martes, 25 de junio de 2013

Oldest evidence of human-derived lead pollution

Pitt researchers discover lead pollution dating back 8,000 years in northernmost region of Michigan’s Upper Peninsula
Such pollution appeared far earlier in North America than in Europe, Asia, and South America, according to Pitt data

June 11, 2013. PITTSBURGH—Humans began contributing to environmental lead pollution as early as 8,000 years ago, according to a University of Pittsburgh research report.

The Pitt research team detected the oldest-discovered remains of human-derived lead pollution in the world in the northernmost region of Michigan, suggesting metal pollution from mining and other human activities appeared far earlier in North America than in Europe, Asia, and South America. Their findings are highlighted on the cover of the latest issue of Environmental Science & Technology.

“Humanity’s environmental legacy spans thousands of years, back to times traditionally associated with hunter-gatherers. Our records indicate that the influence of early Native Americans on the environment can be detected using lake sediments,” said David Pompeani, lead author of the research paper and a PhD candidate in Pitt’s Department of Geology and Planetary Science. “These findings have important implications for interpreting both the archeological record and environmental history of the upper Great Lakes. [...] news.pitt.edu/ / Link 2

Siega Verde, una recreación



De Siega Verde. Zona Arqueológica el 25/06/13. Vía

Nota de salaman: Vídeo sin título a fecha de publicación.

De vuelta a los orígenes - Con -ciencia

Reportaje emitido en el programa "Con -ciencia" de Canal Sur el 23-06-13.

Víajamos a la prehistoria para conocer las recientes excavaciones de Orce y el proyecto de investigación. Comienza hacia el 1:40 y hata el 9:20 . Bienvenido Martínez, Paul Palmqvist...

"Lo peor que le ha pasado a Venta Micena es el descubrimiento del famoso fragmento de cráneo... cuya credibilidad es nula, no es un resto humano". Bienvenido Martínez.

http://alacarta.canalsur.es/ vía Arqueologia Paleorama EnRed

Charla de prehistoria y cine en el Arqueológico

Cartagena. El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro acoge hoy a partir de las ocho de la tarde una conferencia, que será impartida por el profesor de Prehistoria y Director de Cine de la Universidad de Murcia (UMU), Ignacio Martín Lerma, y que lleva por nombre 'La Prehistoria a través del cine'. Tras la charla, que durará una hora y media aproximadamente, se proyectará el cortometraje Charlot Prehistórico (1914). Se trata de la charla inaugural del ciclo de cine que organiza el centro. laverdad.es

Vídeo relacionado: Charlie Chaplin's "His Prehistoric Past" (1914)



Más información

Nueva campaña en Atapuerca

El próximo 1 de julio comienza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Nos esperan días intensos de duro trabajo en el yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, donde este año iniciamos la exploración de un campamento de hace más de 400.000 años en el nivel TD10. [...] Reflexiones de un primate

Actualización 28-06-13. El martes comienza una nueva campaña "reducida" de excavaciones en Atapuerca
EuropaPress. El próximo martes, 2 de julio, comienzarán las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, y que este año se ha reducido tanto en tiempo, de un mes y medio a un mes, como en número de personas, 150 personas repartidas en dos turnos, en su mayoría miembros del Equipo de Investigación.

Los yacimientos que se van a excavar son la 'Sima del elefante', ubicado en Trinchera del Ferrocarril y donde se han descubierto fósiles de más de 1,3 millones de años así como en la 'Galería', que se encuentra en Trinchera del Ferrocarril, a escasos 50 metros del yacimiento de Gran Dolina.

Asimismo, se excavará en 'Gran Dolina', ubicado en Trinchera del Ferrocarril, yacimiento donde se fue hallado la especie Homo antecessor. En la campaña de 2013, tal como se ha hecho durante los últimos años, se va a excavar en dos niveles distintos: el nivel TD10 con una antigüedad de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad.

