martes, 25 de junio de 2013

Oldest evidence of human-derived lead pollution

Pitt researchers discover lead pollution dating back 8,000 years in northernmost region of Michigan’s Upper Peninsula
Such pollution appeared far earlier in North America than in Europe, Asia, and South America, according to Pitt data

June 11, 2013. PITTSBURGH—Humans began contributing to environmental lead pollution as early as 8,000 years ago, according to a University of Pittsburgh research report.

The Pitt research team detected the oldest-discovered remains of human-derived lead pollution in the world in the northernmost region of Michigan, suggesting metal pollution from mining and other human activities appeared far earlier in North America than in Europe, Asia, and South America. Their findings are highlighted on the cover of the latest issue of Environmental Science & Technology.

“Humanity’s environmental legacy spans thousands of years, back to times traditionally associated with hunter-gatherers. Our records indicate that the influence of early Native Americans on the environment can be detected using lake sediments,” said David Pompeani, lead author of the research paper and a PhD candidate in Pitt’s Department of Geology and Planetary Science. “These findings have important implications for interpreting both the archeological record and environmental history of the upper Great Lakes. [...] news.pitt.edu/ / Link 2

Siega Verde, una recreación



De Siega Verde. Zona Arqueológica el 25/06/13. Vía

Nota de salaman: Vídeo sin título a fecha de publicación.

De vuelta a los orígenes - Con -ciencia

Reportaje emitido en el programa "Con -ciencia" de Canal Sur el 23-06-13.

Víajamos a la prehistoria para conocer las recientes excavaciones de Orce y el proyecto de investigación. Comienza hacia el 1:40 y hata el 9:20 . Bienvenido Martínez, Paul Palmqvist...

"Lo peor que le ha pasado a Venta Micena es el descubrimiento del famoso fragmento de cráneo... cuya credibilidad es nula, no es un resto humano". Bienvenido Martínez.

http://alacarta.canalsur.es/ vía Arqueologia Paleorama EnRed

Charla de prehistoria y cine en el Arqueológico

Cartagena. El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro acoge hoy a partir de las ocho de la tarde una conferencia, que será impartida por el profesor de Prehistoria y Director de Cine de la Universidad de Murcia (UMU), Ignacio Martín Lerma, y que lleva por nombre 'La Prehistoria a través del cine'. Tras la charla, que durará una hora y media aproximadamente, se proyectará el cortometraje Charlot Prehistórico (1914). Se trata de la charla inaugural del ciclo de cine que organiza el centro. laverdad.es

Vídeo relacionado: Charlie Chaplin's "His Prehistoric Past" (1914)



Más información

Nueva campaña en Atapuerca

El próximo 1 de julio comienza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Nos esperan días intensos de duro trabajo en el yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, donde este año iniciamos la exploración de un campamento de hace más de 400.000 años en el nivel TD10. [...] Reflexiones de un primate

Actualización 28-06-13. El martes comienza una nueva campaña "reducida" de excavaciones en Atapuerca
EuropaPress. El próximo martes, 2 de julio, comienzarán las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, y que este año se ha reducido tanto en tiempo, de un mes y medio a un mes, como en número de personas, 150 personas repartidas en dos turnos, en su mayoría miembros del Equipo de Investigación.

Los yacimientos que se van a excavar son la 'Sima del elefante', ubicado en Trinchera del Ferrocarril y donde se han descubierto fósiles de más de 1,3 millones de años así como en la 'Galería', que se encuentra en Trinchera del Ferrocarril, a escasos 50 metros del yacimiento de Gran Dolina.

Asimismo, se excavará en 'Gran Dolina', ubicado en Trinchera del Ferrocarril, yacimiento donde se fue hallado la especie Homo antecessor. En la campaña de 2013, tal como se ha hecho durante los últimos años, se va a excavar en dos niveles distintos: el nivel TD10 con una antigüedad de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad.

También se intervendrá en la 'Cueva del Mirador', donde las excavaciones que se llevan realizando desde 1999 han puesto al descubierto una estratigrafía de 20 metros con restos de ocupaciones que van del Magdaleniense final, hace unos 12.500 años, hasta finales de la edad del Bronce, hace unos 3.000 años.

Las excavaciones llegarán también a 'Fuente Mudarra', asentamiento que se conoce gracias a las prospecciones arqueológicas y se muestreó durante las campañas de excavación de 2008 y 2009; y a 'Portalón de Cueva Mayor', yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente y donde se han detectado ocupaciones humanas desde el mundo Medieval y Romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico y el Neolítico.

En la 'Sima de los Huesos' se encontraron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976 mientras que en la ' Galería de las Estatuas' se está interviniendo en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en la sierra de Atapuerca.

La mayoría de los investigadores que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca como la UBU, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Actualización 01-07-13. Atapuerca busca su neandertal
Mañana empieza la nueva campaña de excavaciones en la sierra burgalesa

Los próximos días pueden suponer un giro importante en la historia del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos). Así lo entiende uno de los codirectores de las excavaciones de la sierra burgalesa, José María Bermúdez de Castro, consciente de que se producirán nuevos hallazgos que cambiarán el estudio de la evolución humana. Sin ánimo de aventurar lo que para un científico resulta imposible, el paleontólogo considera que podría ser esta la campaña en la que pudieran «felizmente» hallarse restos de la especie Neandertal, para completar así un ciclo al tener la secuencia completa de homínidos.

