sábado, 29 de junio de 2013

Cantabria declara el 7 de julio como Día del Arte Rupestre

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - Cantabria ha declarado el 7 de julio como el 'Día del Arte Rupestre', fecha elegida para conmemorar la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO del arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica.

El Gobierno regional ha instaurado la celebración de carácter anual de este día en el último Consejo de Gobierno, celebrado el jueves, y del que ha informado este sábado el Ejecutivo en un comunicado.

Con esta fecha, se tratará de conmemorar "uno de los mayores logros" en materia de patrimonio arqueológico y cultural alcanzado por la Comunidad Autónoma como es el hecho de que el 7 de julio de 2008 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO admitiese la candidatura presentada por España para incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantabria, como extensión de la Cueva de Altamira, ya incorporada en la lista en 1985.

Con esa declaración de la UNESCO, se sumaron a Altamira 17 cuevas de Cantabria, Asturias y País Vasco. Desde ese momento, Cantabria cuenta con diez cuevas que son Patrimonio de la Humanidad: Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, El Pendo, La Garma, Covalanas, y las cuatro ubicadas en el Monte Castillo, de Puente Viesgo (las cuevas de El Castillo, Las Chimeneas, Las Pasiegas y Las Monedas).

Os primeiros peregrinos

Segredos revelados no Alentejo

Há 5000 anos, viajantes de toda a península Ibérica e até de África acorriam ao Alentejo para prestar culto aos mortos. Os arqueólogos estão cada vez mais impressionados com os segredos do santuário pré-histórico dos Perdigões.

Embora o local, perto de Reguengos de Monsaraz, estivesse identificado pelos arqueólogos desde os anos 80 do século XX, ninguém fazia ideia da riqueza pré-histórica ali escondida até a Herdade do Esporão, proprietária do terreno, decidir fazer uma surriba com vista à plantação de vinha, em 1996. Quando as máquinas começaram a sulcar a terra, os trabalhadores depararam-se com vestígios de comunidades com mais de cinco mil anos. Estava encontrado um pequeno paraíso para arqueólogos portugueses e estrangeiros, que tencionam continuar a estudá-lo durante as próximas décadas...

SUPER 178 - Fevereiro 2013 superinteressantept