miércoles, 8 de mayo de 2013

Unos vándalos dañan con pintadas el arte rupestre de una cueva de Tarifa

Advierten de la aparición de marcas en las paredes del abrigo de las Palomas. El lugar, en el que existen los primeros signos de arte paleolítico y esquemático, fue documentado en 1929.


Un nuevo acto vandálico ha tenido como objetivo el arte rupestre del Campo de Gibraltar. En esta ocasión ha sido un abrigo emblemático de Tarifa, documentado en el año 1929. Un grupo de ciudadanos senderistas y aficionados a este arte milenario advirtió de la aparición de pintadas en la cueva Paloma. Tras la noticia de este nuevo atentado contra el patrimonio cultural de la provincia colectivos y ciudadanos mostraron su indignación a este medio, siendo una de ellas la viuda de Lothar Bergmann, que mostró su pesar y recordó que "la protección" fue siempre la "lucha" del espeleólogo fallecido.

En concreto los actos vandálicos que han sufrido los contornos de este abrigo, situada en la Sierra de la Plata, muestran desde siglas hasta palabras enteras o fechas. La propia viuda de Bergmann, que se hizo eco de esta denuncia cuidadana, subrayó que se trata de una "pintada con mala idea".

Este mismo abrigo ya sufrió actos vandálicos hace más de una década, en este caso fue Bergmann el que emitió incluso una denuncia al Seprona, lo cual llevó a indagar descubriendo que eran jóvenes de la zona. En esa ocasión el conocido espeleólogo ya instó a que se cerrara para su protección. En concreto las pintadas que figuran en las paredes de esta cueva, nuevamente dañada, corresponden al arte paleolítico que data de hace más de 20.000 años y del esquemático, del 5.000 a. C. [...] europasur.es/

Relacionado: Cueva de las Palomas I

Actualización 09-05-13. Los colectivos culturales y sociales, indignados con los daños en la cueva de Tarifa
El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en nombre de presidente de la sección II de Arqueología, Etnología y Patrimonio, Carlos de Avellaneda, no tardó en dar muestra visible de su preocupación. Esta institución junto a La Trocha, la Asociación Gaditana de Estudio para la Defensa del Patrimonio Arqueológico (Agedpa) y Academus han unido fuerzas para reivindicar la seguridad y conservación a las administraciones competentes...

Actualización 13-05-13. Solicitan a la Junta la creación de un parque arqueológico del Arte Sureño
La conciencia ciudadana va ganando a la política. Los últimos actos vandálicos registrados y conocidos en la cueva Paloma de Tarifa esta semana han desembocado en un auténtico revulsivo, no sólo para los colectivos culturales y sociales que llevan años en la lucha por la protección del arte rupestre, sino para los propios ciudadanos de a pie, los senderistas y aficionados, protectores de la naturaleza. Bajo el nombre de Homo Bloguerus Senderiensis un grupo de personas se han unido para iniciar una campaña de denuncia de estos hechos al Seprona, al Defensor del Pueblo, así como a los medios de comunicación...

Actualización 23-05-13: Vídeo. Tarifa Noticias: Atentado contra el patrimonio.

Vídeo YouTube por RTVTARIFA el 08-05-13 añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.2: Arte Sureño

Actualización 23-05-13: Cueva de las Palomas-1. Galería de imágenes.

Descubierta en pleno casco histórico de Carmona la cámara principal de un dolmen de la Edad del Cobre

Una imagen del dolmen encontrado en Carmona. EUROPA PRESS
Las obras de renovación urbana promovidas por el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Ávila, en la calle Sacramento, han supuesto el descubrimiento de restos arquitectónicos que los arqueólogos, en primera instancia, atribuyen a la cámara principal de un dolmen cuya antigüedad se remontaría a la Edad del Cobre. Aún ha trascendido poca información, pero el Ayuntamiento de Carmona señala que este monumento funerario podría tener unos 4.500 años a sus espaldas.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que los restos arqueológicos han sido descubiertos este mismo miércoles en la confluencia de las calles Sacramento, Domínguez de la Haza y Aposentos, en pleno casco histórico de esta ciudad monumental. En concreto, ha sido descubierto un habitáculo que los arqueólogos identifican como la cámara principal de un 'tholos'. Los 'tholos', cabe recordarlo, son monumentos funerarios prehistóricos formados por una cámara mortuoria y un corredor o galería que comunica dicho espacio con el exterior.

