sábado, 13 de julio de 2013

Ruta Pinturas Rupestres de Valonsadero



Vídeo YouTube por thermar24 el 11/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 19.

Vídeo-muestra de la Ruta de las Pinturas Rupestres en Valonsadero (Soria), dónde podréis contemplar los 11 abrigos más representativos.
Es una ruta rápida pues los distintos abrigos se encuentran próximos (todos cercanos a los corrales de Cañada Honda). Además la ruta está muy señalizada, con flechas numeradas en piedras, y las pinturas están explicadas en sus respectivos paneles informativos.
¡Desde Sorianízate os animamos a recorrer esta agradable ruta por el monte!!!

Entrada relacionada

viernes, 12 de julio de 2013

12-07-13: Últimas noticias / Latest news

Arte del paleolítico podría haber sido realizado durante trances psicodélicos

Los patrones geométricos encontrados en pinturas prehistóricas son consistentes con los modelos geométricos de las incompatibilidades de Turing, lo que sugiere un sustrato común que podría ser explicado por el uso ritual de sustancias psicoactivas.

Las pinturas de las cavernas hechas por nuestros ancestros del paleolítico pudieron haber sido realizadas durante un trance con plantas psicoactivas, según propone una nueva investigación realizada conjuntamente por matemáticos de la Universidad de Tokyo y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se propone que los patrones geométricos presentes en las pinturas de las cavernas (con una edad aproximada de 40 mil años) muestran patrones similares a pesar de su ubicación geográfica, lo que sugiere un sustrato común en su origen, que los científicos ubicarían en la relación de los chamanes/artistas con los efectos de sustancias alucinógenas.

“La prevalencia de ciertos patrones geométricos en la cultura simbólica-material de muchas culturas prehistóricas”, reza el estudio, “comenzando poco después del surgimiento de nuestra especie biológica y continuando en algunas culturas indígenas hasta hoy, se explica en términos de los característicos contenidos de las experiencias alucinatorias biológicamente determinadas.” [...] pijamasurf.com/ / Link 2 (Were Paleolithic Cave Painters High on Psychedelic Drugs?)
 

Sepultura de mulher com 8000 anos descoberta em Alcácer do Sal

Esqueleto estava num monte de conchas perto do rio Sado, deixadas lá pelos últimos caçadores-recolectores em território português. Não muito longe, tinha-se já encontrado um cão com 7600 anos.

Escavação da mulher na sua sepultura no concheiro de Poças de São Bento, perto do Sado DR
12-07-13. Colocaram-na cuidadosamente de costas, com os braços sobre a barriga e as pernas bastante flectidas, e assim ficou em repouso durante cerca de 8000 anos. Agora, a equipa que trabalha no sítio arqueológico de Poças de São Bento, em Alcácer do Sal, começou por se deparar com um pedaço do crânio que ficou à mostra durante as escavações. Era um fragmento do esqueleto de uma mulher que pertenceu aos últimos caçadores-recolectores em território português.

Anunciada esta quinta-feira, a descoberta é da equipa de Mariana Diniz, da Universidade de Lisboa, e Pablo Arias, da Universidade da Cantábria (Espanha), coordenadores do projecto Sado-Meso, que se centra nos concheiros do estuário do Sado. [...] publico.pt/

A grave dating back some 8,000 years has been discovered by a team of archeologists from the University of Lisbon and Spain's University of Cantabria, at a dig near Alcaçer do Sal in the Alentejo, it was revealed this week...

Actualización 16-07-13. Hallan en Alcácer do Sal (Portugal) la tumba de una mujer con 8.000 años de antigüedad
La colocaron con cuidado sobre su espalda, con los brazos sobre el estómago y las piernas bastante dobladas, y así quedó en reposo durante unos 8.000 años. Ahora, el equipo que trabaja en el yacimiento arqueológico de Poças de Sao Bento, en Alcacer do Sal (sur de Portugal), comenzó a separar una parte del cráneo que ha sido mostrada durante las excavaciones. Era un fragmento del esqueleto de una mujer que pertenecía a los últimos cazadores-recolectores del territorio portugués.

Anunciado el pasado jueves, el descubrimiento corresponde a Mariana Diniz, de la Universidad de Lisboa, y a Pablo Arias, de la Universidad de Cantabria (España), coordinadores del Proyecto Sado-Meso, que se centra en los concheros del estuario del Sado.

 El conchero de Poças de Sao Bento es uno de esos montones de conchas dejadas por los cazadores-recolectores del Mesolítico, cuando las sociedades agropastoriles ya estaban surgiendo en el ahora territorio portugués. Las conchas eran restos de la alimentación que los cazadores-recolectores obtenían del Sado, tales como berberechos, almejas, doradas y robalos.

En el conchero de Poças de Sao Bento ya se habían encontrado esqueletos humanos en otras excavaciones, por ejemplo, en la década de 1950. ¿Cuál es entonces ahora la importancia del hallazgo de esta mujer ? "Es el esqueleto mejor conservado en Poças de Sao Bento. Podemos observar su posición. Hay ritual en la disposición del cuerpo, hay cierta elaboración", dice Mariana Diniz. "De bienes y ofrendas, no hay nada. Estos cazadores aparentemente no se hacían acompañar de objetos", agrega la arqueóloga. "A partir de este esqueleto vamos a poder hacer una serie de pruebas de laboratorio, como análisis de ADN y dataciones, dado que tenemos una muestra controlada" se refiere también Mariana Diniz, explicando que los hallazgos arqueológicos antiguos tienen el problema de no saberse exactamente de dónde vienen.

"Este descubrimiento permitirá obtener información detallada sobre el comportamiento funerario de estos grupos, de sus actividades rituales", agrega, por su parte, un comunicado de la Universidad de Lisboa.

Este mismo conchero ya había dado un regalo a los investigadores del Proyecto Sado-Meso en 2011: encontraron el esqueleto de un perro, el Piloto, cuya datación mediante radiocarbono, realizada en la Universidad de Oxford, Reino Unido, confirmó que tenía 7.600 años. Claramente documentada la excavación, es la tumba más antigua de un perro en el sur de Europa. Dicho perro mesolítico -destaca el equipo- es importante para comprender el universo mental de estos cazadores-recolectores.

Mujer y perro comparten, así, el mismo conchero en la hora de la muerte. "Pero no podemos decir que ella fuera la dueña del perro", dice la arqueóloga, que nos devuelve a la realidad objetiva de la ciencia. "Ellos están en el mismo conchero, pero, al parecer, por los datos que tenemos ahora, el área de la necrópolis humana y la del perro están separadas por 10-15 metros. Tenemos la necrópolis humana más hacia el este, y la del perro está en el borde oeste del conchero".

Aunque no hay dataciones, el esqueleto de la mujer parece ser un poco más antiguo que el del perro, ya que ella se encuentra en las arenas de base del conchero. "En tiempo prehistórico, un poco mayor puede ser de 300 o 400 años ..." (Traducción vía Terrae Antiqvae)

El Atapuerca de hoy rinde honores a los pioneros de ayer

Trinidad Torres y Edelweiss recibirán los Premios Evolución de la Fundación

Era el año 1976. Trinidad Torres, que realizaba su tesis doctoral Úrsidos del Pleistoceno-Holoceno de la Península Ibérica bajo la dirección de Emiliano Aguirre, llegó a la Sierra de Atapuerca. Junto a él otros 17 aventureros, entre ellos Javier Pozuelo, o Cansado como se hace llamar como cómico. Dormían en una enorme tienda de campaña en Los Tomillares (Ibeas de Juarros) prestada por la Comandancia Militar de Burgos. La comida se preparaba en una olla de la que algunos de los integrantes, hoy reunidos en la red social Amigos de Atapuerca, cuentan maravillas. [...] elcorreodeburgos.com/

Link 2: PREMIOS EVOLUCIÓN 2013
Hora: julio 12, 2013 de 11am a 1pm
Ubicación: Campa del Silo, Trinchera del Ferrocarril
Población: Ibeas de Juarros
...

Los restos óseos hallados en Xidoiros tienen más de 8.500 años

Se encontraron un cráneo y un espinazo, así como un fémur, que habrá que analizar - La conocida como Isla de los Muertos tiene estructuras megalíticas como un dolmen - Arqueólogos y paleontólogos estudian el hallazgo

Parte del yacimiento de Areoso con estructuras prehistóricas. // Iñaki Abella
La curiosidad de Os Pandulleiros de A Illa de Arousa, los efectos de las mareas, la inquietud científica y otras casualidades se han concertado en el que parece ser el mayor descubrimiento arqueológico de Galicia en las últimas décadas.

Los restos óseos encontrados en un cuncheiro de Areoso (A Illa de Arousa) tienen altísimas probabilidades de pertenecer al que sería el "abuelo de Galicia", un homo sapiens sapiens de más de 8.500 años.

 Los expertos ya le ponen nombre aunque son dubitativos a expensas de un estudio científico riguroso en el que intervengan paleontólogos, arqueólogos y antropólogos para determinar con la máxima exactitud las características de estos restos.

Como se indicaba al inicio, el hallazgo fue casual porque las fuertes mareas de este invierno provocaron una tremenda erosión en Areoso que sacó a la luz un lugar que parece indicar se usó para rituales funerarios.

De hecho, el paradisíaco lugar es conocido como la Isla de los Muertos y por ello no es extraño que haya sido localizado un dolmen, uno de los monumentos funerarios más característicos de las épocas prehistóricas.

La aparición de huesos humanos perfectamente conservados se entremezclan con otros restos animales, de cerdos, vacas y ovejas, empleados posiblemente en estos ritos ancestrales de culto.

De todos modos es preciso tener en cuenta que el Areoso y Pedregoso formaban parte del continente y que en su día no eran islas como ocurre en la actualidad, pertenecientes al archipiélago de Xidoiros y al término municipal isleño desde 2005, lo que explica la conexión con la población.

Una vez que se confirme esta hipótesis, los expertos se enfrentarán a uno de los hallazgos más importantes, ya que este tipo de instalaciones son infrecuentes, aunque existen ejemplos como Adro Vello en O Grove.

Obviamente carece de la relevancia de Atapuerca, donde se encontró un homínido que se remontaría a ochocientos mil años atrás y que podría ser el primer especimen europeo.

Aún así, la importancia del hallazgo de Areoso obligaría a intervenir a las distintas administraciones no solo para sacar a la luz este destacadísimo hallazgo sino y, sobre todo, para protegerlo, tanto de su expolio por parte del hombre como por la acción de la naturaleza que podría arrastrar todo este material al mar. [...]
 farodevigo.es

50,000 Year Old Underwater Primeval Forest Gulf of Mexico

11-07-13. Imagine swimming in an underwater primeval forest that nature has preserved for over 50,000 years.  Now you can if you are willing to dive 60 feet below the surface of the Gulf of Mexico, 10 miles offshore of Alabama.

Experts believe 2005’s Hurricane Katrina unveiled what had been buried under ocean sediment for centuries.  And it took some curious fishermen to discover it by questioning why there so many fishing congregating in one area.

The discovery was made in 2012 but only recently became public knowledge.  The find was confirmed when a dive team and experts from Louisiana State University took the 60 foot plunge and found a primeval cypress forest nearly one mile wide.  The thriving eco system has stood devoid of oxygen for over 12,000 years.  Some of the tree stumps found are half-a-mile in diameter.  Scientists from Louisiana State tested some of the samples brought up by divers that proved to be 52,000 years old.  That means these trees were probably thriving during an period earlier than the Ice Age.  Incredibly researchers say the inside of the tree appears to still be hard... (VideoHispanicallySpeakingNews.com

Actualización 12-07-13. Hallan los restos de un bosque prehistórico en el fondo del golfo de México
Un equipo de buzos ha descubierto los restos de un bosque primigenio en el fondo del golfo de México, cerca de la costa del estado estadounidense de Alabama.

De acuerdo con el portal LiveScience, una gran cantidad de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) permanecieron enterrados bajo varios sedimentos marinos durante más de 50.000 años, hasta que esta capa fue destruida por el huracán Katrina...

jueves, 11 de julio de 2013

Los pájaros gigantes que piaban al hombre de Flores

El pequeño «hobbit» compartía la isla de Indonesia con buitres y enormes marabús de 2 metros

10-07-13. El Homo floresiensis, también conocido como el Hombre de Flores o "hobbit" debido a su pequeña estatura, encontrado en 2003 en la isla indonesia del mismo nombre, vivía en medio de una naturaleza exuberante. Una investigación de Hanneke Meijer, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), recoge de forma exhaustiva por primera vez las aves que habitaron la zona en la época del hombrecillo, hace unos 18.000 años, durante el Pleistoceno. El artículo, publicado en línea en el Journal of Vertebrate Paleontology, identifica un total de 579 individuos, entre los que destacan un marabú gigante y una especie de buitre ya extinguida.  [...] abc.es/

Actualización 11-07-13. Las aves revelan el hábitat del Homo floresiensis
Publicado un estudio de los restos de aves recuperados en el sector XI de la cueva de Liang Bua, donde se halló en 2003 el Homo floresiensis. El conjunto está formado por 244 muestras pertenecientes al menos a 26 taxones no paseriformes. Las especies representadas sugieren que durante los últimos 95 ka el medio ambiente circundante estaba compuesto por un mosaico de hábitats.

Las diferencias de composición entre fines del Pleistoceno, hace 30 ka, y el Holoceno pueden reflejar cambios climáticos posiblemente amplificados por la llegada del HAM. Al final del Pleistoceno Superior, la cantidad de especies asociadas a humedales, disminuye. Link 2

One More Homo Species? 3D-Comparative Analysis Confirms Status of Homo Floresiensis as Fossil Human Species

Ever since the discovery of the remains in 2003, scientists have been debating whether Homo floresiensis represents a distinct Homo species, possibly originating from a dwarfed island Homo erectus population, or a pathological modern human. The small size of its brain has been argued to result from a number of diseases, most importantly from the condition known as microcephaly.

Based on the analysis of 3-D landmark data from skull surfaces, scientists from Stony Brook University New York, the Senckenberg Center for Human Evolution and Palaeoenvironment, Eberhard-Karls Universität Tübingen, and the University of Minnesota provide compelling support for the hypothesis that Homo floresiensis was a distinct Homo species.

The study, titled "Homo floresiensis contextualized: a geometric morphometric comparative analysis of fossil and pathological human samples," is published in the July 10 edition of PLOS ONE. [...] sciencedaily.com

Journal Reference:
Karen L. Baab, Kieran P. McNulty, Katerina Harvati. Homo floresiensis Contextualized: A Geometric Morphometric Comparative Analysis of Fossil and Pathological Human Samples. PLoS ONE, 2013; 8 (7): e69119 DOI: 10.1371/journal.pone.0069119

Actualización. El "hombre de las flores" fue una especie distinta y no un humano moderno enfermo
Científicos estadounidenses han comprobado que el Homo floresiensis (el "hombre de las flores"), encontrado en 2003, es una especie de Homo distinta, y no un humano moderno con una enfermedad. Para ello han comparado con morfología 3D su cráneo con el de otros fósiles de Homo de distintas especies, y con cráneos de humanos actuales, pero enfermos...

La fauna de Atapuerca y su relación con los homínidos


Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 11/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 18.

Rosa Huguet fue la protagonista de la de la segunda charla del ciclo 'Charlando con los Investigadores' del equipo de Atapuerca y habló el miércoles, 10 de julio, en el Museo de la Evolución Humana sobre 'Humanos, ciervos e hipopótamos: estrategias e interacciones'.

Entrada relacionada

20.000 años de ocupación humana. Reconstrucción paleoambiental de la cueva de Santimamiñe (Bizkaia, España)

Juan Rofes, investigador  de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU),  ha liderado un estudio publicado en la prestigiosa revista “Quaternary International”. Se trata de la reconstrucción paleoambiental de la cueva de Santimamiñe (Kortezubi, Bizkaia, España), uno de los yacimientos más famosos de la prehistoria vasca y de la cornisa cantábrica en general.

Entre 2004 y 2006, una cata de prueba reveló una secuencia estratigráfica en el vestíbulo interno de la cueva de Santimamiñe que cubría alrededor de 20.000 años, desde el Pleistoceno Tardío final (MIS 2) hasta el Holoceno Medio (MIS 1). La secuencia comprende seis unidades crono-culturales: Magdaleniense inferior, medio y superior, Aziliense, Neolítico y Calcolítico/Edad del Bronce, además de siete niveles puramente paleontológicos. Más de 47.000 restos de microvertebrados (incluyendo mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces) fueron recuperados, de los cuales [...] Aragosaurus

Referencia:  Rofes, J.; Murelaga, X.; Martínez-García, B.; Bailon, S.; López-Quintana, J.C.; Guenaga-Lizasu, A.; Ortega, L.A.; Zuluaga, M.C.; Alonso-Olazabal, A.; Castaños, J.; Castaños, P. The long paleoenvironmental sequence of Santimamiñe (Bizkaia, Spain): 20,000 years of small mammal record from the latest Late Pleistocene to the middle Holocene. Quaternary International (2013), http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618213003133

Encuentran el fósil humano más antiguo de Galicia en la Cueva de Valdavara

  • Se trata de un diente de leche, muy desgastado, de hace unos 17.000 años, y perteneciente a un niño de unos 10 años
  • Es, además, el primer resto humano del paleolítico encontrado en la comunidad gallega
IPHES
 Personal investigador del IPHES (Institut Català de Paleoe cologia Humana i Evolució Social, instituto universitario de la Rovira i Virgili de Ta rragona) ha encontrado en la Cueva de Valdavara (Becerreá, Lugo) un diente infantil, de hace unos 17.000 años, que constituye el fósil humano más antiguo desc ubierto hasta el momento en Galicia. Se trata de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado y perteneciente a un individuo de unos 10 años de edad. Es, además , el primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega.

“El diente de Valdavara se ría por lo menos 7.000 años más antiguo que los que hasta ahora ocupaban esta categoría en Galicia, uno s restos hallados en la Serra do Courel y datados en torno a los 10.000 años antes del presente”, puntu aliza Manuel Vaquero, investigador del IPHES y director de las excavaciones en Valdavara.

Según las dataciones de que se disponen actualmente, realizadas por el método de Carbono 14, dicho diente tendría una cronol ogía de más de 17.000 años antes del presente, aunque no se descarta que pueda ser algo más antiguo. “Este mismo año se tiene previsto realizar nuevas dataciones que permitirán establecer con más precisión la antigüedad del fósil”, ha anunciado Manuel Vaquero.

Rico conjunto arqueológico

El diente se puso al descubierto durante excavación arqueológica del año pasado, pero el hallazgo no se ha hecho público hasta a hora porque se estaba pendiente de algunos análisis científicos. Apareció en la base del nivel 4 que corresponde culturalmente al Magdaleniense antiguo y en el que adem ás se ha recuperado un rico conjunto arqueológico, integrado por numerosas herramientas elaboradas con sílex y hueso , así como elementos de adorno personal , tales como una serie de conchas de Dentalium utilizadas como cuentas de collar. [...] iphes.cat/ / Link 2

Entrada relacionada


Actualización 19-07-13. Los túneles del tiempo
"Cada verano, desde que empezamos a realizar excavaciones en Valdavara, nunca nos atrevemos a adelantar con qué nos vamos a encontrar, pero el hecho es que casi siempre hallamos algo importante". Manuel Vaquero Rodríguez, director del equipo arqueológico que trabaja, desde 2007, en este asentamiento humano cuyos orígenes se remontan al Paleolítico Superior, ha tenido la suficiente paciencia para esperar un año en dar a conocer, tras las sucesivas y exhaustivas pruebas analíticas efectuadas, el fósil humano más antiguo de Galicia: un diente perteneciente a un niño que vivió hace 17.000 años...

Descubren un poblado neolítico en Vigaña

Las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio: “El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje” arrancaron en Belmonte de Miranda (Asturias) el pasado viernes 5 de julio. La primera sesión de este ciclo de conferencias sirvió de presentación de los resultados obtenidos en campañas precedentes por los arqueólogos asturianos Margarita Fernández Mier (Universidad de León) y David González Álvarez (Universidad Complutense de Madrid). Ambos, directores de las excavaciones desarrolladas en Vigaña a lo largo de este mes de julio, se encargaron de exponer a los vecinos del municipio las investigaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la aldea desde el año 2009.

Entre los resultados de este proyecto de investigación, destaca la localización en varios puntos de la aldea de Vigaña de evidencias de ocupación de época prehistórica, con dataciones radiocarbónicas que muestran la frecuentación desde el Neolítico de este espacio de montaña. Mientras en el área de La Sienra se identificó un nivel de cultivo del III milenio a.C., en las zonas de L’Hortal y en Las Corvas se detectaron evidencias constructivas de estructuras domésticas del IV milenio a.C. Destaca Las Corvas, donde los arqueólogos hallaron los restos de tres hogares relacionables con ocupaciones de los grupos nómadas que habitarían las montañas cantábricas durante el Neolítico hace 6.000 años. La interpretación de este yacimiento, en consonancia con los análisis radicoarbónicos obtenidos y el estudio de los materiales recuperados, señalarían la presencia de la primera cabaña neolítica documentada hasta el momento en Asturias, tal y como apuntó David González Álvarez en su conferencia.[...] Arqueologiaagraria vía Terrae Antiqvae

Mondariz logra incluir 40 petroglifos como Bien Cultural

XOAN CARLOS GIL
La consellería de Cultura acaba de incorporar 40 petroglifos ubicados en el concello de Mondariz en el registro de Bien de Interés Cultural. Esta medida pretende lograr una mayor protección de este tipo de monumentos singulares.

Los petroglifos fueron declarados ya los 80 como Bien de Interés Cultural, por lo que todas las zonas que contengan este arte rupestre logran esta cualificación.

Al listado ya existente en Galicia se unen ahora las 40 zonas de grabados ubicadas en Mondariz, tal y como solicitó el Concello. Entre los existentes en el municipio se encuentran algunos de gran valor como los de Gargamala o los de Pe da Mula.

Los petroglifos son comunes en Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra, considerada una de las zonas más ricas de Europa en este tipo de arte rupestre. En total existen ya 195 petroglifos declarados Bien de Interés Cultural. lavozdegalicia.es/

La ONCE dedica un cupón a los Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde

La ONCE dedicará el cupón del próximo 16 de julio a los Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde, perteneciente a la serie que la Organización dedica a los monumentos y lugares españoles que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. ICAL

Periódico de Atapuerca n# 25 (Julio 2013)

Ver en: http://www.atapuerca.com/periodico25.pdf

Hemeroteca de Periódicos de Atapuerca

Intenso verano sobre arte rupestre en el Somontano


La agenda veraniega organizada por la Comarca de Somontano ofrece una atractiva programación de eventos, que abarca 20 enclaves, entre centros museísticos y monumentos visitables. Además de visitas guiadas a tres abrigos con arte rupestre, actividades de animación y talleres con técnicas prehistóricas.