La campaña 2013 podría ser «perfecta» de hallarse restos de la especie neandertal. «Hay restos en Cueva Mayor de industria musteriense propia de esta especie y estamos en fechas», declaró el paleontólogo, quien entiende que «sería una casualidad muy feliz poder encontrarlo». En este sentido, reconoce que hallar esta especie es una de las «espinitas» que los codirectores tienen clavadas, porque «tenemos todas las especies que ha habido en Europa en Atapuerca», menos los restos de los neandertales. «Acabará apareciendo», confía.

«Nosotros hemos tocado la punta del iceberg, pero lo que queda por debajo es muchísimo», afirma el paleontólogo. «Emiliano Aguirre tocó, nosotros empezamos y las siguientes generaciones serán las que obtengan más resultados», añade. Con esta premisa, el científico explica cuáles son los objetivos de esta nueva campaña de trabajo, que será quince días más corta que las anteriores y que comienza en la Trinchera del Ferrocarril, pero que resume en dos: conocer lo que tenemos en la actualidad en los yacimientos y preparar el futuro.

De momento, los 150 investigadores que comienzan a excavar en la Sierra de Atapuerca «tenemos una serie de objetivos que cubren el Pleistoceno Inferior, el Medio, el Superior relativo a los neandertales y el Holoceno», anota Bermúdez de Castro.

«Atapuerca seguirá dando frutos durante muchísimo tiempo», dice y basa su optimismo en el «potencial incalculable» de la excavación. «Hay yacimientos conocidos que están sin tocar, otros que están por descubrir que tienen cuevas y cavidades, porque hemos hecho pruebas por unos métodos geofísicos que nos permiten conocer las que están vacías o rellenas», explica.

«La Galería del Sílex está repleta de restos arqueológicos y paleontológicos a la espera de que haya dinero y un proyecto», pone como ejemplo el codirector. Asimismo, «los yacimientos de la Gran Dolina, uno que está sin tocar vallado y protegido y la Galería están conectados entre los tres yacimientos, por lo que hay un conjunto de vías que los unen unos con otros, y esos conductos están llenos de sedimentos», destaca.

La Covacha de los Zarpazos

Es más, «sabemos que a la Galería no accedieron por la trampa natural que conocemos todos, sino que por la Covacha de los Zarpazos, que está totalmente obturada, que sale al exterior, y sabemos por dónde, por lo que no tendríamos más que excavar allí, hacer el camino que hicieron ellos para llegar». Pero eso será más adelante.

En el Pleistoceno Inferior, «seguiremos trabajando en la Sima del Elefante para conocer los niveles más bajos, ya que este yacimiento es de futuro», afirma el investigador. Ahora mismo, «prácticamente lo que estamos haciendo es limpiar el corte, conocerlo muy bien, tenerlo niquelado para que cuando lleguen las siguientes generaciones puedan trabajar en el yacimiento con todos los datos que nosotros estamos aportando».

En cuanto a la Gran Dolina, «tenemos el sondeo para conocerlo bien, con todos los niveles, poder hacer dataciones, estudiar paleomagnetismo y tenerlo absolutamente controlado». Bermúdez de Castro apunta que este año no llegarán «al fondo donde hay evidencias de presencia humana, que encontramos en 1990 y 1991, pero cuando lleguemos, tendremos una alfombra de fósiles increíble y encontraremos una industria lítica muy próxima al millón de años». Además, aquí uno de los objetivos es encontrar «un evento paleomagnético que se llama Jaramillo, que tiene unos cien mil años de duración, y creemos que está en la parte baja de la Gran Dolina, donde no hay restos de fauna ni de industria lítica, que es muy importante para entender la evolución humana del Pleistoceno Inferior». elnortedecastilla.es/

Actualización 06-07-13: Vídeo. Conocer la vida del Homo Heilderbergensis, objetivo de la campaña de Atapuerca



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 02/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 17.

Ivory Craftsmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector

Ivory Craftsmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector of Valencina de la Concepción (Seville, Spain)

Autores: Leonardo García Sanjuán, Miriam Luciañez Triviño, Thomas X. Schuhmacher, David W. Wheatley & Arun Banerjee
European Journal of Archaeology
2013, 1–26
[Descargar]
Vía  Asociación Los Dólmenes


Actualización 18-11-14: Artesanía de Marfil en la Valencina Calcolítica. Significado Social (Vía B&W1)
En este post vamos a analizar la artesanía de marfil encontrada en el asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción y la información que nos pueden proporcionar sobre la organización social del asentamiento. Para ello vamos a utilizar el artículo: "Ivory and Craftmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector of Valencina de la Concepción (Seville, Spain)", ...

Daga con empuñadura de marfil. Figura 13 obtenida del artículo "Ivory and Craftmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector of Valencina de la Concepción (Seville, Spain)

BILD erklärt das neue Speer-Museum

Älteste Jagdwaffen der Welt in Schöningen

Schöningen – Diese acht Holzstäbe aus Niedersachsen revolutionieren die Geschichte der Menschheit! Die Schöninger Speere und Lanzen beweisen, dass es schon vor 300 000 Jahren Handwerk und Jagd gab - 240 000 Jahre früher, als bisher vermutet. [...] bild.de / Link 2 (Video)

Is Haryana home to older, larger Harappan-era site?

Is a village in Haryana sitting on top of a rare archaeological site that is older and larger than Mohenjo-daro, perhaps the best-known human settlement of the Indus Valley civilization?

Research and findings by archaeologists and officials in Haryana have indicated that this could indeed be true for Rakhigarhi village in Haryana's Hisar district, over 200 km from Chandigarh.

