jueves, 27 de junio de 2013

Abre el nuevo Museo de Prehistoria de Cantabria

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en los bajos del Mercado del Este de Santander ha abierto este jueves sus puertas con vocación de permanencia, a pesar de que inicialmente fue concebido como un espacio provisional, ya que el Gobierno regional quiere encontrar una "fórmula" que permita mantenerlo y "sumarlo" al que se instale en el Banco de España.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, durante la inauguración y, posteriormente, confirmada esa intención a los periodistas en posteriores declaraciones.

En su intervención en el acto, Diego ha hablado de que los dos edificios, el del Banco de España y del Mercado del Este, establezcan un "diálogo necesario" que, según ha dicho, debe de servir para "enriquecer mutuamente" las propuestas de ambos.[...] El Diario Montanes

Vídeo relacionado: Conoce el Museo de Prehistoria

El primer segoviano fue un neandertal de hace 60.000 años

Un equipo de arqueólogos descubre un yacimiento en el valle del Eresma que refuta la tesis que fechaba la presencia humana desde hace 4.500 años.


Los estudios arqueológicos en la denominada como zona del ‘Abrigo del Molino’ en el valle del Eresma constaron la existencia de neanderthales en la provincia segoviana refutando las tesis que fechaban la primeras ocupaciones humanas en Segovia hace 4.500 años y extendiéndolas en el tiempo hasta 50.000 años. El estudio de los restos encontrados pertenecientes a herramientas y a mamíferos como caballos o conejos remontaron la existencia humana en la provincia no al Calcolítico, como se creía hasta ahora, sino miles de años atrás y en la zona conocida como ‘Senda del Cretácico’.

El descubrimiento en abril de 2012 de un yacimiento cercano al ‘Molino de los Señores’ junto a la capital ofreció la posibilidad a los arqueólogos David Álvarez, María de Andrés y Julio Rojo junto al geólogo Andrés Díez, de constatar la datación del yacimiento a través de la técnica Optically Stimulated Luminescence (OSL) en un laboratorio de Dinamarca.

“Este descubrimiento ha sacudido los cimientos de la historia de Segovia”, explicaron los arqueólogos para subrayar la idoneidad de la zona para la ocupación humana debido a la existencia de refugios naturales y recursos como el río. Allí fue donde encontraron piezas de sílex, material tradicional del hombre neandertal con el que fabricaron sus herramientas según su propia técnica. “Lo importante no son los hallazgos, sino la repercusión para poder conocer datos de fauna y paleoambiente”, incidió De Andrés para explicar que ofrecerán la posibilidad de entender el contexto en el que vivían los neandertales.

Una vez encontrados los útiles líticos restos óseos en el transcurso de las obras de apertura de un camino en la zona, los profesionales comunicaron el hallazgo al arqueólogo territorial de la Junta, Luciano Municio y al Ayuntamiento de Segovia para que fuera concedido un permiso de actuación. Tras obtener los resultados, los arqueólogos incidieron en su importancia además para el estudio de de los neandertales en el interior de la Península Ibérica.

Durante el próximo mes continuarán desarrollándose investigaciones para confirmar la importancia del hallazgo y sentar las bases de otra investigación, como explicó Álvarez. Además, subrayaron la importancia de continuar con la misma a pesar de los momentos de dificultad económica porque “creemos que la búsqueda del conocimiento no debe paralizarse por las dificultades económicas”, y para ello apelaron a la colaboración como “suma de todos”.

Para emprender esta “aventura arqueológica”, se conformó un equipo de investigación integrado por distintos especialistas, doctores en diferentes disciplinas relacionadas con el Paleolítico y el estudio de los neandertales, con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo de las investigaciones, así como su difusión por distintos medios.

y para ofrecer a Segovia “un importante salto en el panorama científico internacional”. En este sentido aseguraron que los trabajos sobre el ‘Abrigo del Molino’ serán presentados en congresos y publicaciones a nivel europeo, en donde se incidirá en la labor de las entidades participantes, “sin los cuales la excavación de este yacimiento no sería posible”. segoviaudaz.es

Noticia relacionada: 1ª campaña de excavación en el yacimiento musteriense del abrigo del Molino (Segovia), del 1 al 27 de julio de 2013

Actualización 28-06-13. Arqueólogos buscan restos de neandertales en Segovia
Una excavación arqueológica que se va a desarrollar a lo largo del mes de julio en el Abrigo del Molino, en las cercanías del Molino de los Señores, buscará información sobre los primeros pobladores de Segovia, en el Paleolítico Medio, hace más de 50.000 años. Los trabajos serán dirigidos por los arqueólogos David Álvarez, María de Andrés y Julio Rojo, a los que se unirá el geólogo Andrés Díez.

