miércoles, 3 de julio de 2013

Las cuevas de arte rupestre de Cantabria, gratis este domingo

El Consejo de Gobierno ha institucionalizado el 7 de julio, con carácter anual, como 'Día del Arte Rupestre de Cantabria'

EFE. La visita a todas las cuevas con arte rupestre de Cantabria será gratuita el próximo domingo, para conmemorar el Día del Arte Rupestre, con las habituales condiciones y restricciones establecidas para preservarlas, siempre y cuando normalmente estén abiertas al público.

El Consejo de Gobierno ha institucionalizado el 7 de julio, con carácter anual, como 'Día del Arte Rupestre de Cantabria', coincidiendo con la fecha en la que la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad nueve cuevas cántabras, que han sumado sumado así a Altamira. Además, este domingo se celebrará el quinto aniversario de esa declaración.

Las diez cuevas patrimonio de la humanidad de Cantabria son: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria).

El Gobierno de Cantabria considera el patrimonio cultural de la comunidad como "una seña de identidad cultural", por eso han seleccionado estas cuevas para "promover su disfrute como bien social, compatibilizándolo en el mayor grado posible con su preservación", ha explicado un portavoz. eldiariomontanes.es/

Entrada relacionada

Comienza la excavación de la Cueva Negra por estudiantes procedentes de tres continentes

Estudiantes de Europa, Estados Unidos y China participan en la excavación de la Cueva Negra. 
El yacimiento de La Encarnación es un referente internacional para el estudio de la evolución humana.

Esta mañana ha dado comienzo la XXIV campaña de excavación arqueológica en la Cueva Negra de La Encarnación, enmarcada en la Escuela de Campo de Paleontología y Prehistoria del Cuaternario en la Región de Murcia. “Se trata de una actividad que reúne a profesores y estudiantes de distintas partes del mundo y que está organizada por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración de la Asociación Murciana para el Estudio de la Antropología y el Cuaternario”, según ha informado la concejal de Cultura y Turismo, Mª Cruz Pérez.

Hasta el 23 de julio, en el yacimiento caravaqueño trabajará un equipo de treinta estudiantes y licenciados procedente de universidades de Estados Unidos, China, Reino Unido, Suecia, Bélgica y España. La campaña de excavación estará dirigida por el profesor de la Facultad de Biología de la UMU Michael Walker y por el arqueólogo Mariano López.

El objetivo de la presente campaña de excavación se centra, tal y como ha avanzado Mariano López, en “continuar ampliando las cuadrículas de la cueva en las que aparece el hogar, que es probablemente el más antiguo de Europa”. Se prestará especial atención a los restos de fuego y de fauna y de industria lítica.
Gracias a los trabajos que se vienen desarrollando en los últimas dos décadas, el yacimiento de la Cueva Negra se ha consolidado como un referente internacional para el estudio de la evolución humana. En este enclave, situado junto al río Quípar, en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, se han localizado numerosos restos del hombre fósil, fauna y flora y un conjunto de utensilios, como un hacha de mano bifacial.

Los expertos coinciden en resaltar la excepcional antigüedad del fuego en una cueva del Paleolítico europeo. Todo el relleno sedimentario de la cueva pertenece al período reciente de 990.000 – 780.000 años del Pleistoceno Antiguo. lareferencia.net/



Actualización 18-07-13. Los restos de fuego utilizados por el hombre primitivo más antiguos de Europa están en la Cueva Negra

Los hallazgos de la XXIV Campaña de Excavación confirman que es en el yacimiento de la Cueva Negra donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. Así lo ha explicado hoy el profesor Michael J. Walker, quien ha asegurado que los restos de huesos calcinados y las herramientas de sílex localizadas en la pedanía caravaqueña de La Encarnación se deben al cuidado de fuego por el hombre primitivo...

... Durante la excavación llevada a cabo este mes de julio por científicos, estudiantes y licenciados de universidades de Estados Unidos, China, Reino Unido, Suecia, Bélgica y España, se ha localizado un hacha de mano achelense de talla bifacial y varias lascas y piezas de sílex. Asimismo, se han recogido numerosos restos de animales, que fueron la base de subsistencia de los cazadores que habitaban en la cueva hace casi un millón de años...