Located on the Jind-Hansi road, about eight kilometres from Narnaund town, the seven mounds in the area could change history related to the Indus Valley civilization (now referred to as the Harappan civilization), researchers say.

Vijai Vardhan, Haryana's principal secretary for archaeology and museums, told IANS: "This site could throw up new information about the Indus Valley civilization. Archaeologists who have been to Rakhigarhi say that the town underneath these mounds could be larger and even 500 years older than Mohenjo-daro."

"Excavations conducted at Rakhigarhi indicate that the settlement witnessed all the phases of the Harappan civilization - the early Harappan (3200-2700 BCE) as well as the Mature Harappan (2700-1800 BCE). This positions Rakhigarhi as a unique Harappan site which promises to reveal new civilization contours by pushing the Indus Valley civilization by a thousand years or more," said a latest publication of the department of archaeology and museums, authored by Vardhan. [...] Business Standard

lunes, 24 de junio de 2013

La Cueva de Nerja quiere ser Patrimonio de la Humanidad

La Fundación que gestiona el monumento natural ha aprobado solicitar la inclusión de la gruta en este catálogo

EFE. La Fundación Cueva de Nerja, organismo que gestiona el monumento natural, ha aprobado en su junta plenaria solicitar la inclusión de la gruta en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y ha pedido para ello el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente primero de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), que ha solicitado el respaldo de la Consejería de Cultura y el Ministerio, así como de instituciones, asociaciones empresariales y sindicatos a esta candidatura.

Armijo ha recordado en un comunicado que no es la primera vez que se pide que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio de la Humanidad, ya que en el 2002, más de 120 científicos, procedentes de 23 países lo reclamaron en el marco del II Simposio de Geología Organizado por la Fundación.

También en el 2003, el entonces parlamentario autonómico de IU Antonio Romero presentó una proposición no de ley para iniciar los trámites de la declaración, aunque la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PSOE.

En mayo del 2009, IU reiteró su propuesta, que en esa ocasión, sí fue aprobada por unanimidad, y del mismo modo, la junta plenaria de la Fundación aprobó, a propuesta de los miembros del Ayuntamiento, que comenzarán los trámites para la inclusión de la gruta en la candidatura.

"Sin embargo, no hay constancia de que desde entonces se realizara gestión alguna para llevar a cabo dicho acuerdo", ha precisado el regidor.

La Cueva de Nerja, descubierta en 1959 y abierta al público un año después, conserva estratos arqueológicos que abarcan unas cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente.

Los vestigios recuperados en las excavaciones arqueológicas testimonian el paso de grupos humanos representativos de los cazadores, recolectores y pescadores pleistocenos del Paleolítico y del Epipaleolítico así como de sociedades productoras de alimentos desde el Neolítico Inicial hasta la Edad del Bronce.

Constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.

El pasado verano, la Fundación Cueva de Nerja tomó muestras con la técnica del uranio-torio de seis pinturas rupestres que representan a focas que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales. La Opinión de Málaga


Actualización 09-07-13. La Cueva de Nerja debe ser Patrimonio de la Humanidad
 La Diputación aprueba impulsar el dialogo institucional para que el monumento forme parte de la candidatura que el Consejo de Patrimonio Histórico presentará a la Unesco...


Actualización 11-01-14. La Cueva de Nerja pide a la Junta apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad
La Fundación Cueva de Nerja necesita que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "asuma como propio" el proyecto y "deseo" de que ese monumento natural de la localidad malagueña de Nerja que gestiona sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y trabajar "conjuntamente en ello"... 

Las prácticas funerarias en la Península Ibérica durante el Paleolítico Superior y Epipaleolítico

José María Pérez Iglesias
ARQUEOWEB Número 14 - Mayo de 2013, Páginas: 227-267

RESUMEN
Se propone una revisión de las posibles prácticas funerarias durante el Paleolítico superior y Epipaleolítico en la Península Ibérica a través de los fósiles humanos, agrupados en dos conjuntos: huesos o fragmentos aislados que no parecen tener relación con cuerpos enteros, y esqueletos. La mayoría de los primeros son craneales y algunos indicios sugieren que su presencia aislada podría obedecer a un depósito intencionado de los cráneos a los que pertenecieron. Los esqueletos del Paleolítico superior Peninsular, excepto Lagar Velho, presentan algunos problemas para aceptarlos como enterramientos intencionados, mientras que la mayoría de los pertenecientes al Epipaleolítico podrían ser considerados como tales. Texto completo

domingo, 23 de junio de 2013

Le messager de Lascaux (extrait)



Vídeos YouTube por Stéphane Peyrot añadidos a lista de reproducción de Paleo Vídeos
Extractos de: Les messagers de Lascaux (Documentaire):
• Année de sortie : 2010
• Langue de la VO : Français
• Durée : 52 minutes
• Auteur(s) : Bernard Férié

La grotte de Lascaux, sanctuaires de l’art de la préhistoire, soixante-dix ans après sa découverte, est encore à découvrir, à "lire", à interpréter !
Les fresques somptueuses qui ornent ses parois portent un message, mais lequel ?  

Ce documentaire se propose de laisser des regards d’artistes parcourir les fresques, suggérer, interpréter, révéler les secrets picturaux et symboliques de cette grotte unique. C’est ce mystère pictural, ou plutôt la déclinaison d’énigmes qu’il propose aux peintres d’aujourd’hui, qui représente l’axe d’approche de ce qui sera le premier documentaire sur Lascaux en tant qu’oeuvre d’art. Au-delà de l’émotion, de l’émerveillement et du trouble que suscite la première visite de la grotte, la fraîcheur inespérée des fresques, 17000 ans après leur création, invite à se poser sans attendre la question essentielle : qui étaient ces artistes de génie ?

