jueves, 21 de marzo de 2013

Another chapter in 'Out of Africa' story

Our early human ancestors may have left Africa more recently than thought, between 62,000 and 95,000 years ago, suggests a new analysis of genetic material from fossil skeletons.

The new findings are in line with earlier estimates, but contradict a more recent study that put humans' first exodus from Africa at least 200,000 years ago.

The new results "agree with what we know from archaeology," said study co-author Alissa Mittnik, a biologist at University of Tübingen, in Germany.

Hot debate

Exactly when the first humans emerged from Africa to colonize the world has been a topic of heated debate.

All of the estimates hinge on one number: the gene mutation rates. By knowing how often genes change, and then counting up the number of genetic differences between different species or groups of people, scientists can create a "molecular clock" to decipher how long ago they shared a common ancestor. [...] MSNBC.com

Reference:
A Revised Timescale for Human Evolution Based on Ancient Mitochondrial Genomes
Qiaomei Fu, Alissa Mittnik, Philip L.F. Johnson, Kirsten Bos, Martina Lari, Ruth Bollongino, Chengkai Sun, Liane Giemsch, Ralf Schmitz, Joachim Burger, Anna Maria Ronchitelli, Fabio Martini, Renata G. Cremonesi, Jiří Svoboda, Peter Bauer, David Caramelli, Sergi Castellano, David Reich, Svante Pääbo, Johannes Krause
Current Biology - 21 March 2013

Actualización 22-03-13. Salimos de África más tarde. Se reescribe el éxodo de los humanos
Nuestros ancestros habrían abandonado África hace entre 62.000 y 95.000 años, según un nuevo análisis génetico realizado sobre esqueletos fósiles.

Este estudio va en línea con anteriores estimaciones pero en contra de estudios recientes que sitúan el primer éxodo en al menos hace 200.000 años.

Según Alissa Mittnik, bióloga en la Univesidad de Tubinga en Alemania, los nuevos resultados son coherentes con los ofrecidos por la arqueología.

La primera migración de los humanos está suponiendo un acalorado debate en el mundo.

Los estudios se basan en la variación de las mutaciones, contando las diferencias de mutaciones entre especies y el tiempo estimado que han tardado en darse, creando así un reloj molecular.

Los primeros estudios se han basado en los cambios del adn mitocondrial, que es el que pasa a través de la madre.

Pero los últimos estudios se están basando en el ADN del núcleo de la célula y no de la mitocondría. Los resultados ralentizan en la mitad el reloj molecular, por lo que se obtienen dataciones de 200.000 años para el primer éxodo.

Estos datos tan antiguos implicarían serias consecuencias en dataciones de separaciones entre especies conocidas.

Finalmente y para resolver el problema, los científicos han analizado el adn mitocondrial de fósiles, en concreto de 11 esqueletos de Europa y Asia, para obtener como resultado, una primera migración de África entre los 62.000 y los 95.000 años.

Los científicos creen que la investigación sobre el ADN del núcleo ignora mutaciones que llevaría alargar en el tiempo, la primera salida de África.

Sea como fuere el debate continúa y las espadas están en alto.

Stone ships show signs of maritime network in Baltic Sea region 3,000 years ago

In the middle of the Bronze Age, around 1000 BC, the amount of metal objects increased dramatically in the Baltic Sea region. Around the same time, a new type of stone monument, arranged in the form of ships, started to appear along the coasts. New research shows that the stone ships were built by maritime groups. [...] ScienceDaily

Stone ship in Askeberga, Västergötland, Sweden. (Credit: Image courtesy of University of Gothenburg)

Actualización 25-03-13. Barcos de piedra, de hace 3.000 años, muestran signos de redes marítimas en la zona del Mar Báltico
Hacia la mitad de la Edad de Bronce, alrededor del año 1000 a.C., la cantidad de objetos metálicos aumentó intensamente en la región del Mar Báltico. Casi al mismo tiempo, un nuevo tipo de monumentos de piedra, dispuestos en forma de barcos, comenzaron a aparecer a lo largo de las costas. Una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, muestra que los barcos de piedra fueron construidos por grupos marítimos...

Cultura organiza visitas especiales a las cuevas del Monte Castillo

Se iniciaran a partir del 16 de octubre y se abrirán de forma temporal, las cuevas de La Pasiega y Las Chimeneas.

Santander 21.3.2013. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la sociedad regional de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha una campaña de visitas especiales en las cuevas de El Castillo y Las Monedas, a las que se unirán la apertura temporal de La Pasiega y Las Chimeneas. Estas visitas tienen como finalidad dar a conocer el importante patrimonio subterráneo que posee Cantabria a todas aquellas personas que estén interesadas.

