martes, 7 de mayo de 2013

UM group set for last summer studying Yellowstone Lake's prehistoric campsites

Doug MacDonald, an associate professor in the Department of Anthropology at the University of Montana, displays a 9,000-year-old projectile point recovered near Yellowstone Lake in Yellowstone National Park. University of Montana photo by Todd Goodrich.
Proteins found on ancient stone tools recovered from the shores of Yellowstone Lake tell of great bear, deer and rabbit hunts. But researchers have found no signs of boat making – no bone hooks to indicate that paleo-Indians came to the water to fish.

An archaeology team from the University of Montana will return to the shores of Yellowstone Lake again this summer to wrap up a five-year survey on the lake’s prehistoric shoreline campsites.

Native Americans have traveled to the site for thousands of years and researchers want to know what attracted them to Yellowstone Lake. Did fishing play a part in their summer visits? Or were they only passing through to collect obsidian from the park’s rich volcanic cliffs?

“The main goal of the project is to record and evaluate the importance of all the archaeological sites around the lake,” said Doug MacDonald. “I’m trying to figure out what Native American hunter-gatherers were doing there, why they were going up there so frequently and using the lake so much from all directions.”

MacDonald, an associate professor in the Department of Anthropology, has identified 285 prehistoric campsites around Yellowstone Lake. Funded by the National Park Service and aided by students, he spent the first two years documenting paleo-sites south of Gardiner and the last five years at water’s edge. [...] missoulian.com/ via TheArchaeologyNewsNetwork

El Mar Negro es especialmente sensible a los cambios climáticos

El Mar Negro semiaislado es muy sensible a los cambios climáticos ambientales y sus sedimentos subyacentes representan un archivo de alta resolución del pasado del clima continental y los cambios hidrológicos concurrentes en la cuenca, según concluye una investigación. El Mar Negro salobre recibe aguas saladas del Mediterráneo por el estrecho de Bósforo y agua dulce de los ríos y precipitaciones, pero durante los bajos niveles glaciales del mar, la conexión marítima se vio obstaculizada, y el Mar Negro funcionó como un lago gigante.

Usando una combinación de técnicas de ADN antiguo y herramientas avanzadas para reconstruir el clima pasado, investigadores de la 'Woods Hole Oceanographic Institution' (WHOI), en Estados Unidos, han determinado cómo las comunidades de plancton del Mar Negro han respondido a los cambios en el clima y la influencia de los seres humanos en los últimos 11.400 años, una investigación que hacen pública en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. [...] ecoticias.com/

Link 2: The Black Sea is a goldmine of ancient genetic data

Las jornadas de Arqueología acercarán la Edad de los Metales al Museo de Durango

El Museo de Durango acogerá la cuarta edición de las Jornadas de Arqueología e Historia que realizarán un repaso a la Edad de los Metales. Las conferencias dirigidas por profesores de la Universidad del País vasco, representantes de Aranzadi y Agiri Arkeologia Elkartea, comenzarán el jueves a partir de las siete de la tarde.

Bajo el título “La Prehistoria reciente: la Edad de los Metales”, el Museo ofrecerá cuatro conferencias que arrancarán el próximo jueves sobre el patrimonio cultural saharaui, a cargo del profesor de la Universidad del País vasco, Andoni Saenz de Buruaga.

El día 16 de mayo será el turno de Sonia San José de Aranzadi que departirá en euskera sobre las fases y los cambios de la Edad de los Metales en Euskal Herria.

Juan Carlos López Quintana de Agiri Arkeologia Elkartea desvelará el 23 de mayo, las prácticas funerarias durante la Edad de los Metales, en concreto los monumentos megalíticos y cuevas sepulcrales en el área de Urdaibai.

La última charla estará dirigida por Xabier Peñalver de Aranzadi que departirá sobre el hábitat y el mundo funerario durante la Edad del Hierro en Euskal Herria. durangon.com/

Varios petroglifos de Ames sufren graves actos vandálicos

Las pintadas alteran los restos arqueológicos de Vilar, en Ortoño


Los restos arqueológicos de Vilar, en la parroquia amiense de Ortoño, cerca de Bertamiráns, han sufrido graves actos vandálicos en los últimos días, según hizo público ayer el partido nacionalista Ames Novo, que recibió la información de un grupo de voluntarios que está catalogando distintos elementos patrimoniales de Galicia y que detectó el incidente el pasado día 3.

Los petroglifos fueron localizados en el año 2006 durante los trabajos previos de la autovía AG-56. Tras su hallazgo, estos restos arqueológicos, que datan del período prehistórico de la Edad de Bronce, quedaron catalogados como Bien de Interés Cultural, lo que convierte el incidente en un atentado en toda regla contra el patrimonio de Galicia.

