sábado, 8 de junio de 2013

El musteriense de Gibraltar

Figura 4 núcleos Levallois de Gibraltar.
Núcleos levallois de Gibraltar

Ceri Shipton, Christopher Clarkson, Marco Antonio Bernal, Nicole Boivin, Clive Finlayson, Geraldine Finlayson, Darren Fa, Francisco Giles Pacheco y Michael Petraglia han revisado las evidencias líticas de cuatro cuevas de Gibraltar: Vanguard, Beefsteak, Ibex y Gorham.
El musteriense de Gibraltar se incluye en el rango de variación del Paleolítico Medio típico desde el levallois radial hasta esquemas de descamación unidireccionales y multiplataforma.
Se ha documentado el patrón de cambio en la secuencia de la Cueva Gorham:
  • Los conjuntos más jóvenes utilizan más material local y procedimientos de descamación menos formales.
  • Este cambio pudo ser consecuencia de una reducción en la movilidad como reacción a un deterioro del clima durante MIS3, cuando la población neandertal se contrajo sobrevivendo solo en lugares refugio.
Paleoantropología hoy

Citation: Shipton C, Clarkson C, Bernal MA, Boivin N, Finlayson C, et al. (2013) Variation in Lithic Technological Strategies among the Neanderthals of Gibraltar. PLoS ONE 8(6): e65185. doi:10.1371/journal.pone.0065185 Enlace

El Conjunto de los Dólmenes participará en el programa “Luz de Luna”

El Conjunto Arqueológico Los Dólmenes de Antequera participará, durante el mes de julio, en el programa de turismo de “Antequera, Luz de Luna” que abre los monumentos de la ciudad por la noche.

De esta manera, los viernes del mes de julio abrirá el recinto dolménico para las visitas de 20:30 a 22:00 horas los días 5, 12, 19 y 26 de julio.

El resto de horarios para este verano hasta el 16 de septiembre queda de la siguiente manera: de martes a sábado de 09:00 a 15:30 horas y domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado a excepción del 16 de septiembre, festivo local, que abrirá sus puertas de 10:00 a 17:00 horas. Antequera, Directa a tu Corazón