viernes, 21 de junio de 2013

7,000 year old flint mines discovered in Poland

Chocolate flint mining site has been found in the Holy Cross Mountains by archaeologists from Cardinal Stefan Wyszyński University in Warsaw. Flint was used for making tools by the Lublin-Volyn culture population living in the area in the late fifth and fourth millennium BC.

Researchers from the Institute of Archaeology, Cardinal Stefan Wyszyński University in Warsaw have located the sight sought for years during the inventory of several other prehistoric mining sites in north-eastern part of the Holy Cross Mountains.

Chocolate flint outcrop extends over a nearly 100 km long, narrow strip from Zawichost in the Vistula valley to the area near Orońsko south of Radom. [...]  naukawpolsce.pap.pl/

Un estudio confirma la relación entre los paleoglaciares mediterráneos y las precipitaciones

Según el artículo que se acaba de publicar en Scientific Reports, los paleoglaciares del Sur de Europa alcanzaron su máxima extensión hace 26.000 años, varios miles de años antes que en Europa Central y del Norte, coincidiendo con una época de mayor pluviosidad relativa en las montañas mediterráneas.

Esta mañana, el Dr David Domínguez Villar, investigador del Programa de Geocronología del CENIEH, ha presentado un estudio titulado “Early maximum extent of paleoglaciers from Mediterranean mountains during the last glaciation” que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports sobre la extensión máxima de los paleoglaciares mediterráneos durante la última glaciación, que se han datado en 26.000 años, unos cinco mil años antes que los glaciares del Centro y Norte de Europa.

Como afirma este paleoclimatólogo, su trabajo pone fin a una polémica sobre la cronología del “máximo glaciar” en las montañas del continente europeo, y confirma que el incremento de las precipitaciones fue la causa de este máximo temprano en los sistemas montañosos mediterráneos. [...] cenieh.es/

Acto de homenaje al Dr. Alfonso Moure Romanillo


Sociedad Prehistórica de Cantabria

Actualización 02-07-13. Entre enseñanzas y recuerdos
 La Sociedad Prehistórica de Cantabria organizó en el Centro Cultural Casyc un emotivo homenaje a Alfonso Moure, catedrático de la UC ...

Hallado un taller paleolítico de más de 200.000 años

  • El yacimiento, bien conservado, servía para fabricar herramientas y armas
  • El hallazgo está cerca de las tumbas visigodas que el Gobierno destruirá
El distrito de Vicálcaro sigue deparando sorpresas. Además de 824 tumbas visigodas en una de las parcelas y un poblado de la época aún por descubrir, las obras de urbanización del barrio de Los Ahijones han dejado al descubierto un taller de sílex del Paleolítico Inferior, bautizado como Charco Hondo. En el yacimiento, de entre 200.000 y 300.000 años de antigüedad, se fabricaban los utensilios y armas para la vida diaria.

El nuevo hallazgo, cuya excavación comenzó hace dos semanas, se encuentra en el límite este de Los Ahijones, cuya extensión total es de 570 hectáreas. Tampoco se conoce aún con exactitud la antigüedad del hallazgo. Faltan nuevas pruebas para reducir la horquilla de 100.000 años. La datación más precisa permitirá delimitar si allí trabajaban neandertales o su predecesor, el homo Heidelbergensis.
El principal valor de Charco Hondo, cuyo perímetro está todavía por delimitar, aunque ya se han desenterrado unos 40 metros cuadrados, es su antigüedad, el hecho de que se haya mantenido completo pese al paso del tiempo, y el buen estado de conservación en el que se encuentra. “Es como si el taller se hubiera quedado congelado en el tiempo”, explica Sergio Bárez [...] ELPAIS.com

Actualización 30-06-13. Algo más que cuatro piedras viejas en Vicálvaro
El hallazgo de un taller paleolítico en Vicálvaro reabre el debate sobre el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos. ¿Cuál es su mejor futuro?

Es un proceso minucioso. Manual y lento. El pincel arrastra montoncitos de tierra. Asoma una de las aristas de un sílex y la arqueóloga la marca pegando al lado una chincheta roja. Hace 200.000 ó 300.000 años, otra mano señaló probablemente ese trozo de mineral y lo talló con pericia a golpes de percutor, una piedra calcárea traída desde el Jarama, hasta afilar un bifaz (hacha de mano) con el que podía abrir en canal un elefante. Entonces, Vicálvaro no era Vicálvaro, ni estaban previstas miles de casas alrededor de esta explanada por la que asoma el sílex, entre los valles del Manzanares y el Jarama.

Media docena de especialistas rascan la tierra a pleno sol en un secarral de unos 50 metros cuadrados situado casi en mitad de ninguna parte. Sacan a la luz el último hallazgo arqueológico de la región: un taller de sílex del Paleolítico Inferior, bautizado como Charco Hondo. Madrid tiene más de 3.000 yacimientos documentados, de los que 18 se enseñan al público como museos, tanto al aire libre como enclavados en las obras donde se encontraron... (Vídeo)

Actualización 10-08-13. Vea el taller paleolítico deVicálvaro
El Ayuntamiento de Madrid aprueba visitas públicas a los últimos hallazgos arqueológicos de Vicálvaro...

