lunes, 27 de mayo de 2013

Cultura presenta ‘El abrigo y cueva de Benzú’, el libro que resume 10 años de labor en La Cabililla

- El acto será este viernes a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales
- La obra es fruto del trabajo colectivo de una treintena de autores e investigadores, entre ellos, los directores del proyecto arqueológico

Ceuta. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la Biblioteca Pública, ha organizado para este viernes a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales la presentación del libro ‘El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’, según ha adelantado este lunes el Gobierno de Ceuta en un comunicado a los medios.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

La presentación del título ‘El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’ está programada dentro de la Feria del Libro. ceutaldia.com/

Las investigaciones en la cueva de Benzú, en un libro

(EFE).- Un equipo de 32 investigadores han plasmado en un libro un estudio sobre las sociedades prehistóricas en el área del Estrecho de Gibraltar, tras el hallazgo en la ciudad de Ceuta de un yacimiento donde hay evidencias de ocupación con más de 250.000 años de antigüedad.

El libro se llama "El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)" y hace referencia a la localización de la cueva de La Cabililla situada junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.

Según ha informado el Gobierno ceutí, se trata de una extensa memoria de las excavaciones y de cada trabajo de investigación realizado después en laboratorio para extraer información de los vestigios hallados.

La obra abarca el contexto geológico, el estudio de la flora y la fauna, la estratigrafía y los sistemas de datación, de manera que asienta las principales conclusiones arqueológicas sobre este yacimiento, que ha significado una revolución en los estudios de las sociedades prehistóricas.

El libro es fruto del esfuerzo de 32 autores e investigadores, si bien la parte principal del trabajo corresponde a los editores científicos Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, José Ramos y Darío Bernal, siendo estos dos últimos los directores del proyecto arqueológico.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. elconfidencial.com/

Libro:


Abrigo y la cueva de Benzú, el: Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012) /  [CD-ROM]
José Ramos Muñoz (Redactor), Darío Bernal Casasola (Redactor), Eduardo Vijande Vila (Redactor), Juan Jesús Cantillo Duarte (Redactor)
Tapa blanda: 751 páginas
Editor: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; Edición: 1 (9 de mayo de 2013)

Actualización 29-05-13. «En el yacimiento de Benzú se ha excavado un 10 por ciento y hay potencial para seguir con el trabajo»
El historiador de la Universidad de Cádiz José Ramos participará en el acto de presentación de la Memoria sobre el Abrigo y Cueva, que contará con 770 páginas; el acto tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en las Murallas Reales... (Entrevista).