martes, 16 de abril de 2013

Jornadas de Difusion del Cuaternario: Neandertales. Excavaciones en curso


Los próximos días 23 y 24 de abril por la tarde se celebrarán las Jornadas de Difusión del Cuaternario. Con conferencias divulgativas por parte de especialistas en el Paleolítico Medio.

Tendrán lugar en el Museo de Prehistoria y están organizadas por el propio Museo, el Grupo Valenciano de Cuaternario y el Departamento de Prehistoria. Asistencia libre, no es necesaria la inscripción previa.

PROGRAMA

23 d'abril

INAUGURACIÓ 16:00 hores Helena Bonet Rosado i Juan Usera Mata

PRIMERA SESSIÓ: 16:15 hores Yolanda Carrión Marco i Ernestina Badal García. Los Neandertales echan leña al fuego.

17:15 hores Josep Fernández Peris La Cova de Bolomor de Tavernes de Valldigna.

18:30 hores Bertila Galván Santos i Cristo M. Hernández Gómez El Salt d’Alcoi.

19:30 hores Debat

24 d'abril SEGONA SESSIÓ

16:15 hores David Santamaría Álvarez El tránsito del Paleolítico Medio al Superior en Asturias.

17:15 hores Valentín Villaverde Bonilla i Aleix Eixea Vilanova El Abrigo de la Quebrada (Chelva) y su aportación al conocimiento del Paleolítico medio valenciano.

18:30 hores Alfred Sanchis Serra, Juan Vicente Morales Pérez i Manuel Pérez Ripoll Pequeñas presas y grupos humanos paleolíticos.

19:30 hores Debat

Actualización 26-04-13. La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales valencianos
(EFE).- La tortuga asada era uno de los platos más consumidos por los neandertales que habitaban los territorios que hoy conforman la Comunitat Valenciana, según estudios realizados por los arqueólogos Alfred Sanchis, Juan Vicente Morales y Manuel Pérez Ripoll.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se han presentado en las jornadas "Neandertales. Excavaciones en curso", organizadas por el Museu de Prehistòria de València y el Grup Valencià de Quaternari, y que se han celebrado esta semana en el Centre Cultural La Beneficència.

Según han informado fuentes de la Diputación a través de un comunicado, los especialistas presentaron en las jornadas las principales novedades derivadas de las más recientes investigaciones en yacimientos valencianos del Paleolítico Medio (aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años antes del presente).

Entre los principales descubrimientos, destacaron la relevancia de las pequeñas presas en los grupos humanos del Paleolítico, con especial mención a dos especies: la tortuga durante el Paleolítico medio, y el conejo en el Paleolítico superior.

Actualización 27-04-13. Expertos en Arqueozoología afirman que la tortuga asada era uno de los platos consumidos por neandertales valencianos
... En este punto, ha explicado que recientemente, se han hallado evidencias de descarnado y consumo de estos animales en las campañas de excavación realizadas en yacimientos de la provincia de Valencia -Cova del Bolomor y Abrigo de la Quebrada- y de la zona de Alcoi -El Salt, Abric Pastor-.

Según explicaron los expertos, "algunos de los restos de estas tortugas presentan diversas evidencias del procesado y consumo humano como marcas de corte y fracturas". En estas intervenciones arqueológicas también aparecieron plaquetas de caparazones con "claros indicios" de haber estado en contacto con el fuego, "prueba evidente de que los neandertales no consumían la carne de tortuga cruda, sino asada".

En las jornadas también participaron especialistas en antracología -estudio de los restos de carbones arqueológicos- como Ernestina Badal y Yolanda Carrión, Bertila Galván, directora de proyectos arqueológicos en Alcoi, Josep Fernández, director de excavaciones en la Cova del Bolomor, David Santamaría y Valentín Villaverde.

Estas jornadas "pusieron de manifiesto la labor destacada" que los diversos equipos de investigación están realizando desde hace años en los yacimientos valencianos del Paleolítico medio, ha afirmado.

De este modo, ha señalado que el territorio valenciano es uno de los enclaves peninsulares con mayor número de yacimientos de esta cronología y se ha convertido en una pieza clave para el estudio de los Neandertales en Europa occidental.

How did Neolithic people build their homes?

Archaeologists at English Heritage are hoping to learn more about how our Neolithic ancestors lived by trying to build replica homes.
They are attempting to construct three houses out of straw and daub at a site near Salisbury in Wiltshire.
Duncan Kennedy went to take a look... (Video) BBC

Actualización 17-04-13. Neolithic homes reconstructed for Stonehenge visitor centre
English Heritage recreates prehistoric houses in Wiltshire based on local excavations that will be rebuilt for outdoor gallery
A small housing estate of deceptively spacious detached dwellings, with excellent rural views and many period features – including central hearth and convenient smoke hole – is under construction in Wiltshire...

El Proyecto Genográfico de National Geographic llega a Asturias de la mano del Centro Niemeyer

Del 18 al 21 de abril
Centro Niemeyer de Avilés

Un centenar de personas podrán sumarse a esta investigación con una toma de muestras de ADN, la primera de su naturaleza en Europa

Este proyecto es un ambicioso intento de ayudar a contestar preguntas fundamentales sobre nuestros orígenes y cómo se llegó a poblar la tierra. El Director del Proyecto y Explorador Residente del National Geographic, el Dr. Spencer Wells, y su equipo de científicos utilizan las tecnologías genéticas e informáticas más avanzadas para analizar patrones históricos en el ADN de participantes de todo el mundo.

El público podrá disfrutar de diferentes actividades durante esta semana en la Cúpula del complejo cultural avilesino.[...] niemeyercenter.org/ / Programa / Nota de prensa

Actualización 18-04-13. «Asturianos y japoneses comparten el 99,9% del material genético»
«Todos somos miembros de un clan familiar, tenemos una relación mucho más estrecha de lo que creíamos»

El genetista, antropólogo e investigador de National Geographic Spencer Wells (Georgia, Estados Unidos, 1969) dirige el Proyecto Genográfico, un ambicioso estudio que dio los primeros pasos en 2005 y que tiene como fin último construir un árbol genealógico para toda la humanidad. Para ello, Wells y su equipo de científicos utilizan las tecnologías genéticas e informáticas más avanzadas para concluir de dónde venimos en base al ADN, [...]

Actualización 19-04-13. Un termómetro genético para Asturias
National Geographic trata de desvelar en el Niemeyer el posible código asturiano: raíces africanas, aires mediterráneos y una pizca de hombre del Sidrón...

Actualización 24-04-13. El largo viaje genético desde África a Asturias Siete mil millones de primos lejanos
 National Geographic rastrea el ADN de cien asturianos para su proyecto mundial sobre el origen de la humanidad, que podría revelarse más antiguo que lo que se creía hasta ahora..