La Draga de Banyoles descubre un taller de joyas del neolítico

La excavación en el yacimiento se ha realizado en un sector nuevo de 80 m² para obtener información sobre las construcciones de piedra

Banyoles. (ACN).- La campaña arqueológica de este verano en el yacimiento de la Draga de Banyoles ha permitido descubrir un pequeño taller de joyas del neolítico, con decenas de piezas de collares hechos sobre todo de conchas. Durante cinco semanas y hasta el 5 de julio, unas setenta personas tendrán excavados unos 80 m² en un sector diferente a otros años que se corresponde a la zona más elevada.

Durante los años noventa, ya se hicieron las primeras prospecciones pero ahora se ha querido profundizar en este punto para saber más sobre las construcciones hechas con piedra de travertino posteriores a las cabañas de madera de roble. "Tenemos dudas del funcionamiento del yacimiento que confiamos aclarar en los próximos años", explica el co-director del yacimiento.

Los habitantes del yacimiento neolítico de la Draga de Banyoles se preocupaban por su aspecto tal y como demuestra el descubrimiento de un pequeño taller de joyas durante la campaña de excavaciones que durará hasta este viernes. En este nuevo sector excavado, se han encontrado decenas de piezas de collares, hechos sobre todo de conchas de mar -que habrían ido a buscar a más de treinta kilómetros de distancia-, que se suman a los numerosos elementos de ornamentación encontrados en anteriores campañas.

Cabañas neolíticas

Destacan por ejemplo fragmentos de un brazalete de mármol, anillos, cuentas de collar y colgantes, que configuran el conjunto mejor conservado de toda Cataluña y uno de los más importantes del neolítico antiguo de la península. Esta vez, sin embargo, se han encontrado conchas trabajadas en diferentes fases, un hecho que confirma a los arqueólogos la presencia de un taller. También se han encontrado numerosos restos de fauna que los habitantes del poblado habrían consumido, un dato que aportará más información sobre su alimentación, así como herramientas de sílex.

Aparte de este sector nuevo, también se ha aprovechado para acabar de extraer los pilares de madera que sustentaban las cabañas neolíticas en el sector abierto en 2010. Algunos de estos pilares miden dos metros de largo y se encuentran en un estado de conservación excepcional, gracias a los lodos de la zona lacustre en que se encuentra el yacimiento.

Según los expertos, el descubrimiento de cientos de pilares, estacas y tablones ha permitido identificar sobre el terreno estructuras de madera, vestigios de las antiguas construcciones que son inéditas en la Península Ibérica donde los elementos arquitectónicos conservados son de piedra. El estudio de los elementos arquitectónicos permitirá documentar las técnicas constructivas de hace 7300 años y los conocimientos tecnológicos para el trabajo de la madera.

Cabañas de piedra

El codirector del yacimiento, Antonio Palomo, explica que precisamente se ha decidido excavar en este sector nuevo porque es donde durante los años noventa detectaron numerosas estructuras de piedra de travertino, procedente del lago de Banyoles que queda cerca. Más de veinte años después, se ha querido profundizar en este punto para determinar si realmente se utilizaron dos técnicas de construcción diferentes, las cabañas de madera y posteriormente las de piedra.

En la campaña de este verano, se ha podido documentar una gran construcción con bloques de travertinos que ocupa buena parte del sector. Entre las hipótesis, está que se trate de un gran derrumbe de un zócalo de una cabaña o un acondicionamiento del suelo para poder pasar. También se han encontrado otros elementos como focos. "Pensamos que en algún momento de la ocupación de la Draga, el estanque tuvo ciertas fluctuaciones que obligaron a reorganizar todo el espacio", añade Palomo, que confía en que en los próximos años tendrán datos definitivos sobre el tipo de construcciones y usos.

Los arqueólogos confían encontrar debajo de estas piedras nuevos restos vegetales de cabañas hechas de madera. "Sabemos que cuando sacamos las piedras, saldrán los negativos de los pilares de madera donde estaban clavados los postes y saldrán perfectamente marcados", explica el codirector.

