jueves, 23 de mayo de 2013

El Principado retoma las visitas a la cueva de La Lluera


*. Vídeo (Sin audio) por RTPA vía salaman.es añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 10.

El Principado retomará las visitas a la cueva de La Lluera a partir del próximo 15 de junio.

Según ha podido confirmar TPA Noticias, el yacimiento reabrirá al público durante la segunda quincena del mes que viene así como julio, agosto y los primeros quince días de septiembre.

La cueva, que contiene grabados paleolíticos, está a las afueras de Oviedo, en la localidad de San Juan de Priorio.

La Lluera permitió visitas por primera vez en 2008, pero después volvió a cerrarse. En los próximos días se abrirá el registro de citas por teléfono e Internet, y habrá cupos cada día.

La Lluera se une así a la oferta de yacimientos paleolíticos integrada por Tito Bustillo, El Pindal, La Peña de Candamo, La Loja y El Buxu. rtpa.es/ / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo Facebook

Entrada relacionada

Actualización 30-05-13. Artesanos del turismo paleolítico
Vecinos de Las Caldas llevarán a los viajeros a las cuevas de La Lluera en coches particulares y harán de guías de los grabados prehistóricos
 ... Los interesados en conocer las cuevas de La Lluera deberán acceder a una página web en la dirección www.cuevasdelalluera.com ...

Actualización 14-06-13: Vídeo. Las cuevas de La Lluera reabrirán este sábado tras casi cinco años cerradas

*. Vídeo por RTPA vía salaman.es añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 11.

Según ha informado el Gobierno regional, la asociación Hijos de Las Caldas será la encargada de coordinar las visitas guiadas que tendrán un tiempo de duración de aproximadamente hora y media, que incluye un recorrido de 20 a 30 minutos por senderos.

Para realizar la reserva se ha habilitado un teléfono de contacto (615 298 615) y el precio por persona asciende a 5 euros.

Los grabados parietales de las Cuevas de la Lluera fueron reconocidos en 1979 y, tras el descubrimiento, se realizaron diversas campañas arqueológicas centradas en el estudio del arte y en la excavación de la galería oriental de la cueva... rtpa.es/

Link 2: Rodríguez Asensio: «La Lluera es el mejor santuario paleolítico exterior del mundo»
La cueva guarda aún sorpresas, como las piezas de hierro recientemente encontradas... lne.es/

Actualización 17-06-13: Los primeros de La Lluera
La Asociación de Vecinos de Las Caldas inicia las visitas guiadas al santuario paleolítico para los turistas, maravillados con «un tesoro que está a tiro de piedra»... / Link 2 (Vídeo)

El destete de los bebés tras siete meses fue inventado por las neandertales

El destete de los bebés siete meses después del nacimiento fue introducido por las mujeres neandertales, según las pruebas más antiguas halladas hasta ahora y de las que informa el último número de la revista británica Nature.

De acuerdo con una investigación de científicos estadounidenses y australianos, después de los siete meses del nacimiento, las madres neandertales alimentaban a sus bebés con una dieta suplementaria que duraba medio año hasta que les daban alimentos sólidos.

Los plazos en los que la lactancia materna desaparecía son casi idénticos a los que en la actualidad recomiendan los pediatras, como demuestra un estudio realizado por los científicos, que matizan que este proceso tuvo lugar en una zona de la actual Bélgica.

“Hubo un abrupto destete en la Scladina Neandertal (sitio prehistórico de la ciudad belga de Andenne). No creemos que sea la edad normal en que los neandertales dejaban de amamantar, parece que por razones desconocidas el proceso se interrumpió”, explicó a Efe Tanya Smith, profesora de biología en la universidad de Harvard.

Smith y sus compañeros llegaron a esta conclusión tras analizar restos fósiles de una pieza dental recogida en fragmentos durante los últimos 20 años en Bélgica y que muestran altos niveles de bario.

La distribución de esta sustancia química, similar al calcio, en los dientes refleja las transiciones de las dietas en los humanos, y ha delatado las costumbres de los neandertales, extintos hace 28.000 años.

Como si de un tronco de árbol se tratara, los dientes presentan en su estructura unos círculos que marcan altos niveles de bario mayores a los que se encuentran en caso de que la cría sea alimentada sólo con leche materna, y baja hasta volver “de forma abrupta” a niveles prenatales al alcanzar la edad de 1,2 años.

Por este motivo, los investigadores creen que tras siete meses, las madres neandertales iniciaban una dieta suplementaria, aunque reconocen que no está claro qué alimentos componían esa dieta.

“Se sabe que los neandertales adultos consumían enormes cantidades de carne y plantas que cocinaban. Las mujeres de sociedades no industriales alimentaban a sus hijos con muchas cosas durante la etapa suplementaria”, indicó Smith.

El corto periodo transcurrido hasta que los pequeños comenzaban a ingerir alimentos sólidos favorecía que las mujeres pudieran tener más hijos en menos tiempo, lo que conllevó un importante crecimiento de la población.

“Si el destete se produce antes, las mujeres se reproducen con mayor rapidez. Esto se demuestra en los modernos humanos si lo comparamos con nuestros parientes vivos más cercanos, los simios, que amamantan durante más tiempo y tienen menos crías”, apuntó la bióloga.

Con esta técnica de análisis dental, los investigadores esperan estudiar en profundidad si este proceso fue igual de acelerado en otras etapas prehistóricas y en qué medida este temprano desarrollo ha afectado a la evolución humana hasta nuestros días. EFE futuro. / Link 2 (SINC)

Link 3: Infant Tooth Reveals Neandertal Breastfeeding Habits
The changing ratios of calcium and barium in the teeth of modern humans and macaques chronicle the transition from mother’s milk to solid food -- and may provide clues about the weaning habits of Neandertals, a new study suggests...

Referencia bibliográfica:
Austin et al. "Barium distributions in teeth reveal early-life dietary transitions in primates". Nature 2013.

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL CENIEH inicia un proyecto de investigación en la Cueva de Las Grajas

El geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, y el arqueólogo Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Espacial y Económica, forman parte del equipo que se ha trasladado hasta la malagueña Sierra de Archidona para valorar el potencial del yacimiento de la Cueva de Las Grajas, con objeto de preparar un proyecto sistemático de investigación arqueológica que se prensentará a la Junta de Andalucía.

Dicho proyecto sobre este yacimiento del Pleistoceno medio, cuyo inicio está previsto para el año 2014, está liderado por el director del Museo Arqueológico de Granada Isidro Toro Moyano, y cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Málaga, así como con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Archidona. CENIEH

Prehistoric Dog Lovers Liked Seafood, Jewelry, Spirituality

An analysis of ancient dog burials finds that the typical prehistoric dog owner ate a lot of seafood, had spiritual beliefs, and wore jewelry that sometimes wound up on the dog.

