sábado, 23 de marzo de 2013

Les peintures de Lascaux pour la première fois hors de France



Vídeo YouTube por afpfr el 20/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 12.

L'exposition "Lascaux 3", qui reproduit à l'identique des fresques jusque-là inconnues du public de la célèbre grotte de Dordogne, ouvre ses portes mercredi à Chicago, offrant pour la première fois à un public hors de France la possibilité de découvrir ces oeuvres.

Link 2: Scenes from the Stone Age: The Cave Paintings of Lascaux
March 20 - September 8, 2013. Field Museum Chicago


Entrada relacionada

Aranzadi estudia poner en pie el dolmen de Arribiribilleta

El departamento de Arqueología Prehistórica de la asociación ha realizado recientemente una excavación en la que ha comprobado que se trata de un monolito prehistórico

La Ruta de los Dólmenes se suma a la oferta turística de las comarcas del Alto y el Bajo Deba como un recorrido de enorme valor paisajístico y arqueológico que discurre a lo largo del cordal de 20 kilómetros que enlaza Karakate con Agerreburu. Hace casi un siglo, Joxe Miel Barandiaran, Telesforo de Aranzadi y Enrique Eguren descubrieron buena parte de los 10 túmulos y seis dólmenes que alberga la zona. Entre ellos está el dolmen del Arribiribilleta, una piedra de enorme tamaño que recibe a los montañeros que se acercan a Irukurutzeta desde Karakate y Atxolin.

El departamento de Arqueología Prehistórica de Aranzadi ha realizado recientemente una excavación en la que ha comprobado que se trata de un monolito prehistórico. Los indicios obtenidos demuestran también que el dolmen estuvo en pie y que fue derribado o se cayó a causa de un afloramiento natural, fracturándose. Entre los próximos objetivos de Aranzadi está volver a poner el dolmen en su posición original, lo que lo convertirá, sin lugar a dudas, en un referente para todos los montañeros que transiten por la zona. AITOR ZABALA / Diario Vasco

Link 2: Dolmen de Arribiribilleta
Dolmen con túmulo de 9 m de diámetro y 1,10 m de altura sobre un resalte rocoso. Presenta una depresión de 2,50 m de diámetro y 0,30 m de profundidad donde se encuentra tendido un bloque de 3,60 m de largo. Basaltos del terreno.


Noticia relacionada: Hoy se presenta la 'Ruta de los Dólmenes' Karakate-Elosua
22.03.13. Este mediodía en la sede eibarresa de Debegesa tiene lugar la presentación del proyecto 'Ruta de los Dólmenes' que pone en valor el recorrido megalítico entre Karakate y Elosua. Asistirá el director de Turismo de la Diputación, Roke Akizu, y los alcaldes de Elgoibar, Soraluce y Bergara por donde transita el paseo montañero entre restos funerarios, que ha recuperado la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La ruta está abierta hace unas fechas. En la villa, en Bolu, ya está instalado un panel informativo.

Actualización 25-03-13. Entrada relacionada (Ver vídeo).

El Museo de Altamira se incorpora a Google Art Project

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se incorpora a Art Project con 9 piezas.

Cada pieza va acompañada de un enlace a la página de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CERES), en la que el usuario, que acceda a través de Google Art Project, podrá conocer el catálogo completo de cada museo publicado en dicha Red Digital.