lunes, 20 de mayo de 2013

Villena encuentra a sus vecinos más antiguos

  • Los restos óseos hallados cerca del trazado del AVE tienen más de 8.000 años y corresponden a una mujer de 40 años y a un niño de unos 18 meses
  • Tras más de cinco años de trabajo los expertos datan los restos en el Mesolítico final
... los villenenses pueden celebrar en estos momentos el resultado final de una investigación que se ha prolongado durante un lustro. Se trata del hallazgo de unos restos óseos descubiertos en el año 2006 en el paraje conocido como 'Casa la Corona', próximo al línde con la vecina localidad de Caudete (Albacete). Casualmente, la ubicación de este yacimiento coincidió con el trazado de la línea del tren de alta velocidad, circunstacia que obligó a acelerar los trabajos para sacar los vestigios a la superficie sin que sufrieran daños irreversibles, dada la antigüedad de los huesos allí enterrados.

2/2. En el detalle, uno de los cráneos encontrados. :: ARPA PATRIMONIO
Después de una ardua labor de investigación que se ha prolongado durante cinco años y en la que han intervenido diferentes organismos e instituciones, los expertos han podido determinar con total exactitud el origen y la fecha de los hallazgos. Según señala la empresa Arpa Patrimonio, encargada de desarrollar el proyecto, los restos óseos encontrados en esta prospección arqueológica corresponderían a los de una mujer de unos 40 años y un niño de unos 18 meses de vida. Pero lo más destacado es que el hallazgo data del 6000 a.C, con lo que tendría una antigüedad próxima a los 8.000 años, lo que le supone convertirse en el yacimiento de mayor antigüedad de la provincia de Alicante, según afirman los expertos.

Sea como sea, lo cierto es que el hecho ha tenido una gran repercusión internacional. Muestra de ello es el artículo dando cuenta del descubrimiento publicado en la prestigiosa revista 'Journal of Archaeological Science', especializada en divulgar hallazgos arqueológicos de relevancia mundial. Y es que los resultados se pueden calificar de excepcionales al demostrar la existencia de un asentamiento al aire libre de una comunidad de homo sapiens dedicada a la caza y la recolección allá por el periodo Mesolítico final, tal y como revelan las investigaciones. Para llevar a buen puerto el trabajo iniciado hace cinco años, la dirección de la empresa alicantina Arpa Patrimonio no ha tenido reparo en solicitar el apoyo logístico y académico de organismos e instituciones como las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Madrid, el Centro de Investigaciones Científicas(CSIC), técnicos del Museo Arqueológico de Alicante(MARQ), de la Diputación de Valencia y del Max Planck Institute alemán.

El Museo Arqueológico municipal José María Soler, también ha puesto su granito de arena al contribuir a la difusión de este hallazgo mediante la edición de un vídeo en 3D ,que fue presentado el pasado jueves en un acto público que, paradójicamente, no contó con la presencia de ningún integrante del equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo los trabajos.

En el estudio postexcavación han colaborado la Universidad de Valencia con los estudios arqueológicos, el MARQ en la investigación sobre las ocupaciones en el periodo calcolítico y la Universidad de Barcelona en determinar las patologías dentales, según explican los responsables del proyecto. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha encargado de hacer un estudio de polen de la zona de la Cubeta, el servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha permitido conocer el contexto sedimentario, y la Universidad Complutense de Madrid se ha encargado de la extracción de ADN antiguo de los restos humanos.

Por lo que respecta al Max Planck Institute de Alemania, sus técnicos se han encargado del estudio de la evolución humana mediante análisis de isótopos estables de carbono y de nitrógeno con el fin de determinar la dieta de los pobladores de este lugar. RAMÓN BERNABEU / laverdad.es/

Noticia relacionada: DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA CORONA: LOS PRIMEROS RESTOS HUMANOS DE VILLENA".
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 16 de mayo a las 20,30h tendrá lugar, en las dependencias municipales de la C) La Tercia, la presentación de un documental sobre el yacimiento arqueológico de La Corona, producido por el Museo Arqueológico José María Soler y realizado por la empresa de Arqueología Arpa Patrimonio... museovillena.com

4/5.

Referencia bibliográfica: Javier Fernández-López de Pablo, Domingo C. Salazar-García, María Eulàlia Subirà-Galdacano, Consuelo Roca de Togores, Magdalena Gómez-Puche, Mike P. Richards, Marco A. Esquembre-Bebiá, Late Mesolithic burials at Casa Corona (Villena, Spain): direct radiocarbon and palaeodietary evidence of the last forager populations in Eastern Iberia, Journal of Archaeological Science, Volume 40, Issue 1, January 2013, Pages 671-680, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.09.005. [Go to]

Fig. 3/8. Casa Corona, burial 1.
Fig. 4/8. Casa Corona, burial 2.


