sábado, 11 de mayo de 2013

Praileaitz, más antigua todavía

  • Hallan en la cueva de Deba media docena de herramientas del paleolítico medio
  • Colgantes y bastones de mando confirman la presencia de chamanes en la cueva
Xabier Peñalver, responsable de las excavaciones. Los resultados derivados de las excavaciones realizadas en Praileaitz a finales del año pasado, confirman la ocupación del hombre de Neandertal en la cueva de Deba.

Piezas de industria lítica halladas recientemente en Praileitz. (2 de 2). (NG)
Según explicó el responsable de las excavaciones arqueológicas Xabier Peñalver, se han encontrado media docena de herramientas de piedra de la época del Paleolítico Medio y la cultura musteriense. Estos instrumentos, que utilizaban para cazar y para otras actividades, tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años.

Además, señaló, han hallado colgantes y dos bastones de mando, piezas de secuencia estratigráfica desde 8.000 hasta 100.000 años que evidencian la ocupación "esporádica" de los chamanes. El resto del tiempo, explicó, la cueva era un refugio de animales ocupado por osos, panteras, zorros y lobos.

Este descubrimiento espectacular se sitúa en el área tres, en un nivel inferior de difícil acceso que han dividido en tres partes para poder introducirse. El arqueólogo de Aranzadi, explicó que es una zona colmatada rellena de tierra muy compacta, dura y con mucha piedra, que no se puede excavar de arriba abajo como hacen generalmente. Asimismo, cree que seguramente el sitio en el que están excavando no es el lugar por donde accedían los chamanes y los animales, porque el sedimento sube.

Los objetos más antiguos encontrados en Praileaitz en las excavaciones de 2009 tenían entre 12.000 y 17.500 años, pero ahora se ha descubierto que la ocupación de la cueva es de años antes de lo que se conocía. Por ello, Peñalver subrayó que están ante un yacimiento con mucha "prolongación hacia la antigüedad".

Por ese motivo, Peñalver apuntó que es relevante subrayar que estos restos antiguos que se situaban en la zona colmatada llena de sedimento no están suficientemente protegidos por el decreto del Gobierno Vasco. Para explicar el suceso, dijo que es como si se cayera la catedral de Burgos y el ábside estuviera lleno de escombros y solo se protegiera la catedral y no el ábside, debido a que el acceso es difícil.

Por su parte, la responsable de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, señaló que "hay expectativas de que en la cueva aparezcan más elementos, y añadió que la apuesta por esta investigación es firme y continuarán con las excavaciones en verano". Así, la Diputación ha asignado 30.000 euros de presupuesto para esta práctica.

Objetivos

Peñalver comentó que uno de los objetivos es retomar las investigaciones que se habían interrumpido en 2009 porque los datos que proporcionaba el yacimiento eran muy "prometedores". Además, recalcó, las investigaciones se centrarán sobre todo en los niveles inferiores, con el fin de conocer más acerca de esas épocas antiguas.

Asimismo, opinó que es fundamental conocer el completo desarrollo de la cavidad, introducirse en la zona y ver los resultados que proporcione la galería. noticiasdegipuzkoa.com/

Entrada relacionada

Actualización 02-08-14: Vídeo relacionado. Praileaitz. Xabier Peñalver 2013-5-22



Vídeo YouTube por Eskunabarrak el 24/5/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 51.