The study, published in PLoS ONE, is one of the first to directly test if there was a clear relationship between the practice of dog burial and human behaviors. The answer is yes.

"Dog burials appear to be more common in areas where diets were rich in aquatic foods because these same areas also appear to have had the densest human populations and the most cemeteries," lead author Robert Losey, a University of Alberta anthropologist, told Discovery News.

The discovery negates speculation that dogs back in the day were just work animals brought along on hunting trips.

"If the practice of burying dogs was solely related to their importance in procuring terrestrial game, we would expect to see them in the Early Holocene (around 9,000 years ago), when human subsistence practices were focused on these animals," Losey continued. [...] news.discovery.com

Reference: Losey RJ, Garvie-Lok S, Leonard JA, Katzenberg MA, Germonpré M, et al. (2013) Burying Dogs in Ancient Cis-Baikal, Siberia: Temporal Trends and Relationships with Human Diet and Subsistence Practices. PLoS ONE 8(5): e63740. doi:10.1371/journal.pone.0063740 [Go to]

Figure 7. Illustration of dog burial #1 at Ust’-Belaia.show moreThe dog was interred wearing a necklace of four red deer canine teeth pendants and placed beside its body were various faunal remains. Redrawn from [67]. doi:10.1371/journal.pone.0063740.g007

Actualización 29-05-13. A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado, los adornos y la espiritualidad
Fuente: Discovery News (Traducción de G.C.C. )


Actualización: Hallan perros enterrados junto a humanos hace 8.000 años en Siberia
Restros de perros de hace entre 5.000 y 8.000 años estaban enterrados junto a seres humanos en unas excavaciones localizadas en el Lago Baikal, en Siberia.
Para el investigador Robert Losey, de la Universidad de Alberta (Canadá), este hallazgo apunta no sólo a algunas de las pruebas más antiguas de la domesticación del perro, sino también a que los perros ya recibían por entonces la misma alta estima que los seres humanos...

Link 2: Reading an ancient bond in the look of puppy love - University of Alberta
Researcher explores close prehistoric relationship between human and dog... 

Video: UAlberta anthropologist Robert Losey unearths ancient dogs 
 Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 38.


Actualización: Tumbas de perros en la Siberia prehistórica: leales compañeros enterrados con todos los honores | Ancient Origins
Según el investigador Robert Losey, a los perros se les han dispensado las formas más honorables de ritos funerarios en sus enterramientos desde que el ser humano convive con estos leales compañeros, aún más que a otros animales domesticados como gatos o caballos.

La revista Archaeology informa de que Robert Losey, antropólogo de la Universidad de Alberta, lleva tiempo estudiando enterramientos de perros de hace entre 5.000 y 8.000 años, y se encuentra en la actualidad excavando y analizando restos de enterramientos prehistóricos de perros del Ártico siberiano...


Actualización: Sled Dogs Have Been Pulling Us for Millennia, Archaeology Shows
Dogs have played a crucial role in human habitation of the Far North, and we're just beginning to understand it...  


Actualización: Perros han tirado de nuestros trineos durante milenos
... Antiguos huesos de perros desenterrados en el Ártico revelan que los humanos hemos tenido una relación estrecha y compleja con los canes desde hace miles de años, desde consumirlos hasta sepultarlos amorosamente con adornos; y por supuesto, usarlos para arrastrar nuestras cosas en trineos.

“Los perros han sido críticos para la habitación humana en el Lejano Norte –afirma Robert Losey, de la Universidad de Alberta, quien es especialista en la arqueología de la relación humano-animal.

Losey ha excavado enterramientos caninos en Siberia que datan de hace 8,000 años, y esos perros no solo fueron sepultados en cementerios, sino que fueron enterrados con joyería y a veces, junto a personas.

Retrocedamos varios miles de años, y encontramos perros del Lejano Norte que tuvieron un destino distinto. Losey dice que el mejor amigo del hombre solía ser la cena en el Ártico siberiano. Más precisamente en el sitio de Ust’-Polui, de 2,000 años de antigüedad, donde han recuperado los restos de más de 100 perros, casi cuatro veces más de lo que suelen hallar los arqueólogos en otros sitios árticos. Y de esos restos, más de la mitad pertenecen a perros jóvenes que fueron destazados y consumidos...

Curso de Verano “El tesoro de Villena y su Contexto histórico”

Organizado por la Sede Universitaria de Villena, se celebrará el 23 y 24 de julio de 2013.

Este año en el que se cumple el 50ª aniversario del descubrimiento de los tesoros de Villena, la Sede Universitaria de Villena convoca un curso para todos los públicos donde se explicará el significado de una ocultación de tal magnitud en nuestro término municipal. Mediante charlas y visitas guiadas al Cabezo Redondo a cargo de reputados especialistas y al Museo Arqueológico para contemplar los hallazgos en directo, se entenderá cuáles fueron las circunstancias que propiciaron una auténtica Edad del Oro hace 3.000 años. museovillena.com/

Puedes obtener más información en la web de la Sede Universitaria

Shocking new theory: Humans hunted, ate Neanderthals

Humans today eat gorillas and chimpanzees, so why would our prehistoric ancestors flinch at sitting down to a nicely roasted Neanderthal?

That's the shocking new hypothesis being raised by anthropologists in Spain who wonder if our closest extinct relative was exterminated in the same way as 178 other large mammals, so called megafauna, which are suspected of going at least partially by the hand of hungry human hunters.

"Except in its native Africa, in the other continents Homo sapiens can be considered as an invasive alien species," write researchers Policarp Hortolà and Bienvenido Martínez-Navarro of the Universitat Rovira i Virgili in Tarragona, Spain. They published their hypothesis in the May issue of the journal Quaternary International.

Today there are endless cases of invasive species decimating native species all over the world. So perhaps at the end of the Pliestocene, it was the same when humans spread into Europe and Asia where Homo neanderthalensis was just another big, slow-reproducing mammal.

"We think that modern humans, who occupied (a) similar ecological niche as Neanderthals, but with more evolved technology, in their colonization of the new European territories directly competed with Neanderthals for the food and other natural resources," writes Martínez-Navarro, in an emailed response to Discovery News. [...] .nbcnews.com/

Entrada relacionada

Premio Espeleo 2013 por la "Conservación de la Cueva de la Pileta" a la Familia Bullón

La Cueva de la Pileta está vinculada a la familia Bullón desde su descubrimiento por José Bullón Lobato (¿1870? – 1940).


