jueves, 11 de abril de 2013

Australopithecus sediba: mezcla de hombre y mono

Los fósiles del Au. sediba fueron hallados en agosto de 2008 en Malapa, cerca de Johannesburgo. Son restos de tres individuos que desde entonces han pasado por la lupa de incontables investigadores.

Washington. Medio mono, medio hombre: así describe un equipo internacional de investigadores al homínido Australopithecus sediba, descubiertos hace unos pocos años en Sudáfrica.

En seis estudios que ahora publica la revista Science en su edición online, los expertos señalan que este homínido que vivió hace unos dos millones de años tenía brazos y omóplatos similares a los monos, para trepar y colgarse de los árboles, y pelvis, manos y dientes parecidos a sus parientes humanos.

Así, señalan que el "Au. sediba", en su denominación abreviada, sería un antecesor directo de la especie homo, de la que evolucionó el hombre moderno.

Los fósiles del Au. sediba fueron hallados en agosto de 2008 en Malapa, cerca de Johannesburgo. Son restos de tres individuos que desde entonces han pasado por la lupa de incontables investigadores.

Un ejemplo de esta mezcla de mono y hombre es el tórax: la parte superior es muy estrecha, similar a la de los orangutanes, chimpancés o gorilas, mientras que la parte inferio es similar a la humana.

Así, la forma cónica del tórax les permitía trepar y colgarse de los árboles, pero probablemente tenían problemas para caminar erguidos. "No podían correr tramos largos, sobre todo porque carecían del bamboleo de los brazos que ahorra energía", explica Peter Schmid, de la universidad de Zúrich.

En cualquier caso, la forma de caminar del Au. sediba era peculiar: tenía unos talones muy pequeños, similares a los de los chimpancés, señala el equipo de expertos en torno a Jeremy DeSilva, de la universidad de Boston.

Probablemente, sus pies se inclinaban mucho hacia un lado al caminar. En esto se distinguen de otros australopitecinos, lo que hace suponer que había distintas formas de caminar sobre dos piernas.

La investigación de la mandíbula inferior y dientes, así como de la columna vertebral, también revela esa mezcla entre mono y hombre.

Los brazos, salvo las manos, son una excepción, pues estaban adaptados para trepar.

El uso de la parte anterior del brazo para agarrar y manipular objetos surgió más adelante, posiblemente con el homo erectus, señala el equipo liderado por Steven Churchill, de la Duke University de Durham.

Por el momento no está claro qué posición ocupa el Au. sediba en la evolución de los homínidos. Podría ser que no pertenezca a la lína Au. afarensis del este de África, grupo del que procede la famosa Lucy.

Posiblemente el Au. sediba, junto con el Au. africanus, forme una ramificación sudafricana, escribe Lee Berger, de la universidad de Witwatersrand en Sudáfrica en un ensayo introductorio. jornada.unam.mx/

Link 2: New research reveals how human ancestor walked, chewed, and moved: (New York University) A team of scientists has pieced together how the hominid Australopithecus sediba (Au. sediba) walked, chewed, and moved nearly two million years ago. Their research also shows that Au. sediba had a notable feature that differed from that of modern humans -- a functionally longer and more flexible lower back...

Ver todas las referencias

Actualización 12-04-13. Un australopiteco con características humanas, candidato a precursor del 'Homo'

Actualización 12-04-13. Videos:
- The significance of the six papers published in Science on Australopithecus Sediba.
Lee Berger from the Evolutionary Sciences Institute at Wits talks about the significance of the six papers published in Science on Australopithecus Sediba.

Vídeo YouTube por witswebsite el 11/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 17.

- Human Evolution Takes a Twist With Australopithecus sediba .
The analysis of Au. sediba's lower limb anatomy by Jeremy DeSilva and colleagues suggests that Au. sediba walked in an entirely unique way. Au. sediba's small heel resembled a chimp's heel. The species likely walked with an inward rotation of the knee and hip, with its feet slightly twisted.

Vídeo YouTube por wwwAAASorg el 11/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 18.

- More on Human Evolution.
Duke's Steven Churchill and an international team of colleagues published the second wave of papers in the journal Science from their analysis of two South African specimens called Australopithecus sediba. He is joined by his colleague, Boston University's Jeremy DeSilva, in describing the latest findings in a conversation hosted by Duke's Karl Bates.
Vídeo YouTube por Duke University el 11/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 19.

Actualización 03-05-13: Vídeo. Australopithecus sediba, la sonrisa humana

Piden ayuda a las administraciones para recuperar un dolmen en Badajoz

EFE. La Fundación "Dolores Bas de Arus" ha solicitado hoy a las administraciones públicas extremeñas ayudas para adecentar, conservar y promocionar un dolmen de 6.000 años de antigüedad que se halla en la finca "El Rebellao", en el término municipal de Badajoz.

Mediante una nota, la entidad ha señalado que el dolmen es de su propiedad y que el objetivo de su petición es facilitar el acceso a él para que sea visitable, máxime cuando este es posiblemente el único monumento de este tipo en Badajoz y "está en perfecto estado y es algo inédito".

Se encuentra junto a la carretera que une Valverde de Leganés con Almendral, a la altura del kilómetro 121, "en un sitio difícil de llegar".

En concreto, la Fundación solicita ayuda a las instituciones públicas, a los arqueólogos y a la Universidad de Extremadura (Uex) para "estudiar el significado que tiene en toda su entereza, facilitar los accesos, abrirle paso e incluso organizar visitas". ABC.es



Entrada relacionada (Vídeo, 2010)

Actualización 21-04-13. La Junta se interesa por los dólmenes de la finca de la Fundación Dolores Bas
Un arqueólogo ha visitado esta semana El Rebellao, donde hay dos monumentos megalíticos y posiblemente restos de un tercero...

Actualización 09-05-13. Paraísos olvidados: Dolmen del Revellao
Galería de fotos.


Actualización 11-05-14. La Fundación Dolores Bas sigue a la espera de apoyo para hacer visitables sus dólmenes - El Periódico Extremadura
La Junta se interesó por estas construcciones megalíticas, pero no se han dado más pasos para su puesta en valor. Hay que reconstruir uno, pues el otro está en perfecto estado, y adecentar los accesos parar llegar hasta ellos...