martes, 2 de julio de 2013

La Sierra de Atapuerca (Burgos) mostrará en 2014 sus entrañas a científicos de todo el mundo

Los Sierra de Atapuerca (Burgos) mostrará en 2014 sus entrañas a científicos provenientes de todo el mundo, con el objetivo de enseñar el potencial de sus yacimientos, según han avanzado este martes los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, durante el inicio de la campaña estival de excavaciones.

Al igual que se hizo en otra ocasión, entonces para dar a conocer los instrumentos de hace 800.000 años hallados en el yacimiento 'Gran Dolina', una parte de los trabajos de este año se centrará en dejar los niveles excavados expuestos.

Todo, con el fin de que en septiembre de 2014, cuando se desarrolle en Burgos el Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, investigadores y científicos internacionales puedan acercarse a conocer de primera mano algunos de los entresijos del enclave burgalés.

Al respecto, el codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que este curso académico se recopilará toda la información obtenida de los trabajos en Atapuerca desde 1993, "una cantidad ingente", con el objetivo de publicar todos los avances obtenidos en este tiempo, de manera previa a la cita congresual de 2014.

"Este curso académico será excepcional y un hito en la paleontropología mundial porque es el momento de presentar todos los trabajos de estos 20 años", ha aseverado Arsuaga en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, en los yacimientos, se trabajará para intentar resolver el "misterio" de los yacimientos y continuar con la datación de fósiles.

La importancia de esta cita congresual, que cuenta con 50 comisiones, se traduce en la cantidad de solicitudes de participación que se están recibiendo, lo que se percibe como una muestra del "interés internacional" que tendrá la cita.

CAMPAÑA DE EXCAVACIONES

En cuanto a la campaña de excavaciones de este verano, el codirector del proyecto, Eudald Carbonell ha señalado que se trata del inicio de una "nueva secuencia" en los trabajos de los yacimientos, puesto que cada ocho o diez años, aproximadamente, se cambia de ciclo y comienza una nueva etapa de trabajos.

En este sentido, ha explicado que este cambio se traducirá en la integración de la información interyacimientos, "algo fundamental" para avanzar en el conocimiento de algunas comunidades y que, hasta ahora, no había sido posible.

Al respecto, ha avanzado que en los próximos días se trabajará en el yacimiento 'Elefante', un lugar con restos de entre 1,2 y 1,3 millones de años, para intentar averiguar en qué momento Atapuerca empieza a proporcionar datos, mientras que en el yacimiento 'Gran Dolina', se excavará en un nivel que se corresponde cronológicamente con el de los descubrimientos de la 'Sima de los Huesos', en el lugar en el que pudieron vivir en campamentos los homínidos de la época, catalogados dentro de la especia Homo Heidelbergensis.

En cuanto a la situación económica del proyecto, que este año ha reducido su periodo de excavaciones estival y el número de expertos en los trabajos de verano, el codirector ha confiado en que este año sea una "pequeña anomalía" dentro de los trabajos en el enclave, a la vez que ha asegurado que "no se ha dejado sobre la mesa ningún proyecto".

HOMO ANTECESSOR

Por otro lado, ante la polémica sobre la denominación de la especia Homo Antecessor por parte del equipo de Atapuerca, Juan Luis Arruga, ha recordado que los fósiles más completos del mundo de esta especie se encuentran en Burgos, por lo que "esta batalla está ganada".

Asimismo, ha insistido en que esta especia ya aparece catalogada con esta denominación en numerosos volúmenes internacionales, por lo que "ya está muy reconocida". "Lo importante son los fósiles y Atapuerca tiene el mejor yacimiento del mundo", ha puntualizado.

En este sentido, ha confiado en que "en unos años" sea el yacimiento más productivo del mundo para fósiles de 500.000 y 1.000.000 de años, aunque ha reiterado que "no hay que tener prisa" en el avance de los trabajos y ha recordado que Atapuerca es el yacimiento que más publicaciones produce en todo el mundo.

Finalmente, ha explicado que, "cuando existan más medios", se avanzará en los trabajos del yacimiento de 'Galería de Estatuas', con el objetivo de profundizar en las investigaciones neandertales, "que supondrá la pieza que falta en el cuadro". europapress.es/

Actualización 03-07-13: Vídeo relacionado: Juan Luis Arsuaga en Los desayunos de TVE
21-06-13. Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca, es el invitado del programa informativo Los desayunos de TVE. (Ver desde 01:06:30)

Intervenciones arqueológicas en Cobre Las Cruces

Intervenciones Arqueológicas en el Área del Proyecto Minero Cobre Las Cruces (1996-2011): de la Prehistoria a la Época Contemporánea (Provincia de Sevilla, España).
Autores: Mark A. Hunt Ortiz, Jacobo Vázquez Paz, Inmaculada Carrasco Gómez, Elena Vera Cruz, Ana Ortíz Navarrete, Juan Carlos Pecero Espín, Juan Manuel Guijo Mauri y Raquel
Edita: Fundación Cobre las Cruces
ISBN: 84-615-7613-6
Descargar