La relevancia de la cueva de la Pileta tuvo su reconocimiento en 1924, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, la cual nombraba Guarda Oficial de la misma a Tomás Bullón García (1902 – 1961), el primogénito de José. Ese mismo año de 1924, Tomás había descubierto la entrada por la que se accede actualmente a la cueva, un hallazgo que facilitó en gran medida la visita de la estación rupestre. Cabe destacar también entre los hallazgos de Tomás, el descubrimiento en 1933 de una galería de un kilómetro de longitud, entre sus proezas, el haber sido la primera persona en descender hasta el fondo de la Gran Sima, un pozo vertical de más de setenta metros de profundidad y, entre sus obras, los trabajos de acondicionamiento que hicieron factible la visita del público.


Los hijos varones de Tomás “echaron los dientes” en la cueva como su padre. La labor de los hermanos Bullón, Eloy (1932 – 1996), Tomás (1936 - 2012), José Antonio y José, empezó a principios de los años cincuenta: ampliaron la anchura de los escalones que jalonan la cueva (de cincuenta centímetros a un metro), completaron el cerramiento de seguridad de las tres bocas de acceso, descubrieron en 1992 una galería virgen de doscientos cincuenta metros de longitud, hallaron pinturas y grabados rupestres que habían pasado desapercibidos a otros…


La aportación fundamental de los hermanos Bullón fue establecer un plan de uso y gestión del enclave acorde con el espíritu de conservación que debe dirigir el tratamiento de todo bien a proteger. Hoy, cuando gran parte del arte rupestre descubierto en España ha desaparecido o es apenas reconocible, la cuarta generación de la familia, José Tomás y Rosario, continúa guiando los pasos de los visitantes por el continente y contenido de una estación rupestre que se muestra en excelente estado de conservación, “congelada en el tiempo” por una labor secular apenas conocida que es ejemplo en la difícil tarea de proteger y conservar el primer arte, el llamado Arte de las Cavernas.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por la "Conservación de la Cueva de la Pileta" a la Familia Bullón.

Fuente: espeleovillacarrillo.blogspot.com
Contenido relacionado

martes, 21 de mayo de 2013

Origins of human culture linked to rapid climate change

Rapid climate change during the Middle Stone Age, between 80,000 and 40,000 years ago, sparked surges in cultural innovation in early modern human populations, according to new research.

The research, published this month in Nature Communications, was conducted by a team of scientists from Cardiff University's School of Earth and Ocean Sciences, the Natural History Museum in London and the University of Barcelona.

The scientists studied a marine sediment core off the coast of South Africa and reconstructed terrestrial climate variability over the last 100,000 years. [...] ScienceDaily

Link 2: Wet weather helped human culture grow

Journal Reference:
Martin Ziegler, Margit H. Simon, Ian R. Hall, Stephen Barker, Chris Stringer, Rainer Zahn. Development of Middle Stone Age innovation linked to rapid climate change. Nature Communications, 2013; 4: 1905 DOI: 10.1038/ncomms2897

Actualización 14-06-13. Un cambio climático propició los avances tecnológicos del Homo Sapiens
EFE. Un cambio brusco de clima propició los avances tecnológicos y culturales del Homo Sapiens en la Edad de Piedra, hace entre 40.000 y 80.000 años, cuando unas grandes precipitaciones en el sur de África obligaron a los humanos de aquellos tiempos a inventar nuevas técnicas para fabricar refugios.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con las universidades de Dardiff y el Museo de Historia Natural de Londres, la necesidad de refugiarse ante estos cambios abruptos en el clima impulsaron el origen del hombre moderno.

El estudio, que ha publicado este viernes la revista "Nature Communications", ha basado sus resultados en la reconstrucción de las precipitaciones en el sur de África en los últimos 100.000 años a partir del análisis de los depósitos de los deltas del margen del continente, donde cada milímetro de sustrato corresponde a 25 años de sedimentación.

Los científicos han cruzado estos datos con los hallazgos en excavaciones arqueológicas recientes en el sur de África, donde han aparecido evidencias de que los avances tecnológicos -creación de herramientas de piedra y huesos o las joyas- evolucionaron por "oleadas demográficas".

Tras recordar que el Homo Sapiens tiene sus orígenes en África, hace entre 30.000 y 280.000 años, los investigadores han relacionado estas "oleadas de avances tecnológicos" con el clima que reinaba en la África subsahariana en aquel período.

Los científicos recuerdan que en el último millón de años, el clima global ha oscilado entre periodos glaciales e interglaciales, con cambios aproximadamente cada 100.000 años.

Según la investigación, dentro de estos grandes periodos ha habido cambios climáticos abruptos, a veces en tan sólo unas décadas, con variaciones de hasta 10 grados en la temperatura media en las zonas polares causados por cambios en la circulación oceánica del Atlántico que influyeron en las precipitaciones en el sur de África.

La reconstrucción de las precipitaciones a lo largo de 100.000 años muestra, según los investigadores, una serie de picos que se concentran entre 40.000 y 80.000 años que reflejan "incrementos abruptos de precipitaciones en pocas décadas".

Los resultados confirman, según la UAB, uno de los principales modelos de evolución cultural del Paleolítico, que relaciona la innovación tecnológica con la adopción de nuevos refugios, con un consecuente incremento demográfico, de densidad de población y con el establecimiento de relaciones sociales.

La investigación, coordinada por el científico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB), Rainer Zahn, concluye que las oleadas demográficas provocadas por el cambio climático en el sur de África fueron, probablemente, fundamentales para el origen del comportamiento del hombre moderno y para la dispersión del Homo Sapiens desde su lugar ancestral. canarias7.es/

Tordoia recreará el dolmen de Castenda, hoy perdido



Tan solo el informe de Patrimonio que determine el lugar y el modo de reconstrucción separa a Tordoia de recuperar el dolmen de Castenda, una construcción megalítica que se perdió en la década de los 70 y que ahora el Concello recreará, a partir de la documentación existente, gracias a una subvención provincial de 9.500 euros.

La información que se recabó en una prospección en los años 90 y un sondeo hace unos tres años será la que sirva de referente para el proyecto. En el dolmen de Castenda se halló una pieza de ámbar, un fragmento de cuenta y cuatro cuentas de variscita, lo que lo convierte, junto a otro en Silleda, como uno de los yacimientos gallegos con presencia de ámbar, que en caso de Tordoia podría proceder de Teruel, según aclara el arqueólogo responsable del sondeo, Juan José Alonso Brañas, que aclara que parece que era un dolmen de siete ortostatos y cubierta. La Voz de Galicia

The mammoth's lament: UC research shows how cosmic impact sparked devastating climate change

Research published in the Proceedings of the National Academy of Sciences finds evidence of a major cosmic event near the end of the Ice Age. The ensuing climate change forced many species to adapt or die.

