jueves, 23 de mayo de 2013

El Principado retoma las visitas a la cueva de La Lluera


*. Vídeo (Sin audio) por RTPA vía salaman.es añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 10.

El Principado retomará las visitas a la cueva de La Lluera a partir del próximo 15 de junio.

Según ha podido confirmar TPA Noticias, el yacimiento reabrirá al público durante la segunda quincena del mes que viene así como julio, agosto y los primeros quince días de septiembre.

La cueva, que contiene grabados paleolíticos, está a las afueras de Oviedo, en la localidad de San Juan de Priorio.

La Lluera permitió visitas por primera vez en 2008, pero después volvió a cerrarse. En los próximos días se abrirá el registro de citas por teléfono e Internet, y habrá cupos cada día.

La Lluera se une así a la oferta de yacimientos paleolíticos integrada por Tito Bustillo, El Pindal, La Peña de Candamo, La Loja y El Buxu. rtpa.es/ / Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo Facebook

Entrada relacionada

Actualización 30-05-13. Artesanos del turismo paleolítico
Vecinos de Las Caldas llevarán a los viajeros a las cuevas de La Lluera en coches particulares y harán de guías de los grabados prehistóricos
 ... Los interesados en conocer las cuevas de La Lluera deberán acceder a una página web en la dirección www.cuevasdelalluera.com ...

Actualización 14-06-13: Vídeo. Las cuevas de La Lluera reabrirán este sábado tras casi cinco años cerradas

*. Vídeo por RTPA vía salaman.es añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 11.

Según ha informado el Gobierno regional, la asociación Hijos de Las Caldas será la encargada de coordinar las visitas guiadas que tendrán un tiempo de duración de aproximadamente hora y media, que incluye un recorrido de 20 a 30 minutos por senderos.

Para realizar la reserva se ha habilitado un teléfono de contacto (615 298 615) y el precio por persona asciende a 5 euros.

Los grabados parietales de las Cuevas de la Lluera fueron reconocidos en 1979 y, tras el descubrimiento, se realizaron diversas campañas arqueológicas centradas en el estudio del arte y en la excavación de la galería oriental de la cueva... rtpa.es/

Link 2: Rodríguez Asensio: «La Lluera es el mejor santuario paleolítico exterior del mundo»
La cueva guarda aún sorpresas, como las piezas de hierro recientemente encontradas... lne.es/

Actualización 17-06-13: Los primeros de La Lluera
La Asociación de Vecinos de Las Caldas inicia las visitas guiadas al santuario paleolítico para los turistas, maravillados con «un tesoro que está a tiro de piedra»... / Link 2 (Vídeo)

El destete de los bebés tras siete meses fue inventado por las neandertales

El destete de los bebés siete meses después del nacimiento fue introducido por las mujeres neandertales, según las pruebas más antiguas halladas hasta ahora y de las que informa el último número de la revista británica Nature.

De acuerdo con una investigación de científicos estadounidenses y australianos, después de los siete meses del nacimiento, las madres neandertales alimentaban a sus bebés con una dieta suplementaria que duraba medio año hasta que les daban alimentos sólidos.

Los plazos en los que la lactancia materna desaparecía son casi idénticos a los que en la actualidad recomiendan los pediatras, como demuestra un estudio realizado por los científicos, que matizan que este proceso tuvo lugar en una zona de la actual Bélgica.

“Hubo un abrupto destete en la Scladina Neandertal (sitio prehistórico de la ciudad belga de Andenne). No creemos que sea la edad normal en que los neandertales dejaban de amamantar, parece que por razones desconocidas el proceso se interrumpió”, explicó a Efe Tanya Smith, profesora de biología en la universidad de Harvard.

Smith y sus compañeros llegaron a esta conclusión tras analizar restos fósiles de una pieza dental recogida en fragmentos durante los últimos 20 años en Bélgica y que muestran altos niveles de bario.

La distribución de esta sustancia química, similar al calcio, en los dientes refleja las transiciones de las dietas en los humanos, y ha delatado las costumbres de los neandertales, extintos hace 28.000 años.

Como si de un tronco de árbol se tratara, los dientes presentan en su estructura unos círculos que marcan altos niveles de bario mayores a los que se encuentran en caso de que la cría sea alimentada sólo con leche materna, y baja hasta volver “de forma abrupta” a niveles prenatales al alcanzar la edad de 1,2 años.

Por este motivo, los investigadores creen que tras siete meses, las madres neandertales iniciaban una dieta suplementaria, aunque reconocen que no está claro qué alimentos componían esa dieta.

“Se sabe que los neandertales adultos consumían enormes cantidades de carne y plantas que cocinaban. Las mujeres de sociedades no industriales alimentaban a sus hijos con muchas cosas durante la etapa suplementaria”, indicó Smith.

El corto periodo transcurrido hasta que los pequeños comenzaban a ingerir alimentos sólidos favorecía que las mujeres pudieran tener más hijos en menos tiempo, lo que conllevó un importante crecimiento de la población.

“Si el destete se produce antes, las mujeres se reproducen con mayor rapidez. Esto se demuestra en los modernos humanos si lo comparamos con nuestros parientes vivos más cercanos, los simios, que amamantan durante más tiempo y tienen menos crías”, apuntó la bióloga.

Con esta técnica de análisis dental, los investigadores esperan estudiar en profundidad si este proceso fue igual de acelerado en otras etapas prehistóricas y en qué medida este temprano desarrollo ha afectado a la evolución humana hasta nuestros días. EFE futuro. / Link 2 (SINC)

Link 3: Infant Tooth Reveals Neandertal Breastfeeding Habits
The changing ratios of calcium and barium in the teeth of modern humans and macaques chronicle the transition from mother’s milk to solid food -- and may provide clues about the weaning habits of Neandertals, a new study suggests...

Referencia bibliográfica:
Austin et al. "Barium distributions in teeth reveal early-life dietary transitions in primates". Nature 2013.