Resumen: La publicación Intervenciones arqueológicas en el área del proyecto minero Cobre Las Cruces (1996-2011): de la prehistoria a la época contemporánea recoge los resultados de los trabajos realizados en el área de actuación de este proyecto industrial. El descubrimiento del depósito mineral Las Cruces, en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla) y los posteriores proyectos de puesta en marcha de la explotación minera supusieron el inicio de los pertinentes estudios previos que hicieran compatible el uso minero y la protección de los valores patrimoniales y medioambientales. Las actividades arqueológicas han sacado a la luz numerosos yacimientos y evidencias arqueológicas de distintas épocas, desde la Edad del Bronce a época contemporánea, que han sido sometidos a minuciosos procesos de excavación, conservación, restauración y estudio por un amplio equipo multidisciplinar, incluyendo la aplicación de diversas metodologías analíticas, cuyos resultados se muestran en esta publicación. asociacionlosdolmenes.blogspot.com.es

Vanguard Cave Excavations Reveal Forty Thousand Year Old Neanderthal Site

Several camp fires made by the Neanderthals have been found, with stone tools left behind as well as remains of food eaten.

Scientists who have been working in Vanguard Cave, sister cave to Gorham’s, for about a month are rewarded with spectacular results.

The excavations at Vanguard Cave commenced in 2012. Previously, small scale soundings had indicated the site’s potential. Radio-carbon results from last year revealed that the youngest levels at this site were on the limit of radiocarbon dating, over 40 thousand years ago (kyr), which meant that the entire 17- metre deep sequence would have to be dated by other means. Sampling has been done this year for dating sand grains using the technique of optically stimulated luminescence (OSL); the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, and the Gibraltar Museum came to a collaborative agreement recently and samples have been taken from the areas so far excavated. This will permit us to know the time frame that Vanguard Cave represents. [...] vox.gi/

Link 2: Further update from Vanguard Cave

Evidence of their presence is revealed by flint flakes like the one above. These levels are revealing important use of limpets, notches on their shells (N in picture below) revealing where the Neanderthals inserted their knives to prise the limpets from the rocks.

Actualización. La excavación en la cueva Gorham del Peñón comienza la próxima semana
Científicos llevan unas semanas trabajando ya en Vanguard Los resultados ofrecen avances sobre la vida del Neanderthal en el Peñón

Las excavaciones anuales en la cueva Gorham comenzarán la próxima semana. Antes de este arranque oficial los científicos ya han estado trabajando en la cueva Vanguard durante un mes con grandes resultados. Los trabajos en esta segunda se iniciaron en 2012, anteriormente y a pequeña escala, las primeras indagaciones ya revelaban el potencial del lugar.

Los resultados de radio-carbono del último año revelan que los niveles estaban sobre el límite de datación por carbono 14, hace más de 40 mil años, que quiso decir que la secuencia entera de 17 metros de hondo tendría que ser datada por otro medio. El muestreo ha sido hecho este año para datar granos de arena que usan la técnica de luminescencia ópticamente estimulada (OSL); el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y el Museo de Gibraltar llegó a un acuerdo colaborativo recientemente y las muestras han sido tomadas de las áreas hasta ahora excavadas. Esto les permitirá la edad de la cueva Vanguard.

Por otro lado, revela una estratigrafía fina con una alta resolución que descubre acontecimientos individuales en la cueva. Asimismo han hallado fuegos de campo hechos por neanderthales, con instrumentos de piedra olvidados así como restos de alimento comido, con un gusto particular al marisco. La alta resolución de las pruebas climáticas también revela los períodos alternadores de alta precipitación y sequía.

El trabajo, por otra parte, está siendo emprendido de forma paralela para tener el sitio listo para el nombramiento de patrimonio mundial en 2015. Este trabajo incluye proyectos para reparar los pasos que conducen al sitio y crear una serie de los pasos de peatones que permitirían el acceso a los grupos limitados y dirigidos de visitantes afectando a los depósitos arqueológicos ellos mismos. La basura que se ha acumulado sobre la playa como consecuencia del invierno también será quitada.