Herds of wooly mammoths once shook the earth beneath their feet, sending humans scurrying across the landscape of prehistoric Ohio. But then something much larger shook the Earth itself, and at that point these mega mammals' days were numbered.

Something – global-scale combustion caused by a comet scraping our planet's atmosphere or a meteorite slamming into its surface – scorched the air, melted bedrock and altered the course of Earth's history. Exactly what it was is unclear, but this event jump-started what Kenneth Tankersley, an assistant professor of anthropology and geology at the University of Cincinnati, calls the last gasp of the last ice age.

"Imagine living in a time when you look outside and there are elephants walking around in Cincinnati," Tankersley says. "But by the time you're at the end of your years, there are no more elephants. It happens within your lifetime." [...] EurekAlert!

Journal Reference:

James H. Wittke, James C. Weaver, Ted E. Bunch, James P. Kennett, Douglas J. Kennett, Andrew M. T. Moore, Gordon C. Hillman, Kenneth B. Tankersley, Albert C. Goodyear, Christopher R. Moore, I. Randolph Daniel, Jr., Jack H. Ray, Neal H. Lopinot, David Ferraro, Isabel Israde-Alcántara, James L. Bischoff, Paul S. DeCarli, Robert E. Hermes, Johan B. Kloosterman, Zsolt Revay, George A. Howard, David R. Kimbel, Gunther Kletetschka, Ladislav Nabelek, Carl P. Lipo, Sachiko Sakai, Allen West, and Richard B. Firestone. Evidence for deposition of 10 million tonnes of impact spherules across four continents 12,800 y ago. PNAS, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1301760110


Actualización. Un impacto cósmico causó un cambio climático catastrófico hace 12.000 años
Investigadores creen que esa transformación del clima a escala planetaria provocó la desaparición de los mamuts y otros grandes mamíferos

Hubo una vez en la que manadas de mamuts lanudos sacudían el suelo bajo sus pies, obligando a los seres humanos a escabullirse a toda prisa a través del paisaje de una Norteamérica prehistórica. Pero entonces algo mucho más grande sacudió la Tierra. Y a partir de ese momento, todo cambió. Esos grandes mamíferos tuvieron sus días contados.

Esta es la versión de un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati, que cree que un cometa que rozó la atmósfera de nuestro planeta o un asteroide que se estrelló contra su superficie causó una combustión a escala global que alteró el curso de la historia de la Tierra. Los científicos no saben exactamente de qué se trata, pero ese evento provocado por algo llegado del espacio puso el punto final a la última edad de hielo.

«Imagine vivir en una época en la que mira hacia fuera y hay elefantes caminando en su ciudad», dice Kenneth Tankersley, profesor de antropología y geología. «Pero cuando llega a viejo, ya no hay más elefantes. Ese cambio ocurre dentro del curso de su vida», añade para ejemplificar la rapidez con la que sucedió todo.

Para Tankersley y su equipo, no fue la colisión cósmica la que extinguió a los mamuts y otras especies, pero sí provocó un cambio drástico en su entorno que hizo el resto. «El clima cambió rápida y profundamente. Y coincidiendo con ese cambio climático global muy rápido se produjeron las extinciones en masa».

Para llegar a esas conclusiones, el científico ha estudiado la cueva Sheriden en Ohio, a 100 metros bajo la superficie, donde pueden observarse capas geológicas que datan de hace unos 13.000 años. Solo hay unos 20 sitios arqueológicos en el mundo que datan de este período de tiempo, y doce están en los Estados Unidos...


Actualización 28-08-14. Study examines 13,000-year-old nanodiamonds from multiple locations across three continents
... In a new study published this week in the Journal of Geology, Kennett and an international group of scientists have focused on the character and distribution of nanodiamonds, one type of material produced during such an extraterrestrial collision. The researchers found an abundance of these tiny diamonds distributed over 50 million square kilometers across the Northern Hemisphere at the Younger Dryas boundary (YDB). This thin, carbon-rich layer is often visible as a thin black line a few meters below the surface.


Kennett and investigators from 21 universities in six countries investigated nanodiamonds at 32 sites in 11 countries across North America, Europe and the Middle East. Two of the sites are just across the Santa Barbara Channel from UCSB: one at Arlington Canyon on Santa Rosa Island, the other at Daisy Cave on San Miguel Island...


Actualización 29-08-14: Nanodiamantes revelan que un cometa acabó con la megafauna americana hace 13.000 años
En un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Journal of Geology, Kennett y un grupo internacional de científicos se han centrado en el carácter y la distribución de los nano-diamantes (como el de la imagen), un tipo de material producido durante una colisión extraterrestre.

   Los investigadores encontraron una gran cantidad de estos pequeños diamantes distribuidos a lo largo de más de 50 millones de kilómetros cuadrados en todo el hemisferio norte en el límite de los sedimentos del periodo Reciente Dryas. Esta capa delgada, rica en carbono a menudo es visible como una línea fina negra a pocos metros debajo de la superficie.
 
   Kennett e investigadores de 21 universidades de seis países investigaron los nanodiamantes en 32 sitios en 11 países en Norteamérica, Europa y el Medio Oriente...

VI Jornadas de Patrimonio de la Asociación Cilniana

Del Paleolítico a la Edad Media en los Territorios del Litoral Occidental Malagueño.
Del 27 de mayo al 1 de junio 2013
Marbella

Programa:
- Lunes 27 de mayo (19:30 h.). Inauguración
Pedro Cantalejo Duarte
“Marbella en el origen del Arte Prehistórico europeo”
- Martes 28 de mayo a las 19:30 h.
“Novedades en la prehistoria de Manilva” a cargo de: José Mª Tomassetti Guerra
Programa completo

Actualización 24-05-13. Cilniana repasa el patrimonio arqueológico local en unas jornadas
Entre el lunes 27 de mayo y el sábado 1 de junio, el Hospital Real de la Misericordia se convertirá en sede de un curso avanzado sobre los orígenes de la ciudad y los tesoros que aún se conservan de entonces. La iniciativa parte de la Asociación Cilniana.

Las jornadas se centrarán no sólo en Marbella, sino en el patrimonio arqueológico que existe en todo el litoral occidental de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Media. "La zona del litoral occidental malagueño tiene una gran riqueza patrimonial y hemos intentado abarcar todos los periodos posibles”, explicó la presidenta del colectivo, Lina Urbaneja.

Entre los principales yacimientos en Marbella, el arqueólogo y también miembro de la asociación Javier Soto resaltó la importancia de la cueva de Pecho Redondo y ha destacado también el Cerro de la Torre, el Cerro de las Palomas y Puerto Rico Alto y Bajo.

