viernes, 10 de mayo de 2013

El Parque de las Ciencias de Granada completa el levantamiento de un menhir en su 18 aniversario

El Parque de las Ciencias de Granada, que cumple este mes su mayoría de edad, ha organizado un día de puertas abiertas con motivo de su 18 aniversario, que se celebrará mañana y que incluye el levantamiento de un menhir prehistórico, cuyos trabajos preparatorios han comenzado hoy en sus exteriores.

Este experimento científico, que se inició en noviembre de 2011, pretende reproducir la construcción del monumento megalítico que, en este caso, constituye una gran piedra de 13,5 toneladas de peso y una altura de 6,8 metros, e investigar cómo se pudieron desplazar en el Neolítico.

Los científicos pretenden refutar las hipótesis sobre sus técnicas constructivas, según ha explicado a Efe el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Carrión.
Más de un centenar de personas, entre voluntarios, estudiantes y visitantes del parque, se han sumando esta mañana al desplazamiento del menhir, que es una recreación de carácter arqueológico hecha en granito procedente del Valle de la Serena (Badajoz).

La mole de granito, que en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce se asociaba a cultos de la vida y la muerte, ha sido desplazada sobre grandes troncos de madera, una vez que ha sido rodeada por cuerda, con la misma técnica que se habría usado en el periodo prehistórico.

Este experimento, que se completará este sábado, cuando tienen intención no sólo de desplazar el menhir sino también de izarlo sobre una estructura de madera, forma parte de las actividades programadas con motivo del 18 aniversario del Parque de las Ciencias y de la XVI Feria de la Ciencia. EFE

Entrada relacionada

Actualización 12-05-13. Más de 16.000 personas celebran el 18 aniversario del Parque de las Ciencias
... Así lo han indicado desde el propio parque en una nota, en la que se ha destacado a la actividad del Menhir, organizada junto al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), como una de las que "mayor expectación" ha levantado entre los asistentes de este proyecto de arqueología experimental.
El director científico del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ha sido el que ha coordinado durante toda la jornada los movimientos del menhir, que, al terminar el día, se ha quedado en plano inclinado a 45 grados y "perfectamente centrado" en el foso a falta de un último desplazamiento para que quede totalmente levantado, actividad que se desarrollará en los próximos meses ante la asistencia del público... noticias.terra.es/

EFE

Actualización 22-06-13. Un menhir del Neolítico para celebrar la llegada del verano
  • Más de 100 voluntarios han izado hoy un menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del museo
  • La actividad se ha celebrado coincidiendo con el día más largo del año, un momento que se celebraba en la Prehistoria con el levantamiento de estos monumentos megalíticos, entre otros ritos
 21-06-13. Más de 100 voluntarios han izado un menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del Parque de las Ciencias. La última fase de este gran experimento público se ha organizado hoy coincidiendo con el solsticio de verano...

Los restos analizados de la cueva de Askondo datan de hace 25.000 años

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer el resultado de la investigación realizada en la cueva de Askondo en Mañaria. Un equipo de arqueólogos ha localizado en la cueva de Askondo una decena de representaciones figurativas pintadas, además de cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas...algunas de ellas de hace 25.000 años.

En el año 2011 se descubrieron en la cueva una serie de pinturas que apuntaban, con mucha probabilidad, a la presencia de arte parietal y otras actividades paleolíticas de carácter simbólico. Tras el hallazgo del equipo de arqueólogos que analizó la cueva, la Diputación Foral de Bizkaia comenzó un programa de estudio exhaustivo de la cavidad, que consistió en la prospección y documentación del arte parietal y en la evaluación del potencial arqueológico del yacimiento.


El estudio realizado ha permitido localizar una decena de representaciones figurativas pintadas en rojo -sobre todo caballos, también una mano antropomorfa- y cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas, etc…mayoritariamente concentradas en el área de entrada y solamente tres series de líneas rojas se sitúan al fondo de la cavidad, a unos 150 metros de la entrada. También se ha detectado un hueso hincado en la pared, y que ha podido ser datado mediante C-AMS en 23.800 años, ofreciendo así una datación relativa de época gravetiense para el conjunto artístico. Cabe destacar la importancia de dicha fecha, ya que las cuevas decoradas de cronología tan antigua se realizaron en pintura roja y grabado, elementos que no pueden ser datados directamente. Por lo tanto, el hueso hincado de Askondo es uno de los elementos más importantes de la región cantábrica para datar ese tipo de arte parietal. [...] bizkaia.net/

Entradas relacionadas (2)

Actualización 18-05-13: Vídeo. UN HALLAZGO DE 25.000 AÑOS EN LA CUEVA DE ASKONDO, EN MAÑARIA.



Vídeo YouTube por Marlene González el 13/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 6.

Actualización 20-05-13: Askondo, un viaje a nuestro pasado
DEIA penetra en la cueva de Mañaria, en la que han sido descubiertas interesantes pinturas rupestres datadas en 25.000 años de antigüedad...

Jimera de Líbar, paraíso del Alto Guadiaro: Cueva de la Pileta



Fragmento del vídeo YouTube de 09/05/2013 por Juan Mayoral Valsera. Ver el vídeo completo
Contenido relacionado: Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno