viernes, 5 de julio de 2013

Rincón reabre el Parque Arqueológico del Mediterráneo

El recinto se ha acondicionado lo que permitirá incrementar la oferta turística y monumental de la localidad malagueña

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha reabierto el Parque Arqueológico del Mediterráneo tras una subvención de 16.000 euros concedida por la Diputación de Málaga. Este espacio estaba muy deteriorado y con esta recuperación se incorpora a la oferta turística de la localidad.

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Rincón, Francisco Salado, han visitado este viernes las instalaciones, en las que se ha actuado con el desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colocación de señalética, arreglo del vallado perimetral y suministro y plantación de árboles y arbustos.

   Además, se incluyen caminos delimitados con roca natural, paneles informativos y una réplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de la Victoria en la que hay pinturas rupestres. Este parque ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados, siendo el eje de este recinto la difusión científica.

   Así, se ha recuperado la superficie geomorfológica original y la vegetación autóctona con el objetivo de convertir al parque en un ejemplo de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio.

   Esta inversión de la Diputación se incluye en un programa de recuperación de los bienes prehistóricos del municipio. De hecho, ya ha destinado 47.000 euros a la erradicación del conocido como 'mal verde' en la Cueva del Tesoro, que afecta a parte de esta gruta y pone en peligro las pinturas rupestres.

   Han recordado que precisamente fue la iluminación eléctrica la que generó este problema, ya que causa un deterioro por la presencia de organismos fototróficos. La actuación aún no ha empezado porque está a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

   Con esta actuación, el principal problema que afecta a la Cueva del Tesoro quedará eliminado y se pondrán conservar correctamente las pinturas del interior. "La solución al 'mal verde' pondrá en valor esta parte de la Cueva del Tesoro", ha dicho Salado, que ha agradecido a la Diputación su participación en el proyecto. Esta gruta marina, la única visitable de toda Europa, recibe anualmente casi 30.000 visitas, según datos del Ayuntamiento de Rincón y la previsión es que se tripliquen... europapress.es

La diversidad genética entre grandes simios es mayor que entre humanos

Un equipo científico internacional ha secuenciado, por primera vez, los genomas de un gran número de individuos de las seis especies de grandes simios de África y de Asia suroriental.

03-07-13. Un trabajo de investigación, dirigido por Tomàs Marquès Bonet, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC) de Barcelona, ​​y Evan Eichler, de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), se ha centrado en incluir la mayor diversidad genética de individuos salvajes posible, debido a la rápida disminución de la población de grandes simios en todo el mundo.

Los grandes simios –chimpancés, gorilas y orangutanes– son el grupo de especies vivos más cercanos a los seres humanos. Compartimos un ancestro común, que vivió hace 14-16 millones años, pero con los chimpancés compartimos un antepasado mucho más reciente, hace solo unos seis millones de años.

El estudio, que hoy publica la edición digital de la revista Nature, proporciona el análisis más detallado y completo hecho hasta ahora de la diversidad genética de los grandes simios, especies que actualmente están en peligro de extinción, y permite poner la historia de nuestro genoma en su contexto. En el trabajo también han participado investigadores de la UAB. [...] agenciasinc.es/

Petroglifos, paleoambiente y paisaje: estudios interdisciplinares del arte rupestre de Campo Lameiro

Edición: Felipe Criado Boado; Antonio Martínez Cortizas; Marco Virgilio García Quintela
Año de publicación: 2013
Idioma: español; inglés
Colección: TAPA (Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio)

El objeto de este libro es el estudio del arte rupestre en la Edad de Bronce hasta la Edad del Hierro en Campo Lameiro (Pontevedra, Galicia), en el que se ha combinado la metodología arqueológica, histórica, etnográfica y paleoambitental, para completar el contexto arqueológico de los petroglifos añadiéndoles un contexto ambiental, físico y material. Este estudio responde al cambio efectuado en el estudio del arte rupestre de esta época, que ha sido sometido a una transformación en los últimos 10-15 años. Asimismo, se ha pretendido, que los resultados de la investigación fuesen utilizados para definir criterios de protección, significación y revalorización del patrimonio en el marco del proyecto de creación del Parque Arqueológico de Arte Rupestre promovido por la Xunta de Galicia en Campo Lameiro dentro del proyecto de creación de la Red Galega de Patrimonio Arqueolóxico.

 Ver Índice y vista previa

La cueva de los cien mamuts

La cueva de Rouffignac es una de las más importantes cavidades francesas con arte parietal prehistórico. Situada a unos 5 kilómetros de la localidad que le da nombre, en el departamento de la Dordoña, la caverna es un complejo sistema de tres niveles de ... elcorreo.com

Fossil Insect Traces Reveal Ancient Climate, Entrapment, and Fossilization at La Brea Tar Pits

The La Brea Tar Pits have stirred the imaginations of scientists and the public alike for over a century. But the amount of time it took for ancient animals to become buried in asphalt after enduring their gruesome deaths has remained a mystery. Recent forensic investigations, led by Anna R. Holden of the Natural History Museum of Los Angeles County (NHM) and colleagues, reveal new insights into fossilization and the prevailing climate at the Rancho La Brea Tar Pits toward the end of the last Ice Age. [...] ScienceDaily