Los miembros de Cilniana lamentaron la situación en el que se encuentra actualmente la recuperación y conservación del patrimonio, “muy afectada” por la crisis y los recortes presupuestarios que aplican las administraciones públicas. andaluciainformacion.es/

Actualización 30-05-13. José María Tomassetti: «Hablar de prehistoria de Manilva ya es una novedad»
 Ponente en las Jornadas de PatrimonioTomassetti ha localizado yacimientos en el municipio que abarcan todos los periodos, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Cobre

28.05.13. Es un apasionado de su trabajo. Eso se nota nada más despega los labios. Desde hace años se sitúa al frente de una empresa, Arqueotectura, con la que se empeña por rescatar pistas sobre el pasado más remoto. Sus esfuerzos han dado resultado en Manilva, donde ha clasificado «miles» de elementos de todos los periodos de la prehistoria. Invitado por la asociación Cilniana como ponente en las Jornadas de Patrimonio, José María Tomassetti desvelará las novedades de sus últimas investigaciones de campo... (Entrevista)

Actualización 01-06-13. José Suárez Padilla: «Heroísmo es mantener la arqueología como una profesión»
 El arqueólogo llama la atención sobre el riesgo que corre el yacimiento manilveño de Alcorrín, al que el Ayuntamiento ha puesto «contra las cuerdas»

29-05-13. La suerte de uno de los yacimientos indígenas más importantes de España, los Castillejos de Alcorrín, en Manilva, está en el aire. La decisión municipal de despedir al arqueólogo César León atenaza la continuidad sobre el terreno de las entidades que sustentan su investigación. El subdirector de este proyecto, José Suárez Padilla, abordará las claves hoy en la jornada sobre patrimonio impulsada por Cilniana. La cita será a las 19.30 horas en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella.

-¿Cómo afecta el despido del arqueólogo municipal de Manilva a los Castillejos de Alcorrín? ...

lunes, 20 de mayo de 2013

Villena encuentra a sus vecinos más antiguos

  • Los restos óseos hallados cerca del trazado del AVE tienen más de 8.000 años y corresponden a una mujer de 40 años y a un niño de unos 18 meses
  • Tras más de cinco años de trabajo los expertos datan los restos en el Mesolítico final
... los villenenses pueden celebrar en estos momentos el resultado final de una investigación que se ha prolongado durante un lustro. Se trata del hallazgo de unos restos óseos descubiertos en el año 2006 en el paraje conocido como 'Casa la Corona', próximo al línde con la vecina localidad de Caudete (Albacete). Casualmente, la ubicación de este yacimiento coincidió con el trazado de la línea del tren de alta velocidad, circunstacia que obligó a acelerar los trabajos para sacar los vestigios a la superficie sin que sufrieran daños irreversibles, dada la antigüedad de los huesos allí enterrados.

2/2. En el detalle, uno de los cráneos encontrados. :: ARPA PATRIMONIO
Después de una ardua labor de investigación que se ha prolongado durante cinco años y en la que han intervenido diferentes organismos e instituciones, los expertos han podido determinar con total exactitud el origen y la fecha de los hallazgos. Según señala la empresa Arpa Patrimonio, encargada de desarrollar el proyecto, los restos óseos encontrados en esta prospección arqueológica corresponderían a los de una mujer de unos 40 años y un niño de unos 18 meses de vida. Pero lo más destacado es que el hallazgo data del 6000 a.C, con lo que tendría una antigüedad próxima a los 8.000 años, lo que le supone convertirse en el yacimiento de mayor antigüedad de la provincia de Alicante, según afirman los expertos.

Sea como sea, lo cierto es que el hecho ha tenido una gran repercusión internacional. Muestra de ello es el artículo dando cuenta del descubrimiento publicado en la prestigiosa revista 'Journal of Archaeological Science', especializada en divulgar hallazgos arqueológicos de relevancia mundial. Y es que los resultados se pueden calificar de excepcionales al demostrar la existencia de un asentamiento al aire libre de una comunidad de homo sapiens dedicada a la caza y la recolección allá por el periodo Mesolítico final, tal y como revelan las investigaciones. Para llevar a buen puerto el trabajo iniciado hace cinco años, la dirección de la empresa alicantina Arpa Patrimonio no ha tenido reparo en solicitar el apoyo logístico y académico de organismos e instituciones como las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Madrid, el Centro de Investigaciones Científicas(CSIC), técnicos del Museo Arqueológico de Alicante(MARQ), de la Diputación de Valencia y del Max Planck Institute alemán.

El Museo Arqueológico municipal José María Soler, también ha puesto su granito de arena al contribuir a la difusión de este hallazgo mediante la edición de un vídeo en 3D ,que fue presentado el pasado jueves en un acto público que, paradójicamente, no contó con la presencia de ningún integrante del equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo los trabajos.

En el estudio postexcavación han colaborado la Universidad de Valencia con los estudios arqueológicos, el MARQ en la investigación sobre las ocupaciones en el periodo calcolítico y la Universidad de Barcelona en determinar las patologías dentales, según explican los responsables del proyecto. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha encargado de hacer un estudio de polen de la zona de la Cubeta, el servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha permitido conocer el contexto sedimentario, y la Universidad Complutense de Madrid se ha encargado de la extracción de ADN antiguo de los restos humanos.

Por lo que respecta al Max Planck Institute de Alemania, sus técnicos se han encargado del estudio de la evolución humana mediante análisis de isótopos estables de carbono y de nitrógeno con el fin de determinar la dieta de los pobladores de este lugar. RAMÓN BERNABEU / laverdad.es/

Noticia relacionada: DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA CORONA: LOS PRIMEROS RESTOS HUMANOS DE VILLENA".
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 16 de mayo a las 20,30h tendrá lugar, en las dependencias municipales de la C) La Tercia, la presentación de un documental sobre el yacimiento arqueológico de La Corona, producido por el Museo Arqueológico José María Soler y realizado por la empresa de Arqueología Arpa Patrimonio... museovillena.com

4/5.

Referencia bibliográfica: Javier Fernández-López de Pablo, Domingo C. Salazar-García, María Eulàlia Subirà-Galdacano, Consuelo Roca de Togores, Magdalena Gómez-Puche, Mike P. Richards, Marco A. Esquembre-Bebiá, Late Mesolithic burials at Casa Corona (Villena, Spain): direct radiocarbon and palaeodietary evidence of the last forager populations in Eastern Iberia, Journal of Archaeological Science, Volume 40, Issue 1, January 2013, Pages 671-680, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.09.005. [Go to]

Fig. 3/8. Casa Corona, burial 1.
Fig. 4/8. Casa Corona, burial 2.


Actualización: Vídeo. Documental "La Corona: los primeros restos humanos de Villena"



Vídeo por Museo de Villena en 2014, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 53.

