jueves, 20 de junio de 2013

El yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, nuevo BIC de CLM


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado Declarar Bien de Interés Cultural, el yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, en la localidad de Daimiel (Ciudad Real).

Esta Declaración de BIC, viene precedida de la inversión hecha por el 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que superará los 2,5 millones de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín describió este yacimiento arqueológico de “joya de la Edad de Bronce”. clm24.es/

Noticia relacionada: 19-06-13. El yacimiento de la Motilla del Azuer podría ser visitable en otoño
El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer podría ser visitable a partir del próximo otoño, según dio a conocer ayer el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. Así lo anunció durante la visita que realizó el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, para interesarse por los trabajos que se han iniciado desde el consistorio para poder abrir al público la excavación en otoño.

Junto al arqueólogo Miguel Torres, Morales y Sierra conocieron los últimos avances en la zona, consistentes en tareas de desbroce, limpieza y acondicionamiento del exterior de la Motilla. Torres también les explicó que las mejoras que se están acometiendo en el punto de información que se localiza a escasos metros de la explotación. En este sentido, Morales destacó el «tesón» del Ayuntamiento para «extraer el máximo rendimiento».

Entrada relacionada

Laboratorios científicos para conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana organiza nuevas actividades para el verano 2013

El Museo de la Evolución Humana (MEH) pondrá en marcha dos laboratorios científicos para dar a conocer el trabajo en las excavaciones de Atapuerca. Además, la nueva programación para el verano 2013 incluye dos nuevas exposiciones temporales en ambos centros de recepción de visitantes de la Sierra de Atapuerca, seis actividades nuevas con respecto al verano anterior y 21 actividades paralelas.

Respecto a los laboratorios, aprovechando la Campaña de Excavación 2013 en los yacimientos de Atapuerca se han programado dos laboratorios científicos para que los visitantes se hagan una idea de cómo se trabaja en estas campañas. Miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, coordinados por Gloria Cuenca, instalarán un Laboratorio de microvertebrados durante el mes de julio en el centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros, para que se observe de primera mano cómo se procesan, analizan y estudian todos los restos fósiles pertenecientes a micromamíferos que cada día se recuperan en los yacimientos.

Por su parte, en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca se instalará un Laboratorio de Industria Lítica, coordinado por Marta Navazo. De esta manera, los visitantes podrán ver de primera mano el procesado y análisis de todos los restos de herramientas de piedra que cada día se recuperan en el yacimiento de Fuentemudarra, según la información del MEH recogida por DiCYT. [...] dicyt.com/

El silencio de Altamira y los sonidos del Côa

Clara Hernando Álvarez
Complutum Vol 24, No 1 (2013)

Resumen: El presente artículo tiene como objeto analizar dos momentos de cambio en el arte paleolítico: el descubrimiento y reconocimiento de Altamira (1879-1895) y el conocimiento del arte paleolítico al aire libre, a partir de la polémica establecida en torno a los grabados del valle del Côa (1994-1995). Estos dos “hitos” articulan, desde un punto de vista historiográfico, la disciplina del arte paleolítico, transformando los paradigmas de interpretación existentes a principios y finales del siglo XX, respectivamente. Abordamos este estudio a partir del concepto de “campo científico” definido por P. Bourdieu, analizando los aspectos internos y externos al mismo, cuya interrelación permite explicar el actual “quiebro” epistemológico que se manifiesta en la disciplina. Esta falla nos introduce en una reflexión final acerca de las posibilidades (de construcción) de subjetividad que nos permiten otras ciencias y la riqueza de matices que posibilitan si son aplicadas al análisis de la sociedad paleolítica a través de su expresión gráfica. Texto completo

Ilustración científica: los dientes de Atapuerca

En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se conserva una de las mayores colecciones de restos dentales del mundo. Solamente de Homo heidelbergensis hay más de 500 dientes y se han estudiado unos 700 del yacimiento de Atapuerca.

