lunes, 29 de abril de 2013

Lugo acoge este martes la presentación de una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario

EUROPA PRESS. La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Lugo presentarán este martes una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario, que podrá ser visitada en una carpa instalada en la Plaza Horta do Seminario.

La exposición, según explica la entidad social, reconstruye la decisiva evolución cultural de la especie humana en el período comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años. En esta etapa, el hombre realiza un cambio trascendental, pasando de los últimos cazadores hasta las primeras sociedades urbanas, de nómadas a sedentarios.

El contenido de la exposición se estructura alrededor de cinco ámbitos cronológicos: los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura.

'Neolítico. De nómadas a sedentarios' es una producción de la Obra Social La Caixa comisariada por Lluís Batista, que ha contado con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, co-director del Proyecto Atapuerca. La presentación en Lugo ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad.

Descubren vertederos del Neolítico en norte de China

Los arqueólogos chinos han desenterrado más de 30 pozos utilizados como vertederos hace más de 5.000 años en la provincia de Hebei, en el norte del país.

Los pozos, de tamaños, formas y profundidades diferentes, fueron desenterrados cerca de las ruinas de una antigua aldea ubicada dentro del territorio del actual pueblo de Jialu, en el distrito de Zhaoxian, explicó Han Jinqiu, director del departamento de investigación arqueológica prehistórica del Instituto Provincial de Reliquias Culturales de Hebei.

Los arqueólogos comprobaron que los pozos no estaban ubicados en el centro de la antigua aldea sino en sus alrededores, dijo Han.

En la misma zona se descubrieron una fuente, un canal de poca profundidad y una gran cantidad de objetos de cerámica y fragmentos de artefactos de piedra con características propias del Neolítico.

El legado del Neolítico, el último período de la Edad de Piedra, ha perdurado hasta nuestros días bajo la forma de artefactos de piedra cuidadosamente pulidos. En China, la era neolítica comenzó hace unos 10.000 años. Centro de Información por Internet de China / Link 2 (New Stone Age garbage sites unearthed).

Expresión simbólica y territorial: los cursos fluviales en el arte paleolítico en Asturias

Ciclo de conferencias
Oviedo, los jueves del 2 al 23 de mayo
Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) a las 19.30 h

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza durante el mes de mayo el ciclod e conferencias "Expresión simbólica y territorial: los cursos fluviales en el arte paleolítico en Asturias" que contará con las siguietnes sesiones:

Día 2: "Arte paleolítico en la cuenca hidrográfica Cares-Deva" a cargo de Marcos de la Rasilla, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

Día 9: "Los caminos más antiguos de la imagen: la cuenca del sella" a cargo de Rodrigo de Balbín Berhmann de la Universidad de Alcalá de Henares.

Día 16: "Los orígenes del arte paleolítico en Asturias: nuevas investigaciones en el valle del Nalón" a cargo de la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, Soledad Corchón Rodríguez.

Día 23: "Particularismos y formas canónicas en el arte parietal paleolítico del sector costero Sella-Deva" a cargo de Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático y profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. [...] agendaculturalasturias.es /

El itinerario cultural del Consejo de Europa “Caminos de arte rupestre prehistórico” –CARP- celebra su IIº foro internacional

Representantes de Italia, España, Francia y Portugal celebraron en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural, en Madrid, el IIº FORO INTERNACIONAL del Itinerario del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, gestionado por la A.I.CARP.

Este Foro, continuación del desarrollado en Pontevedra en Mayo de 2011 con motivo de la entrega del diploma que acredita al Arte Rupestre de Europa como Itinerario Cultural europeo, congregó a representantes de 16 instituciones públicas y privadas que gestionan los 112 yacimientos prehistóricos visitables con Arte Rupestre más importantes de Europa, los cuales conforman la red de turismo arqueológico más extensa del continente, bajo la tutela del Consejo de Europa de Estrasburgo.

Durante los pasados días 15 y 16 de abril, se sucedieron las sesiones de trabajo, con la celebración de una Junta Directiva, la Asamblea General anual y una Asamblea Extraordinaria en la que se incorporó al Itinerario, como socio de pleno derecho, el Consorcio para el Desarrollo del Oriente de Asturias. [...] redr.es

Altamira, museo y neo-cueva



Vídeo YouTube por araceli f. prieto el 28/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 49.