First Farmers Were Also Inbred

... A team led by Kurt Alt, an anthropologist at the University of Mainz in Germany, examined the skeletons of individuals buried at the Neolithic site of Basta, in southern Jordan. Between about 9500 and 9000 years ago, up to 1000 early farmers lived there; the site was excavated in the 1980s and 1990s by an international team of archaeologists. At least 56 skeletons were found in one area, perhaps a graveyard.

In earlier research, Alt had identified more than 100 skeletal traits that can be used to determine family ties, most of which concern features of the teeth and jaws. Although [...] sciencemag.org/

Traducción: Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricultores neolíticos

El equipo arqueológico de Pablo Arias finaliza sus trabajos en Llanes

El equipo arqueológico capitaneado por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias, ha finalizado las investigaciones que ha venido desarrollando durante las últimas fechas en diferentes yacimientos del municipio de Llanes. Estos trabajos forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica: el Oriente de Asturias, el Sur de Portugal y la Bretaña francesa. En el Oriente de Asturias se desarrolló en este periodo histórico la cultura asturiense. Los trabajos durante esta etapa del proyecto se han desarrollando en la cueva de L'Alloru encontrándose en este lugar varios picos asturienses y un colgante de piedra, en la cueva de la Huerta del Monje o en la Sierra Plana, informa Emilio G. CEA. La Nueva España / Link 2

Entrada relacionada

Los caracoles revelan que Irlanda se pobló con humanos del sur de Francia

EUROPA PRESS. Genetistas de la Universidad de Nottingham han utilizado caracoles para descubrir la evidencia de una antigua migración humana de la región pirenaica de Francia a Irlanda.

El doctor Angus Davison, Profesor de Genética Evolutiva de la Universidad, y el estudiante de doctorado Adele Grindon, encontraron que los caracoles en Irlanda y los Pirineos son genéticamente casi idénticoz, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Y como los caracoles no son reconocidos por su velocidad, la explicación más simple es que los caracoles hicieron autostop con los inmigrantes humanos hace unos 8.000 años.

La investigación se publica en la revista PLoS ONE, el 19 de junio.

El doctor Davison dijo: "Hay un patrón muy claro, que es difícil de explicar, excepto por la participación de seres humanos. Si los caracoles colonizaron naturalmente Irlanda, que se puede esperar encontrar alguna especie del mismo tipo genético en otras zonas de Europa, especialmente Gran Bretaña, pero simplemente no la hemos encontrado.

"Hay registros de humanos del Mesolítico o la Edad de Piedra que comen caracoles en los Pirineos. Las autopistas del pasado eran los ríos y el mar. Como los ríos que bordean el norte de los Pirineos fueron una antigua ruta comercial hacia el Atlántico, lo que en realidad estamos viendo podría ser el legado duradero de los caracoles que haciendo autostop, de forma accidental o acaso como alimento, viajaron con los humanos desde el sur de Francia a Irlanda hace 8.000 años.

"Los resultados están en consonancia con lo que sabemos de la genética humana sobre la colonización humana de Irlanda: gente que puede haber venido de algún lugar en el sur de Europa."

A pesar de estar cerca geográficamente, Irlanda es el hogar de muchas plantas y animales que no se encuentran en Gran Bretaña.

El doctor Davison dijo: "Se podría pensar que todo lo que llega a Irlanda pasaría por Gran Bretaña, pero ha sido un misterio desde hace mucho tiempo por qué Irlanda es tan diferente de Gran Bretaña. Para estos caracoles, al menos, la diferencia puede ser que se engancharon a un paseo en un barco". europapress.es/

Link 2: Snail trail reveals ancient human migration
Geneticists have used snails to uncover evidence of an ancient human migration from the Pyrenean region of France to Ireland...

La evolución del sentido del oído humano - Eureka

Los huesos del oído hallados en el yacimiento de la Sima de los huesos de Atapuerca y los datos que ha proporcionado el estudio de dos homínidos encontrados en África y que vivieron hace dos millones de años han dado nuevas pistas sobre la evolución del sistema auditivo de los humanos, cómo fue variando su sensibilidad hacia distintas frecuencias y bandas a lo largo de los años. La cadena de huesecillos del oído medio, y en concreto un hueso, el martillo, ha sido fundamental en este estudio, que pone de manifiesto que esos homínidos africanos, tenían ya rasgos del sistema auditivo muy similares a los del hombre. Hablamos con Ignacio Martínez Mendizábal, componente del equipo de investigación de Atapuerca. Los homínidos de la Sima de los huesos ya oían prácticamente como nosotros, y en algún cráneo han detectado problemas de sordera.... (Audio) RTVE

El yacimiento de El Portalón



Vídeo YouTube el 14/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 13.

Durante la pasada campaña de excavación de 2012 tuvimos la ocasión de visitar el yacimiento de ´´El Portalón´´ en Cueva Mayor donde la arqueóloga de la Universidad de Burgos Amalia Pérez nos explicó las características de esta excavación y la importancia de la Edad del Bronce en Atapuerca que cuenta con manifestaciones tan importantes como las pinturas del santuario de la Galeria del Silex... Historias de antes de la historia de Historias