lunes, 6 de mayo de 2013

Reclaman más protección para el dolmen de Aldeavieja de Tormes

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1994

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha solicitado ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la ampliación del entorno de protección del dolmen de 'El Teriñuelo', asegurándose con ello no solo la conservación de los valores paisajísticos y naturales en los que se encuentra y que permiten la correcta interpretación del este bien patrimonial, sino también la de los posibles restos arqueológicos de la zona.

De igual forma, se ha recordado que la legislación vigente obliga a la Junta de Castilla y León a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural y a emprender cualquier acción encaminada a este fin.

El dolmen está situado a unos 800 metros al sureste de Aldeavieja de Tormes (a la izquierda del 'Camino de la Aceña'), en una ladera que domina la Vega del Tormes. Fue excavado por el padre Morán en los años 20 y 30 del siglo XX con posteriores intervenciones arqueológicas en los años ochenta y a comienzos del presente siglo. Ha sido estudiado por eminentes investigadores como César Morán, Joaquín Maluquer, Nicolás Benet, Germán Delibes de Castro o Manuel Santonja y desde 1994 está declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.

Según el expediente que lo declara Bien de Interés Cultural la delimitación de la zona arqueológica «comprende la totalidad de las estructuras que conforman el monumento y su entorno, y está definida por un círculo de 30 metros de radio, cuyo centro es el punto central de la cámara funeraria»; lo que a juicio de esta organización es insuficiente, por tratarse de una delimitación extremadamente reducida.

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León considera que la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Aldeavieja de Tormes y la Diputación Provincial de Salamanca deben estudiar la conveniencia de establecer un centro de interpretación sobre el fenómeno dolménico en la localidad de Aldeavieja de Tormes, que sin duda supondría un revulsivo económico, cultural y turistico. elnortedecastilla.es

Noticia relacionada: La Junta tramita el informe ambiental para edificar 145 casas junto al dolmen de Aldeavieja
Se construirán en el paraje de "El Tiriñuelo" y 40 de las viviendas serán VPO. Los edificios estarán ubicados junto a un monumento declarado Bien de Interés Cultural...

Redondela musealizará el mayor yacimiento de mámoas de Galicia

Ocho empresas optan al concurso para poner en valor el monte Penide

Redondela musealizará el mayor yacimiento de mámoas de Galicia en monte Penide. Se trata de un conjunto de 35 dólmenes, 18 petroglifos y el castro de San Estevo de Negros. Es el mayor conjunto de dólmenes que hay en Galicia. Muchos de ellos se encuentran deteriorados y el Concello trata de preservarlos y ponerlos en valor difundiendo el patrimonio histórico a través de un museo virtual y que utiliza las nuevas tecnologías.

Un total de ocho empresas optan a un contrato de 32.000 euros más IVA que ya está aprobado y que se financia con fondos para la Agencia de Desarrollo Rural, Agader.

La empresa adjudicataria referenciará con GPS los túmulos, les dotará de códigos QR, creará una web específica en la que habrá un vídeo documental y elaborará guías sobre el yacimiento. El proyecto de musealización virtual fue iniciado por el anterior concejal de Cultura, Alberto Pazos y ha sido retomado por el nuevo edil del área Julio Alonso.

«El 30 de junio tiene que estar hecha la página web y las guías», señala Alberto Pazos que en la actualidad es parlamentario gallego.

La enorme riqueza arqueológica del monte Penide pasa desapercibida para muchos visitantes de la zona ya que los túmulos están cubiertos de vegetación y en un estado que hace que los senderistas no adviertan que se encuentran ante una necrópolis. Muchas lajas de los antiguos dólmenes desaparecieron porque antiguamente los campesinos las utilizaban para sus cuadras. De ahí que estas mámoas todavía pasen más desapercibidas.

El desconocimiento ha sido el argumento empleado en su defensa por el presidente de la comunidad de montes de Cabeiro, a cuyos dirigentes el Seprona les ha imputado un delito contra el patrimonio.

No es la primera vez que se produce un atentado contra el yacimiento funerario. Hace dos años la asociación cultural Alén Nos advirtió que aficionados a los quads y al motocrós pasaban por encima de estos lugares.

Los arqueólogos Xurxo Constenla y Eduardo Rodríguez han puesto de relieve la importancia arqueológica del lugar y han realizado en estos días sendos llamamientos para concienciar sobre la conservación de estos restos arqueológicos.

Con la iniciativa en marcha el Concello confía en que aumente la preservación y puesta en valor de un lugar tan emblemático.

Los visitantes tendrán información en el móvil a través de códigos QR. lavozdegalicia.es/

Entrada relacionada

Restauración y acondicionamiento de 'Los Abrigos del Pozo" de Calasparra

Las obras de restauración y acondicionamiento se iniciaron durante el año 2009 y han supuesto una inversión de 440.371 euros, financiados en un 75 % por el Gobierno de España a través del Plan 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y el resto por el Ayuntamiento calasparreño.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, "Los Abrigos del Pozo" se encuentra situado en el paraje del Cañón de Almadenes y contiene manifestaciones pictóricas de estilo esquemático datadas hacia el 4300 a.C., y que representan figuras humanas y animales.

El suelo está formado por la acumulación de sedimentos y su excavación ha permitido evidenciar la presencia humana en época prehistórica en este enclave murciano.

Las obras de acondicionamiento han conseguido recuperar el tradicional acceso, utilizado por los pastores en la Prehistoria, restaurando el paisaje y disponiendo una senda de madera que facilite el paso de los visitantes, adecuada además para personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno resaltó que "la excavación ha cumplido plenamente los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad, intelectual y física, y participación que defiende el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco" y mostró su satisfacción "por la recuperación de un enclave único en nuestra Región que nos permite saber un poco más de la historia más remota de nuestra tierra".

Así mismo, Bascuñana destacó el gran esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno de España por recuperar el patrimonio y recordó que, a partir de este momento, el yacimiento podrá ser visitado en rutas guiadas por la arqueóloga municipal. Abc / Link 2

Mastodons descended into civil war due to human hunting

Giant ice age animals similar to woolly mammoths that roamed the Earth more than 11,000 years ago may have died out after descending into civil war as their numbers were picked off by human hunters.

Research on the remains of mastodons, a distant relative of modern elephants that vanished after the end of the last ice age, is revealing new evidence for the role of mankind in the extinction large mammals like mammoths.

Palaeontologists have found signs that humans tended to kill the biggest and most dominant males while hunting for food, which led to pitched battles between younger males as they competed to fill the gaps left.

Puncture wounds from tusks and smashed bones in female mastodons suggest that these battles affected all of the normally stable animal societies. [...] telegraph.co.uk

Related