El yacimiento de la Draga es excepcional por su antigüedad , que lo sitúa entre los más antiguos del Neolítico Peninsular pero también por tratarse de un asentamiento al aire libre con una cierta continuidad de la ocupación. El hecho más destacado, sin embargo, son sus excelentes condiciones de conservación. El nivel arqueológico se encuentra cubierto por el nivel freático y por este motivo se dan condiciones anaeróbicas que favorecen la conservación de la materia orgánica. lavanguardia.com/

Link 2: Vídeo. Descubrimiento en el yacimiento de la Draga rtve.es/

Curso DE BESTIAS HORRIBLES A ENTRAÑABLES PRIMOS HERMANOS. NEANDERTALES Y SAPIENS: ESTADO ACTUAL DEL PARADIGMA

Curso de Verano de la Universidad de Málaga
FECHAS: DEL 1 AL 5 DE JULIO
PLAZAS: 60
CIUDAD: Archidona
SEDE: IES Luis Barahona de Soto
AULA: Aula Patio de la Fuente
DIRECCIÓN: Isidro Jorge Toro Moyano
SECRETARIO/A: Juan Manuel Jiménez Arenas

Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, uno de los debates más apasionantes en el campo de la arqueología y la paleoantropología ha sido el de la relación evolutiva entre las poblaciones de neandertales y las de nuestra especie, Así, de un lado se encontraban los científicos que negaban la existencia de una estrecha relación genética entre ambas poblaciones. Y del otro, un grupo de investigadores, menos numeroso, que defendían la igualdad entre ambos grupos humanos, considerando que la extinción de los neandertales no fue tal, sino la consecuencia de un proceso de hibridación en el que los rasgos neandertales se irían diluyendo al cruzarse con las primeras poblaciones de humanos anatómicamente modernos.

Tras un siglo de debates, los avances en el conocimiento del genoma humano ofrecen pistas decisivas para clarificar este escenario evolutivo. El estudio del ADN fósil de los neandertales de la cueva del Sidrón, en Asturias, ha permitido comprobar que la secuencia de un gen implicado en el habla es idéntica en neandertales y humanos modernos, o que estos neandertales presentaban una variante del gen que se encuentra asociado a la piel clara y el pelo rojizo, variante que no se da en humanos modernos. Toda esta información ha humanizado a los neandertales en la iconografía popular, frente a las representaciones anteriores en las que se transmitía una imagen de ellos como raza degenerada de la humanidad.

El objetivo del curso es conocer y debatir el estado actual de las investigaciones sobre este apasionante tema. Para ello se partirá de las evidencias documentadas en yacimientos claves de la Península ibérica y, en especial, en los yacimientos de Andalucía, como las cuevas de las Grajas de Archidona y del Boquete de Zafarraya en Málaga, la cueva del Ángel de Lucena (Córdoba), unidos al Sidrón de Asturias o Gorham´s cave de Gibraltar. Programa

Noticia relacionada: Los europeos conservan un 2,5 por ciento del ADN de los Neandertales
(EFE).- Los europeos conservan de media un 2,5 por ciento del ADN de los Neandertales, según ha manifestado el doctor e investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, Carles Lalueza-Fox, en un curso de verano de la Universidad de Málaga.

Este estudioso del ADN antiguo, que desarrolló investigaciones en la cueva asturiana de Sidrón, un espacio clave dentro de los estudios internacionales que en 2010 desvelaron el primer borrador genómico Neandertal, ha intervenido en el curso titulado "De bestias horribles a entrañables primos hermanos: Neandertales y sapiens".

Ha explicado que el reto es conseguir el genoma de varios individuos de este yacimiento de Asturias para conocer su diversidad y además está centrado en "recuperar también genomas prehistóricos de toda la Península Ibérica".

La definición del genoma permitiría "conocer mucho mejor su diversidad", saber con precisión qué cambios genéticos tuvieron lugar en el linaje de los Neandertales y disponer de un punto de vista evolutivo.

Ha aludido al progreso técnico en la genética molecular y a que, a partir de 2006, aparecen las técnicas de secuenciación masiva que permiten no sólo recuperar el genoma Neandertales, sino también otros.

Actualización 06-07-13.  El clima acabó con los neandertales
Los estudios de Finlayson sostienen que hubo bruscos cambios climáticos que segmentaron y diezmaron a la población llevándola a la extinción.