Fruto de los estudios realizados durante los últimos años por los arqueólogos, hace un año descubrieron, junto al denominado Camino Natural del Eresma, un abrigo colmatado, seccionado hace escasos años con motivo de unas obras, y en cuyo perfil aparecía material lítico e óseo. Un análisis, utilizando la técnica de OSL (Optically Stimulated Luminescense) confirmó que los sedimentos extraídos estaban datos, como mínimo, hace más de 50.000 años, en una época en la que los únicos habitantes de la Península Ibérica eran los neandertales.

De Andrés ha querido esta mañana subrayar la relevancia del hallazgo, recordando que, hasta ahora, los testimonios más antiguos de doblamiento en las inmediaciones de Segovia eran del Calcolítico, hace unos 4.500 años. “Este hallazgo –insistió De Andrés- supone un salto cuantitativo muy importante, hasta los 50.000 años y, de alguna forma, se empieza a cubrir un gran vacío que existía”.

Los trabajos que comenzarán el lunes cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia. Alrededor de 25 arqueólogos, procedentes de diversas universidades españolas, se encargarán de realizar los trabajos. eladelantado.com/ / Link 2 (En busca del primer segoviano).

Los arqueólogos María de Andrés, David Álvarez y Julio Rojo, ayer, ante el abrigo colmatado cercano al Molino de los Señores en los que han descubierto evidencias de poblamiento humano. / Juan Martín

Actualización 25-07-13 Jornada de puertas abiertas en el Abrigo del Molino
Los arqueólogos dirigirán mañana dos visitas guiadas, a las 10,00 y a las 12,00 horas, con salida desde el puente de San Lázaro...

Actualización 27-07-13. El 'Abrigo del Molino' se abre a la ciudad
 Los directores encargados de la excavación se encargaron de explicar, en una jornada de puertas abiertas, los hallazgos que corroboran la existencia de neanderthales y el método que llevan a cabo los arqueólogos en su labor...

segoviaudaz.es
 Sitio web relacionado: Primeros Pobladores de Segovia

Exposición Neolítico. De nómadas a sedentarios

Exposición itinerante
28 de mayo al 30 de junio en Jaén.


El Ayuntamiento anima a los jiennenses a visitar la exposición de la Obra Social La Caixa: Neolítico. De nómadas a sedentarios


 
Histórico
Del 1 de abril al 2 de mayo de 2014 en Torrejón
Exposición "Neolítico. De nómadas a sedentarios", un recorrido por el pasado en Torrejón

Del 6 de febrero al 6 de marzo en Ourense
Muestra de La Caixa sobre el Neolítico en Ourense

Del 27 de noviembre al 13 de enero de 2014 en Getafe.
El Alcalde de Getafe, presente en la inauguración de "Neolítico, de nómadas a sedentarios"

Del 1 de octubre al 1 de noviembre en Pontevedra
Viaje al Neolítico
Una exposición analiza uno de los periodos más importantes de la evolución humana...

Del 26 de junio al 30 de agosto en Vila-seca
La Pineda vuelve al Neolítico con una exposición
 La muestra, de la Obra Social La Caixa, reconstruye el paso del nomadismo a las primeras sociedades urbanas
27/06/2013. La Pineda retrocede 13.000 años con la exposición de la Obra Social La Caixa Neolític. De nòmades a sedentaris, ubicada en el paseo Pau Casals desde ayer hasta el 30 de agosto. La muestra, que ha contado con el asesoramiento científico del director del yacimiento arqueológico de Atapuerca, Eduard Carbonell, reconstruye el periodo en que los humanos pasaron de ser cazadores a establecerse en las primeras sociedades urbanas. La entrada es gratuita y el horario, de lunes a domingo, es de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas...

Origins of human throwing unlocked

Early humans evolved to throw about two millions years ago, according to new research.

