martes, 2 de abril de 2013

III Ciclo de conferencias: 100 años de Arte Rupestre: Cantos de Visera, Monte Arabí

"La Prehistoria en el cine" será estudiada en el III ciclo de conferencias sobre arte rupestre

La Casa Municipal de Cultural ha programado la tercera parte del III ciclo de conferencias “100 años de arte rupestre. Cantos de Visera. Monte Arabí” que, en esta ocasión, se centrarán en la prehistoria en el cine.

Mañana miércoles la jornada estará dividida en dos partes: en la primera, Ignacio Martín Lerma, licenciado en Historia, arqueólogo en activo y profesor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria, ofrecerá la conferencia “Rodando el pasado: la Prehistoria a través del cine”.

En la segunda parte, se proyectará el documental “Experimentar para comprender” de Francisco Javier Muñoz, Ignacio Martín y Juan Antonio Marín.

El documental aborda la evolución de la fabricación de los útiles más representativos del Paleolítico y su funcionalidad. El documental ha sido seleccionado en festivales de cine científico de ámbito nacional e internacional.

El jueves 4 de abril, el director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, presentará un cine-forum con la proyección de la película “En busca del fuego” de Jean Jacques Annaud.

Ambas actividades se desarrollarán en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura a las 20:00 horas.

teleyecla.com/
Entrada relacionada

Actualización 11-04-13. Jean Clottes clausura en Yecla el ciclo de conferencias del centenario de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera
El prestigioso prehistoriador francés, Jean Clottes, uno de los mejores especialistas en arte parietal paleolítico, impartirá en Yecla, este sábado 13 de abril, la conferencia "La cueva de Chauvet. Chamanes en la Prehistoria", con la que se clausura el ciclo de conferencias organizada por la Concejalía de Cultura, para conmemorar el primer centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de cantos de Visera, en el Monte Arabí.


El acto tendrá lugar a las 19 horas y se ha trasladado al Auditorio Municipal, ante la expectación creada y para mayor comodidad de los asistentes.

En la primera parte del acto se procederá a la presentación del n° 19 de la Revista de Estudios Yeclanos "Yakka" dedicado de forma monográfica al centenario del descubrimiento de esta estación de arte rupestre, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO...

Actualización 15-04-13. Jean Clottes aboga por dar «difusión mundial» a las cazoletas del Arabilejo
«Mágico y sagrado». Así definió ayer el presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, y prestigioso prehistoriador francés, Jean Clottes, las pinturas rupestres del Monte Arabí, de las que reconoció durante su visita haber quedado «fascinado» por su entorno y por la existencia de las cazoletas.

Clottes aseguró que «en la prehistoria pensaban que era una montaña mágica», comparable al monte Castillo de Cantabria y a otras del Pirineo francés. «Se trata de lugares muy especiales y la gente siempre ha pensado que están cargados de poderes sobrenaturales, donde habitaban espíritus y dioses, donde acudían a orar y a pintar». El presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, que está considerado uno de los más prestigiosos científicos en su especialidad del mundo, visitó ayer las pinturas esquemáticas de Cantos de la Visera del Monte Arabí, que ya conocía a través de las múltiples publicaciones que existen sobre las mismas.

Clottes siempre ha estado muy ligado a esta zona, ya que su madre y sus abuelos eran naturales de la vecina ciudad albacetense de Almansa. De hecho, fue una familia pobre que tuvo que emigrar a Francia a principios del siglo XX, y, aunque ellos ya no regresaron a España, se creó un vínculo entre España y el prehistoriador francés. «Mi abuela siempre me decía que era de Almansa, provincia de Abacete, Reino de Murcia».

Décadas más tarde, Clottes fue uno de los principales impulsores para que estas pinturas, junto con las que existen en todo el levante español, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en1998, por estar consideradas como un arte único en Europa, por su carácter esquemático de época paleolítica.

Revista científica

«Fue una declaración muy oportuna en ese momento, por la importancia del arte rupestre que existe en la zona mediterránea española». En su visita de ayer, también tuvo la oportunidad de visitar y contemplar con gran fascinación, en la zona del Arabilejo, las cazoletas esculpidas en las rocas, de las que quedó impresionado por el entorno en el que se encuentran. «Es un hallazgo importantísimo. Hay cientos o miles de estas cazoletas que no se ven, por la vegetación, y creo que merece la pena divulgar su existencia a nivel internacional». Datan de hace unos 5.000 años.

