martes, 28 de mayo de 2013

El tesoro de Villena - Cuarto Milenio



Un hallazgo extraordinario en la localidad Valenciana hace 50 años

Es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de más de 10 kilos.

Entrada relcionada

El sueño de Platón muere en Doñana

Numerosos expertos han situado la ciudad onírica en una treintena de lugares, entre ellos las marismas de Hinojos

... Con todos estos elementos de juicio, el geólogo mantiene que "no existe una base científica que indique que Doñana pudo haber albergado la Atlántida. En el mejor de los casos y dando credibilidad a la historia de Platón, sus ruinas podrían hallarse en cualquier punto del Mediterráneo", concluye el docente. [...] huelvainformacion.es/

Relacionado: Vídeo. En busca de la Atlántida (National Geographic)



Entrada relacionada:  Atlantis Is Found?

Pablo Arias, presidente de la Comisión de Mesolítico del Sur de Europa

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp) ha nombrado presidente de la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca mediterránea/póntica al catedrático de la UC Pablo Arias. El nombramiento se acordó el pasado martes durante la reunión anual de dicho organismo, celebrada en el Palacio de Jablonna, cerca de Varsovia, perteneciente a la Academia Polaca de Ciencias. En ella se aprobó una reorganización de las Comisiones de la UISPP, para seguir las directrices del último Congreso de la organización, celebrado en Brasil en 2011, y una nueva composición del Comité Ejecutivo, al que se incorporará a partir de ahora el profesor Arias.

La Uispp es la más prestigiosa organización científica internacional en el ámbito de la Prehistoria. Patrocinada por la Unesco, organiza periódicamente los Congresos Mundiales de la especialidad.  J. C. R. / eldiariomontanes.es/

Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos. Manga de Alcaine



Un año más va a tener lugar una manga del Campeonato Europeo de armas prehistóricas en el Parque Cultural del Río Martín, que cuenta, entre otras muchas cosas, con un gran conjunto de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se celebrará los días 15 y 16 de junio.
Este año [...] Prehistoria Cuaternaria

Actualización 12-06-13. Alcaine acoge este fin de semana una manga del Campeonato de Europa de armas prehistóricas
El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva organizan esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental..

Teorías interpretativas del Arte mueble paleolítico

Rafael Montes Gutiérrez
Tiempo y sociedad
Número 11, 2013, pp. 5-61

RESUMEN: En este trabajo de investigación estudiaremos las diferentes interpretaciones del arte mueble en el Paleolítico. El enfoque se realiza desde tres puntos de vista: primero una interpretación que obedece a la clasificación previa de los distintos tipos de objetos mobiliares; segundo una interpretación general de la temática que encontramos en estas obras; y tercero una imbricación de la crítica en las teorías generales que se encargan de interpretar el arte paleolítico. El resultado es todavía muy subjetivo, la mayor parte de las interpretaciones alcanzan la categoría de hipótesis pero no de tesis objetivas, la razón deriva de la imposibilidad de conocer los mecanismos de pensamiento simbólico de las sociedades paleolíticas. El futuro de la investigación pasa por el estudio analítico de los contextos en los cuales son encontrados los objetos de arte mueble. (Texto completo)