Cursos de Verano. El científico gibraltareño Clive Finlayson está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo en neandertales y ayer con su ponencia en los Cursos de Verano de Archidona acabó con muchas de las ideas preconcebidas sobre esta especie que fue tan inteligente como nuestro antepasado el Homo Sapiens, pero que quizá «sólo tuvo mala suerte»

 Los últimos estudios demuestran que los neandertales no sólo eran más fuertes sino que su cerebro era grande, incluso mayor que el nuestro; de hecho, probablemente podían hablar y eran muy adaptables. Entonces, ¿por qué desaparecieron y nosotros sobrevivimos? Es la pregunta a la que desde hace años, Clive Finlayson, uno de los mayores expertos del mundo en esta especie, intenta dar respuesta desde sus investigaciones en la Cueva de Gorham en Gibraltar.

«Te lo explico en dos palabras: tuvimos suerte, estuvimos en los lugares adecuados en los momentos oportunos». Finlayson participó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Archidona y mostró esta teoría con la que revoluciona la imagen que hasta ahora había sobre la superioridad del sapiens sobre el neandertal. «Es sin duda errónea y, a medida que sabemos más, no hay evidencias claras del modelo que tenemos en la cabeza del bruto neandertal y se sabe que eran personas muy capacitadas», explica.

Así, el investigador estudia ahora los drásticos cambios climáticos que vivieron los neandertales hace 70.000 años y que, a su juicio, fueron claves para diezmar y fragmentar su mundo, mientras nuestros antepasados, el homo sapiens, estaba en África. «Era un problema de números; se dividen quedan pocos y entonces la diversidad baja mucho, eso hizo que nosotros llegáramos y colonizáramos», asiente, y añade, «cada valle y región pudo tener su propia historia pero como causa general podemos decir que los sapiens no extinguieron a los neandertales», asevera.

Precisamente, en este tiempo Finlayson intenta demostrar cómo el suroeste de la península ibérica se convierte en el último refugio de este grupo, una zona donde el clima es menos adverso y les hace sobrevivir más tiempo. «Ellos siguen haciendo su vida pero cada vez con menos territorio; no tienen móviles ni ordenadores, no saben que en Francia se han extinguido pero sí que están sobreviviendo aquí», detalla.

El investigador reconoce que quizá está teoría no es la que más gusta. «Pensar que hubo una especie que nos igualaba y que no se extinguió porque éramos los más fuertes o mejores sé que no gusta, queremos ser el pináculo de la evolución pero bueno, hay que ser un poco humildes y pensar que quizá hubo otra línea de humanos, inteligentes y, ojo, es un dato a reflexionar, por muy listos que fueran se extinguieron», indica.

Actualmente, el resto más antiguo de neandertal de esta zona está datado en 300.000 años. «Esto supone que desde esta fecha a 32.000 habrían estado ocupando Europa más tiempo que nosotros que entramos en el 40.000», explica. Mucho tiempo en esta zona y con formas de vida que comienzan ahora, con las investigaciones más recientes a perfilarse. «Eran cazadores recolectores, se movían muy bien por el territorio y comían de todo», explica.

Lo más curioso es que en esa forma de vida, el sapiens y el neandertal coincidían, de ahí que las teorías que diferenciaban a una raza de otra se vayan deteriorando poco a poco. «No les diferenciaba nada más que lo mismo que nos diferencia hoy en día, cuestiones culturales», detalla.

Ahora, el equipo de Finlayson vuelve a excavar la cueva Vanguardia para buscar momentos de la vida de los neandertales pero en la parte exterior de la cueva. El mayor problema, dice Finlayson, es que la mayoría de las huellas, sobre unos 30.000 años de ocupación neandertal, que guarda la zona están sumergidas. Al parecer, igual, que la verdadera historia de esta especie. laopiniondemalaga.es/

Guy Straus estrena el Ciclo de Puente Viesgo revisando la prehistoria ibérica

El catedrático de EE UU abre esta tarde la 23 edición del veterano encuentro, que reunirá hasta septiembre a 13 expertos en el estudio y gestión de la arqueología

El catedrático de la Universidad de Nuevo México y codirector de las excavaciones de la cueva prehistórica de El Mirón, Lawrence Guy Straus, inaugura esta tarde la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo. El investigador y arqueólogo estadounidense abrirá el veterano ciclo que en esta ocasión ofrecerá trece conferencias hasta el 25 de septiembre. Lo hará con una intervención titulada 'Un buen repaso a la Prehistoria Ibérica vista por un norteamericano'.

