miércoles, 24 de abril de 2013

First Australians may have been migrants rather than drifters

Indirect estimates based on carbon dating point to intentional settlement by a large population.

At least 1,000 Aboriginal founders first arrived in Australia some 50,000 years ago, a reconstruction indicates — numbers that could be evidence of an intentional migration rather than the accidental stranding of a few individuals at a time. The study also finds that the population was devastated during the latest Ice Age, but later rebounded.

The prehistoric settlement of Australia has long been considered a simple story: a founding group of 150 people or fewer made it to the Australian mainland 50 millennia ago and grew to no more than 1.2 million by the time European settlers arrived in 1788. Debate focused on whether the founding population grew immediately after colonization or boomed later, in the past 5,000 years.

But a paper published today in Proceedings of the Royal Society B uses radiocarbon dating to estimate prehistoric populations, and reveals a more complex plot. [...] nature.com

Actualización 29-04-13. Australia pudo ser deliberadamente colonizada, según sugiere una nueva investigación
Hace unos 50.000 años los colonos humanos aborígenes llegaron al continente, pero cuántas personas constituían la población colonizadora de Australia es desconocida. El nuevo estudio, publicado el pasado martes (23 de abril) en la revista Proceedings of the Royal Society B, indica que alrededor de 1.000 a 3.000 individuos llegaron originalmente a las costas de Australia...

El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora


Libro: El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora (Serie Historia y Geografía)
García Sanjuán, L.; Vargas Jiménez, J. M.; Hurtado Pérez, V.; Ruiz Moreno, T. y Cruz-Auñón Briones, R. (Eds.) (2013). Universidad de Sevilla.
Índice

Desde que en 1860 se produjera el descubrimiento de La Pastora, una de las construcciones megalíticas más bellas y singulares de España, el yacimiento de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce de Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán no ha cesado de deparar hallazgos arqueológicos de la mayor significación.

Hoy, 150 años después de los primeros descubrimientos, el volumen El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora ofrece una puesta al día de las investigaciones que están revelando la extraordinaria importancia de este yacimiento como recurso científico y patrimonial.

Entre las colaboraciones de esta obra el lector encontrará algunas de las claves de la ocupación de la desembocadura del río Guadalquivir hace 5000 años: el proceso de agregación humana que representa el origen de la misma ciudad de Sevilla. Igualmente, en las páginas de este libro encuentra reflejo el debate que en la actualidad preside el estudio de la Edad del Cobre (c. 3200-2200 antes de nuestra era), un periodo de apasionante dinamismo social y cultural en el que se consolidaron las bases de la jerarquización social, las relaciones comerciales a larga distancia, la metalurgia y la especialización productiva.

La presentación oficial de la obra tendrá lugar este viernes, 26 de abril, a las 19:30 h. en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Tras el acto el profesor Thomas Schuhmacher (Universidad Autónoma de Madrid) pronunciará la conferencia "Valencina de la Concepción en el marco del comercio de marfil en el III milenio ANE", invitado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.


Actualización 29-04-13. El yacimiento de La Pastora revela una pujante industria metalúrgica
Los restos prehistóricos hallados en Valencina de la Concepción desvelan que en la localidad existía un sistema económico basado en el intercambio y de relaciones sociales más complejo de lo que se creía tradicionalmente, así como una sofisticada industria metalúrgica sin par en el resto de yacimientos arqueológicos a nivel nacional, según se desprende del libro El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora, realizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, que se presentó ayer en la localidad.

Ayer, durante la presentación del estudio, los autores indicaron que “son varios los aspectos relativos a la economía metalúrgica de Valencina de la Concepción que actualmente se debaten, notablemente en relación con la tecnología productiva, la escala de la producción, su impacto medioambiental y su significación ideológico-social”. “Ahora sí tenemos la certeza de que las relaciones económicas y sociales eran mucho más complejas de lo que tradicionalmente se ha establecido, lo que conlleva a elevar al yacimiento de Valencina a una posición única a nivel nacional”, añadieron.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), que asistió a la presentación en representación de la localidad, destacó “la profunda satisfacción que supone estar presente en la presentación de esta obra tan íntimamente ligada a nuestra localidad y a su extraordinario patrimonio prehistórico”. “No es casualidad que cerca de 10.000 personas visiten cada año nuestro yacimiento, ni tampoco que expertos de los más reputados centros de investigación arqueológica se asombren con sus investigaciones en nuestros terrenos”, añadió Suárez.

Además del regidor de Valencina, en la presentación de este estudio estuvieron presentes Francisco Díaz Morillo, delegado territorial de la Consejería de Educación y Cultura y Deportes de la Junta; Álvaro Lorenzo Gilsanz, presidente de la Fundación Tierras del Sur; María Luisa de la Bandera Romero, directora del Departamento de de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; Leonardo García Sanjuán, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; y Antonio Caballos Rufino, director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Según explicaron los autores, la obra deriva del congreso celebrado en noviembre de 2010 como iniciativa del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. El yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural ese mismo año. elcorreoweb.es/


Actualización: Vídeo. El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla)

Ancient DNA reveals Europe's dynamic genetic history

 Ancient DNA recovered from a series of skeletons in central Germany up to 7,500 years old has been used to reconstruct the first detailed genetic history of modern Europe.

The study, published today in Nature Communications, reveals a dramatic series of events including major migrations from both Western Europe and Eurasia, and signs of an unexplained genetic turnover about 4,000 to 5,000 years ago.

The research was performed at the University of Adelaide's Australian Centre for Ancient DNA (ACAD). Researchers used DNA extracted from bone and teeth samples from prehistoric human skeletons to sequence a group of maternal genetic lineages that are now carried by up to 45% of Europeans.

The international team also included the University of Mainz in Germany and the National Geographic Society's Genographic Project. [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Paul Brotherton et al. Neolithic mitochondrial haplogroup H genomes and the genetic origins of Europeans. Nature Communications, 2013; 4: 1764 DOI: 10.1038/ncomms2656

Actualización. Los esqueletos que revelan el mapa genético europeo
El ADN secuenciado a partir de unos 40 esqueletos antiguos ha arrojado luz sobre los complejos acontecimientos prehistóricos que dieron forma a las poblaciones europeas modernas...