Los centros museísticos se encuentran ubicados en Adahuesca; seis en Alquézar y seis en Barbastro; dos en Bierge; Buera; Castejón del Puente; Castillazuelo; Colungo; El Grado; Laluenga; Lecina y Naval.

Las visitas guiadas al arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, se reparten entre los abrigos de Arpán. Mallata y Barfaluy, los meses de julio y agosto hasta el día 31. Y en septiembre del 1 al 8.

Con gran aceptación, se realiza desde hace ocho años, el programa “Misterios de la Prehistoria”, con la finalidad de acercar la cultura prehistórica a los visitantes, en el Centro del Arte Rupestre, en Colungo, que incluyen actividades de animación para niños y adultos. Arrancarán el 25 de julio y seguirán el 1,8,15,17 y 22 de agosto. 

El folleto, “Arte Rupestre en el Río Vero, Patrimonio Mundial”, recoge el contenido de forma visual, haciendo hincapié en su singularidad y en sus atractivos artísticos y paisajísticos. Se ha editado en tres idiomas español, francés e inglés.

En la sede de la Comarca de Somontano ofrecieron la información Jaime Facerías, presidente del ente comarcal, Mariano Altemir, presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero, y Nieves Juste, gerente del parque. 

Mariano Altemir, comentó que “a pesar del descenso importante de los recursos económicos aportados por el Gobierno de Aragón, limitados a 15.700 euros, pero con ingenio, se podía salir adelante el programa con las ayudas entre la comarca, el CEDER Somontano la Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos y alguna partida del Ministerio".

Por su parte, Nieves Juste, recordó el incremento de turistas al arte rupestre con más de 30.000 visitas anuales.
También dieron a conocer el libro “Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio, Mundial, en él se recogen la publicación de los resultados de las jornadas celebradas en Alquézar el pasado año. radiohuesca.com

9ª Escuela Internacional de Arqueología en Terrinche

Terrinches será el lugar donde una decena de estudiantes y aficionados a la arqueología procedentes de España, Australia, Canadá, Gran Bretaña o Estados Unidos realizarán la novena edición de la Escuela Internacional de Arqueología “Arqueoexpriences”, por segunda vez consecutiva, tras la fantástica campaña desarrollada el año pasado, y gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento que dirige el alcalde Nicasio Peláez Peláez.

En este caso el lugar elegido para desempeñar las labores arqueológicas es el yacimiento de Castillejo del Bonete, enclave arqueológico del la Edad del Bronce que ha suscitado el interés de instituciones tan reputadas como la UGRA, UAH, CSIC o la Escuela de Medicina Forense de la Universidad Complutense de Madrid. En este enclave datado en la Prehistoria Reciente, nos encontramos con estructuras megalíticas únicas en el sur de la Meseta, entre ellas destaca un pasillo ciclópeo de más de veinte metros, accesos con orientación al solsticio de invierno, muros de refuerzo y aterrazamientos, además de estructuras oferentes realizadas por los pobladores de este entorno. Todo ello ubicado sobre una sima natural que hace la labor de cámara funeraria.

Entre las fechas del 5 al 17 de Agosto los alumnos se formarán, en teoría y práctica, como arqueólogos, todo ello con el apoyo y la supervisión de arqueólogos expertos como Dionisio Urbina, Catalina Urquijo, Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares. Además, los alumnos podrán disfrutar de las instalaciones ofrecidas por los servicios municipales como la piscina municipal o el albergue juvenil; de excursiones a otros lugares de interés en la comarca como los yacimientos de la Edad del Bronce el Cerro de La Encantada y La Motilla de Azuer, el yacimiento ibérico Cerro de las Cabezas, el castillo de Calatrava La Nueva, las ciudades renacentistas Villanueva de Infantes y Alcaraz, o la ciudad vinatera de Valdepeñas, así como divertirse en las fiestas patronales de Terrinches el día 15 de agosto. [...] eldiadigital.es/

Para más información: www.arqueoexperiences.es/escueladearqueologia

miércoles, 10 de julio de 2013

5,000-yr-old carvings may be oldest Chinese

The carvings found in ruins in Pinghu, Zhejiang province. [Photo/Xinhua]

 Experts believe carved symbols found on stone implements and crockery in Zhejiang province date back more than 5,000 years, marking the oldest written Chinese language, Guangming Daily reported.

The carvings were found in ruins in Pinghu, Zhejiang province during 2003 to 2006. The archaeologists found more than 240 stone pieces with carved symbols in the archaeological excavations.

On Saturday, ancient writing experts from across China gathered to research the carvings, and they believed the symbols were Chinese.

The carved symbols are not isolated characters but form complete sentences, said Li Boqian, professor of the School of Archaeology and Museology at Peiking University.

Before the finding, the oldest writings in China were believed to be the Jiaguwen, or "oracle bone script", which date back 3,600 years. english.people.com.cn/


Link 2Inscriptions found in Shanghai pre-date 'oldest Chinese language by 1,400 years'

Actualización 11-07-13. China descubre escritura de hace 5.000 años
 Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una de las escrituras más antiguas del mundo, que data de hace unos 5.000 años, en el este de China y algunas de sus marcas realizadas en hachas de piedra recuerdan a un carácter moderno chino.

Las inscripciones en artefactos encontrados en un sitio al sur de Shanghai tienen cerca de 1.400 años más que el lenguaje escrito más antiguo de China.

Los académicos chinos no han logrado definir si las marcas son palabras o algo más sencillo, pero dicen que el descubrimiento ayudará a conocer más acerca de los orígenes del lenguaje chino y su cultura.

Hasta ahora el sistema de escritura más antiguo es el de Mesopotamia, creado hace poco más de 5.000 años. Se considera que los caracteres chinos se desarrollaron de manera independiente.

Las inscripciones se encontraron en más de 200 piezas en el sitio arqueológico de Liangzhu, que data de la era neolítica. Las piezas están entre miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso, excavados del lugar entre 2003 y 2006, dijo el arqueólogo principal Xu Xinmin.

Las inscripciones no han sido revisadas por expertos fuera del país, pero un grupo de especialistas chinos en arqueología y escritura antigua se reunió el fin de semana pasado en la provincia de Zhejiang para analizar el descubrimiento.
Llegaron a la conclusión de que las inscripciones no son suficientes para indicar un sistema de escritura desarrollado, pero Xu dijo que tienen evidencias de dos palabras en dos hachas de piedra rotas.

Una de las piezas tiene seis formas que parecen ser palabras que juntas asemejan una frase corta.

"Son diferentes a los símbolos que se han visto antes en artefactos", dijo Xu. "Las formas y el hecho de que aparezcan en un orden parecido al de una oración, indican que son expresiones de algún significado".

Los seis caracteres están distribuidos en una línea y tres se parecen al carácter moderno chino para seres humanos. Cada forma tiene entre dos y cinco trazos.

"Si cinco o seis de ellas están acomodadas juntas como una oración, no son símbolos sino palabras", dijo Cao Jinyan, especialista en escritura antigua en la Universidad de Zhejiang en Hangzhou. Cao agregó que las marcas deberían ser considerados jeroglíficos.

Cao señaló que también hay figuras aisladas con más trazos. "Si uno se fija en la composición, verá que son más que símbolos", dijo.

Pero el arqueólogo Liu Zhao de la Universidad de Fudan en Shanghai advirtió que no había suficientes materiales para llegar a alguna conclusión.

"No creo que deberíamos considerarlo escritura bajo la definición más estricta", dijo. "No tenemos suficiente material para determinar el estado de esas marcas en la historia de la escritura antigua".

Por ahora los especialistas chinos han acordado definirlo como protoescritura, un término vago que sugiere que las marcas de Liangzhu están entre símbolos y palabras.

El sistema de escritura chino más antiguo ha sido encontrado en huesos de animales, conocidos como huesos de oráculo, que datan de hace 3.600 años y fueron realizados durante la dinastía Shang.
noticias.terra.es

Neandertals Shared Speech and Language With Modern Humans, Study Suggests

Fast-accumulating data seem to indicate that our close cousins, the Neandertals, were much more similar to us than imagined even a decade ago. But did they have anything like modern speech and language? And if so, what are the implications for understanding present-day linguistic diversity? The MPI for Psycholinguistics researchers Dan Dediu and Stephen C. Levinson argue in their paper in Frontiers in Language Sciences that modern language and speech can be traced back to the last common ancestor we shared with the Neandertals roughly half a million years ago. [...] sciencedaily.com/

Journal Reference:
Dan Dediu, Stephen C. Levinson. On the antiquity of language: the reinterpretation of Neandertal linguistic capacities and its consequences. Frontiers in Psychology, 2013; 4 DOI: 10.3389/fpsyg.2013.00397

Link 3: The Language Of Neanderthals
Our prehistoric close cousins, the Neandertals, were more similar than science used to think in a variety of ways.
And according to a new paper, they had something resembling modern speech and language, which can be traced back to the last common ancestor we shared with the Neandertals roughly half a million years ago...

Actualización 11-07-13. El lenguaje oral no es propiedad exclusiva del Homo sapiens
Tendemos a creer que el lenguaje moderno es un fenómeno reciente, fruto de la aparición de los humanos modernos. Muchos asumen que es el resultado de una única mutación que dio lugar al 'paquete completo' de hombre que conocemos hoy en día. Un estudio expone ahora que el lenguaje es una característica que compartimos con antecesores.

Un equipo de investigadores del Instituto de Psicolingüística del Max Planck ha publicado un artículo en el que desarrolla una teoría que explica que el lenguaje es una característica que tenemos en común con nuestros antecesores genéticos y con los Neandertales (Homo neanderthalensis) de hace medio millón de años.


En base a un basto rango de evidencias lingüísticas, genéticas, paleontológicas y arqueológicas, el artículo sugeriere que los Neandertales compartieron con nosotros algo muy parecido al discurso y lenguaje.
Esta reevaluación de la antigüedad del lenguaje moderno, que hasta ahora estaba acotada entre 50.000 y 100.000, tiene grandes consecuencias para nuestro entendimiento sobre nuestra propia evolución en general y el estudio del discurso y lenguaje en particular.

Así, existe ahora un argumento en contra de la teoría tradicional, relacionada con un salto en el escenario de la evolución del lenguaje, y a favor de un proceso gradual relacionado con la cultura y la genética.
Otra de las consecuencias es que la extensa diversidad lingüística existente hoy en día en nuestra sociedad, que podría ser el reflejo de las propias características y necesidades del lenguaje, y no sólo parte de un vagaje histórico. Podría también tener vestigios de otras formas de lenguajes habladas anteriormente por especies como el Neandertal. antena3.com/

Callosa alberga el segundo yacimiento arqueológico más importante de la “Cultura de El Argar”

Cuando empezaron las excavaciones se sabía que el yacimiento arqueológico “Laderas del Castillo” era importante, pero hoy ya se puede decir que es el segundo más grande que se ha descubierto de la “Cultura de El Argar”, después del hallado en Totana. Los responsables científicos del proyecto, Juan Antonio López y Javier Jover, se lo han confirmado al Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y a la edil de Cultura, Almudena Guilló, quienes, esta mañana, se han desplazado hasta el lugar de la sierra callosina donde se están llevando a cabo los trabajos.