Un nuevo fragmento de cráneo, pieza clave de la actual campaña en la cueva de Piloña

Los arqueólogos consiguen localizar un nuevo conducto sobre la galería del Osario, que podría ofrecer pistas sobre la llegada de los fósiles

Fragmento de cráneo de Sidrón.
Un nuevo fragmento de cráneo neandertal desenterrado estos días en las excavaciones que el equipo de Marco de la Rasilla desarrolla en la cueva de Sidrón es hasta el momento la pieza más destacada de la presente campaña.

El hallazgo es importante porque, como parece deducirse del lugar donde fue localizado, podría formar parte del mismo cráneo del que el año pasado se encontraron otros tres fragmentos, un occipital y parietales. Añadir una nueva pieza, al parecer en bastante buen estado, en la que se pueden apreciar incluso las suturas de unión entre las distintas partes del cráneo, es para los investigadores una muy buena noticia. «De pertenecer al mismo individuo, permitirá acercarse mucho a completar la imagen del primer neurocráneo de Sidrón», afirma Antonio Rosas, responsable de los estudios de paleoantropología de los neandertales asturianos. [...] La Nueva España

Actualización 25-06-13. Mandíbulas para despejar incógnitas
Un maxilar incompleto se suma al fragmento de cráneo neandertal localizado durante la campaña arqueológica en la cueva piloñesa de El Sidrón

Menos fósiles, pero de gran interés. Un maxilar de un adulto neandertal casi completo, a excepción de los molares de uno de los lados, es la última incorporación al repertorio de restos óseos desenterrados en la cueva de El Sidrón durante la actual campaña de excavaciones. La mandíbula fue localizada en la misma zona donde hace algunos días se rescató un importante fragmento de cráneo que de cumplir las expectativas de los científicos y encajar con los trozos reunidos en anteriores excavaciones podría completar la bóveda craneal.

Reunir las partes de un cráneo es un paso de gigante para los paleoantropólogos por las dificultades que conlleva recuperar las distintas piezas de la cabeza. Además, en el caso de El Sidrón sería la primera vez que se consigue poner imagen a esta parte del esqueleto neandertal...

sábado, 22 de junio de 2013

El coronel Ahmed Mestekawi. Cuevas con pinturas rupestres


Vídeo YouTube por Valentín Giró el 02/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 34.
Extraido del programa Al filo de lo imposible - El Gran Mar de Arena (2010). Ver completo

Relacionado: Prehistoric swimmers in the Sahara (2007)

Fig. 4. Cueva de los Animales, Gilf el Kebir, Líbia.

XVII Jornadas de Puertas Abiertas en el Cabezo Redondo

21-06-13 / Villena. Durante dos semanas, 15 estudiantes de Grado de Licenciatura y del Máster de Arqueología de la Universidad de Alicante forman parte del grupo de excavación del Cabezo Redondo, que se encuentra bajo las ordenes de los co-directores del proyecto de excavación, Mauro Hernández Perez, Catedrático de prehistoria; Gabriel García Atiénzar, Profesor Ayudante; y Virginia Barciela González, Arqueóloga Colaboradora, los tres parte integrante de la Universidad de Alicante.

En el Cabezo Redondo, el Alcalde ha podido conocer de la mano de Mauro Hernández, los avances obtenidos en la campaña de este año, que se ha centrado en tres cortes distintos y que podrán descubrir mañana los asistentes a las XVII Jornadas de Puertas Abiertas, donde los arqueólogos del yacimiento les darán más detalles sobre los descubrimientos...

... XVII Jornadas de Puertas Abiertas del Poblado Prehistórico del Cabezo Redondo y del Museo Arqueológico, que se desarrollan este fin de semana, 22 y 23 de junio... el periodic

viernes, 21 de junio de 2013

7,000 year old flint mines discovered in Poland

Chocolate flint mining site has been found in the Holy Cross Mountains by archaeologists from Cardinal Stefan Wyszyński University in Warsaw. Flint was used for making tools by the Lublin-Volyn culture population living in the area in the late fifth and fourth millennium BC.

Researchers from the Institute of Archaeology, Cardinal Stefan Wyszyński University in Warsaw have located the sight sought for years during the inventory of several other prehistoric mining sites in north-eastern part of the Holy Cross Mountains.

Chocolate flint outcrop extends over a nearly 100 km long, narrow strip from Zawichost in the Vistula valley to the area near Orońsko south of Radom. [...]  naukawpolsce.pap.pl/

Un estudio confirma la relación entre los paleoglaciares mediterráneos y las precipitaciones

Según el artículo que se acaba de publicar en Scientific Reports, los paleoglaciares del Sur de Europa alcanzaron su máxima extensión hace 26.000 años, varios miles de años antes que en Europa Central y del Norte, coincidiendo con una época de mayor pluviosidad relativa en las montañas mediterráneas.

Esta mañana, el Dr David Domínguez Villar, investigador del Programa de Geocronología del CENIEH, ha presentado un estudio titulado “Early maximum extent of paleoglaciers from Mediterranean mountains during the last glaciation” que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports sobre la extensión máxima de los paleoglaciares mediterráneos durante la última glaciación, que se han datado en 26.000 años, unos cinco mil años antes que los glaciares del Centro y Norte de Europa.