También se intervendrá en la 'Cueva del Mirador', donde las excavaciones que se llevan realizando desde 1999 han puesto al descubierto una estratigrafía de 20 metros con restos de ocupaciones que van del Magdaleniense final, hace unos 12.500 años, hasta finales de la edad del Bronce, hace unos 3.000 años.

Las excavaciones llegarán también a 'Fuente Mudarra', asentamiento que se conoce gracias a las prospecciones arqueológicas y se muestreó durante las campañas de excavación de 2008 y 2009; y a 'Portalón de Cueva Mayor', yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente y donde se han detectado ocupaciones humanas desde el mundo Medieval y Romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico y el Neolítico.

En la 'Sima de los Huesos' se encontraron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976 mientras que en la ' Galería de las Estatuas' se está interviniendo en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en la sierra de Atapuerca.

La mayoría de los investigadores que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca como la UBU, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Actualización 01-07-13. Atapuerca busca su neandertal
Mañana empieza la nueva campaña de excavaciones en la sierra burgalesa

Los próximos días pueden suponer un giro importante en la historia del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos). Así lo entiende uno de los codirectores de las excavaciones de la sierra burgalesa, José María Bermúdez de Castro, consciente de que se producirán nuevos hallazgos que cambiarán el estudio de la evolución humana. Sin ánimo de aventurar lo que para un científico resulta imposible, el paleontólogo considera que podría ser esta la campaña en la que pudieran «felizmente» hallarse restos de la especie Neandertal, para completar así un ciclo al tener la secuencia completa de homínidos.

La campaña 2013 podría ser «perfecta» de hallarse restos de la especie neandertal. «Hay restos en Cueva Mayor de industria musteriense propia de esta especie y estamos en fechas», declaró el paleontólogo, quien entiende que «sería una casualidad muy feliz poder encontrarlo». En este sentido, reconoce que hallar esta especie es una de las «espinitas» que los codirectores tienen clavadas, porque «tenemos todas las especies que ha habido en Europa en Atapuerca», menos los restos de los neandertales. «Acabará apareciendo», confía.

«Nosotros hemos tocado la punta del iceberg, pero lo que queda por debajo es muchísimo», afirma el paleontólogo. «Emiliano Aguirre tocó, nosotros empezamos y las siguientes generaciones serán las que obtengan más resultados», añade. Con esta premisa, el científico explica cuáles son los objetivos de esta nueva campaña de trabajo, que será quince días más corta que las anteriores y que comienza en la Trinchera del Ferrocarril, pero que resume en dos: conocer lo que tenemos en la actualidad en los yacimientos y preparar el futuro.

De momento, los 150 investigadores que comienzan a excavar en la Sierra de Atapuerca «tenemos una serie de objetivos que cubren el Pleistoceno Inferior, el Medio, el Superior relativo a los neandertales y el Holoceno», anota Bermúdez de Castro.

«Atapuerca seguirá dando frutos durante muchísimo tiempo», dice y basa su optimismo en el «potencial incalculable» de la excavación. «Hay yacimientos conocidos que están sin tocar, otros que están por descubrir que tienen cuevas y cavidades, porque hemos hecho pruebas por unos métodos geofísicos que nos permiten conocer las que están vacías o rellenas», explica.

«La Galería del Sílex está repleta de restos arqueológicos y paleontológicos a la espera de que haya dinero y un proyecto», pone como ejemplo el codirector. Asimismo, «los yacimientos de la Gran Dolina, uno que está sin tocar vallado y protegido y la Galería están conectados entre los tres yacimientos, por lo que hay un conjunto de vías que los unen unos con otros, y esos conductos están llenos de sedimentos», destaca.

La Covacha de los Zarpazos

Es más, «sabemos que a la Galería no accedieron por la trampa natural que conocemos todos, sino que por la Covacha de los Zarpazos, que está totalmente obturada, que sale al exterior, y sabemos por dónde, por lo que no tendríamos más que excavar allí, hacer el camino que hicieron ellos para llegar». Pero eso será más adelante.

