viernes, 19 de abril de 2013

Diputación acondiciona para la visita turística la cueva de La Graja, en Jimena, que alberga pinturas rupestres

Foto: Celeste / pueblos-espana.org
La Diputación Provincial de Jaén ha acondicionado para su visita turística la cueva de la Graja, en el municipio de Jimena, que contiene pinturas rupestres realizadas entre el Neolítico y la Edad de Bronce. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha visitado recientemente junto a la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, esta intervención que ya se ha finalizado y que ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros a través del Proyecto Operativo Local (POL) “Sierra Mágina”, financiado con fondos FEDER.

La actuación realizada ha consistido tanto en la mejora del entorno y la accesibilidad de esta cueva –se encuentra en el paraje de “La Cimbra”, a un kilómetro al suroeste de Jimena– como en la restauración de los dibujos que contiene. “Se trata de un enclave de un incuestionable valor por las pinturas rupestres que alberga y los trabajos que se han realizado ha sido de limpieza y mantenimiento, preservando en todo momento las pinturas, y su valor histórico y documental”, con lo que, a través de esta actuación, “sumamos un atractivo más no sólo a Jimena, sino a toda la comarca y al Parque Natural de Sierra Mágina”, ha subrayado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

En concreto, antes de llegar a esta cueva, se ha habilitado una zona para el aparcamiento de vehículos y también de descanso para los visitantes, un espacio en el que se ha instalado nuevo mobiliario urbano y en el que se han plantado árboles. La intervención realizada ha supuesto asimismo el acondicionamiento del camino de acceso, a través de la mejora del firme y de la instalación de vallado de madera en algunos tramos, y la construcción de una parte del camino con escalones de piedra. Asimismo, se ha mejorado la señalización turística de esta cueva, además de los paneles informativos para el visitante. Por último, se han realizado labores de limpieza y conservación de la misma, que han permitido que se visualicen mejor estas pinturas.

La intervención realizada en “La Graja” forma parte del eje de los Programas Operativos Locales (POL) de “Sierra Mágina” y de “Sierra de Segura-El Condado” destinado a la preservación y conservación del patrimonio cultural. Esta línea de actuación “va dirigida a potenciar la cultura como factor de desarrollo rural, porque entendemos que ésta actúa también como dinamizadora de la economía local”, ha remarcado Ángeles Férriz, que ha recordado que el POL ha supuesto en los últimos años una inversión de 23 millones de euros en la realización de más de un centenar de actuaciones en 36 municipios jiennenses. Diputación de Jaén

iAndujar.es

CICLO DE CONFERENCIAS LAS CUEVAS PREHISTÓRICAS DEL ALTO ASÓN

Sociedad Prehistórica de Cantabria

El día menos pensado - Con los directores de Atapuerca en el Museo de la Evolución Humana



El próximo mes de julio arranca en la sierra de Atapuerca la nueva campaña de excavaciones. Lo hace mucho más tarde de lo habitual por motivos económicos. Desde el Museo de la Evolución Humana de Burgos, desde donde se ha realizado este viernes El día menos pensado, hablamos de las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico con sus tres directores, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y Jose María Bermúdez de Castro. Además, conversamos con la coordinadora del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, desde los yacimientos de Atapuerca, el lugar donde se encontró el primer fósil del Homo antecessor (19/04/13).

V Curso sobre Arte Prehistórico en Moratalla

La quinta edición del Curso sobre Arte Prehistórico se va a celebrar dentro de los cursos de la Universidad Internacional del Mar, en la sede de Moratalla entre el 23 y el 26 de julio de 2013.

El curso está destinado a licenciados en disciplinas humanísticas, sobre todo en Historia Antigua y Arqueología, e Historia del Arte, alumnos de Grado de Historia e Historia del Arte. También está dirigido al público en general interesado en el conocimiento del Arte Prehistórico como elemento destacado del Patrimonio Cultural

El arte prehistórico constituye el testimonio gráfico más antiguo sobre los modos de vida y de pensamiento del ser humano. Sin duda por ello, y por el marcado hermetismo que todavía hoy nos transmite, despierta de forma notable nuestro interés. Cuestiones como la definición de estilos, el significado, la cronología, y también la metodología de trabajo seguida en su estudio, serán algunas de las materias que se abordarán en este curso.