Como afirma este paleoclimatólogo, su trabajo pone fin a una polémica sobre la cronología del “máximo glaciar” en las montañas del continente europeo, y confirma que el incremento de las precipitaciones fue la causa de este máximo temprano en los sistemas montañosos mediterráneos. [...] cenieh.es/

Acto de homenaje al Dr. Alfonso Moure Romanillo


Sociedad Prehistórica de Cantabria

Actualización 02-07-13. Entre enseñanzas y recuerdos
 La Sociedad Prehistórica de Cantabria organizó en el Centro Cultural Casyc un emotivo homenaje a Alfonso Moure, catedrático de la UC ...

Hallado un taller paleolítico de más de 200.000 años

  • El yacimiento, bien conservado, servía para fabricar herramientas y armas
  • El hallazgo está cerca de las tumbas visigodas que el Gobierno destruirá
El distrito de Vicálcaro sigue deparando sorpresas. Además de 824 tumbas visigodas en una de las parcelas y un poblado de la época aún por descubrir, las obras de urbanización del barrio de Los Ahijones han dejado al descubierto un taller de sílex del Paleolítico Inferior, bautizado como Charco Hondo. En el yacimiento, de entre 200.000 y 300.000 años de antigüedad, se fabricaban los utensilios y armas para la vida diaria.

El nuevo hallazgo, cuya excavación comenzó hace dos semanas, se encuentra en el límite este de Los Ahijones, cuya extensión total es de 570 hectáreas. Tampoco se conoce aún con exactitud la antigüedad del hallazgo. Faltan nuevas pruebas para reducir la horquilla de 100.000 años. La datación más precisa permitirá delimitar si allí trabajaban neandertales o su predecesor, el homo Heidelbergensis.
El principal valor de Charco Hondo, cuyo perímetro está todavía por delimitar, aunque ya se han desenterrado unos 40 metros cuadrados, es su antigüedad, el hecho de que se haya mantenido completo pese al paso del tiempo, y el buen estado de conservación en el que se encuentra. “Es como si el taller se hubiera quedado congelado en el tiempo”, explica Sergio Bárez [...] ELPAIS.com

Actualización 30-06-13. Algo más que cuatro piedras viejas en Vicálvaro
El hallazgo de un taller paleolítico en Vicálvaro reabre el debate sobre el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos. ¿Cuál es su mejor futuro?

Es un proceso minucioso. Manual y lento. El pincel arrastra montoncitos de tierra. Asoma una de las aristas de un sílex y la arqueóloga la marca pegando al lado una chincheta roja. Hace 200.000 ó 300.000 años, otra mano señaló probablemente ese trozo de mineral y lo talló con pericia a golpes de percutor, una piedra calcárea traída desde el Jarama, hasta afilar un bifaz (hacha de mano) con el que podía abrir en canal un elefante. Entonces, Vicálvaro no era Vicálvaro, ni estaban previstas miles de casas alrededor de esta explanada por la que asoma el sílex, entre los valles del Manzanares y el Jarama.

Media docena de especialistas rascan la tierra a pleno sol en un secarral de unos 50 metros cuadrados situado casi en mitad de ninguna parte. Sacan a la luz el último hallazgo arqueológico de la región: un taller de sílex del Paleolítico Inferior, bautizado como Charco Hondo. Madrid tiene más de 3.000 yacimientos documentados, de los que 18 se enseñan al público como museos, tanto al aire libre como enclavados en las obras donde se encontraron... (Vídeo)

Actualización 10-08-13. Vea el taller paleolítico deVicálvaro
El Ayuntamiento de Madrid aprueba visitas públicas a los últimos hallazgos arqueológicos de Vicálvaro...

First Farmers Were Also Inbred

... A team led by Kurt Alt, an anthropologist at the University of Mainz in Germany, examined the skeletons of individuals buried at the Neolithic site of Basta, in southern Jordan. Between about 9500 and 9000 years ago, up to 1000 early farmers lived there; the site was excavated in the 1980s and 1990s by an international team of archaeologists. At least 56 skeletons were found in one area, perhaps a graveyard.

In earlier research, Alt had identified more than 100 skeletal traits that can be used to determine family ties, most of which concern features of the teeth and jaws. Although [...] sciencemag.org/

Traducción: Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricultores neolíticos

El equipo arqueológico de Pablo Arias finaliza sus trabajos en Llanes

El equipo arqueológico capitaneado por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias, ha finalizado las investigaciones que ha venido desarrollando durante las últimas fechas en diferentes yacimientos del municipio de Llanes. Estos trabajos forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica: el Oriente de Asturias, el Sur de Portugal y la Bretaña francesa. En el Oriente de Asturias se desarrolló en este periodo histórico la cultura asturiense. Los trabajos durante esta etapa del proyecto se han desarrollando en la cueva de L'Alloru encontrándose en este lugar varios picos asturienses y un colgante de piedra, en la cueva de la Huerta del Monje o en la Sierra Plana, informa Emilio G. CEA. La Nueva España / Link 2

Entrada relacionada

Los caracoles revelan que Irlanda se pobló con humanos del sur de Francia

EUROPA PRESS. Genetistas de la Universidad de Nottingham han utilizado caracoles para descubrir la evidencia de una antigua migración humana de la región pirenaica de Francia a Irlanda.