El Ayuntamiento explica que ya a finales del siglo XIX la apertura de una zanja en este entorno de Carmona supuso el hallazgo de vestigios que los arqueólogos George Bonsor y Vega Peláez atribuyeron a un monumento calcolítico tipo 'tholos', con lo que podría tratarse del dolmen atisbado ya entonces. La cámara descubierta, de cualquier modo, tendría cuatro metros de altura y diámetro y, según las referencias documentales, contaría con una galería de 17 metros de longitud y 80 centímetros de anchura. europapress.es/

Actualización 03-07-13. El dolmen calcolítico descubierto en mayo en Carmona será objeto de trabajos de consolidación y conservación
El monumento megalítico descubierto el pasado mes de mayo en el casco histórico de Carmona (Sevilla) será objeto de trabajos de consolidación y conservación acompañados de nuevas excavaciones arqueológicas, según ha informado este martes el Ayuntamiento, gobernado por Juan Manuel Ávila.

El megalito fue descubierto en la confluencia de las calles Sacramento, Domínguez de la Haza y Aposentos, en pleno casco histórico de esta ciudad monumental. En concreto, fue descubierto un habitáculo que los arqueólogos identificaron como la cámara principal de un 'tholos'. Los 'tholos', cabe recordarlo, son monumentos funerarios prehistóricos formados por una cámara mortuoria y un corredor o galería que comunica dicho espacio con el exterior.

Ya a finales del siglo XIX, la apertura de una zanja en este entorno de Carmona supuso el hallazgo de vestigios que los arqueólogos George Bonsor y Vega Peláez atribuyeron a un monumento calcolítico tipo 'tholos', con lo que podría tratarse del dolmen atisbado ya entonces. La cámara descubierta, de cualquier modo, tendría cuatro metros de altura y diámetro y, según las referencias documentales, contaría con una galería de 17 metros de longitud y 80 centímetros de anchura. noticias.terra.es/

Jornada de puertas abiertas en el Centro Dolménico de Corominas

Casi 400 personas visitaron el domingo el Centro Dolménico de Corominas en la jornada de puertas abiertas. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, que se celebró coincidiendo con la tradicional Romería de San Isidro. Las visitas fueron totalmente gratuitas y guiadas por el Arqueólogo Municipal. Radio Televisión Estepona vía Asociación Los Dólmenes



Vídeo YouTube por Estepona televisión el 07/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 50.

Entrada relacionada


Revealed...the face of a Maltese woman 5,600 years ago


Malta's megalithic temples are slowly revealing secrets about a population that was clever, artistic, creative and talented with an eye for detail and a taste for the delicate and the exotic.

Heritage Malta this evening surprised guests at the Malta Fashion Week with an exhibition entitled Jewellery through the times showing that Malta's first residents were not the aggressive, dirty individuals with unkempt hair which most imagine them to have been.

The exhibition was followed by a fashion show of replica prehistoric jewellery, which preceded the main highlight: changing the misconception related to the image of prehistoric people by means of a unique reconstruction.

The items featured in the fashion show were replicas of objects worn by individuals who lived on the Maltese islands some 5600 years ago. The artefacts exhibited were discovered at various Prehistoric Temple sites and form part of the permanent display at Heritage Malta’s National Museum of Archaeology in Valletta.

Heritage Malta also launched a 3D virtual reconstruction of facial features based on one of the prehistoric skulls (over 5,000 years old) found at the Xagħra Stone Circle in Gozo. It revealed, for the very first time, what one of the earliest Maltese actually looked like.

It was a face which was much closer to what one would expect from a woman of our day and age rather than that of a person who lived on the islands over 5,000 years ago. timesofmalta.com/

Related: Jewellery Through The Times



Actualización 09-05-13. Reconstruyen rostro de mujer de Malta de hace 5.000 años
Expertos de la U. de Dundee (Gran Bretaña) reconstruyeron el rostro de una mujer de hace 5.000 años usando su cráneo, el que aún se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Malta.

La reconstrucción virtual en 3D se basó en un cráneo prehistórico encontrado en el llamado Círculo de Piedra, en la isla de Gozo de ese país. La reconstrucción forma parte de la Semana de la Moda de Malta y el trabajo reveló que el rostro es mucho más cercano de lo que se esperaría de una mujer que vivió en el Neolítico. La Tercera