El Cenieh abre las excavaciones en Ambrona y Torralba

Los trabajos de arqueólogos y geólogos arrancarán esta semana en la zona

Fue el primer yacimiento excavado al aire libre por el Marqués de Cerralbo. Las excavaciones se han sucedido en la zona por temporadas y desde principios del siglo pasado fue el yacimiento más importante del Paleolítico Antiguo del sureste de Europa. Los últimos trabajos en la zona se desarrollaron por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González entre el año 2000 y 2002. Ambos están integrados en la plantilla investigadora del Cenieh desde su puesta en marcha en el nuevo edificio. El primero es responsable del área de Arqueología y el segundo de geología y director del centro. Esta semana se vuelve a retomar el trabajo de campo. «Es un proyecto pequeño que nos ha concedido la Junta de Castilla y León para los próximos tres años que nos permitirán retomar trabajos y acabar algunas pequeñas cosas que entonces quedaron pendientes», apunta Alfredo Pérez-González.

En los trabajos se aprovechará para «mejorar la cronología de los yacimientos ya que contamos con nuevas tecnologías y equipos en el Cenieh que nos ayudarán a afinar aún más estos estudios». Apunta que será una excavación de pequeño formato de corta duración para la recogida de muestras y no más de ocho personas, la mayoría procedentes del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Asegura que aunque el trabajo de campo se retoma este año se ha seguido trabajando con los materiales y la información extraída hasta 2002. «Hemos estado preparando información de esos años reelaborando y reanalizando esa información con la perspectiva de hoy». Además el Cenieh ya cuenta con la tesis de una arqueóloga sobre los materiales arqueológicos de este yacimiento soriano.

Más información en edición impresa.
elcorreodeburgos.com/


Actualización 11-09-13. El CENIEH estudia el Paleolítico del Suroeste de Europa en los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba


Durante este verano un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha realizado trabajos de prospección y excavación en los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba (Soria), dirigidos por el arqueólogo Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial, y el geólogo Alfredo Pérez González, director del CENIEH.

Las tareas de excavación se han centrado en la unidad estratigráfica media de Ambrona, compuesta por varios niveles con industria del Paleolítico medio antiguo así como fauna, especialmente caballo (Equus caballus torralbae). La industria lítica obtenida en el área excavada permite reconocer todas las fases la cadena operativa de talla y elaboración de utensilios sobre lasca, entre ellos, raederas y puntas perfectamente conformadas, así como alguna pieza bifacial soporte de útil.

Paralelamente se han efectuado sondeos en Torralba, Ambrona II y en la unidad estratigráfica inferior de Ambrona I, con el fin de obtener muestras para análisis sedimentológicos y dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Luminiscencia (OSL), que se llevarán a cabo en los laboratorios del CENIEH.

Las materias primas utilizadas en la industria lítica de Ambrona y Torralba es otro tema de singular interés al que se han dedicado estudios geomorfológicos y prospecciones en el entorno, obteniéndose muestras que servirán para identificar la procedencia de las rocas introducidas y explotadas en los yacimientos, cuyas  analíticas también se realizarán en el CENIEH.

Estos trabajos, continuación de los realizados en 1993-2000, se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Los tecnocomplejos achelense y Paleolítico medio antiguo de Ambrona y Torralba (Soria) en el contexto general del Paleolítico del S.O. de Europa” aprobado por la Junta de Castilla y León, que también ha autorizado y apoyado económicamente los trabajos de excavación.

Kazakhstan. Foreign archaeologists tap into Stone Age man site near Almaty

Archaeologists from the U.S., Germany, Japan and Australia have arrived to Kazakhstan to study a unique Stone Age man site in Zhambyl region of Almaty oblast, Channel 7 reports.

Maibulak site 50km from Almaty was first noted several years ago by the dean of history, archaeology and ethnology school of Al-Farabi Kazakh National University Zhaken Taimagambetov. The site in Zhetyssu is one of the few man sites in the world that has been preserved by a layer of soil. Excavations at the site have been in and out over the past 8 years. "Maibulak is some kind of transition from Mousterian age to the Upper Paleolithic. This is the time of transition from the Neanderthal man to Cro-Magnon. This period is very interesting for foreign researchers," Taimagambetov said.

According to the researchers, the ancient site is over 35 thousand years old. Scientists are already finding samples that may become a sensation. "We are collecting the soil to perform laboratory tests. Information about climate of our planet in the ancient times is very important for many sciences, including ecology," the Ph.D. fellow of Colorado University Catherine Horton said.

The TV channel notes that such sites are a basis for the hypotheses that the territory of Kazakhstan was part of the "road to the East" during migration of the population around the world. en.Tengrinews.kz

domingo, 19 de mayo de 2013

La Alcarria conquense tiene gran potencial para investigar el origen de la Humanidad en Europa

EUROPA PRESS - La comarca de la Alcarria conquense cuenta con todos los elementos para considerarse un "paraíso" para estudiar el Paleolítico desde su origen e investigar el origen de la Humanidad en Europa, después de los últimos hallazgos realizados en materia de arqueología.


Así lo han asegurado a Europa Press los arqueólogos Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz, que tras realizar una excavación en el cerro del Mulatón, en Caracenilla, han encontrado estratos del Paleolítico medio, y después de investigar este yacimiento han concluido que "es uno de los pocos excavados en la provincia de esa cronología".

Tras estos hallazgos y estudiar otros restos prehistóricos encontrados por los investigadores Jesús María Martínez e Inocente López en la vecina localidad de Huete, los arqueólogos están elaborando un proyecto de investigación que llega hasta el Paleolítico inferior.

Tal y como han indicado, estos restos podrían corresponderse con vestigios de las primeras industrias creadas por el ser humano, conclusión reforzada por el hecho de que en la zona de Huete se han hallado yacimientos de la época musteriense, "que equivalen a las industrias humanas de los primeros pobladores de la Península Ibérica".

Los arqueólogos han comparado los estudios llevados a cabo en la Alcarria conquense con los realizados en los últimos años en la zona de las vegas del río Jarama y del río Henares en la Comunidad de Madrid, con la diferencia de que "con los materiales hallados en la provincia de Cuenca podemos augurar que esta zona tendrá más valor por la buena conservación de las piezas".

Así, han precisado que los hallazgos podrían revelar la existencia de industrias "de un millón de años de antigüedad", y que por los tipos de materiales hallados en la superficie sin necesidad de excavar "se vaticina que habrá muchos más artefactos que en las colecciones de las vegas de Madrid.