La cita mantiene el formato habitual de años anteriores con una charla semanal todos los miércoles, a las 19.30 horas, en el Gran Hotel Balnerario de Puente Viesgo.

Lawrence Guy Straus, investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, es miembro electo de la Comisión del Paleolítico Superior Europeo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas) y director de la revista científica norteamericana Journal of Anthropological Researchm.

El calendario de conferencias continuará con la ponencia 'Geología del Valle de Pas durante el Paleolítico superior' que antecede a la ponencia 'Nuevas técnicas aplicadas a las cavidades y el arte rupestre', que será impartida por Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

José Luis Casado, escritor y experto en historia naval abordará la 'Arqueología subacuática en España y en Cantabria', mientras que Alfonso Millara, director de la cueva prehistórica Tito Bustillo impartirá la ponencia 'Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Bustillo'.

El 'Contexto solutrense de las cuevas de La Lluera', impartido por Adolfo Rodríguez, director general de Cultura de Asturias, y José Manuel Barrera, doctor en Prehistoria, y 'La evolución de las pautas económicas de los cazadores-recolectores', que impartirá Mercedes Pérez completan el programa en el que también estará presente Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, que abordará la asignatura de 'Arte rupestre en la región de Hail (Arabia Saudí)'.

Daniel Garrido, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, abordará 'La gestión del patrimonio subterráneo', mientras que el arqueólogo y prehistoriador francés Pascal Raux repasará los 'Trazos de chamanismo en el arte paleolítico franco-cantábrico'.

Útiles del Paleolítico

El programa se completa con las intervenciones del especialista en arqueología experimental José Aurelio García, que hablará sobre 'La evolución de la caza y de los diferentes útiles en el Paleolítico'.

La clausura correrá a cargo de Benito Madariaga, a quien el ciclo recibirá su homenaje anual en reconocimiento a la difusión y conservación del patrimonio cultural y prehistórico de la región, especialista en el estudio de la fauna en la prehistoria. MARTA SAN MIGUEL / eldiariomontanes.es

Link 2: Cartel del ciclo de conferencias



Actualización 30-07-13. El Ciclo de Puente Viesgo rememorará mañana a los grandes descubridores de las cuevas prehistóricas
El director de la cueva de Tito Bustillo impartirá la quinta conferencia de este año, a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario

30 Jul. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rememorará este miércoles a los grandes descubridores de cuevas prehistóricas en la quinta de las 13 ponencias programadas este año por la Sociedad Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por Alfonso Millara, director de la cueva prehistórica Tito Bustillo.

La conferencia de Millara, 'Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Buestillo', se iniciará a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario...


Actualización 14-08-13. El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo aborda hoy la caza y recolección
La conferencia tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el balneario de Puente Viesgo. 

'La evolución económica de los cazadores y recolectores' es el tema que la arqueóloga Mercedes Pérez Bartolomé abordará hoy, miércoles, en el ciclo de conferencias que sobre la Prehistoria organiza en Puente Viesgo la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Se trata de la séptima de las charlas de esta cita que cumple este año su vigésimo tercera edición y que se centrará en las pautas económicas de los grupos humanos cazadores y recolectores. Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de años. Se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales con cincuenta mil años de antigüedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era cobrarse la vida de animales y el acopio de frutos y otros productos del campo. 

Benito Madariaga
 
La última de las charlas ofrecidas hasta ahora ha sido la impartida por el doctor en Prehistoria José Manuel Barrera sobre el contexto solutrense de las cuevas prehistóricas asturianas de La Lluera, consideradas como «uno de los mayores santuarios exteriores» de arte paleolítico.

Las próximas conferencias tratarán, entre otros temas, sobre el arte rupestre en la región de Hail, en Arabia Saudí, el paleolítico franco-cantábrico o los signos y símbolos en las cuevas prehistóricas de la región.
La vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo se cerrará a finales del mes de septiembre, concretamente el día 25, con una ponencia del escritor Benito Madariaga que, además, recibirá un homenaje de la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo. Todos los años se rinde tributo a una persona por su contribución a la difusión y conservación del patrimonio cultural y prehistórico de la región.


