sábado, 27 de abril de 2013

Cultura encuentra pinturas rupestres de arte levantino y esquemático en la comarca de La Costera

El director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha anunciado hoy que la Unidad de Conservación y Restauración de la entidad, a través del ICV+R, "ha realizado un importante hallazgo arqueológico en la comarca de La Costera".


Se trata de nueve nuevos conjuntos de arte rupestre, localizados en diversos barrancos que vierten al río Canyoles, en los términos municipales de Fuente la Higuera, Vallada y Montesa. Una cantidad con la que, según Tomás, "se duplica el numero de estaciones rupestres inventariadas hasta ahora en esta Comarca".

Los conjuntos pertenecen a los artes levantino y esquemático. Entre los primeros destaca el localizado en el barranc de Terrasos (Vallada) que conserva diversas escenas con figuras humanas de color negro, correspondientes a un estilo hasta ahora no documentado en la zona.

Sin embargo, uno de los resultados más significativos ha sido el hallazgo de pinturas rupestres esquemáticas en el interior de cuevas, en algunos casos en zonas de total oscuridad.

En estos casos las pinturas rupestres se asocian a enterramientos colectivos. Su realización formaría parte de los ritos funerarios realizados por los grupos humanos del Neolítico final, a finales del III milenio a. C.

Entre estos destaca la Cova Santa de la Font de la Figuera. En su interior se conservan diversos motivos pintados que técnica y formalmente se aproximan al Arte Macroesquemático, un estilo hasta ahora exclusivo de las tierras alicantinas relacionado con los primeros agricultores que ocuparon estas tierras hace 7000 años. el periodic