jueves, 13 de junio de 2013

Ancient Siberians may have rarely hunted mammoths

Study suggests Stone Age folk sporadically killed the beasts, primarily for ivory

Contrary to their hunting reputation, Stone Age Siberians killed mammoths only every few years when they needed tusks for toolmaking, a new study finds.

People living between roughly 33,500 and 31,500 years ago hunted the animals mainly for ivory, say paleontologist Pavel Nikolskiy and archaeologist Vladimir Pitulko of the Russian Academy of Sciences. Hunting could not have driven mammoths to extinction, the researchers report June 5 in the Journal of Archaeological Science.

On frigid tundra with few trees, mammoth tusks substituted for wood as a raw material for tools, they propose. Siberian people ate mammoth meat after hunts, but food was not their primary goal.

Several European and North American sites have yielded single mammoth carcasses lying amid stone tools. Such finds could reflect either hunting or scavenging. Finds at Siberia’s Yana archeological site provide an unprecedented window on the hunting and killing of mammoths over a long time period, says archaeologist John Hoffecker of the University of Colorado Boulder. [...] Science News

Una investigación recupera y pone en valor el trabajo de la mujer en la prehistoria ofreciendo una renovada visión del mismo

Arqueólogas de cinco instituciones (Museo de Prehistoria de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad Pompeu Fabra) han presentado los resultados de un proyecto de investigación, plasmados en una página web pionera, en el que proporcionan una renovada visión gráfica de la historia centrada en las actividades y los conocimientos de las mujeres.

Se trata del proyecto de investigación ‘Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores’, financiado en 2007 por el antiguo Ministerio de Igualdad y con el que se pretende reconocer el trabajo desarrollado por la mujer, vinculado histórica y etnográficamente a actividades de mantenimiento del grupo como producción de alimentos, socialización o cuidado de los demás. [...] granadaenlared.com

Actualización 19-06-13: Vídeo. JAÉN: LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA

Se reanudan las excavaciones de Praileaitz

Los trabajos se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre

Este jueves se han reanudado las excavaciones en la cueva de Praileaitz, que se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, las intervenciones se volverán a llevar a cabo en los mismos tres espacios en los que se trabajó en la campaña de 2012 con intención de profundizar en ellos. Se trata del vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior. El presupuesto de este proyecto (excavación arqueológica y trabajos de laboratorio) asciende a 30.000 €.

Diez años de excavaciones

A lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con el Paleolítico. Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados.

En la campaña del año pasado se encontraron herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se estimaba hasta la fecha, ya que tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva. diariovasco.com/


Actualización 10-09-13. Vídeo. El hombre de neanderthal vivió en la cueva de Praileaitz
Es una de las conclusiones a la que han llegado los arqueólogos de Aranzadi tras las últimas excavaciones. Hoy hemos podido acceder al interior de la cueva.


Vídeo YouTube por eitbcom el 11/09/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 32.



Actualización 11-09-13. Visita institucional a Praileaitz
Gipuzkoa pide al Gobierno Vasco que «busque una solución» para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz

Una comisión del departamento de Cultura del Parlamento Vasco ha visitado este martes las cuevas de Praileaitz. La iniciativa, promovida por EH Bildu, tenía como objetivo que los miembros de los distintos grupos políticos observaran las obras que se están realizando estos últimos meses en el yacimiento arqueológico. 

La directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, que también asistía a la visita junto con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi , reclamaba al Gobierno Vasco que "busque una solución" para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz .

"El Gobierno Vasco debería sentarse con la empresa que gestiona la cantera, con asociaciones para la protección del patrimonio y con los arqueólogos y buscar una solución negociada que garantice la protección de Praileaitz ", señala.

La diputada afirma que se trata de una competencia del Ejecutivo de Vitoria, por lo que el ente foral "no puede hacer mucho más".

Agrega que la institución foral está impulsando las excavaciones porque "se trata de un yacimiento en el que han realizado hallazgos importantes y genera expectativas altas", y recuerda que también ha presentado alegaciones al expediente de protección de Praileaitz abierto por el Gobierno Vasco, según informa la Diputación en un comunicado.

La Diputación Foral de Gipuzkoa denunció en julio de 2012 y en mayo de este año la "insuficiente protección" de Praileaitz y solicitó la ampliación del perímetro de protección a 100 metros, así como la protección de la ladera "que constituye lo poco que queda del paisaje cultural" de la cueva... (Vídeo, fotos)


Entrada relacionada
 

Son Morelló renace del olvido

Grupos de voluntarios han comenzado la excavación de esta cueva prehistórica situada en el Camp del Bisbe y ya han encontrado los primeros restos arqueológicos

La semana pasada empezaron los trabajos de excavación de la cueva prehistórica situada en el Camp del Bisbe, una finca situada en las cercanías de la rotonda de la carretera de Costitx, a unos 350 metros a la salida de Sencelles. Se trata de un yacimiento arqueológico catalogado como cueva natural de enterramiento de la época talayótica. [...] diariodemallorca.es/

Working Together in the CARE of Rock Art

Ancient rock art is under threat due to climate change, and a project has been launched to develop methods to enable everyone to contribute to its protection.

The CARE project is a collaboration between heritage and science research interests at Newcastle University and Queen's University Belfast. Its primary objective is to co-produce a user-friendly, non-intrusive Condition Assessment Risk Evaluation (CARE) toolkit for gathering and organising information essential for the long-term safeguarding of ancient rock art that exists out in the open... research.ncl.ac.uk/ via Bradshaw Foundation