Actualización 25-08-13. El arte rupestre en Oriente Medio en el ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo
SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) - El director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, impartirá este miércoles la octava conferencia del 23 Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con una ponencia sobre el arte rupestre en Oriente Medio, en concreto el descubierto en la región saudí de Hail.

   La conferencia de Ontañón, que se iniciará a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el programa de este año a la impartida por la arqueóloga Mercedes Pérez sobre la evolución de las pautas económicas de los grupos humanos de cazadores y recolectores.

   Pérez inició su exposición en el período del Holoceno, cuando, como recalcó la conferenciante, los profundos cambios climáticos y en los recursos disponibles provocaron adaptaciones económicas, sociales y culturales en los grupos humanos de cazadores y recolectores.

   Acto seguido, Mercedes Pérez se centró en analizar este período de la historia en Cantabria, que abarca el Mesolítico como paso previo de la economía productora del Neolítico.

   Como recordó la ponente, en este período se produjo una subida rápida y brusca de la temperatura con el subsiguiente aumento del nivel de los mares y la inundación de valles fluviales, que propició "un nuevo paisaje", junto con todos aquellos territorios que se vieron liberados de hielos glaciares y abrieron la opción de explotar nuevos recursos naturales.

   "Aparecen nuevos ecosistemas y una nueva biodiversidad, con bosques mixtos y de ribera, una fauna nueva y un incremento significativo del consumo de moluscos y de la recolección de vegetales", subrayó Pérez, tras matizar que todos estos cambios dieron lugar a "una economía de amplio espectro".

   Esta nueva economía, agregó la conferenciante, implicó la explotación de nuevos biotopos, la industria lítica se simplificó y casi desapareció la ósea, se empezaron a utilizar materiales como el silex y cuarcitas locales, además de que en este período los grupos humanos comenzaron a abandonar las cuevas para ubicarse en lugares próximos a estos nuevos recursos.

AUMENTO DE LOS YACIMIENTOS

   Mercedes Pérez agregó a los cambios observados en este período un considerable aumento de los yacimientos como consecuencia del aumento demográfico y de la logística para la explotación de estos recursos.

   En este sentido, la arqueóloga precisó que sólo en el Valle de Pas se han localizado 49 yacimientos, además de 61 en el Miera, 128 en el Valle de Asón, otros 30 en el Valle de Agüera y 21 en Castro Urdiales.

   La conferenciante aclaró que en Cantabria se diferencian dos áreas culturales, el Austuriense hasta Suances y el Mesolítico en la parte oriental de la región hasta Castro Urdiales, tras desaparecer la cultura paleolítica y su arte parietal y mueble. europapress.es/


Actualización 28-08-13. El Ciclo de Prehistoria trata mañana la gestión del patrimonio subacuático
27-08-13 / EFE. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo tratará mañana, miércoles, la gestión del patrimonio subacuático a través de una conferencia que ofrecerá el coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido.

Se trata de la novena charla del ciclo que ha organizado para esta vigésimo tercera edición la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que tendrá lugar también en el balneario del municipio a partir de las 19.30 horas de la tarde.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que la conferencia de mañana, titulada "La gestión del patrimonio subacuático" sucede a la impartida, la semana pasada, por el director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, sobre el arte rupestre descubierto en la región de Hail, en Arabia Saudí.

Ontañón estuvo trabajando en esta zona con un equipo de expertos de la Unesco para atender la petición del Gobierno saudí de incluir estas manifestaciones artísticas en el Patrimonio de la Humanidad.

En Hail se han hallado cientos de grabados rupestres que representan animales antropomorfos, algunos de unos dos metros de longitud, además de símbolos y escritura, teniendo los "más antiguos" en torno a los 12.000 y 8.000 años de antigüedad.

Según explica Ontañón, el equipo de expertos no halló en esta región de Arabia Saudí yacimientos del paleolítico superior aunque sí del Neolítico y también descubrieron estructuras megalíticas. abc.es


Actualización 04-09-13. El chamanismo y el arte paleolítico, a debate en Puente Viesgo
EFE / 03-09-13. El arqueólogo francés Pascal Raux ofrece mañana en Puente Viesgo una conferencia sobre los vínculos del chamanismo con el arte paleolítico descubierto en los asentamientos prehistóricos de Francia y de la cornisa cantábrica.