Directores:
Dr. D. Miguel Ángel Mateo Saura
Dr. D. José Miguel Noguera Celdrán

Más información sobre el curso ver pdf
Entrada relacionada

Actualización 03-06-13. Presentación del “V curso sobre arte prehistórico” en Moratalla
31-05-13. El Alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento el “V Curso sobre Arte Prehistórico” que la Universidad del Mar impartirá en su sede de Moratalla del 23 al 26 de julio 2013

Tras varios años sin acoger ninguno de estos cursos, se recupera ahora esta iniciativa que, según el Alcalde, representa una oportunidad para promover y difundir los valores que el municipio de Moratalla posee...

Stonehenge fue ocupada 5000 años antes de lo que se pensó

Al parecer los arqueólogos estaban un poco equivocados con la fecha en que Stonehenge estuvo ocupada. Es más, el error sería de varios pares de miles de años y específicamente unos 5000 años antes de lo que se creía.

Es que en el sitio de investigación se encontró evidencia de un asentamiento que data de los 7500 AC, fecha a la que llegaron con la clásica prueba de carbono 14. Además, esto sugiere que fue esta comunidad- la que vivió en los 7500 AC, periodo Mesolítico- los que construyeron el primer monumento de Stonehengel.

“Lo que encontramos fue el agujero de riego más cercano y seguro para los animales y las personas. Un tipo de fuente de agua dulce que duraba todo el año”, señaló el doctor Josh Pollard de la Universidad de Southampton. Incluso creen que este descubrimiento puede ser la punta del iceberg en términos de la actividad mesolítica que se centró en el río Avon. inteldig.com via Paleorama en Red

Link 2: Mesolithic life before Stonehenge found at Amesbury
Aerial archaeologist Ben Robinson visits Amesbury in Wiltshire where excavations have revealed that the history of people living in this location dates back much further than previously thought.

New evidence from the dig, at a site called Vespasian's Camp, has revealed traces of human settlement 3,000 years before nearby Stonehenge was built.

A team of archaeologists has uncovered evidence of sustained hunter gatherer activity which dates to 8,000 years ago - long before Stonehenge

David Jacques explains why the discovery is of international importance and what it means in terms of unlocking the secrets of Stonehenge, located less than a mile away.

The Flying Archaeologist - Stonehenge is broadcast on Friday, 19 April at 19:30 BST on BBC One West and South. The series is broadcast nationwide from Wednesday, 1 May at 20:30 BST on BBC Four... (Video)

Link 3: Earlier Stonehenge occupation found


Actualización 26-04-13: Video. Mesolithic life before Stonehenge found at Amesbury
Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 20.


Actualización 12-05-13. Los antepasados de Stonehenge
Una reciente investigación ha descubierto que hubo un asentamiento de cazadores 5.000 años antes de que se levantara el monumento megalítico

Stonehenge lleva miles de años fascinando a todo aquel que se acerca a contemplar sus ancestrales menhires dispuestos en posición circular. Su presencia, que se remonta a más de 4.500 años, no deja indiferente a nadie. Los expertos aún no se ponen de acuerdo en cómo fue levantado -transportadas las piedras- ni en el significado del complejo. Sin embargo, un reciente estudio se remonta más allá y trata de saber que pasó antes de la construcción del conjunto megalítico más famoso del mundo. Es decir, quiénes eran los antepasados de Stonehenge.

Un pequeño equipo dirigido por el arqueólogo de la universidad Abierta del Reino Unido, David Jacques, ha descubierto en Amesbury, a tan solo un kilómetro y medio del monumento neolítico, un asentamiento semipermanente de caza muy anterior a la construcción de Stonehenge. Llegaron a esta conclusión tras analizar los resultados de sus excavaciones donde hallaron trazas de fuego, yescas y huesos de uros (un bóvido ya extinto similar a la vaca). La datación arrojó otra sorpresa al comprobar que este lugar estuvo habitado unos 3.000 años antes de que las primeras piedras del complejo se levantaran.

Por tanto, los arqueólogos están convencidos de que este yacimiento estuvo habitado durante largas temporadas por cazadores que llegaban desde diversas regiones siguiendo las rutas de animales que existían miles de años antes de la construcción megalítica. Es más, los investigadores han hallado pruebas de presencia humana en la zona que se remonta hasta 5.000 años antes de la instalación de las primeras piedras que conforman Stonehenge. “Estamos empezando a entender por qué Stonehenge fue construido: se trata de antepasados, mucho más antiguos de lo que se pensaba”, explicó Jacques.