El doctor Angus Davison, Profesor de Genética Evolutiva de la Universidad, y el estudiante de doctorado Adele Grindon, encontraron que los caracoles en Irlanda y los Pirineos son genéticamente casi idénticoz, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Y como los caracoles no son reconocidos por su velocidad, la explicación más simple es que los caracoles hicieron autostop con los inmigrantes humanos hace unos 8.000 años.

La investigación se publica en la revista PLoS ONE, el 19 de junio.

El doctor Davison dijo: "Hay un patrón muy claro, que es difícil de explicar, excepto por la participación de seres humanos. Si los caracoles colonizaron naturalmente Irlanda, que se puede esperar encontrar alguna especie del mismo tipo genético en otras zonas de Europa, especialmente Gran Bretaña, pero simplemente no la hemos encontrado.

"Hay registros de humanos del Mesolítico o la Edad de Piedra que comen caracoles en los Pirineos. Las autopistas del pasado eran los ríos y el mar. Como los ríos que bordean el norte de los Pirineos fueron una antigua ruta comercial hacia el Atlántico, lo que en realidad estamos viendo podría ser el legado duradero de los caracoles que haciendo autostop, de forma accidental o acaso como alimento, viajaron con los humanos desde el sur de Francia a Irlanda hace 8.000 años.

"Los resultados están en consonancia con lo que sabemos de la genética humana sobre la colonización humana de Irlanda: gente que puede haber venido de algún lugar en el sur de Europa."

A pesar de estar cerca geográficamente, Irlanda es el hogar de muchas plantas y animales que no se encuentran en Gran Bretaña.

El doctor Davison dijo: "Se podría pensar que todo lo que llega a Irlanda pasaría por Gran Bretaña, pero ha sido un misterio desde hace mucho tiempo por qué Irlanda es tan diferente de Gran Bretaña. Para estos caracoles, al menos, la diferencia puede ser que se engancharon a un paseo en un barco". europapress.es/

Link 2: Snail trail reveals ancient human migration
Geneticists have used snails to uncover evidence of an ancient human migration from the Pyrenean region of France to Ireland...

La evolución del sentido del oído humano - Eureka

Los huesos del oído hallados en el yacimiento de la Sima de los huesos de Atapuerca y los datos que ha proporcionado el estudio de dos homínidos encontrados en África y que vivieron hace dos millones de años han dado nuevas pistas sobre la evolución del sistema auditivo de los humanos, cómo fue variando su sensibilidad hacia distintas frecuencias y bandas a lo largo de los años. La cadena de huesecillos del oído medio, y en concreto un hueso, el martillo, ha sido fundamental en este estudio, que pone de manifiesto que esos homínidos africanos, tenían ya rasgos del sistema auditivo muy similares a los del hombre. Hablamos con Ignacio Martínez Mendizábal, componente del equipo de investigación de Atapuerca. Los homínidos de la Sima de los huesos ya oían prácticamente como nosotros, y en algún cráneo han detectado problemas de sordera.... (Audio) RTVE

El yacimiento de El Portalón



Vídeo YouTube el 14/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 13.

Durante la pasada campaña de excavación de 2012 tuvimos la ocasión de visitar el yacimiento de ´´El Portalón´´ en Cueva Mayor donde la arqueóloga de la Universidad de Burgos Amalia Pérez nos explicó las características de esta excavación y la importancia de la Edad del Bronce en Atapuerca que cuenta con manifestaciones tan importantes como las pinturas del santuario de la Galeria del Silex... Historias de antes de la historia de Historias

jueves, 20 de junio de 2013

El yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, nuevo BIC de CLM


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado Declarar Bien de Interés Cultural, el yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, en la localidad de Daimiel (Ciudad Real).

Esta Declaración de BIC, viene precedida de la inversión hecha por el 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que superará los 2,5 millones de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín describió este yacimiento arqueológico de “joya de la Edad de Bronce”. clm24.es/

Noticia relacionada: 19-06-13. El yacimiento de la Motilla del Azuer podría ser visitable en otoño
El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer podría ser visitable a partir del próximo otoño, según dio a conocer ayer el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. Así lo anunció durante la visita que realizó el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, para interesarse por los trabajos que se han iniciado desde el consistorio para poder abrir al público la excavación en otoño.

Junto al arqueólogo Miguel Torres, Morales y Sierra conocieron los últimos avances en la zona, consistentes en tareas de desbroce, limpieza y acondicionamiento del exterior de la Motilla. Torres también les explicó que las mejoras que se están acometiendo en el punto de información que se localiza a escasos metros de la explotación. En este sentido, Morales destacó el «tesón» del Ayuntamiento para «extraer el máximo rendimiento».

Entrada relacionada

Laboratorios científicos para conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana organiza nuevas actividades para el verano 2013

El Museo de la Evolución Humana (MEH) pondrá en marcha dos laboratorios científicos para dar a conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca. Además, la nueva programación para el verano 2013 incluye dos nuevas exposiciones temporales en ambos centros de recepción de visitantes de la Sierra de Atapuerca, seis actividades nuevas con respecto al verano anterior y 21 actividades paralelas.

Respecto a los laboratorios, aprovechando la Campaña de Excavación 2013 en los yacimientos de Atapuerca se han programado dos laboratorios científicos para que los visitantes se hagan una idea de cómo se trabaja en estas campañas. Miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, coordinados por Gloria Cuenca, instalarán un Laboratorio de microvertebrados durante el mes de julio en el centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros, para que se observe de primera mano cómo se procesan, analizan y estudian todos los restos fósiles pertenecientes a micromamíferos que cada día se recuperan en los yacimientos.

