lunes, 8 de abril de 2013

El radiocarbono demuestra que los restos humanos de la "Coveta del Frare" son prehistóricos

El estudio ha sido impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Font de la Figuera

Entrada a la 'Coveta del Frare' de la Font de la Figuera. :: XIMO TOMÁS /Las Provincias.es
El estudio, autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha sido realizado bajo la coordinación del arqueólogo Pablo García Borja quien, junto a Vicente Biosca , Agustí Ribera y Ángela Pérez, han revisado los materiales encontrados en este abrigo para Fontini aficionados a la arqueología.

Entre estos materiales se encontraban útiles de sílex y parte de un vaso cerámico. El estudio bioantropológico, realizado por A. Pérez, reveló que al abrigo habían sido inhumados al menos 4 cadáveres, tres de los cuales han podido ser identificados como mujeres. La confirmación de la antigüedad de estos restos ha sido posible gracias a dos dataciones radiocarbónicas sobre dos huesos humanos que se han fechado en 2800 a.C. y el 1800 a.C., respectivamente.

En palabras de la concejala de Cultura, Irene Vila i Lorente, "este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo constante que llevamos a cabo desde el año 2011 preparando la conmemoración de los 7 siglos de Nacimiento de nuestro pueblo. Un trabajo asesorado y conducido por historiadores y arqueólogos locales o vinculados a la Font de la Figuera y que han colaborado desinteresadamente tanto en esta investigación como en las catorce charlas organizadas para los días 12, 13 y 14 de abril de 2013".

Este estudio será extensamente presentado el sábado 13 de abril dentro de las Primeras Jornadas de Historia y Arqueología de la Font de la Figuera organizadas por las concejalías de cultura y de promoción económica del ayuntamiento de la localidad, junto a la asociación "Amics de les Tradicions” y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Tendrán lugar en el Centro Social Polivalente con motivo de la conmemoración del 700 Aniversario del Nacimiento de la Font de la Figuera.

Tal y como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento y a su vez concejal de promoción económica, Vicent Muñoz, “este será uno de los interesantes temas que se tratarán. Desde el consistorio agradecemos la implicación en dichas jornadas a dicha asociación, en especial a su presidenta, Elena Revert, además de la facultad de Geografía e Historia, representada el próximo sábado a través de la figura de su decana, Ester Alba”. [...] El periódico de aquí

Prehistoria reciente de la Península Ibérica


Libro Prehistoria reciente de la Península Ibérica (EBOOK)
Autor: Menéndez Fernández, Mario (Coordinador)
Editorial: UNED
Nº de edición: 1ª
Año de edición: 2013
Link 2

El presente manual o unidad didáctica de la asignatura Prehistoria Reciente de la Península Ibérica, del grado en Geografía e Historia de la UNED. Continúa y complementa al editado sobre Prehistoria Antigua. Como aquel, se ha diseñado para cumplir las exigencias metodológicas del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, cuidando los objetivos del autoaprendizaje en la recogida actualizada de la información, en su presentación y en los aspectos prácticos y de autoevaluación.

La naturaleza del territorio y la posición geográfica de la Península Ibérica, incluyendo a las islas Baleares y Canarias, como un "finis terrae" europeo, propició la confluencia en nuestro ámbito de las gentes e influencias procedentes del Mediterráneo, de Centroeuropa y de la fachada atlántica europea, con diferente grado e intensidad según que periodos. Igualmente, la proximidad de las costas africanas también favoreció aportaciones notables en determinados momentos.

Todo ello nos proporciona un enorme y diverso volumen de información de la Prehistoria Reciente que las técnicas modernas de información han permitido matizar extraordinariamente. La abundancia y diversidad cultural de este registro exige constantes revisiones para darlo a conocer con rigor y actualidad.

Descubierto en Sevilla el taller de marfil más antiguo de Europa

Arqueólogos españoles y alemanes han descubierto en Valencina de la Concepción (Sevilla) el taller de marfil más antiguo excavado hasta la fecha en Europa. El hallazgo pone en evidencia la existencia de una red de intercambio entre Oriente Próximo y Península Ibérica en la Edad del Cobre, según los investigadores.

Un equipo de investigadores ha descubierto en Valencina de la Concepción (Sevilla) el taller de marfil más antiguo excavado hasta la fecha en Europa. El estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, demuestra que en la península ibérica el comercio de marfil asiático era ya una práctica recurrente en la época del Calcolítico (Edad del Cobre).

El grupo está integrado por miembros del Grupo Midas de la Universidad de Huelva, el Museo de Valencina de la Concepción (Sevilla), el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, el International Centre of Ivory Studies de la Universidad de Maguncia (Alemania) y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Entre los fragmentos, se han identificado objetos semi acabados de marfil, asta y hueso, desechos de producción, matrices y una sierra de cobre. Estos objetos evidencian una producción local y especializada dedicada a la fabricación de objetos de gran prestigio y muy cotizados en la época, señalan los investigadores.[...] agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
F. Nocete, J.M. Vargas, T.X. Schuhmacher, A. Banerjee, W. Dindorf. "The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC". Journal of Archaeological Science. doi.org/10.1016/j.jas.2012.10.028

Entrada relacionada


Actualización 15-04-13. El marfil como objeto de intercambio
El descubrimiento del yacimiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) se remonta a mediados del s. XIX cuando se produjo el descubrimiento del Dolmen de la Pastora. A principios de los años 70 se comienza las primeras intervenciones con los hallazgos de las incipientes estructuras de hábitat.

Pero por este espacio prehistórico han pasado varias generaciones de investigadores, entre los que cave destacar, a Obermaier, Tubino, Carriazo, Collantes o Almagro, todos ellos, han aportado nuevas perspectivas a la disciplina arqueológica, y han establecido en Valencina de la Concepción un lugar para el conocimiento de la Prehistoria Reciente en nuestro país, y que día a día, se va configurando como uno de los yacimientos referentes para el conocimiento de las comunidades del III milenio a.n.e...


Actualización 19-05-14. El marfil en Valencina de la Concepción (Sevilla): el intercambio de productos exóticos en el sur de la Península Ibérica durante la Edad del Cobre - temporamagazine.com
31/01/14. La Edad del Cobre (3300 – 2200 a. C.) es uno de los momentos de la Prehistoria que más debates y controversias ha generado, y en buena medida se debe a que muchos investigadores sitúan en esta época la aparición y el afianzamiento de nuevas formas de jerarquización social desconocidas hasta entonces, las cuales terminaron por romper la estructura igualitaria y comunal que había caracterizado a las primeras sociedades humanas. Este debate ha sido especialmente intenso en el sur peninsular gracias a la magnitud de los vestigios conservados, con yacimientos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) verdadero ‹‹laboratorio›› internacional para investigar los inicios de la jerarquización social...

Sierra de cobre y fragmento de marfil bruto aparecidos en el Taller de Valencina de la Concepción. Fuente: Nocete el al.

Placa perforada de la Cueva de la Pileta

Hoy publicamos en el sitio web una ficha provisional de la nueva pieza arqueológica hallada en la Pileta, que está expuesta en la sala de acceso de la cueva.

Contenido relacionado: Cueva de la Pileta > Arqueología