiento se hallan enterradas entre 400 y 450 personas.

Zdroj: Adéla Pokorná
En la sierra sudaní Sabaloka, a unos 80 km al norte de la capital Jartum, un equipo de arqueólogos checos encontraron en 2009 los restos de lo que parecía ser un asentamiento de cazadores prehistóricos e iniciaron las primeras excavaciones. Ahora los trabajos han empezado a dar sus primeros frutos. El equipo organizado por la Universidad Carolina de Praga topó hace unos meses con una inmensa necrópolis que contenía los restos de entre 400 y 450 personas.

Una vez exhumadas las primeras sepulturas, los arqueólogos han dedicado las últimas semanas a recopilar los restos y datarlos. Se supone que las tumbas pueden tener entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad, justo en la época que supuso la transición entre las sociedades de cazadores-recolectores y las agrícolas. Los restos pueden aportar de hecho nuevos datos sobre la manera de vivir y la economía de los habitantes del Sudán de aquel entonces, y también, sobre la aparición de la cría de ganado.

Miroslav Bárta, director del Departamento de Egiptología de la Universidad Carolina, nos acerca el tema.

„La investigación sigue en marcha pero ahora ya está claro que tiene un valor histórico enorme, sobre todo en lo que se trata de la historia de la humanidad y su arraigamiento. En esta época, o sea en la época de la neolitización, el hombre vivía de la caza, la pesca y el sacrificio de animales. También tenemos datos del clima, que era mucho más húmedo, con inundaciones muy frecuentes. Además el yacimiento es enorme en proporción a la población de aquella época. No se había encontrado nada así en ninguna otra parte de África, así que es un hallazgo verdaderamente único“.

Aparte de la necrópolis los arqueólogos hallaron una red de asentamientos de la época anterior al desarrollo de la agricultura, que son considerados unos de los más importantes en África de noreste por la densidad y la riqueza. Lo único que podría poner en peligro el proyecto de las excavaciones es la planificada construcción de una presa sobre el río Nilo.

Hasta ahora se han encontrado aproximadamente 30 restos de esqueletos y algunos de los hallazgos han sido trasladados a la República Checa para ser examinados. Los investigadores tratarán de averiguar el estado de salud y las condiciones en las que vivían estos africanos prehistóricos. Entre los objetos que se han encontrado en las tumbas destacan los adornos corporales: collares y colgantes de conchas, cáscaras de huevo de avestruz y huesos. Aunque también se han hallado fragmentos de agujas de hueso y utensilios domésticos hechos de huesos y cuernos de animales.

Útles de hueso decorados con grabados geométricos. Fuente: Martin Frouz
Los checos componen la primera expedición arqueológica operando en la zona de la sierra Sabaloka en el Alto Nilo, pero cuánto tiempo durará la permanencia de los investigadores es una cuestión que depende de la subvención de la ciencia en general. Sin embargo, según Miroslav Bárta, en el caso de este proyecto, no se requieren tantos recursos financieros para su realización, por lo que espera que pueda continuar este año.  radio.cz/

Czech Egyptologists uncover prehistoric burial site in Sudan

Prague, March 5 (CTK) - Czech Egyptologists have uncovered one of the biggest north African prehistoric burial sites in the Sabaloka mountains in central Sudan, where more than 400 hunters and gatherers are buried, Lenka Sukova, from Prague's Charles University, told CTK Tuesday.

The Czech expedition's latest finds have considerably complemented and extended the knowledge about the dawn of civilisation in the Nile and north African regions, Sukova said.

Miroslav Barta, head of the university's Egyptology Institute, said the Sudanese research is of a crucial importance.

The uncovered burial site dates back to the period between the 8th and 6th millennia B.C., and is situated 80 km north of Khartoum.

The area was never examined by archaeologists before the Czech experts' arrival in 2009.

The research can therefore provide valuable evidence about the life of the local hunters, gatherers and fishers, and also about the beginning of cattle breeding.

At present, however, the locality has been endangered by the planned construction of a dam on the Nile's sixth cataract, the experts said in a press release.

For the time being, they have exhumed skeleton remains of about 30 people enabling them to examine the health condition of prehistorical Africans and the conditions they lived in.

Apart from the burial site, the Czechs have uncovered and partly examined a network of settlements in the same region. The remains of settlements, located around a lake that does not exist any more, turned out to be one of the most significant from the period preceding the birth of farming in north Africa.

Czech archaeologists have an excellent reputation in the world. Charles University's expedition also operates in Egypt, being the largest Czech scientific expedition abroad. praguemonitor.com/

Link 3: Čeští egyptologové objevili v Súdánu jedno z největších pohřebišť. Je staré 8 až 10 tisíc let
Link 4: ROZHOVOR: Objev českých egyptologů odhaluje, jak se žilo v Africe, když Sahara nebyla ještě pouští

Fuente: Petr Pokorny

Exposición 'Las Mujeres en la Prehistoria'

Exposición itinerante.
del 13 de septiembre a 14 de diciembre de 2014 en Villar del Arzobispo.
Más información

16-01-14. Siete Aguas exhibirá “Las mujeres en la Prehistoria”
La exposición itinerante del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia se inaugurará el 19 de enero en la Casa de la Cultura...

17-06-13. El Palau de Vivel acoge la exposición 'Les dones en la prehistòria'
 El Palau de Vivel acogerá hasta el próximo mes de octubre la exposición 'Les dones en la prehistòria' que el Museo de Prehistoria de Valencia ha cedido al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para que pueda ser visitada. El concejal de Cultura de la Vall d'Uixó, ... el periodic

18-03-13. Exposición 'Las Mujeres en la Prehistoria'. Oropesa del Mar
Naturhiscope acogerá la exposición itinerante Dones en la Prehistòria / Mujeres en la Prehistoria, que podrá ser visitada hasta el 8 de junio. La muestra nos presenta el papel de las mujeres en un período de tiempo largo y remoto del que sólo nos quedan restos abandonados en la tierra. Más información