Por su parte, en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca se instalará un Laboratorio de Industria Lítica, coordinado por Marta Navazo. De esta manera, los visitantes podrán ver de primera mano el procesado y análisis de todos los restos de herramientas de piedra que cada día se recuperan en el yacimiento de Fuentemudarra, según la información del MEH recogida por DiCYT. [...] dicyt.com/

El silencio de Altamira y los sonidos del Côa

Clara Hernando Álvarez
Complutum Vol 24, No 1 (2013)

Resumen: El presente artículo tiene como objeto analizar dos momentos de cambio en el arte paleolítico: el descubrimiento y reconocimiento de Altamira (1879-1895) y el conocimiento del arte paleolítico al aire libre, a partir de la polémica establecida en torno a los grabados del valle del Côa (1994-1995). Estos dos “hitos” articulan, desde un punto de vista historiográfico, la disciplina del arte paleolítico, transformando los paradigmas de interpretación existentes a principios y finales del siglo XX, respectivamente. Abordamos este estudio a partir del concepto de “campo científico” definido por P. Bourdieu, analizando los aspectos internos y externos al mismo, cuya interrelación permite explicar el actual “quiebro” epistemológico que se manifiesta en la disciplina. Esta falla nos introduce en una reflexión final acerca de las posibilidades (de construcción) de subjetividad que nos permiten otras ciencias y la riqueza de matices que posibilitan si son aplicadas al análisis de la sociedad paleolítica a través de su expresión gráfica. Texto completo

Ilustración científica: los dientes de Atapuerca

En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se conserva una de las mayores colecciones de restos dentales del mundo. Solamente de Homo heidelbergensis hay más de 500 dientes y se han estudiado unos 700 del yacimiento de Atapuerca.

El ilustrador Eduardo Sáiz dibuja meticulosamente cada uno de estos ejemplares sin perder ni un solo detalle. "Estamos haciendo desde hace mucho tiempo una colección de todos los dientes que se han ido encontrando en Atapuerca", explica en un didáctico vídeo del CENIEH. Esta técnica, que se conserva desde las primeras observaciones de los naturalistas, es especialmente útil para los investigadores, porque les permite observar detalles que no siempre se ven en una foto. [...] Lainformacion.com / Link 2

Vídeo: Díbujo de dientes fósiles en el CENIEH



Vídeo YouTube por CENIEH el 18/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 12.

Cien años del descubrimiento del abrigo Val del Charco del Agua Amarga

Foto: 5/7 Abrigo de Val del Charco / Ayuntamiento de Alcañiz
Zaragoza, 19 jun (EFE).- Conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento" son las actividades programas para conmemorar los cien años del conocimiento del hallazgo de este conjunto de pinturas rupestres.

La programación se ha dado a conocer hoy en Alcañiz (Teruel) en un acto que ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, la presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y Carlos Estevan, nieto del descubridor del abrigo, Carlos Estevan, notario de Valdealgorfam, según ha informado el gobierno aragonés en un comunicado.

Las actividades, que se completarán con los trabajos de adecuación del yacimiento, han sido organizadas por la comarca del Bajo Aragón y el Gobierno de Aragón con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Alcañiz y Valdeargofa.

El programa conmemorativo comienza con la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento", que se puede visitar desde hoy y hasta el 21 de julio en la sala de exposiciones municipal de Alcañiz y [...] El Norte de Castilla / Link 2

Noticia relacionada: Apertura al público del yacimiento rupestre de Val del Charco del Agua Amarga (alcañiz, Aragón)

Actualización 05-07-13. Decenas de personas conocen la Val del Charco en las visitas guiadas 
 Con motivo del centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga, la Comarca organizó ayer una visita programada al Abrigo para conocer de cerca las figuras de Arte Levantino. Dentro de los actos programados para la celebración de este aniversario, las visitas guiadas son las que más acogida han tenido. Alrededor de unos 22 alcañizanos pudieron acercarse a conocer las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga.

Una vez allí, el guía explicó a los asistentes el supuesto origen de las pinturas descubiertas en 1915 por Carlos Estevan. «Hay localizadas 109 figuras, algunas mejores que otras por el paso del tiempo y la acción del hombre. Gracias a la restauración de Eudald Guillamet se pueden conservar hasta hoy», aclaró el guía de la visita, Diego Romero Además, destacó la importancia de estas figuras, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, que son las más importantes del arte rupestre aragonés.

Después de la visita y para completar la jornada del aniversario, los participantes asistieron a la conferencia 'Estilo y cronología del Arte Levantino', que impartió la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla. Se celebrarán más actos en el mes de julio.

Cientificos de Burgos y Málaga en la Cueva de Ardales

Investigadores de las facultades de Ciencias de Burgos y Málaga han culminado en estos días, los análisis de espectroscopía Raman a los vestigios prehistóricos aparecidos durante la última campaña desarrollada en la Cueva prehistórica de Ardales.

