miércoles, 12 de junio de 2013

Now-extinct wolf may be ancestor of modern-day dogs

 No strong signs of canine ancestry among living grey wolves

 Dogs evolved from a wolf lineage that has since gone extinct, a study of canine DNA suggests.

Researchers have long assumed that dogs branched off from a still-living wolf species. Geneticists have combed the world looking for wolf populations that most closely resemble dogs genetically, and concluded that dogs originated in the Middle East or Southeast Asia. But fossils suggest Europe as the site of dog domestication.

Posted June 4 at arXiv.org, the new study finds that interbreeding between dogs and wolves after domestication has made wolves in certain locations seem more closely related to dogs than they actually are.

Adam Freedman of Harvard University and an international group of collaborators compared DNA from [...] Science News

Actualización 17-06-13. Una especie extinta de lobo pudo ser el ancestro de los perros de hoy en día
(Traducción).

Exposición El Reino de la Sal. 7000 años de historia del Hallstatt



El MARQ empieza a montar las piezas de la exposición 'El reino de la sal. 7.000 años de historia en Hallstatt'

El próximo viernes el MARQ abrirá sus puertas a la exposición El reino de la sal. 7.000 años de historia en Hallstatt, una muestra procedente del Museo de Historia Natural de Austria que trae por primera vez a España piezas de bronce, cerámica y, sobre todo, material orgánico conservado gracias a las propiedades de ese producto.

Llegaron el pasado domingo. Tres camiones con el mobiliario y uno con las piezas. El trayecto se inició en el Museo de Historia Natural de Viena y acabó en el MARQ, donde ahora se trabaja en el desembalaje, revisión y registro de este fondo, y en su colocación en las tres salas temporales del museo alicantino. [...] diarioinformacion.com

Relacionado: Ciclo de conferencias en el MARQ
El próximo lunes, día 17 de junio de 2013 Anton Kern, Jefe del Departamento de Prehistoria del Museo Natural de Viena, impartirá una conferencia en el salon de actos del MARQ. "7.000 años de Hallstatt. Un viaje arqueológico en el tiempo".


Actualización 14-06-13. La sal de Hallstatt, el oro blanco de la Prehistoria, llega a España
(EFE)- La sal de las antiguas minas de Hallsttat (Austria) fueron en la Prehistoria europea lo que hoy es el petróleo de Oriente Medio para el mundo. Ese oro blanco, cuya propiedad de conservar alimentos sigue vigente, llega a España en formato exposición para mostrar cómo vivieron sus mineros.

Los tesoros arqueológicos que aporta esta localidad austríaca, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se exhiben desde hoy en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

"El Reino de Sal. 7.000 años de Historia de Hallstatt" es el título de esta muestra, procedente del Museo de Historia Natural de Viena, y cuyas 250 piezas permiten al visitante hacerse una idea de cómo vivían quienes trabajaban en la extracción de la sal y cómo ésta alcanzó un valor que propició codicia, envidia y rango social...


Actualización 22-06-13: Vídeo.  La sal de Hallstatt, el oro blanco de la Prehistoria, llega a España


 

Vídeo YouTube por EFEfuturo el 17/06/13 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 14.



Actualización 03-10-13. El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt
Página de la exposición.



Cave Art Shows Prehistoric Southern Living: Photos

1/10
The oldest and most widespread collection of prehistoric cave and rock art in the United States has been found in and around Tennessee, according to a new paper in the journal Antiquity that documents the art. It provides intriguing clues about what life was like for Native American societies more than 6,000 years ago. That is the age of the newly discovered cave art, one of which is seen here, showing what appears to be a human hunting. Other images are of a more direct spiritual/mythological nature.

Lead author Jan Simek, president emeritus and a distinguished professor of science at the University of Tennessee’s Department of Anthropology, told Discovery News, “The discoveries tell us that prehistoric peoples in the Cumberland Plateau used this rather distinctive upland environment for a variety of purposes and that religion was part of that broader sense of place.” [...] discovery.com

Actualización 29-06-13. Professor who found oldest U.S. cave art says there's more
Jan Simek, leader of the team that discovered the oldest known cave art in the United States, says he is far from finished. The 60-year-old science professor at the University of Tennessee still plans to belly crawl through caves or climb atop bluffs in the hope of finding more art in his cave-rich state. ...

Actualización 30-06-13. La cosmología más antigua de EE.UU.: hallan arte rupestre de hace 6.000 años
Los antropólogos han encontrado lo que podría ser la cosmología más antigua de EE.UU. Se trata de unas piezas de arte rupestre que tienen unos 6.000 años.

Los dibujos se hallan en los Montes Apalaches y reflejan un universo tridimensional, informan los investigadores de la Universidad de Tennessee.

"Nuestros resultados proporcionan una ventana para ver cómo vivían las sociedades nativas americanas hace más de 6.000 años", dijo el jefe del estudio, Jan Simek. Junto con su equipo analizó 44 sitios en la Meseta de Cumberland, usando herramientas no destructivas, de alta tecnología, como un escáner láser de alta resolución.

Tras analizar las imágenes, los colores y la organización espacial, los científicos encontraron que los sitios imitan los principios cosmológicos de los nativos. "Las divisiones cosmológicas del universo fueron asignadas en el paisaje físico usando el relieve de la Meseta de Cumberland como un lienzo topográfico", informa Simek.

El "mundo superior" incluye los cuerpos celestes y las fuerzas climáticas personificadas en personajes míticos que influyen en el mundo humano. Tales imágenes se ubican en los lugares donde hay mucho sol durante el día y mucha luz de la luna y estrellas por la noche. Muchas de las imágenes están producidas en color rojo, que se asoció con la vida.

El "mundo intermedio" representa el mundo natural. Contiene imágenes de algunas personas, plantas y animales, que se esconden en las cavernas, aunque también hay otras que se exponen al aire libre.

El "mundo inferior" se caracteriza por la oscuridad y el peligro, y se asocia con la muerte, la transformación y la renovación. Los sitios de arte principalmente se encuentran en cuevas, representan personajes del otro mundo, como las serpientes sobrenaturales y los perros que acompañan a los seres humanos muertos en el camino de las almas. Los autores prehistóricos también pintaron aves y peces que, según las creencias de las tribus nativas norteamericanas, podrían viajar por todas las tres capas del universo. Muchas de estas imágenes son del color negro, que se asocia con la muerte.

"Este universo en capas fue una tribuna para una serie de actores que incluía héroes, monstruos y criaturas que podían cruzar los niveles", dijo Simek.

Curiosamente, las armas prácticamente no aparecen en los sitios.

El antropólogo niega la suposición de que las imágenes descubiertas son las más antiguas en el territorio del moderno EE.UU. Mientras tanto, la cosmología sí podría considerarse como tal.

Simek no revela la ubicación exacta de los hallazgos para protegerlos de los saqueadores. actualidad.rt.com/