En el Pleistoceno Inferior, «seguiremos trabajando en la Sima del Elefante para conocer los niveles más bajos, ya que este yacimiento es de futuro», afirma el investigador. Ahora mismo, «prácticamente lo que estamos haciendo es limpiar el corte, conocerlo muy bien, tenerlo niquelado para que cuando lleguen las siguientes generaciones puedan trabajar en el yacimiento con todos los datos que nosotros estamos aportando».

En cuanto a la Gran Dolina, «tenemos el sondeo para conocerlo bien, con todos los niveles, poder hacer dataciones, estudiar paleomagnetismo y tenerlo absolutamente controlado». Bermúdez de Castro apunta que este año no llegarán «al fondo donde hay evidencias de presencia humana, que encontramos en 1990 y 1991, pero cuando lleguemos, tendremos una alfombra de fósiles increíble y encontraremos una industria lítica muy próxima al millón de años». Además, aquí uno de los objetivos es encontrar «un evento paleomagnético que se llama Jaramillo, que tiene unos cien mil años de duración, y creemos que está en la parte baja de la Gran Dolina, donde no hay restos de fauna ni de industria lítica, que es muy importante para entender la evolución humana del Pleistoceno Inferior». elnortedecastilla.es/

Actualización 06-07-13: Vídeo. Conocer la vida del Homo Heilderbergensis, objetivo de la campaña de Atapuerca



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 02/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 17.

Ivory Craftsmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector

Ivory Craftsmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector of Valencina de la Concepción (Seville, Spain)

Autores: Leonardo García Sanjuán, Miriam Luciañez Triviño, Thomas X. Schuhmacher, David W. Wheatley & Arun Banerjee
European Journal of Archaeology
2013, 1–26
[Descargar]
Vía  Asociación Los Dólmenes


Actualización 18-11-14: Artesanía de Marfil en la Valencina Calcolítica. Significado Social (Vía B&W1)
En este post vamos a analizar la artesanía de marfil encontrada en el asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción y la información que nos pueden proporcionar sobre la organización social del asentamiento. Para ello vamos a utilizar el artículo: "Ivory and Craftmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector of Valencina de la Concepción (Seville, Spain)", ...

Daga con empuñadura de marfil. Figura 13 obtenida del artículo "Ivory and Craftmanship, Trade and Social Significance in the Southern Iberian Copper Age: The Evidence from the PP4-Montelirio Sector of Valencina de la Concepción (Seville, Spain)

BILD erklärt das neue Speer-Museum

Älteste Jagdwaffen der Welt in Schöningen

Schöningen – Diese acht Holzstäbe aus Niedersachsen revolutionieren die Geschichte der Menschheit! Die Schöninger Speere und Lanzen beweisen, dass es schon vor 300 000 Jahren Handwerk und Jagd gab - 240 000 Jahre früher, als bisher vermutet. [...] bild.de / Link 2 (Video)

Is Haryana home to older, larger Harappan-era site?

Is a village in Haryana sitting on top of a rare archaeological site that is older and larger than Mohenjo-daro, perhaps the best-known human settlement of the Indus Valley civilization?

Research and findings by archaeologists and officials in Haryana have indicated that this could indeed be true for Rakhigarhi village in Haryana's Hisar district, over 200 km from Chandigarh.

Located on the Jind-Hansi road, about eight kilometres from Narnaund town, the seven mounds in the area could change history related to the Indus Valley civilization (now referred to as the Harappan civilization), researchers say.

Vijai Vardhan, Haryana's principal secretary for archaeology and museums, told IANS: "This site could throw up new information about the Indus Valley civilization. Archaeologists who have been to Rakhigarhi say that the town underneath these mounds could be larger and even 500 years older than Mohenjo-daro."

"Excavations conducted at Rakhigarhi indicate that the settlement witnessed all the phases of the Harappan civilization - the early Harappan (3200-2700 BCE) as well as the Mature Harappan (2700-1800 BCE). This positions Rakhigarhi as a unique Harappan site which promises to reveal new civilization contours by pushing the Indus Valley civilization by a thousand years or more," said a latest publication of the department of archaeology and museums, authored by Vardhan. [...] Business Standard