jueves, 28 de marzo de 2013

Archaeologists Explore Early Bronze Age Settlement on Greek Island of Keros

Island of the famous "Keros Hoard" may hold more secrets.


Keros Island. It is known for the famous assemblage of fragmentary Cycladic marble figurines popularly known as the "Keros Hoard", a collection of artifacts purportedly found by looters at the site of Kavos on the west coast of this now uninhabited Greek island in the Cyclades, southeast of Naxos in the Mediterranean. Many of the figurines, traded on the antiquities market, ended up in the Erlenmeyer Collection in Basel, Switzerland, with the rest dispersed among various museums and private collections. The figurines were said to have inspired the work of Pablo Picasso and Henry Moore.

Now, archaeologists will be returning to the island to conduct a survey that will, they hope, shed additional light on the settlement and civilization that constituted the famous hoard's context, with an eye toward further targeted excavations. [...] Popular Archaeology

Los glaciares de Gredos desaparecieron hace 11.000 años

Investigadores del GFAM del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UCM han descubierto cuándo alcanzaron su máxima expansión las lenguas glaciares que descendían desde las cumbres más altas de la Sierra de Gredos, así como cuándo y cómo dichos glaciares fueron retrocediendo hasta desaparecer por completo. El hallazgo se ha comprobado al encontrar exactamente el mismo resultado en varios de estos valles, en el contexto del proyecto de investigación “Efectos medioambientales del la deglaciación: estudio de casos en ámbitos geográficos contrastados (CRYOCRISIS)” [...] Madridiario

Referencia: Palacios, D., Andrés, N., Marcos, J. & Vázquez, L. (2012) Maximum glacial advance and deglaciation of the Pinar Valley (Sierra de Gredos, Central Spain) and its significance in the Mediterranean context. Geomorphology, 177-178: 51-61 doi:10.1016/j.geomorph.2012.07.013
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169555X12003455

Titans of the Ice Age - Official Trailer



Vídeo YouTube por GiantScreenFilmsInfo el 08/01/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 15.

Titans of the Ice Age transports viewers to the beautiful and otherworldly frozen landscapes of North America, Europe and Asia ten thousand years before modern civilization. Dazzling computer-generated imagery brings this mysterious era to life—from saber-toothed cats and giant sloths to the iconic mammoths, giants both feared and hunted by prehistoric humans. The magic of the giant screen reveals the harsh and beautiful kingdom of these titans: an ancient world of ice, the dawn of our ancestors, a time when humans fought for survival alongside majestic woolly beasts...

Web site

Cultura estudia el origen de una estela de final del neolítico hallada en El Puerto

La piedra permanecía desde 1972 en el espigón de abrigo de la playa de La Puntilla y se calcula que formaba parte de un monumento funerario con más de seis mil años de antigüedad

La estela funeraria llegó hace unos días al Museo Municipal de El Puerto.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se han convertido en los protagonistas de un singular e histórico hallazgo. A finales del año pasado, en diciembre, llegaba a oídos del Ayuntamiento portuense la posibilidad de que el espigón de Poniente, el que se encuentra junto a la playa de La Puntilla, podría estar dando cobijo a un monumento funerario que pudiera datar de finales del Neolítico, es decir de hace unos 6.000 años.

Aún es demasiado pronto para saber sus orígenes y su localización temporal. Lo que sí se sabe es que a finales del año pasado, el Ayuntamiento de El Puerto se puso en contacto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), aún presidida, por aquel entonces, por Rafael Barra, para darle cuenta de la posibilidad de que el citado espigón, ubicado en suelo de dominio portuario, podría contener, desde el nacimiento de esta infraestructura de abrigo allá por 1972, una estela funeraria.

De inmediato, la APBC activó el protocolo creado para estos casos y puso en conocimiento de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la sospecha de este descubrimiento.

La Junta de Andalucía envió hasta el lugar a varios técnicos de Cultura para que dieran fe de la veracidad del hallazgo. Y así fue, aunque hasta hace un par de semanas no se recibía la autorización para la extracción y posterior traslado del monumento que, según fuentes solventes, podría datar de finales del Neolítico o principios del Calcolítico, es decir de entre el 4500 al 3500 antes de Cristo.