Anatomy changes found in the extinct species Homo erectus allowed this ability to evolve.

Archaeological evidence suggests hunting intensified during this time, which scientists now attribute to the ability to throw.

Researchers tell the journal Nature that the ability helped early hunters to evolve and migrate around the globe.

The ability to throw at very high speeds is unique to humans. We can throw much faster than our closest living relative - the chimpanzee - which can only reach speeds of 20mph compared to 90mph that many professional athletes can reach.

To investigate the evolutionary development of the ability to throw, scientists first had to understand the biomechanics of throwing today. [...] BBC

Reference:
Neil T. Roach et al.
Elastic energy storage in the shoulder and the evolution of high-speed throwing in Homo
Nature 498, 483–486 (27 June 2013) doi:10.1038/nature12267

Actualización. La capacidad de lanzar, clave en la evolución humana
La capacidad de lanzar un objeto a gran velocidad y con precisión es una adaptación humana única que fue crucial en el proceso evolutivo del hombre, según una investigación publicada este miércoles en ‘Nature’. Una serie de cambios en nuestros hombros y brazos permitieron a los primeros seres humanos cazar de manera más eficiente, lanzando proyectiles, lo que ayudó a nuestros ancestros a volverse carnívoros a tiempo parcial y allanó el camino a una serie de adaptaciones posteriores, como el aumento del tamaño del cerebro y la emigración de África.

“Cuando comenzamos esta investigación, hubo básicamente dos preguntas que nos hicimos: una de ellas era por qué los seres humanos son los único buenos en lanzar cosas, mientras que todas las otras criaturas, incluyendo a nuestros primos los chimpancés no lo son”, dijo Neil Roach, director del estudio e investigador postdoctoral en la Universidad de George Washington, en Estados Unidos. “La otra pregunta era: ¿Cómo lo hacemos ¿Qué pasa con nuestro cuerpo que permite este comportamiento y podemos identificar los cambios en el registro fósil?”, añadió.

El equipo encontró que se trataba de una serie de cambios físicos, como la reducción y ampliación de los hombros, una expansión de la cintura, y una torsión del húmero, que hacen a los seres humanos especialmente buenos para los lanzamientos. Si bien algunos de esos cambios ocurrieron antes durante la evolución humana, otro de los autores, el profesor de Ciencias Bioloógicas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) Daniel Lieberman dijo que no fue hasta la aparición del Homo erectus, hace unos dos millones de años, cuando todos ellos aparecieron juntos... granadadigital.com/

Altamira fue morada de distintos grupos humanos durante más de 20.000 años

Se publica un artículo en la revista americana Journal Archaeological Science

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - La prestigiosa revista americana Journal Archaeological Science adelanta on-line a la próxima edición impresa un artículo que prueba que lo más antiguo del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) fue realizado por los primeros grupos de Humanos sapiens que poblaron Europa y llegaron a las regiones cantábricas. A partir de esas primeras personas, otros grupos usaron reiteradamente la cueva para habitar en ella a lo largo de más de 20.000 años.

Durante todo ese tiempo también dejaron muestra de su arte, de su expresión simbólica, desde hace mas de 35.000 años hasta hace 15.000, cuando un derrumbe cerró la cueva hasta su descubrimiento en el siglo XIX.

Según informa el Museo de Altamira en un comunicado, las últimas dataciones demostraron que algún signo era más antiguo de lo que se pensaba. Así, se constata el alto valor simbólico que la cueva de Altamira tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario: nada se superpuso al signo que hoy tiene la datación mas antigua.

De este modo, Altamira pudo ser un lugar de referencia cultural, quizá una especie de 'santuario', un lugar de reincidente visita y ocupación durante el Paleolítico.

De acuerdo con las últimas excavaciones arqueológicas realizadas por el Museo y con estas dataciones del arte, el lugar de la actividad diaria estaba muy próximo al gran techo, donde se concentraron signos y figuras desde el principio y a lo largo de milenios.

"El arte Paleolítico no es el adorno de la cueva, el adorno de la 'casa', sino la imagen que acompañaba los pensamientos e ideas importantes. Y desde siempre parece que el arte haya sido eso: imágenes para expresar o acompañar discursos trascendentes. Solo una línea sutil, inmaterial, separó o unió en Altamira la vida cotidiana y el arte durante mas de 20.000 años", explica José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y coautor del articulo.