Una treintena de arqueólogos e historiadores, la mayoría de ellos estudiantes, llevan más de un mes y medio intentando sacar a la luz una extensa aldea de la Edad de Bronce con una extensión de entre dos y tres hectáreas que pudo albergar una población de entre 1.500 y 2.000 personas, “una barbaridad hace 4.200 años, teniendo en cuenta que eran sociedades campesinas y muy diseminadas”, ha explicado Javier Jover.
Juan Antonio López ha dado a conocer que, en este período de trabajo, se han encontrado terrazas de acondicionamiento para una serie de viviendas y se han recuperado los muros de las mismas y el ajuar doméstico. [...] elperiodic.com/

‘Fantastic finds’ from Wadi Debayan excavation

A number of “fantastic finds” have been reported from the recently-completed season of archaeological excavation at Qatar’s oldest settlement Wadi Debayan, which had human occupation dating back to 7,500 years ago.

“These include a piece of 6,800-year-old Ubaid pottery from southern Mesopotamia, evidence for structural remains and bone needles,” Qatar National Historic Environment Record (QNHER) Project co-director Richard Cuttler told Gulf Times. [...]  archaeologynewsnetwork

Arqueólogos descubrieron una tumba de hace 14 mil años en Francia

1/3. Con pinceles e instrumentos de odontología arqueólogos trabajaban hoy para extraer el cráneo. (AFP)
Se trata de un esqueleto y un cráneo con dos filas de dientes del paleolítico. Es el primer hallazgo de ese período en tierra gala, algo que los historiadores definen como "excepcional".

AFP. Una sepultura de 14.000 años de antigüedad fue descubierta en la localidad francesa de Cuges-les-Pins, cerca de Marsella (sur), convirtiéndose en el primer ejemplo francés de una tumba del Paleolítico, informaron los arqueólogos.

"Decidimos presentar este descubrimiento todavía en obras (excavaciones) ya que es una cosa excepcional", explicó el historiador Vincent Mourre.

Según Mourre, hasta el momento sólo se conocían 30 tumbas de este tipo situadas todas ellas en "cuevas o refugios de la península italiana".

"Es la primera tumba al aire libre", añade.

En septiembre de 2011, Mourre descubrió un trozo de cráneo durante los últimos días de los trabajos de investigación efectuados por el Instituto Nacional de Búsquedas Arqueológicas Preventivas (INRAP) en un enclave de 1,8 hectáreas donde debía construirse una zona comercial.

"Fechamos la tumba en relación a la fisonomía cultural (tipo de sílex tallados) que se conocía en Italia y en el sudeste de Francia. Estamos en el (período) Epigravetiense", agregó el prehistoriador.

En la tumba encontraron un esqueleto del que se percibe el cráneo con dos filas de dientes perfectamente conservados que estaba hoy siendo extraído meticulosamente con la ayuda de pinceles e instrumentos de odontología.

Una vez liberados, los restos humanos y los objetos tendrán que ser analizados por especialistas en un laboratorio durante meses, especialmente para fechar con precisión la tumba o para determinar la composición de los restos de ocre encontrados en ciertos objetos. losandes.com.ar/

Link 2: Fouilles à Cuges : la sépulture date bien du Paléolithique
Cette découverte exceptionnelle est une première en France et qui plus est en plein air...

Link 3: Découverte d’une sépulture du Paléolithique final à Cuges-les-Pins
 Depuis mars 2013, une équipe d’archéologues de l’Inrap explore, sur prescription de l’État (Drac Provence-Alpes-Côte-d’Azur), 1,8 hectare situé dans la ZAC des Vigneaux à Cuges-les-Pins (Bouches-du-Rhône)...

Actualización 05-08-13: Vídeo. Marseille: découverte d'une tombe du paléolithique

 Vídeo YouTube por afpfr el 09/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 41.

Albalate recoge en un libro-gráfico las costumbres y creencias de la Prehistoria

Las pinturas rupestres, la vida en la Prehistoria, los conceptos que el Hombre antiguo tenía sobre el arte, creencias de los pobladores de la zona del Parque Cultural del río Martín. Todo esto y bastantes cosas más relacionadas con el mundo antiguo se pueden encontrar en el libro ‘Los pintores de la prehistoria. Su vida y obra’ que ayer a mediodía se presentó en el Castillo de Albalate del Arzobispo.

“Se trata de un libro gráfico más que de un cómic, y muestra las pinturas, formas de vida, creencias, concepciones artísticas de poblaciones de la zona del parque cultural del río Martín, y por extensión de todo Aragón”, explicó José Royo, gerente del Parque Cultural del río Martín, que se ha encargado de la coordinación del libro.

Joaquín Macipe, pintor de Ariño,  ha sido el encargado de ilustrar el libro. Para Macipe, fue una tarea un poco complicada, pues su estilo se encuentra más cerca del cómic, más cerca del “Mortadelo y Filemón”, como él mismo aseguró durante la presentación de la obra. Al mismo tiempo, comentó que había sido una experiencia muy enriquecedora y que esperaba que todo el que lo leyera aprendiera tanto como él. “Me ha gustado empaparme del paisaje del Bajo Aragón también”, aseguró, pues las ilustraciones están hechas siguendo el modelo de las pinturas y la vida de la zona.

El libro está dedicado a todos los niños de los pueblos que integran el Parque Cultural ya que, en palabras de Royo, “veíamos que había muchos alumnos que venían y tenían deficiencias a la hora de interpretar las pinturas rupestres”. Por ello, se decidió encargar un libro didáctico como ayuda para entenderlas. Royo explicó que la gente le decía “ahora nos enteramos de qué va la Prehistoria, porque las pinturas del libro están hechas de forma casi realista”.

