viernes, 22 de marzo de 2013

El Parque Natural de Los Vélez abre sus puertas a la difusión del arte rupestre

Dirigida a senderistas y amantes de la fotografía de paisajes y dentro del Programa de Visitas a Espacios Naturales, el 23 de marzo tendrá lugar la actividad Arte Rupestre en la Comarca de Los Vélez , en el parque natural Sierra María-Los Vélez. Una propuesta de acercamiento al arte rupestre, su protección, conservación y difusión, en un lugar tan unido a la historia del arte rupestre en la península ibérica, como la comarca de Los Vélez, al norte de la provincia de Almería. La actividad comenzará en el Centro de Visitantes Almacén del Trigo, Vélez Blanco, a las 9.00 horas. almeria360.com/

Saber más

Peça do Mês, no Museu Nacional de Arqueologia

O Biface de Milharós (Alpiarça)
Apresentação da Peça do Mês por Luís Raposo, dia 9 de Março às 15horas no MNA

fotografia: DGPC
Os bifaces constituem o mais antigo instrumento de pedra lascada bem padronizado do Paleolítico Inferior. Constituem ainda a mais emblemática, a mais duradoura, a mais amplamente distribuída e ainda a mais enigmática ferramenta da história humana. Existem em todo o continente africano, na Ásia Menor, até á Índia, e na Europa Central e Ocidental. São datados desde há quase dois milhões de anos, em África (ou desde há cerca de 500 mil anos na Europa) até há menos de há 100 mil anos. Não se conhecem nenhuns povos ditos primitivos que os tenham fabricado, mas sabe-se que eram usados na mão e que serviam ou pouco para tudo, furar, cortar, raspar… Por isso o fundador do Museu Nacional de Arqueologia, José leite de Vasconcelos, lhes chamou os “faz-tudo”. [...] mnarqueologia-ipmuseus.pt/

Congreso. El Cuaternario en la región pirenaica occidental: investigación multidisciplinar

Del 14 al 16 de octubre de 2013
Bizkaia Aretoa - Bilbao  

Temas:
1.Medio Ambiente y Adaptación Humana
2.Simbolismo y Mundo Funerario
3.Explotación de Recursos y Tecnología
Más informaciónwww.workshopcuaternario.info/

Bronze Age Ireland: the country’s golden era

In the early Bronze Age, Ireland had more than its fair share of gold. Was it imported, or are there forgotten deposits of gold?

Chemical investigations suggest that raw material for Ireland’s prehistoric gold hoard may have been sourced from near neighbours. An alternative explanation is that there are forgotten Irish deposits rich in gold. Visit the National Museum on Kildare Street, Dublin, and you will be struck by the sheer number of gold objects. The desire for this precious metal was strong in prehistoric, pagan Ireland. The array of gold ornaments includes collars, torcs and bracelets, mostly from the Bronze Age, 2,200 to 800 BC.

“It is highly significant in European terms and disproportionately large given the size of the country,” says Mary Cahill, curator of the museum’s Bronze Age collection. Yet Ireland is not renowned for its gold deposits, so where this gold came from has puzzled archaeologists.

Rob Chapman has spent hours standing in ice-cold streams and rivers across Ireland panning for gold. A geologist at Leeds University, he got the gold bug working in a South African mine. He helped collect natural gold grains from across Ireland to compare to the museum gold. [...] The Irish Times

Link 2 (Ór - Ireland's Gold - Photo Gallery)

La National Geographic Society patrocina el proyecto sobre arte rupestre más antiguo de Europa en el que participa el CENIEH

La National Geographic Society subvenciona con 35.000 euros el proyecto “U-series dating of Palaeolithic cave paintings in Europe - in search of Europe's oldest art” en el que participa Dirk Hoffmann, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), cuyo objetivo es perfeccionar la datación de las pinturas rupestres en Europa por el método de Series de Uranio para comprender mejor las poblaciones humanas del Paleolítico.

El proyecto que empezará en abril y tiene una duración de un año, se basa en trabajos anteriores sobre pinturas rupestres en Cantabria y Asturias que demostraban que el arte simbólico apareció por primera vez por lo menos hace 40.000 año, a raíz de lo cual se planteaba en qué medida los neandertales podrían haber estado involucrados en el desarrollo del arte rupestre temprano o si había sido el resultado de la llegada de los humanos modernos al continente europeo.

El equipo de este proyecto que se centrará en las pinturas rupestres del Paleolítico en el norte y sur de España, así como en Francia e Italia, está formado por científicos de toda Europa entre los que se encuentran, además de Dirk Hoffmann, del CENIEH), Alistair Pike, de la Universidad de Southampton, Marcos García de la Universidad del País Vasco y Joao Zilhao de ICREA, Universidad de Barcelona. CENIEH