Mientras tanto el diario internacional Plos el pasado mes reveló que la cueva Gorham, interpretada como "una cueva madre para el Neanderthal", mientras otras de Gibraltar, incluyendo la Vanguard, fueron visitadas durante períodos cortos. La información, co-escrita por un equipo del Museo de Gibraltar, la Universidad de Queensland en Australia y la Universidad de Oxford, estudió los instrumentos de piedra hechos por el Neanderthal con otros espacios de alrededor del Peñón. La naturaleza de las materias primas usadas, el tipo de instrumento hecho y la densidad con cada sitio permitió llegar a las conclusiones alcanzadas por los expertos. El diario también destaca la importancia de Gibraltar como un ejemplo único de territorio Neanderthal. La idea de crear un Parque del Neanderthal que daría a conocer el modo de vida. Gibraltar está en una posición privilegiada al tener la cuevas, únicas en el mundo, situadas dentro del más amplio contexto de una roca espectacular que era un territorio del Neanderthal.

La oportunidad de contar esta historia a una amplia audiencia es incomparable y el trabajo en las cuevas y otros sitios alrededor de Gibraltar proporciona la base verdadera que podría permitir dar a conocer esta historia increíble y ofrecer a los visitantes del Peñón un verdadero viaje de descubrimiento, un parque temático como ningún otro. europasur.es/

Actualización 09-07-13Hombre de neanderthal disfrutaba de vida hogareña en Gibraltar
 Londres— Los neandertales gustaban regresar a un hogar cómodo después de un largo día de caza, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford y del Museo de Gibraltar.

Durante las excavaciones en las cuevas de Gibraltar, península habitada por neandertales durante unos 100 mil años, se encontró que esos ancestros utilizaron una red de pequeñas cavernas para sus expediciones de caza antes de regresar a una base más amplia.

Se desenterraron herramientas de piedra y fogatas que ofrecen restos de focas, cabras montesas y ciervos rojos, que datan de hace más de 24 mil años.

Entre los objetos fueron encontrados martillos, raspadores y vainas para abrir mariscos, otro elemento básico de la dieta del Neanderthal.

La población de neandertales posiblemente forrajeaba a lo largo de una llanura costera, para comer una dieta variada, que incluía jabalíes, conejos, delfines, aves, tortugas, peces y piñones, según investigaciones.

Referencia:  Shipton C, Clarkson C, Bernal MA, Boivin N, Finlayson C, et al. (2013) Variation in Lithic Technological Strategies among the Neanderthals of Gibraltar. PLoS ONE 8(6): e65185. doi:10.1371/journal.pone.0065185

Las tumbas más antiguas decoradas con flores tienen 13.000 años

Restos arqueológicos encontrados en tumbas en Israel de entre 13.700 y 11.700 años de antigüedad indican que ya entonces se despedía con flores a los fallecidos. Esta es, según los investigadores, la evidencia más antigua de uso de plantas en rituales funerarios.

LA TERCERA / PNAS
El uso de flores como decoración en ceremonias es una costumbre extendida por todo el planeta, pero la falta de huellas dejadas por estos vegetales ha hecho difícil establecer cuando comenzó. Ahora, un equipo de investigadores internacional ha encontrado evidencia de que ya hace entre 13.700 y 11.700 años se utilizaban plantas para revestir y decorar las tumbas de los fallecidos.

Los investigadores detectaron impresiones de diferentes especies vegetales en el fondo de cuatro tumbas en la cueva Raqefet del monte Carmel (norte de Israel), donde estaban haciendo excavaciones por ser el área donde se han documentado las tumbas más antiguas de Oriente Próximo.

Los enterramientos corresponden a la cultura Natufiense que, según explica a SINC Dani Nadel, uno de los autores del trabajo que se ha publicado hoy en la revista PNAS, tuvo un papel importante en el paso de la caza y la recolección al asentamiento en ciudades y la agricultura. “Por eso quisimos hacer excavaciones en este área”, indica el científico.

Entre las impresiones de vegetales encontradas, se han identificado tallos de salvia y otras especies de la familia de la menta (Lamiaceae) y las herbáceas (Scrophulariaceae). La mayoría de estas especies tienen fuertes propiedades aromáticas y medicinales, y crecen en la actualidad en los alrededores de la cueva. [...] agenciasinc.es/

Referencia bibliográfica:
Dani Nadel, Avinoam Danin, Robert C. Power, Arlene M. Rosen, Fanny Bocquentin, Alexander Tsatskin, Danny Rosenberg, Reuven Yeshuruna, Lior Weissbrod, Noemi R. Rebollo, Omry Barzilai, and Elisabetta Boaretto, “Earliest floral grave lining from 13,700–11,700-y-old Natufian burials at Raqefet Cave, Mt. Carmel, Israel” PNAS, julio 2013. Doi: 10.1073/pnas.1302277110

Link 3: Mysterious Pair Buried With Flowers—Oldest Example Yet
Aromatic sage and mint lined graves found on Israel's Mount Carmel. [...] news.nationalgeographic.com

A double grave revealed the skeletons of an adult male and an adolescent who were buried with flowers some 12,000 years ago.