De este modo, los arqueólogos, propietarios de la empresa Ares Arqueología, han resaltado que el valor de las piezas halladas en Cuenca hace quee se pueda estudiar el origen del ser humano en Europa, "y solo con las primeras fases de investigación se puede arrojar más luz a lo que se ha descubierto en otros yacimientos después de décadas de estudio".

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LA ZONA

Ares Arqueología aboga por fomentar la investigación en esta zona de la provincia de Cuenca y, por ello, a lo largo de este verano van a poner en marcha unas jornadas divulgativas en colaboración con los ayuntamientos de los pueblos implicados --Carrascosa del Campo, Castejón, Valle de Altomira, Huete y Cañaveruelas-- "para que la gente pueda aprender a valorar este tipo de información".

Estas jornadas informativas para los vecinos y visitantes de estas localidades se financiarán gracias a la contribución de los respectivos consistorios, y en ellas se hará una gira por todos los municipios para formar a los interesados.

A falta de profundizar en la investigación de la zona, los arqueólogos no descartan que se puedan encontrar restos paleontológicos, y confían en encontrar vestigios de mamuts, elefantes antiguos o leones que convivieron con el ser humano. "Queremos también saber con qué animales competían los humanos". europapress.es/

“Grotta dei Cervi, occorre intervenire con rapidità”


La minaccia, per le iscrizioni rupestri scoperte nel 1970, non arriva soltanto dal traffico che attraversa la litoranea ma da una serie di fattori. A spiegare la situazione Medica Assunta Orlando, direttrice del museo di paleontologia e paletnologia di Maglie “Decio de Lorentiis”.

Come tutelare la Grotta dei cervi? In questi giorni è stata avanzata l’ipotesi di chiudere al traffico la strada litoranea che porta a Badisco. “La questione delle vibrazioni è un problema che segnaliamo da sempre -afferma Medica Assunta Orlando direttrice del museo di paleontologia e paletnologia di Maglie “Decio de Lorentiis”.

Già negli anni '80, ero una giovane studentessa e assistevo agli scavi. Al passaggio dei mezzi pesanti avvertivamo la potenza delle vibrazioni, in particolare nella Sala delle manine. Si tratta di una saletta posta in fondo al corridoio 2 in cui i bambini venivano sottoposti a riti di iniziazione e che ab antiquo fu interessata da crolli delle volte. Già all'epoca noi studiosi proponemmo l'utilizzo di un percorso stradale alternativo, dato che allora ci passavano anche i mezzi pesanti per la litoranea. Teniamo presente che, anche se questa strada è percorsa da auto e soprattutto in estate, il turismo non è più quello di 30 anni fa, è molto più intenso. Credo che la questione non abbia avuto finora adeguata attenzione”. [...] leccesette.it/ / Link 2 (Traducción)

Vídeo relacionado: TERRE DEL SALENTO - LA GROTTA DEI CERVI DI PORTO BADISCO 9-02-'13



Vídeo YouTube por tele ramanews el 09/02/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 27.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevas pinturas, grabados y una datación más antigua, resultado de seis años de estudio de la cueva de Candamo

Nuevas pinturas, nuevos grabados y una datación más antigua, son algunos de los resultados de seis años de estudio integral de la cueva de Candamo, que comenzaron en 2007. La directora del proyecto, Soledad Corchón, espera tener lista la mono rafía para el verano de 2014.

Corchón ha estado esta semana en Asturias y ha lamentado lo poco conscientes que somos de nuestro propio patrimonio, único en Europa. Sólo los grandes santuarios de la cornisa cantábrica, como Altamira o Tito Bustillo, registran una población continua durante todo el Paleolítico, y Candamo también, por eso, durante los últimos seis años, para su estudio más completo, se han rastreado áreas inexploradas hasta entonces.

Los resultados del equipo que dirige esta catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca verán la luz en una monografía, que formará parte de la conmemoración del centenario de su descubrimiento.

La Peña de Candamo es la joya del valle del Nalón, donde se da la mayor concentración de yacimientos paleolíticos de Europa, 20 en apenas unos kilómetros. 15 de ellos albergan arte, y los últimos estudios retrasan algunas de las dataciones incluso hasta los 36.000 años de antigüedad. Se trata de un tesoro histórico del que tiene que tenerse conciencia en el propio entorno.

En la riqueza arqueológica de este curso medio del Nalón tuvo que ver, asegura Corchón, la presencia de aguas termales e una época tan fría como fue el Paleolítico Superior... (Vídeo)  rtpa.es/

Entrada relacionada

Rivista di Scienze Preistoriche

E’ iniziata la pubblicazione in formato digitale delle edizioni dell’Istituto Italiano di Preistoria e Protostoria sulla piattaforma TORROSSA di Casalini

Sono già disponibili per l’acquisto gli articoli degli ultimi due volumi della Rivista di Scienze Preistoriche:
Rivista di Scienze Preistoriche vol. LX, 2010
Rivista di Scienze Preistoriche vol. LXI 2011

When Did Humans Begin Hurling Spears?

Archaeologists have long debated when early humans began hurling stone-tipped spears and darts at large prey. By throwing a spear, instead of thrusting it, humans could hunt buffalo and other dangerous game from a safe distance, with less risk of a goring or mauling. But direct evidence of this hunting technique in early sites has been lacking. A new study of impact marks on the bones of ancient prey shows that such sophisticated killing techniques go back at least 90,000 years ago in Africa and offers a new method of determining how prehistoric hunters made their kills.

Other researchers have used indirect methods to study the use of projectiles, such as analyzing impact fractures on ancient stone points or identifying traces left by hafting on the points. Such evidence suggests that early humans created throwing spears as early as 500,000 years ago in Africa. But that kind of evidence leaves room for doubt and is frequently disputed.

Archaeologist Corey O'Driscoll of South East Archaeology in Canberra became interested in the traces left by hurled spears [...] ScienceNOW

Actualización 22-05-13. Un estudio demuestra que los seres humanos comenzaron a utilizar armas arrojadizas hace por lo menos 91.000 años

Los restos encontrados en calle Ruaya son los más antiguos de Valencia

Los utensilios fabricados hace más de 7.000 años se localizaron en el yacimiento de un templo anterior a la fundación romana de la ciudad

... Los técnicos del Ayuntamiento han llegado a la conclusión de que el subsuelo de la calle Ruaya, donde se localizó el yacimiento en el que los arqueólogos municipales trabajaron durante 2008, fue un santuario, una zona sacra, con un pequeño templo y múltiples pozos donde se realizaban sacrificios y ofrendas. Los trabajos arqueológicos en Ruaya han logrado echar la máquina del tiempo todavía más atrás.