El ilustrador Eduardo Sáiz dibuja meticulosamente cada uno de estos ejemplares sin perder ni un solo detalle. "Estamos haciendo desde hace mucho tiempo una colección de todos los dientes que se han ido encontrando en Atapuerca", explica en un didáctico vídeo del CENIEH. Esta técnica, que se conserva desde las primeras observaciones de los naturalistas, es especialmente útil para los investigadores, porque les permite observar detalles que no siempre se ven en una foto. [...] Lainformacion.com / Link 2

Vídeo: Díbujo de dientes fósiles en el CENIEH



Vídeo YouTube por CENIEH el 18/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 12.

Cien años del descubrimiento del abrigo Val del Charco del Agua Amarga

Foto: 5/7 Abrigo de Val del Charco / Ayuntamiento de Alcañiz
Zaragoza, 19 jun (EFE).- Conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento" son las actividades programas para conmemorar los cien años del conocimiento del hallazgo de este conjunto de pinturas rupestres.

La programación se ha dado a conocer hoy en Alcañiz (Teruel) en un acto que ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, la presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y Carlos Estevan, nieto del descubridor del abrigo, Carlos Estevan, notario de Valdealgorfam, según ha informado el gobierno aragonés en un comunicado.

Las actividades, que se completarán con los trabajos de adecuación del yacimiento, han sido organizadas por la comarca del Bajo Aragón y el Gobierno de Aragón con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Alcañiz y Valdeargofa.

El programa conmemorativo comienza con la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento", que se puede visitar desde hoy y hasta el 21 de julio en la sala de exposiciones municipal de Alcañiz y [...] El Norte de Castilla / Link 2

Noticia relacionada: Apertura al público del yacimiento rupestre de Val del Charco del Agua Amarga (alcañiz, Aragón)

Actualización 05-07-13. Decenas de personas conocen la Val del Charco en las visitas guiadas 
 Con motivo del centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga, la Comarca organizó ayer una visita programada al Abrigo para conocer de cerca las figuras de Arte Levantino. Dentro de los actos programados para la celebración de este aniversario, las visitas guiadas son las que más acogida han tenido. Alrededor de unos 22 alcañizanos pudieron acercarse a conocer las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga.

Una vez allí, el guía explicó a los asistentes el supuesto origen de las pinturas descubiertas en 1915 por Carlos Estevan. «Hay localizadas 109 figuras, algunas mejores que otras por el paso del tiempo y la acción del hombre. Gracias a la restauración de Eudald Guillamet se pueden conservar hasta hoy», aclaró el guía de la visita, Diego Romero Además, destacó la importancia de estas figuras, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, que son las más importantes del arte rupestre aragonés.

Después de la visita y para completar la jornada del aniversario, los participantes asistieron a la conferencia 'Estilo y cronología del Arte Levantino', que impartió la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla. Se celebrarán más actos en el mes de julio.

Cientificos de Burgos y Málaga en la Cueva de Ardales

Investigadores de las facultades de Ciencias de Burgos y Málaga han culminado en estos días, los análisis de espectroscopía Raman a los vestigios prehistóricos aparecidos durante la última campaña desarrollada en la Cueva prehistórica de Ardales.

En este caso, los investigadores han empleado un nuevo equipo de láser que permite realizar espectroscopía Raman portátil, lo que han permitido acceder a todos los lugares de la cavidad y, sin tener que recoger partículas ni dañar las superficies, analizar “in situ” los componentes, tanto orgánicos e inorgánicos del punto donde se muestrea. [...] Comarca del Guadalteba

Entrada relacionada

Actulización 23-06-13. Análisis Raman in situ en cueva de Ardales
El pasado martes 18 de junio, la Dra. Cristina Capel Ferrón, el Prof. Víctor Henández Jolín, ambos pertenecientes a la Universidad de Málaga, junto con la Prof. Susana Jorge Villar, de la Universidad de Burgos y adscrita como investigadora a tiempo parcial al CENIEH, visitaron la cueva de Ardales, al objeto de llevar a cabo un estudio preliminar de campo, mediante un espectrómetro Raman portátil, de algunas de las pinturas rupestres allí existentes...