Tal fue su fascinación, que el presidente del Comité de Artes Rupestre de la Unesco anunció la publicación de un artículo sobre las cazoletas en la revista internacional de arte rupestre 'Newsletter on Rock Art'. La publicación se distribuye entre la comunidad científica de más 108 países, en inglés y en francés. «Es posible fechar estos grabados y constatar que están relacionados con el agua». Clottes clausuró el ciclo sobre el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera del Monte Arabí. Lo hizo ofreciendo la conferencia: 'La cueva de Chauvet. Los chamanes en la prehistoria'. CARMEN ORTÍN

How far north did the Neanderthals go?

Archaeologists are disagreeing about whether or not the Neanderthals travelled all the way up to Scandinavia. A new research project seeks to settle the dispute

The National Museum of Denmark houses a cast of a pile of seemingly insignificant bones.

They are neither from dinosaurs nor mammoths, but from ordinary deer. What’s special about them is that since 1955 they have been regarded as evidence that the Neanderthals moved on from Germany all the way up to Denmark.

However, this research-based conclusion – that only a food-loving, bone-breaking Neanderthal could have worked up these old roe deer bones – was recently dismissed by a research team from Aarhus University that specialises in genetic engineering.

So the question remains: did the Neanderthals ever make it all the way north to Denmark, or did they go no farther north than to Germany?

The reliable find discovered nearest to the Scandinavian countries comes from Lehringen in Germany, only 300 kilometres south of the Danish border, explains PhD student Trine Kellberg Nielsen, who was part of the research team that eliminated the roe deer bone theory. [...] ScienceNordic

Actualización 05-04-13. ¿Llegaron hasta Dinamarca los neandertales?
Los arqueólogos están en desacuerdo acerca de si los neandertales viajaron o no hasta Escandinavia. Un nuevo proyecto de investigación tiene por objeto resolver el conflicto de una vez por todas.


El Museo Nacional de Dinamarca alberga un elenco de huesos aparentemente insignificantes. No son de dinosaurios ni de mamuts, sino de ciervo común. Lo que es especial acerca de ellos es que desde 1955 han sido considerados como prueba de que los neandertales se trasladaron desde Alemania hasta Dinamarca...

A Arte do Ar Livre do Vale do Côa



Vídeo YouTube por MuseudoCoa el 23/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 44.

Documentário produzido para o PAVC, sobre a arte rupestre, a ocupação humana, o Parque Arqueológico e o primeiro projecto do Museu do Côa.

A Arte do Ar Livre do Vale do Côa -- duração 27' 51'', ano 2000, produção Universidade Católica Portuguesa, realização Luis Proença.

¿Quieres saber qué comían nuestros antepasados hace 6.000 años?

Interesante conferencia este jueves en el Museo de Guadalajara

Este jueves está anunciada una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, que lleva por título “RECONSTRUCCIÓN DE LA DIETA EN LA PREHISTORIA: LOS YACIMIENTOS DEL VALLE DEL HUECAS (HUECAS, TOLEDO)”, que será impartida por Primitiva Bueno Ramírez y Rosa Barroso Bermejo, de la Universidad de Alcalá.

La cita, por lo tanto, es el jueves, día 4 de abril, en la Sala de audiovisuales del Palacio del Infantado, a las 19,30 horas. La ponencia forma parte del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2013”.

La dieta de las poblaciones del pasado aporta información sobre el ecosistema, la economía, el comportamiento e, incluso, las enfermedades de sus comunidades. En la conferencia, las profesoras Bueno y Barroso hablarán de las analíticas y estudios que se pueden realizar para conocer qué se comía en la prehistoria y expondrán los resultados obtenidos en los yacimientos del Valle de Huecas, en Toledo, lugar en el que se desarrolla parte de su tarea de investigación. La Crónica (Guadalajara) / Link 2

Un interesante video sobre este yacimiento puede verse desde este enlace.