viernes, 3 de mayo de 2013

El Museo de Altamira presenta la exposición Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial

Lugar: Museo de Altamira, Santillana del Mar
Fechas: de mayo a 27 de junio
Horario: de 9.30 h a 20.00 h. (de martes a sábado)
de 9.30 h. a 15.00 h. (domingos y festivos)
Gratuita con la entrada al museo.

Un viaje planetario invita a los visitantes a recorrer los cinco continentes contemplando los más sorprendentes sitios con arte rupestre. Se trata del más antiguo arte conservado, creado desde 40000 años al compás de la expansión de nuestra especie Homo sapiens...  santillanadelmar.es / Link 2

Venden un brazalete de oro de hace 3.000 años por 600.000 euros

Un brazalete de oro macizo de una antigüedad cercana a los 3.000 años que fue hallado en la Península Ibérica se ha vendido en la casa de subastas londinense Christie's por 517.875 libras (unos 600.700 euros)


EFE. El brazalete, que pesa más de medio kilo, fue desenterrado en Portalegre, en la región portuguesa del Alentejo, y corresponde a un tipo de joyería antigua similar a otras piezas que se han hallado tanto en Portugal como en el sur de España.

Los expertos consideran que el objeto es similar a los que componen el llamado tesoro de Villena, una serie de objetos que suman cerca de diez kilos de oro y que se encontraron el Alicante (España) en 1963.

El brazalete que se remató en la capital británica, fabricado con oro de alta calidad, "demuestra claramente los avances tecnológicas que se manejaban en Europa en la Edad de Hierro", según los expertos de la casa de subastas. El perfeccionamiento de las técnicas del uso del hierro alrededor del año 1000 a.C. permitieron avances clave para la manufactura de productos de oro.

Las fundiciones diseñadas para alcanzar las altas temperaturas que se requerían para manejar el hierro sirvieron para que los artesanos comenzaran a trabajar asimismo con mayor facilidad el metal dorado.

Además, las herramientas cada vez mejor diseñadas gracias al hierro permitían asimismo un trabajo más preciso con el oro y impulsaron a esos artesanos a acometer diseños cada vez más complejos en las joyas. cadenaser.com/

Algunas consideraciones sobre la cronología de la cueva de Tito Bustillo

Juan Francisco Pascua Turrión
ArqueoWeb. Revista sobre Arqueología en Internet 14, 2012-1013. Páginas: 3-9"

En este artículo se desarrolla una revisión de los materiales líticos y óseos así como de los elementos de arte mobiliar de la cueva de Tito Bustillo. El objetivo de dicho trabajo se fundamenta en abordar ciertos datos controvertidos desde el punto de vista cronológico en su adscripción cultural. Para ello se evaluarán los datos sedimentológicos y estratigráficos así como las dataciones radiocarbónicas en relación a los materiales. Se revaloriza la importancia del Magdaleniense medio en las ocupaciones de la cueva, contrastando los registros de esta cavidad con los datos aportados por otros enclaves del entorno regional durante este periodo. Se plantea igualmente una ocupación continuada a lo largo del periodo en el enclave.

Texto completo

Turkey. Ancient paintings discovered in Aydın

Rock paintings dating back thousands of years ago have been found in the Aegean province of Aydın’s Çine district.


Similar rock paintings have previously been found in the Beşparmak Mountains, Bafa Lake and its environs, all of which are located in an area divided between Muğla’s Milas district and Aydın’s Koçarlı and Söke districts.

The paintings, which are believed to be 7,500 years old, were discovered as part of work conducted by Tekirdağ Namık Kemal University Archaeology Department Professor Neşe Atik initiated in 2000.

Atik said work was still continuing in the area. “The fact that these paintings, which are called the Latmos Region Prehistoric Rock Paintings and seen only in this region, have been found in Çine, opening a window on life in Çine in the Stone Age.”

Atik said the rock paintings were the same age as ones that a colleague, Anneliese Peschlow, had found in the Beşparmak Mountains.

“They are from the end of the Neolithic Age and the beginning of Chalcolithic Age in 5500 B.C. The paintings were found in a rock shelter, but cleaning works showed that this area was not a living space in the Neolithic Age but was used only for the religious ceremonies of weddings. They were painted with red color and mostly in hand shape. This shows us that the paintings belong to the Latmos Rock Paintings group,” she said. “These paintings are important in terms of world cultural heritage. We have initiated works with the Aydın Provincial Cultural Directorate to preserve them.” Hurriyet Daily News

Related web site

La UC pone al descubierto sus investigaciones arqueológicas

El ciclo de conferencias 'De Siria a la Patagonia', que se desarrollará todos los lunes de mayo, pretende dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo dentro y fuera de España

Santander. La Universidad de Cantabria se ha propuesto dar a conocer todos los proyectos de arqueología desarrollados por sus investigadores fuera de la región a través de un ciclo de conferencias inédito, 'De Siria a la Patagonia', que se desarrollará todos los lunes del presente mes de mayo en el Paraninfo de la santanderina calle Sevilla, a las 19.00 horas y con entrada libre.

Dirigido tanto a estudiantes universitarios, como a amantes de la Historia y la Arqueología o a cualquier persona con «sensibilidad cultural y patrimonial», en las ponencias se divulgarán los resultados de sus trabajos arqueológicos, desde los desarrollados en Asturias, País Vasco, Burgos o Extremadura, hasta los que se llevan a cabo en Oriente (Siria, Líbano) o en Sudamérica (Chile, Argentina). Los yacimientos abarcan diferentes periodos, desde la Prehistoria hasta la época romana.

El Aula de Patrimonio Cultural de la UC, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y el Departamento de Ciencias Históricas colaboran en la organización de esta propuesta coordinada por Alicia Ruiz Gutiérrez, profesora de Historia Antigua. [...] eldiariomontanes.es

Más información