Momento en el que se procede a la extracción de la pieza que ha permanecido cuarenta años cobijada en el espigón de Poniente de la playa de La Puntilla.
Los técnicos especializados encontraron en la piedra datos suficientes que corroboraron su importancia arqueológica. Al parecer cuenta con una serie de signos, aún casi ilegibles. Nada se sabe de estos hasta que la pieza no se someta a un tratamiento y limpieza adecuado, tras lo cual podrá darse certeza científica del lugar y fecha de origen.

La pieza fue trasladada por personal de la APBC hasta el Museo de El Puerto, donde permanece a la espera de quedar expuesta al público.

Según parece, se trata de una estela funeraria que pudiera formar parte del entorno cercano de un dolmen. Y sobre cómo pudo llegar hasta el espigón, más conjeturas, aunque todo apunta a que procediera de San Cristóbal y que llegará hasta las cercanías de La Puntilla casi por accidente. Joaquín Benítez / Diario de Cádiz

Actualización 13-06-13. La estela neolítica hallada en el espigón forma ya parte del Museo
La pieza tiene unos 6.000 años y se encuentra en fase de estudio para precisar su función primitiva


La estela de piedra de finales del neolítico hallada de forma casual por unos pescadores en el espigón de La Puntilla ya se encuentra instalada en el Museo Municipal del Hospitalito. La pieza ha sido convenientemente limpiada y colocada en el patio del Museo, aunque se encuentra aún en fase de estudio por los arqueólogos Diego Ruiz Mata, de la Universidad de Cádiz (UCA); y Claudio Lozano, de la Universidad de Huelva, además del especialista de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Álvarez... .diariodecadiz.es/

Nuevo indicio de mestizaje entre neandertales y sapiens

Silvana Condemi, Aurélien Mounier, Paolo Giunti, Martina Lari, David Caramelli y Laura Longo han reestudiado una mandíbula de Riparo di Mezzena, Monti Lessini, Venecia, (IG VR 203334) hallada en 1957 en asociación con un conjunto lítico charetiense musteriense, datada en 34,5 ka.

Del análisis genético (ADN-mt) se deduce que pertenecía a un individuo cuya madre era un neandertal de la península itálica. Los autores han realizado un análisis morfológico y morfométrico que ha mostrado afinidades en la región del mentón con los restos de otros neandertales tardíos. Estos ejemplares muestran una morfología mucho más moderna (más parecida a la del sapiens) que la de los neandertales clásicos (triángulo mentoniano incipiente y sínfisis más verticales), lo que apoya la hipótesis de cierto grado de mestizaje y de una transición no abrupta hacia el sapiens.

Aunque las dataciones no son seguras, en la gruta de Fumane, a 20 km de Riparo di Mezzena, se han hallado restos atribuidos al sapiens con una datación contemporánea. [...] Paleoantropología hoy

Referencia: PLOS One S. Condemi et al., Possible interbreeding in late Italian neanderthals? New data from the Mezzena (Monte Lessini, Verona, Italy), PLoS One, 27 mars 2013.

Link 3: First Love Child of Human, Neanderthal Found
A neanderthal skeleton unearthed in Italy shows interbreeding with humans, the first such known hybrid...

Actualización. Estudio: Hallan posible hijo de Neandertal con Homo Sapiens
Según un estudio publicado en PLOS ONE, se han encontrado restos óseos de un individuo que vivió en el norte de Italia, entre 40 mil y 30 mil años atrás, y que se cree es un híbrido de Humano y Neandertal.

Si posteriores análisis demuestran que esta hipótesis es correcta, los restos del primer híbrido conocido aportarían pruebas directas de que los humanos y los neandertales se cruzaron. Investigaciones genéticas anteriores han determinado que entre el 1 y 4 % del ADN de personas con ancestros europeos y asiáticos, pertenece a los neandertales.

El presente estudio se centra en la mandíbula del individuo; la cual, fue descubierta en una cueva llamada Ripario di Mezzena, en la región de Lessini Monti, en Italia. Tanto los neandertales y los humanos modernos habitaron en Europa en ese momento.

“A partir de la morfología de la mandíbula inferior, la cara del individuo de Mezzena parece ser, de alguna manera, intermedia entre los neandertales clásicos, que tenían una mandíbula inferior retraída (sin barbilla), y los humanos modernos, que presentan una mandíbula inferior saliente con una barbilla desarrollada“, dijo la coautora del estudio y antropóloga Silvana Condemi...