Pero este reconocimiento no derivó en la toma de medidas de protección de los restos, parte de los cuales ya quedaron cercenados como consecuencia de las obras de la autovía, cuyo trazado discurre sobre el conjunto arqueológico. Y aparte de los incidentes de los últimos días, se ha constatado que, posiblemente por desconocimiento, hay personas que practican motocross en ellos, lo que multiplica su deterioro.

Ante la aparición de las manchas de pintura, Ames Novo, que ha distribuido por las redes sociales fotografías de los daños aportadas por los investigadores, alerta «da frecuente barbarie que está producíndose sobre o noso patrimonio de forma impune». Además, Pilar Candocia, edila de esta agrupación nacionalista, ha dado traslado de los hechos a la Dirección Xeral de Patrimonio y al Concello de Ames.

El Concello de Ames también se ha hecho eco de este atentado cultural notificando lo ocurrido a Patrimonio, que deberá pronunciarse sobre la importancia de los daños y la reversibilidad de los mismos.

El conjunto de Vilar estaba formado por cinco rocas de distintas dimensiones, aunque una desapareció como consecuencia de las obras de la autovía. En las cuatro que quedan se perciben claramente distintos grabados. Para los expertos resulta llamativa su ubicación en la zona baja del Val de Amaía, ya que se trata de una de las pocas estructuras rocosas en un terreno de suelo fundamentalmente sedimentario. Los petroglifos, que no tienen ningún tipo de identificación, también destacan por su tamaño. Emma Araújo / lavozdegalicia.es/ / Link 3

Los neandertales de El Sidrón eran diestros

Un estudio del CSIC analiza la orientación de las estrías dejadas en los dientes por los utensilios. El trabajo muestra que los neandertales poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del hombre actual, y que el uso preferente de una mano se establecía desde la infancia. Por otra parte, uno de los individuos estudiados cambió de mano dominante al final de su vida, debido a una infección bucal que afectó a su forma de utilizar las manos.

Once de los trece neandertales que habitaron en la cueva de El Sidrón (Asturias) eran diestros. Este es uno de los resultados de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se han analizado las estrías de más de 60 piezas dentales de esta especie homínida. El trabajo, publicado en PLOS ONE, muestra,junto con otras evidencias anatómicas y funcionales de lateralización del encéfalo, que los neandertales poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del hombre actual. [...] SINC

Referencia: Estalrrich A, Rosas A (2013) Handedness in Neandertals from the El Sidrón (Asturias, Spain): Evidence from Instrumental Striations with Ontogenetic Inferences. PLoS ONE 8(5): e62797. doi:10.1371/journal.pone.0062797 [Go to]

Actualización. En Paleontología el todo es mucho más que las partes
Los pasos que han permitido concluir las similitudes de neandertales y sapiens en la organización del cerebro

Antonio Rosas. Hoy ya no sorprende decir que la colección de neandertales que se está recuperando en las excavaciones de El Sidrón (Borines, Piloña) es una de las más sustanciales del mundo. Sin embargo, decir solo esto no es suficiente, no nos engañemos. Su verdadera importancia radica en el conocimiento que podamos adquirir de su estudio e investigación.

No son pocos los datos que ya nos ha proporcionado El Sidrón y, poco a poco, vamos indagando en nuevos aspectos de la paleobiología de los neandertales...

Climate change, not human activity, led to megafauna extinction

Most species of gigantic animals that once roamed Australia had disappeared by the time people arrived, a major review of the available evidence has concluded. The research challenges the claim that humans were primarily responsible for the demise of the megafauna in a proposed "extinction window" between 40,000 and 50,000 years ago, and points the finger instead at climate change. [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Stephen Wroe, Judith H. Field, Michael Archer, Donald K. Grayson, Gilbert J. Price, Julien Louys, J. Tyler Faith, Gregory E. Webb, Iain Davidson, and Scott D. Mooney. Climate change frames debate over the extinction of megafauna in Sahul (Pleistocene Australia-New Guinea). PNAS, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1302698110

Actualización. El cambio climático extinguió la megafauna en Australia
El cambio climático fue responsable de la extinción de la megafauna en Australia hace más de 40 mil años, mucho antes de la llegada de los primeros aborígenes, según un estudio divulgado hoy.

Así se desprende de un trabajo publicado por una universidad australiana sobre la desaparición de la megafauna en Sahul, una región conformada por Australia, la isla de Tasmania, Nueva Guinea y diversas, unidos durante el Pleistoceno.

"Cada vez es más claro que la desaparición de la megafauna de Sahul ocurrió a lo largo de decenas, sino centenares, de miles de años bajo la influencia del deterioro inexorable, no obstante errático, del clima", dijo el jefe de este estudio internacional, Stephen Wroe de la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur.