Observatorio astronómico

Conocer qué había antes de Stonehenge ayudará a los investigadores a comprender más sobre los responsables de su construcción y las razones por las que levantó el complejo megalítico en ese lugar determinado. Y es que aún son muchos los enigmas que rodean a esta maravilla prehistórica. Para empezar no está claro cuál era su función. Algunos expertos se decantan por un observatorio astronómico, ya que durante el solsticio de verano los rayos del Sol atraviesan el eje de la construcción. Sin embargo, otros creen que se trataba de un lugar ritual o incluso una zona de enterramiento para las personalidades de la época debido a los restos óseos de humanos encontrados (unos 300).

Más apasionante todavía resulta conocer cómo fueron transportados los 32 bloques de arenisca que conforman el crómlech actual. Algunas teorías apuntan a la utilización de troncos de madera que facilitaran el movimiento de los menhires. Otra hipótesis es el uso de madera o piedras más pequeñas a modo de rodamiento. En cualquier caso, Stonehenge sigue guardando numerosos secretos. abc.es/

Burrup Peninsula rock art among world's oldest

Study confirms vast collection of Aboriginal engravings in the Pilbara may be tens of thousands of years old.

This Burrup petroglyph may be one of the oldest carved faces in the world. (Credit: Ken Mulvaney)
RESEARCH INTO THE rate of erosion of Pilbara rocks has put an upper limit on the possible age of up to a million ancient Aboriginal engravings in the Burrup Peninsula of Western Australia.

The peninsula and surrounding Dampier Archipelago have the highest concentration of rock art in the world. The carvings, called petroglyphs, include depictions of human-like figures, human faces and animals that no longer inhabited the region, including the Tasmanian tiger.

Archaeologists haven't been able to date engravings directly, but have previously estimated some of them to be up to 30,000 years old based on the style of the art and weathering patterns. One group of petroglyphs showing land-based animals, are thought to date from a time during the last ice age, when sea levels were higher and the area was far inland.

Low rates of erosion

The new study, led by Professor Brad Pillans, a geologist at the Australian National University, shows that rocks here have some of the lowest recorded rates of erosion in the world.

"The combination of hard rock and low rainfall means low erosion, so we have the potential for preserving rock art for much longer periods of time than in many other places," he told Australian Geographic.

The study published last week in the journal Quaternary Science Reviews shows that the deepest engravings could theoretically survive on these rock surfaces for up to 60,000 years, although the researchers do not claim they are this old. [...] Australian Geographic

Actualización 21-04-13. Los petroglifos de la península de Burrup (Australia) entre los más antiguos del mundo
Una investigación sobre la tasa de erosión de las rocas de Pilbara ha puesto un límite superior a la posible antigüedad de hasta un millón de grabados aborígenes en la península de Burrup, en Australia Occidental...

Norfolk Broads: Bronze Age evidence 'everywhere'

Proof of Bronze Age activity can be found throughout the whole of the Norfolk Broads, archaeologists claim. The Middle Bronze Age field system

The Middle Bronze Age field system at Ormesby St Michael in 2010 is not unique to the area, Nick Gilmour said.

Mr Gilmour, who will feature in The Flying Archaeologist on BBC One, said aerial photos suggest clear signs of life well before the Broads were dug.

"The more you look the more you start seeing Bronze Age everywhere," he will say on the programme, at 19:30 BST.

Mr Gilmour was involved with the discovery of the complex field systems, which date back to about 1,500 BC.

It was previously thought the systems had not existed further east than the Cambridgeshire Fens.[...] BBC

Europe's most threatened sites and landmarks

Fourteen of Europe's endangered cultural and historic sites have been shortlisted for a rescue mission by heritage body Europa Nostra. Tell us what you think of the list, and any other sites you'd like to see saved...

- Neolithic site of Vinca-Belo Brdo, near Belgrade, Serbia

This prehistoric site is threatened not only by lack of funds but also by its proximity to the Danube. The site's basic infrastructure needs to be improved to allow continued excavations, access for tourists and enhanced interaction with the local community. guardian.co.uk / Link 2