Actualización: Vídeo. Documental "La Corona: los primeros restos humanos de Villena"



Vídeo por Museo de Villena en 2014, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 53.

El Cenieh abre las excavaciones en Ambrona y Torralba

Los trabajos de arqueólogos y geólogos arrancarán esta semana en la zona

Fue el primer yacimiento excavado al aire libre por el Marqués de Cerralbo. Las excavaciones se han sucedido en la zona por temporadas y desde principios del siglo pasado fue el yacimiento más importante del Paleolítico Antiguo del sureste de Europa. Los últimos trabajos en la zona se desarrollaron por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González entre el año 2000 y 2002. Ambos están integrados en la plantilla investigadora del Cenieh desde su puesta en marcha en el nuevo edificio. El primero es responsable del área de Arqueología y el segundo de geología y director del centro. Esta semana se vuelve a retomar el trabajo de campo. «Es un proyecto pequeño que nos ha concedido la Junta de Castilla y León para los próximos tres años que nos permitirán retomar trabajos y acabar algunas pequeñas cosas que entonces quedaron pendientes», apunta Alfredo Pérez-González.

En los trabajos se aprovechará para «mejorar la cronología de los yacimientos ya que contamos con nuevas tecnologías y equipos en el Cenieh que nos ayudarán a afinar aún más estos estudios». Apunta que será una excavación de pequeño formato de corta duración para la recogida de muestras y no más de ocho personas, la mayoría procedentes del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Asegura que aunque el trabajo de campo se retoma este año se ha seguido trabajando con los materiales y la información extraída hasta 2002. «Hemos estado preparando información de esos años reelaborando y reanalizando esa información con la perspectiva de hoy». Además el Cenieh ya cuenta con la tesis de una arqueóloga sobre los materiales arqueológicos de este yacimiento soriano.

Más información en edición impresa.
elcorreodeburgos.com/


Actualización 11-09-13. El CENIEH estudia el Paleolítico del Suroeste de Europa en los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba


Durante este verano un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha realizado trabajos de prospección y excavación en los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba (Soria), dirigidos por el arqueólogo Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial, y el geólogo Alfredo Pérez González, director del CENIEH.

Las tareas de excavación se han centrado en la unidad estratigráfica media de Ambrona, compuesta por varios niveles con industria del Paleolítico medio antiguo así como fauna, especialmente caballo (Equus caballus torralbae). La industria lítica obtenida en el área excavada permite reconocer todas las fases la cadena operativa de talla y elaboración de utensilios sobre lasca, entre ellos, raederas y puntas perfectamente conformadas, así como alguna pieza bifacial soporte de útil.

Paralelamente se han efectuado sondeos en Torralba, Ambrona II y en la unidad estratigráfica inferior de Ambrona I, con el fin de obtener muestras para análisis sedimentológicos y dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Luminiscencia (OSL), que se llevarán a cabo en los laboratorios del CENIEH.

Las materias primas utilizadas en la industria lítica de Ambrona y Torralba es otro tema de singular interés al que se han dedicado estudios geomorfológicos y prospecciones en el entorno, obteniéndose muestras que servirán para identificar la procedencia de las rocas introducidas y explotadas en los yacimientos, cuyas  analíticas también se realizarán en el CENIEH.

Estos trabajos, continuación de los realizados en 1993-2000, se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Los tecnocomplejos achelense y Paleolítico medio antiguo de Ambrona y Torralba (Soria) en el contexto general del Paleolítico del S.O. de Europa” aprobado por la Junta de Castilla y León, que también ha autorizado y apoyado económicamente los trabajos de excavación.

Kazakhstan. Foreign archaeologists tap into Stone Age man site near Almaty

Archaeologists from the U.S., Germany, Japan and Australia have arrived to Kazakhstan to study a unique Stone Age man site in Zhambyl region of Almaty oblast, Channel 7 reports.

Maibulak site 50km from Almaty was first noted several years ago by the dean of history, archaeology and ethnology school of Al-Farabi Kazakh National University Zhaken Taimagambetov. The site in Zhetyssu is one of the few man sites in the world that has been preserved by a layer of soil. Excavations at the site have been in and out over the past 8 years. "Maibulak is some kind of transition from Mousterian age to the Upper Paleolithic. This is the time of transition from the Neanderthal man to Cro-Magnon. This period is very interesting for foreign researchers," Taimagambetov said.

According to the researchers, the ancient site is over 35 thousand years old. Scientists are already finding samples that may become a sensation. "We are collecting the soil to perform laboratory tests. Information about climate of our planet in the ancient times is very important for many sciences, including ecology," the Ph.D. fellow of Colorado University Catherine Horton said.

The TV channel notes that such sites are a basis for the hypotheses that the territory of Kazakhstan was part of the "road to the East" during migration of the population around the world. en.Tengrinews.kz