Unas 90 especies de animales gigantes habitaron Sahul, entre ellos el diprotodonte, el marsupial gigante que tenía el tamaño de un rinoceronte, y canguros enormes que quizás eran incapaces de saltar, además de iguanas con saliva tóxica del tamaño de los cocodrilos de estuario y de feroces leones marsupiales.

Algunas teorías consideraban que la práctica de los aborígenes provocar incendios contribuyó a la extinción de los animales gigantes, pero investigaciones recientes sugieren que éstos estaban vinculados más al cambio climático y se cree que además ocurrieron mucho antes de la llegada de los primeros hombres hace más de 40 mil años.

Wroe enfatizó que nunca ha existido una evidencia directa de que los humanos hayan depredado hasta la extinción a la megafauna que pobló Sahul, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El académico también subrayó que solamente se tiene una firme evidencia de la existencia de 8 de las 14 especies de esta megafauna que poblaron Sahul cuando llegaron los primeros aborígenes, mientras que hay una ausencia de registros fósiles en los últimos 130 mil años de la presencia de un medio centenar de animales gigantes.

Además, estudios recientes de los núcleos de hielo de la Antártida, los niveles de los antiguos lagos en el centro de Australia y otros indicadores ambientales también sugieren que Sahul, que en aquel entonces era un vasto desierto, fue afectado por climas erráticos y aumentó sus niveles de aridez durante los últimos 45 mil años.

En este estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" también participaron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y la Universidad de New England, todas ellas de Australia; así como de la Universidad de Washington de Estados Unidos. informador.com.mx/

Before Babel? Ancient Mother Tongue Reconstructed

The ancestors of people from across Europe and Asia may have spoken a common language about 15,000 years ago, new research suggests.

Now, researchers have reconstructed words, such as "mother," "to pull" and "man," which would have been spoken by ancient hunter-gatherers, possibly in an area such as the Caucuses or the modern-day country of Georgia. The word list, detailed today (May 6) in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences, could help researchers retrace the history of ancient migrations and contacts between prehistoric cultures.

"We can trace echoes of language back 15,000 years to a time that corresponds to about the end of the last ice age," said study co-author Mark Pagel, an evolutionary biologist at the University of Reading in the United Kingdom. [...] news.yahoo.com / Link 2

Actualización. Antepasados de la época glacial habrían usado palabras en común con hombre actual
Según estudio de la Universidad de Reading la gente que habitó en Euroasia hace 15.000 años utilizó palabras como: yo, usted, hombre, entre otras.

Mediante métodos estadísticos la University of Reading, de Inglaterra, estableció que el hombre que vivió en la última época glacial usó palabras que perduraron como un "linaje lingüístico", informó The Guardian.

Mark Pagel, profesor de biología Evolutiva de dicha universidad, junto a un equipo de investigadores, concluyeron que ciertas palabras se habrían cambiado de manera gradualmente lenta para conservar los rastros de su linaje. "El camino del cual usamos un cierto juego de palabras en el discurso diario es algo común a todas las lenguas humanas. Descubrimos números, pronombres y adverbios especiales que son substituidos mucho más despacio, con la vida media, una vez cada 10,000 o aún más años."

Palabras como: usted, nosotros, yo, el hombre, habrían perdurado en el tiempo.

El estudio anterior del Profesor Pagel sobre la evolución del lenguaje humano ha construido una imagen de cómo han evolucionado nuestros 7,000 lenguajes humanos vivientes. Pagel y su equipo de estudio han documentado las patrones compartidos en la manera en que usamos el lenguaje y estudiado por qué algunas palabras han tenido éxito y otras han quedado obsoletas en el tiempo, publicó Science Daily. latercera.com/

Actualización 08-05-13. La lengua ancestral de los eurasiáticos
Los lingüistas están siguiendo estrechamente los pasos de sus colegas los biólogos evolutivos para reconstruir el pasado del lenguaje humano, la forma en que una hipotética habla ancestral fue ramificándose de manera incesante hasta producir la babel actual de 5.000 idiomas irreconciliables. Investigadores británicos y neozelandeses han hallado ahora sólidas evidencias de que todas las lenguas habladas actualmente en Europa y Asia, desde Lisboa a Pekín, provienen de una sola que se habló en el Mediterráneo hace unos 15.000 años, cuando la última glaciación empezó a remitir y las nuevas tierras emergidas del hielo perpetuo comenzaron a trazar las sendas que conectaron el gigantesco continente entero...

Actualización 21-05-13: Video. Is this how ancient Ice Age language sounded



Vídeo YouTube por bbcnews445 el 07/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 28.