En este caso, los investigadores han empleado un nuevo equipo de láser que permite realizar espectroscopía Raman portátil, lo que han permitido acceder a todos los lugares de la cavidad y, sin tener que recoger partículas ni dañar las superficies, analizar “in situ” los componentes, tanto orgánicos e inorgánicos del punto donde se muestrea. [...] Comarca del Guadalteba

Entrada relacionada

Actulización 23-06-13. Análisis Raman in situ en cueva de Ardales
El pasado martes 18 de junio, la Dra. Cristina Capel Ferrón, el Prof. Víctor Henández Jolín, ambos pertenecientes a la Universidad de Málaga, junto con la Prof. Susana Jorge Villar, de la Universidad de Burgos y adscrita como investigadora a tiempo parcial al CENIEH, visitaron la cueva de Ardales, al objeto de llevar a cabo un estudio preliminar de campo, mediante un espectrómetro Raman portátil, de algunas de las pinturas rupestres allí existentes...

miércoles, 19 de junio de 2013

Red Temática “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular”. Universidad de Málaga

Fecha: 21 de junio
Lugar: Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos, Aula 3B (Módulo de biológicas). UMA, Málaga.
Hora: 10:00

El próximo viernes, 21 de Junio, dará comienzo una serie de actividades de la Red Temática “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular” perteneciente a la Universidad de Málaga (UMA). Está dirigida por el profesor doctor Víctor Hernández Jolín miembro del Departamento de Química-Fisica de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y responsable científico de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Esta primera jornada está liderada por paleontólogos de los yacimientos de Orce, Granada. [...]  Papelillos para la Historia

El Cabo Busto (Valdés, Asturias) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular

  • El hallazgo de centenares de útiles de piedra tallada corrobora la presencia de antepasados del neandertal en la zona hace 400.000 años
  • El yacimiento, localizado de forma fortuita, presenta dos momentos de ocupación separados entre sí por unos 300.000 años
María Noval muestra un bifaz (izquierda) y un pico, ambos del Cabo Busto.
15-06-13. Hachas de mano de piedra tallada (bifaces), raederas, picos y muescas, entre otros muchos materiales arcaicos, forman parte de los cientos de herramientas líticas localizadas recientemente en el Cabo Busto (Valdés), un tesoro arqueológico que lo confirma como el poblamiento humano más antiguo de toda la cornisa cantábrica.

El hallazgo, producido durante las obras de ampliación de una charca de asentamiento de aves migratorias, demuestra que la plataforma del Cabo Busto fue hace cerca de medio millón de años un terreno propicio para la vida y la caza de aquella primera avanzadilla humana que precedió a los neandertales, el «Homo heidelbergensis», un homínido del que hace algunos años se encontraron cientos de restos óseos en la llamada Sima de los Huesos de Atapuerca.

En Valdés no hay restos humanos, pero la extraordinaria cantidad de herramientas talladas en cuarcita -más de 400 realizadas con tecnología Achelense- habla del establecimiento en la zona de un grupo humano amplio, como amplia es la tipología de los útiles que el heidelbergensis dejó en el Cabo Busto. Son las herramientas que utilizaban para cazar, matar y desmembrar a los animales que frecuentaban la laguna, según comenta la arqueóloga María Noval, responsable del seguimiento arqueológico que permitió reunir un material esencial para conocer la que se confirma como la primera ocupación humana del norte peninsular. [...] lne.es/ / Vía Terrae Antiqvae

Actualización 24-06-13. Cabo Busto y Sidrón, mundos emparentados
La región se confirma, tras el hallazgo de cientos de útiles de piedra tallada en Valdés y el inagotable yacimiento de neandertal en Piloña, como un escenario prehistórico privilegiado...

Presentación de "Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss"

El libro "Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss", ofrece una visión completa y muy didáctica sobre el complejo kárstico.


19-05-13. En 1956, el grupo espeleológico Edelweiss iniciaba sus actividades en Ojo Guareña; desde entonces, no han parado de aparecer hallazgos arqueológicos en sus cuevas. Entre 1968 y 1969 se sucedieron las localizaciones de mayor interés como son la Sala de las Pinturas, la Sala de la Fuente, las galerías de las Huellas y el santuario de la Cueva de Kaite. Durante todo este periplo, la Diputación ha estado codo con codo con el grupo, apostando por la investigación, la divulgación y la apuesta turística de este enclave del norte de la provincia.

Siguiendo en esta línea de colaboración, la institución provincial ha coeditado con el propio Edelweiss y la financiación de la Obra Social de Caja de Burgos, la publicación Ojo Guareña. Una visión de la mano del grupo espeleológico Edelweiss, que ayer se presentó en el Palacio Provincial con la presencia de sus autores, Ana Isabel Ortega y Miguel Ángel Martín. Con una edición de 2.000 ejemplares y un precio de 30 euros, el libro recoge en 9 capítulos todos los aspectos relacionado con Ojo Guareña, desde la trascendencia de su ubicación geográfica hasta el trabajo de Edelweiss, pasando por su geología y geomorfología, aspectos arqueológicos y paleontológicos, ocupación humana en el exterior, etnografía y leyendas, biología subterránea y primeras exploraciones. La edición, extremadamente cuidada, destaca por la vistosidad de sus cientos de fotografías y la rigurosidad de sus contenidos.

Martín explicó que la publicación se concibió como un proyecto conjunto y por ello es hermana gemela del libro sobre Atapuerca, que se presentó hace unos meses, al ser los dos kars más importantes de la provincia. Por su parte, Ortega se detuvo en los detalles más técnicos y divulgativos del libro sobre Ojo Guareña, afirmando que es un ‘kars tipo’, es decir, que reúne todos los elementos exteriores e interiores para comprender cómo son los paisajes en los terrenos calcáreos. La arqueóloga destacó la enorme fuerza del paisaje e incidió en que el kars ha sido ocupado desde hace 50.000 años hasta hace 1000 y se ubica en la zona que es origen de Castilla. Catedral de estalactitas