jueves, 4 de abril de 2013

Bellver analiza ‘la revolución neolítica’ que tuvo lugar en las Chafarinas

La isla del Congreso guarda uno de los yacimientos más importantes de esta etapa de la historia a nivel europeo, el de Zafrín.

03-04-13. Las jornadas ‘Las islas Chafarinas, patrimonio e historia de unas islas olvidadas’ continuó ayer con la conferencia del presidente del Instituto de Cultura Mediterránea, Juan Bellver, sobre los yacimientos arqueológicos encontrados en estos territorios. Bellver narró la historia de ‘la revolución neolítica’ que tuvo lugar en la isla del Congreso, que pertenece a este archipiélago. Allí se encontraron restos de un poblado neolítico, etapa de la historia en la que el hombre comienza a domesticar animales y a vivir de la agricultura.

Este arqueólogo destacó que no había constancia de este yacimiento, tan sólo una referencia de un experto que había recogido restos en esta isla. Fue en el año 2000 cuando Bellver y Antonio Bravo, cronista de la ciudad, crearon el Instituto de Cultura Mediterránea para llevar a cabo las excavaciones en esta isla, pues cuando la visitaron, localizaron un yacimiento importante.

Pocos como este yacimiento

Bellver aseguró que la relevancia de este descubrimiento no sólo viene porque se localizaron un gran número de cerámicas en buen estado e incluso la planta de una cabaña del neolítico, sino que hay muy pocos yacimientos de esta etapa de la historia que estén al aire libre tanto en España como el resto de Europa y el norte de África.

Este arqueólogo explicó que la planta de la casa conservaba desde los huecos en los que iban las viga a el lugar en el que se encendía el fuego. También localizaron varios molinos para los cereales y muchas más piezas, como hachas.

Una de las curiosidades de este yacimiento es cómo llegaron hasta aquellas islas este grupo de hombres. Bellver explicó que cuando descubrieron este yacimiento contaron con el apoyo y la colaboración de unos geólogos que marcaban como la hipótesis más probable que aquellas islas no lo fueran en el neolítico. Esto significa que serían como un cabo y que habría un serie de dunas y corrientes de agua dulce que llegarían hasta estas tierras y que la erosión y la remontada del nivel del mar acabaron por convertir a estos territorios en islas.

También indicó Bellver que otros arqueólogos se interesaron por este proyecto por si había algún indicio de que estos hombres tuvieran conocimientos de navegación.

En el 2000, llamaron a este yacimiento el Zafrín porque fue el primer nombre que recibieron estas islas, apuntó.

El responsable del Instituto de Cultura Mediterránea señaló que no fue hasta 1848, cuando España se hizo cargo de estos territorios, cuando se poblaron de una forma estable. No obstante, destacó que las personas que vivieron nunca fueron conscientes de que allí había un yacimiento, pues era difícil identificarlo para los no expertos en el tema.

Además, indicó que las piezas más representativas se pueden en el Museo de las Peñuelas y que incluso, hay la recreación de la cabaña que encontraron en el Zafrín en la isla del Congreso.[...] elfarodigital.es/

Brain Shape Confirms Controversial Fossil as Oldest Human Ancestor

A seven-million-year-old skull found in the Djurab Desert in Chad may indeed represent the earliest known member of the human family. Researchers unveiled the specimen back in 2002 and made quite a splash with their claim that the ancient fossil was our ancestor. They assigned it to a new species, Sahelanthropus tchadensis (nickname: Toumaï) and said it was very close to the point at which the human lineage diverged from that of our closest living relative, the chimpanzee. Critics, however, countered that the skull was probably an ape’s instead of that of a hominin (a creature on the line leading to us), given its primitive features. But a new analysis of the skull—specifically, its braincase—supports the discoverers’ claim that Toumaï is a hominin.

Thibaut Bienvenu of the Collège de France and his colleagues reconstructed Toumaï’s endocast—a cast of the interior of the braincase, [...] Scientific American

Actualización 07-04-13. La forma interna del cráneo de Toumaï lo confirma como un antepasado humano
... Thibaut Bienvenu, del Colegio de Francia, y sus colegas, reconstruyeron el endocasto de Toumaï, es decir, el molde interior del cráneo, el cual revela la forma del cerebro. Debido a que el cráneo fósil está distorsionado y lleno de una matriz altamente mineralizada, tuvieron que hacer su reconstrucción virtual, lo que significa que se hizo mediante imágenes de microtomografía de rayos X 3D sincrotrón, y luego introduciendo esos datos en un programa que les permitió retirar la matriz y corregir la distorsión en la pantalla...


Actualización 18-08-14. Vídeo relacionado: Toumai, The Oldest Human Ancestor - Pure History Specials



Vídeo YouTube por XiveTV el 22/11/2013 26/04/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 9.

The oldest human ancestor recorded to date, better known as Toumai, is seven million years old and has just "crash-landed" in the world of the living. The entire history of humankind is thrown into question.

The "Treasure of the Month" for April from the collections of the University Museum of Tübingen


The "Treasure of the Month" for April from the collections of the University Museum of Tübingen is this representation of the world's oldest fish! Its 35.000 years old, 7 centimeters long and made of mammoth ivory.

It was found in the famous Vogelherd cave and proves that men observed their entire environment and depicted what was important to them. And these were not only large animals, but also small and seemingly unspectacular ones. [...] uni-tuebingen.de / Via Ice Age Europe