Las visitas a estas cuatro cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008, tendrán una duración aproximada de 90 minutos y comenzarán el 16 de octubre de 2013 y hasta el 12 de marzo de 2014. El coste de la visita es de 15 euros por persona y cueva en Las Monedas y El Castillo y de 15 euros por persona y cueva en La Pasiega y las Chimeneas. Para más información y reservas contactar por teléfono al 942.59.84.25 o por correo electrónico a reservascuevas@culturadecantabria.es (Departamento de Atención al Público de la Red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria).

Recorridos por galerías desconocidas para los visitantes de la cueva de El Castillo

La cueva de El Castillo, en donde recientemente se han obtenido las dataciones más antiguas de arte rupestre, datadas en al menos 40.800 años, está considerada como un conjunto mayor por la abundancia de representaciones grabadas y pintadas, la diversidad de técnicas, estilos y temas. Las visitas se realizarán en grupos de 5 personas como máximo y estarán acompañados de un guía. Serán a las 10:00 de la mañana los miércoles 24 de octubre, 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre de 2013, 15 y 29 de enero, 12 y 26 de febrero y 12 de marzo de 2014. Los interesados recorrerán galerías por las que no se circula en la visita ordinaria, en donde podrán observar las famosas ciervas de trazo estriado, similares a las de Altamira, entre otros.

Las Monedas, con un inusual conjunto de dibujos negros, datado en 11.000 años de antigüedad, está formado por animales de clima frío como los renos y un oso de las cavernas, poco habituales en el arte rupestre paleolítico de la Cornisa cantábrica. Durante la visita se recorrerán sus bellas galerías, compuestas por espectaculares formaciones geológicas y se mostrarán una a una todas las representaciones existentes dentro de la cavidad. Las visitas serán guiadas, en grupos de 5 personas como máximo, a las 12:00 de la mañana y coincidiendo con los días de El Castillo. En total 50 personas podrán disfrutar de esta iniciativa en cada cavidad.

Una buena oportunidad de ver las cuevas de Las Chimeneas y la Pasiega, que permanecen cerradas al público

Las Chimeneas, cerrada desde finales de los años 70, vuelve a abrirse al público en visita guiada para grupos de 3 personas como máximo. Éstas tendrán lugar a las 12:00 de la mañana los días 16 y 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre de 2013, 8 y 22 de enero, 5 y 19 de febrero y 5 marzo de 2014. Dotada de estalactitas excéntricas, destaca por su conjunto rupestre. Contiene cinco representaciones de ciervos pintados con carbón vegetal, situados en un pequeño y escondido divertículo. Están datados en 16.000 años de antigüedad y sorprenden por destreza artística de los mismos, a pesar de su antigüedad.

La Pasiega, de laberintico recorrido, alberga un excepcional conjunto rupestre por la gran concentración de figuras tamponadas de, al menos 25.000 años de antigüedad, similares a las de Covalanas y El Pendo (abiertas al público), ciervas de tinta plana y la combinación de varios colores en una misma figura. La visita es guiada y se recorrerá parte de la Galería A, la Galería B y C, en grupos de 3 personas como máximo. Éstas tendrán lugar a las 10:00 de la mañana, coincidiendo con los días de apertura de las Chimeneas. En total 30 personas por cada cueva formarán este primer ciclo de visitas especiales en las cuevas del Monte Castillo. culturadecantabria.com/


Actualización 18-10-13. Se abren para visitas especiales las cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad del Monte Castillo

V Curso sobre Arte Prehistórico en Moratalla

Fechas de realización: Del 23-07-2013 al 26-07-2013
Sede: MORATALLA
Dirección: MIGUEL ANGEL MATEO SAURA y JOSÉ MIGUEL NOGUERA CELDRÁN
Objetivos:
1. Favorecer el conocimiento del arte prehistórico en tanto que constituye la primera manifestación gráfica del ser humano.
2. Divulgar el modo de pensamiento y las creencias del hombre prehistórico a través de las manifestaciones gráficas que él mismo utilizó como reflejo de su ámbito trascendente.
3. Promover el conocimiento de las nuevas técnicas empleadas en la investigación del arte prehistórico.
4. Conocer modelos de gestión del arte rupestre como elemento patrimonial dinamizador económico y social de las comarcas en las que se inscribe.

Ya esta abierto el plazo de matrícula para el V Curso sobre Arte Prehistórico, organizado por la Universidad Internacional del Mar en su sede de Moratalla. El programa es el siguiente... ARS RUPESTRIS / Más información