Más allá de los romanos, de los cartagineses o de los íberos. Mucho más atrás. Ayer se hizo público que en la parcela de la excavación de la calle Ruaya se localizó un lote de piezas prehistóricas que demuestran que durante el Holoceno antiguo (un periodo situado entre 7.000 y 10.000 años atrás), lo que actualmente es el barrio de Sagunto estuvo habitado por grupos humanos que cazaban o recolectaban. Ese compendio de piezas se ha convertido en los utensilios prehistóricos más antiguos que se han hallado en al ciudad de Valencia.

La presentación de estos descubrimientos corrió a cargo del jefe de la sección de Arqueología del servicio de Patrimonio Histórico, Albert Rivera, en una rueda de prensa ofrecida junto a la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, con motivo de la inauguración ayer de la exposición ' Valencia antes de Valentia. De la Prehistoria a los Cartagineses. Hallazgos Arqueológicos de la calle Ruaya'...

Puntas de sílex y pequeñas piedras para afilar

El material prehistórico (puntas de silex y piedras de afilación) hallado en la calle Ruaya en los pozos donde íberos y cartagineses practicaron años después el culto a sus diosos data del Holoceno antiguo, un periodo que comprende entre 7.000 y 10.000 años antes de nuestra era.

En aquel momento, los seres humanos comenzaban a abandonar el nomadismo, una época durante la que los hombres que vivían en la otra punta del Mediterráneo, en la zona de Mesopotomia comenzaban a domesticar animales, unos para cazar y otros como fuente de alimento, y se empezaban a cultivar plantas.

En la exposición del Museo de L'Almoina no se expone ese material prehistórico, un lote que incluye utensilios como un retocador (afilador) de un tamaño minúsculo (apenas un par de centímetros), que actualmente se encuentra en la Unidad de Restauración de CulturArts, el antiguo Instituto Valeciano de Conservación (Ivacor), que mostró la pasada semana al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante una visita a sus dependencias, las piezas halladas en la calle Ruaya, utensilios que se continúan clasificando y catalogando para una futura y más extensa exposición arqueológica del material encontrado en el barrio de Sagunto de Valencia. [...] lasprovincias.es/

Relacionado: RUINAS CALLE RUAYA - SAGUNTO DE VALENCIA (30 imágenes) Febrero 2008.

viernes, 17 de mayo de 2013

Titanes en el Complejo Motillas. La secuencia del Pleistoceno Superior de la cueva del Higueral-Guardia en la bética occidental (Proyecto Kuretes)

Autores: Javier Baena Preysler, Antonio Morgado Rodriguez, Jose Antonio Lozano Rodriguez, Concepcion Torres Navas, Antonio Alcala Ortiz, Rafael Bermudez Cano, Francisco Bermudez Jimenez y Francisco Ruiz-Ruano Cobo.
Fuente: Menga 03, Revista de Prehistoria de Andalucía. Año 2. Número 02, 2012. Pgs. 107 a 117.

Resumen:
El “Proyecto KURETES. Primeras ocupaciones humanas, evolucion paleoecologica y climatica del Cuaternario de la Cordillera Betica occidental”, aprobado por la Direccion General de Bienes Culturales de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia busca analizar las primeras ocupaciones humanas en el contexto de la evolucion paleoecologica y los cambios climaticos del Cuaternario de la cordillera Betica occidental, a partir de diferentes actuaciones de prospeccion y excavacion arqueologica en los sistemas karsticos de la serrania de Ronda.

La primera actuacion arqueologica realizada dentro de este proyecto consistio en la apertura de tres sondeos arqueologicos en la cueva del Higueral-Guardia (Malaga-Cadiz) en agosto de 2011 (Baena Preysler et al., e.p).

Los primeros resultados indican que contamos con una secuencia, muy afectada por la accion de clandestinos, en la que se documentan distintas ocupaciones a lo largo del tramo final del Pleistoceno Superior.

Texto completo



Entrada relacionada


Actualización 18-12-13. UN ENCLAVE SOLUTRENSE EN LAS CORDILLERAS BÉTICAS OCCIDENTALES: LA CUEVA DEL HIGUERAL-GUARDIA (CORTES DE LA FRONTERA MÁLAGA, ESPAÑA)
Manuel Alcaraz Castaño, Mario López-Recio, Marta Roca, Fernando Tapias, Inmaculada Rus, Javier Baena, Jorge Morín, Alfredo Pérez-González, Manuel Santonja
No 5 (2012). Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época
Texto completo (Recibido el 14 de marzo de 2013. Aceptado el 11 de julio de 2013 - Versión pre-print)

Site provides clearer picture of China's past

New archaeological discoveries in Yuyao city, in eastern China's Zhejiang province, provide a clearer picture of life in China's Neolithic age and confirm that the nation originated the practice of paddy cultivation.

Archaeologists are completing a 10-year dig in Tianluo Mountain, which demonstrates a clear layout of typical Neolithic tribes, Sun Guoping, captain of the exploration team, told China Daily on Tuesday.

"It is so far the best preserved site of the Hemudu culture," he said, referring to one of the cradles of Chinese civilization.

"We can see a clear wooden structure of the living and working areas of a tribe. There were walls, food stores, paddy fields and even piles of rice husks."

The Hemudu site recorded primitive activities of ancient China from 7000-5000 BC, one of the earliest recordings of China's Neolithic age. Archaeological exploration of the site began in 1973.

Discoveries at the Tianluo Mountain site prove that the practice of cultivating paddy started in China, Sun said.

He said the site covers an area of more than 30,000 square meters with six layers. Some 1,800 sq m of land has been explored during the past 10 years of exploration, and more than 7,000 relics have been discovered. [...] usa.chinadaily.com.cn/

Star Carr: Life in Britain After the Ice Age




Book: Star Carr: Life in Britain After the Ice Age (Achaeology for All) Nicky Milner (Author), Barry Taylor (Author), Chantal Conneller (Author)
Paperback: 124 pages
Publisher: Council for British Archaeology (May 30, 2013)

First-ever book about the iconic site of Star Carr aimed at the general public. Begins with an overview of the Mesolithic period in Britain and NW Europe before describing the history of excavations at Star Carr, including Grahame Clark's pioneering work in 1949-51. Then describes the current work, and the latest research into reconstructing the landscape of the time. Latest work has uncovered what may be the earliest 'house' ever found in Britain, as well as thousands of flints and organic artefacts.

Related: 17/05/2013First exhibition to showcase Scarborough’s Stone Age gem
Some of the most remarkable and complete finds from Britain’s Stone Age, unearthed on the outskirts of Scarborough, will be assembled for the first time in a special exhibition.

Eleven thousand-year-old deer skull head-dresses, bone harpoons and amber jewellery - amazingly preserved in peat - are just some of the highlights of the exhibiton at the Yorkshire Museum, in York, later this month. [...]

A stag frontlet unearthed at Star Carr