Se trata de la décima charla dentro del ciclo sobre prehistoria que ha organizado la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, en el municipio de Puente Viesgo, que cumple este año su vigésimo tercera edición.
En una nota de prensa, esta sociedad ha indicado que la conferencia, que tendrá lugar en el balneario de Puente Viesgo a partir de las 19.30 horas, se titula 'Trazos de chamanismo en el arte paleolítico franco-cantábrico'.

El pasado miércoles, el coordinador de las cuevas prehistóricas y centros culturales de Cantabria, Daniel Garrido, impartió una conferencia sobre la gestión del patrimonio subterráneo en la región.

Según destaca la organización de este ciclo de charlas, Garrido hizo un "amplio" repaso a la situación actual de las nueve cuevas prehistóricas inscritas en el Patrimonio Mundial en el año 2008 y que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria: El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas, Las Monedas, El Pendo, La Garma, Covalanas, El Chufín, y Hornos de la Peña.

La conferencia del francés Pascal Raux es la primera de las cuatro que tendrán lugar en septiembre y que servirán para poner fin al ciclo de charlas sobre la prehistoria de este año.


Actualización 18-09-13. El historiador Sánchez Eguren participa mañana en el ciclo de Prehistoria
17-09-2013 / EFE. El historiador Gonzalo Sánchez Eguren imparte mañana miércoles la penúltima de las conferencias previstas en la edición de este año del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que organiza la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en Puente Viesgo.

En nota de prensa, esta asociación ha recordado que, en la última de las charlas, se homenajeará al escritor y cronista Benito Madariaga que será, además, el último ponente de esta vigésimo tercera edición.

La conferencia de Sánchez Eguren se titula 'Los otros', se celebrará a partir de las 19.30 horas en el balneario de Puente Viesgo y sucede en el programa de este año a la que, el miércoles pasado, impartió el arqueólogo experimental y responsable de actividades de las cuevas paleolíticas de Cantabria, José Aurelio García.


Actualización 24-09-13. El Ciclo de Puente Viesgo rinde un homenaje a Benito Madariaga
La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo clausurará este miércoles la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con un homenaje al escritor y cronista Benito Madariaga de la Campa, habitual colaborador de las charlas y experto en el estudio de la fauna en la prehistoria.

   Madariaga será galardonado por los organizadores de las conferencias de Puente Viesgo, fundadas por los guías de las cuevas del Monte Castillo, después de que el propio homenajeado imparta la última de las 13 conferencias programadas este año, todas ellas celebradas en el mismo escenario y el mismo horario, las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario.

   Con el título 'Signos y símbolos en las cuevas prehistóricas de la región', la conferencia de Madariaga sucede en el programa de este año a la impartida por el historiador Gonzalo Sánchez Eguren, que trató la situación de poblaciones de cazadores y recolectores, aislados durante siglos en su hábitat natural y muchos de ellos en peligro de extinción en la actualidad, en especial en la selva amazónica y en África.

   Sánchez Eguren recalcó la dependencia vital de estos grupos de cazadores y recolectores de los recursos naturales de su entorno y el carácter estacional de éstos, que como el ponente recordó "pueden ser abundantes en un momento determinado y escasos en otros, lo que determina la demografía de estas poblaciones".

   "Dado el carácter impredecible y efímero de estos recursos naturales, los grupos se concentran en período de escasez en banda o agrupamiento de varias familias que cooperan y se reparten de manera igualitaria el alimento, y se dispersan en las épocas de abundancia", agregó el conferenciante.

   Gonzalo Sánchez Eguren comentó que estas comunidades de cazadores y recolectores la división del trabajo por sexos es "puramente funcional", aunque precisó que no todas ellas se rigen por las mismas normas.

   Por lo general, las mujeres se ocupan de las tareas recolectoras, que constituyen la principal fuente alimentaria, ya que salvo algunos pueblos del Ártico, donde los recursos silvestres son escasos y la carne es el principal sustento, el 70% de los recursos consumidos por estas comunidades provienen de la recolección de bayas, tubérculos, bellotas, nueces, miel e insectos. europapress.es