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de químicos y arqueólogos promovido por la Universidad de Bristol y la de Southampton e integrado además por el Centro Nacional sobre la Evolución Humana de Burgos, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona y el ya citado Museo de Altamira.

El trabajo inicial consistió en la datación por series de uranio de las costras de calcita que se formaron por encima y debajo de las figuras pintadas, lo que permite saber la cronología de éstas.

Este método innovador no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, que solo es aplicable a los motivos rupestres realizados con carbón. Gracias al procedimiento de series del uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas pues no hace falta extraer materia colorante de los signos y figuras; basta un poco de calcita para proceder al análisis y a la datación. En consecuencia, no afecta a la integridad del arte rupestre. europapress.es/ / Link 2

Referencia: M. García-Diez, D.L. Hoffmann, J. Zilhão, C. de las Heras, J.A. Lasheras, R. Montes, A.W.G. Pike, Uranium series dating reveals a long sequence of rock art at Altamira Cave (Santillana del Mar, Cantabria), Journal of Archaeological Science, Available online 27 May 2013, ISSN 0305-4403, http://dx.doi.org/10.1016/j.jas.2013.05.011.

Actualización 13-07-13. Arte paleolítico. Antigüedad y relaciones sociales
En el pasado mes de junio la revista JournalArchaeological Science ha publicado (on-line) un artículo sobre las últimas dataciones realizadas, por medio de las series de Uranio, en la calcita que recubría las pinturas de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Las dataciones oscilan entre un marco de 20.000 años (35 Ky y 15.5 Ky cal. BP), lo que aporta datos importantes para la comprensión de su utilización por parte de los HAM que vivieron en aquel periodo y en aquellos lugares...

El Neolítico vino caliente

El profesor de Prehistoria Jesús Jordá subraya en un curso sobre el cambio climático que la temperatura se elevó con la primera agricultura

La preocupación por el cambio climático es global, pero lo que poca gente sabe es que, además, se trata de un hecho cierto ancestral. El profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Jesús Jordá dirige desde ayer el curso de verano «El cambio climático global: la evidencia de una realidad», que se desarrolla hasta el viernes en la sede gijonesa de la UNED. Y además, en el acto de inauguración de ayer, desveló que el primer dato referido al cambio del clima en la tierra podría datarse ya «en el Neolítico». Porque, tal y como apuntó el profesor Jordá, fue en esa etapa, entre el 6.000 y el 3.000 antes de nuestra era cuando se empezó a notar un «muy leve» aumento de las emisiones «de CO2 y metano».

¿La razón? Las primeras colonias humanas dedicadas al pastoreo y a una muy incipiente agricultura, que con su actividad generaron una primigenia alteración en las condiciones atmosféricas. De tal suerte que «ya entonces podemos empezar a hablar de cambio climático», sostuvo el experto. Estos cambios serán analizados por varios expertos entre hoy y mañana, con la presencia, entre otros, de Luis Balairón. Luján PALACIOS / La Nueva España

El ADN de un caballo de 7.000 siglos bate el récord de supervivencia

Un hueso equino conservado en el permafrost ártico desde hace 700.000 años ha permitido secuenciar el genoma más antiguo hasta hoy. Este descubrimiento no solo revela nueva información sobre la evolución del género Equus, sino que demuestra que el ADN puede conservarse hasta fechas cercanas al millón de años, por lo que tal vez en un futuro puedan secuenciarse otros genomas como los del Homo erectus y el H. heildelbergensis. [...] Noticias SINC

Link 2: Ancient horse bone yields oldest DNA sequence
A fragment of a fossilised bone thought to be more than 700,000 years old has yielded the genome of an ancient relative of modern-day horses.

This predates all previous ancient DNA sequences by more than 500,000 years.
The study in the journal Nature was made possible because the bone was found preserved in Canadian permafrost following the animal's demise.

The study also suggested that the ancestor of all equines existed around four million years ago.
A remnant of the long bone of an ancient horse was recovered from the Thistle Creek site, located in the west-central Yukon Territory of Canada...

Referencia bibliográfica:
Orlando L. et al. "Recalibrating Equus evolution using the genome sequence of an early Middle Pleistocene horse". Nature June 2013. doi: 10.1038/nature12323