La noticia completa, en la edición impresa. diariodeteruel.es/

American Dog Breeds Hail From Pre-Columbian Times

Researchers find limited European influence on dog breeds native to America.

The tangle of questions regarding the ancestry of dog breeds indigenous to the Americas is slowly unraveling.

Unlike the poodles that populate many a household, native American dog breed lineages originated from East Asian canines, with little genetic influence from European breeds—formerly an open question, according to a new study.

Native breeds include the Canadian Eskimo dog, the Inuit sled dog, the Greenland dog, the Chihuahua, the Xoloitzcuintli (Mexican hairless dog), and the Peruvian Perro Sín Pelo (Peruvian hairless dog).

It was already known that many dog breeds are descended from canines living in the Americas during pre-Columbian times—or the period before European colonization and influence.

When humans crossed the Bering Land Bridge, the strip of land connecting Alaska and Russia, about 15,000 to 10,000 years ago, they brought their dogs with them. [...] nationalgeographic.com

martes, 9 de julio de 2013

Yuka llega a Japón

El mamut encontrado en Siberia hace tres años y expuesto hasta septiembre en Japón es uno de los mejor conservados hasta el momento. Se trata de una hembra que vivió 39.000 años y hace tres fue hallada en el hielo. Los científicos que la descubrieron la bautizaron como Yuka.

Según aseguran los expertos, la mamut, que se encuentra en perfecto estado de conservación y mantiene gran parte del pelo que lo protegía del frío, tenía 10 años cuando murió.

Los mamuts vivieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta finales de la última glaciación. Sin embargo, una pequeña población sobrevivió en la isla de Saint Paul (Alaska) hasta el año 6.000 antes de Cristo. Los mamuts enanos de la isla de Wrangel, en Siberia, no se extinguieron hasta unos 4.000 años más tarde. Los científicos han hecho varios intentos por clonar estos animales con células de restos aunque ninguno ha tenido éxito... (Fotos y vídeo) sociedad.elpais.com/

Actualización 10-07-13. Baby Woolly Mammoth Goes On Display In Japan
A baby Woolly Mammoth found in a remote area of Russia has gone on display at an exhibition in Tokyo, Japan.
The 39,000-year-old female Mammoth named Yuka, was discovered in May of this year by scientists in a Siberian ice tomb... (Pictures and video)

9/14. A 39,000-year-old female baby woolly mammoth named Yuka from the Siberian permafrost is unveiled for the media at an exhibition in Yokohama, suburban Tokyo on July 9, 2013. The frozen woolly mammoth will be exhibited from July 13 until September 16. AFP PHOTO / KAZUHIRO NOGI(Photo credit should read KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images)
Actualización 10-07-13: Video: 39,000-year-old Frozen Woolly Mammoth on Display in Japan 


Vídeo YouTube por NTDTV el 09/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 36.

Hallan miles de petrograbados de 6.000 años de antigüedad en México

  • Han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras
  • Indican que en la zona se fabricaban herramientas para la supervivencia
Un equipo de arqueólogos mexicanos han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras, posiblemente elaboradas hace 6.000 años, en el sitio de Narigua del norteño estado mexicano de Coahuila, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Narigua, el yacimiento arqueológico con mayor cantidad de petrograbados hasta ahora identificados en Coahuila, está siendo acondicionado actualmente por el INAH para convertirlo en la primera zona arqueológica abierta al público.

Indican que en la zona se fabricaban herramientas hace 6.000 años

Los petrograbados se distribuyen en diferentes puntos de la sierra del sur del estado y están relacionados con campamentos de antiguos cazadores-recolectores en los que se han encontrado fogones y desechos de talla en lítica, así como algunas puntas de flecha.

Los materiales líticos descubiertos en Narigua son indicadores de que allí antiguos grupos fabricaron herramientas utilizadas para sobrevivir, según ha explicado el arqueólogo Gerardo Rivas, quien encabeza una serie de trabajos para la conservación del yacimiento.

Las chozas en estos campamentos eran de materiales perecederos y en muchos casos transportables, por lo que es difícil encontrar sus señales en el paisaje.

Esa es la razón por la que son los fogones (hornos para cocinar y mantener el calor en temporadas frías) el rasgo más visible en la actualidad, según ha explicado el INAH.

Servían para rituales de iniciación, de cacería o dedicados al cosmos.

Rivas ha explicado que las características de los petrograbados varían de un lugar a otro; en algunos predominan cuentas de puntos y círculos concéntricos, aunque hay otro tipo que consiste en combinaciones de líneas rectas, onduladas y quebradas. En ciertas rocas hay representaciones de huellas de venado, según ha señalado.

Se calcula que estas imágenes podrían tener 6.000 años de antigüedad, con base en estudios de sitios semejantes como Boca de Potrerillos, en el estado de Nuevo León.

Por comparación con otros yacimientos y con base en distintas investigaciones entre los pueblos indígenas que sobrevivieron hasta épocas recientes, se sabe que este tipo de expresiones gráfico-rupestres formaron parte de rituales de iniciación, de cacería del venado, o dedicados al cosmos.  rtve.es/ / Link 2

Actualización: Vídeo. Narigua, un sitio arqueológico con miles de grabados en piedra

Vídeo YouTube por INAHTV añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 35.

Excavación arqueológica en el dolmen de la Fuente del Corcho (Belmez, Córdoba)

  • Autores: Beatriz Gavilán Ceballos, Jessica Rodríguez Espinosa, Rafael Maura Mijares
  • Localización: Onoba: revista de arqueología y antigüedad, ISSN-e 2340-4027, Nº. 1, 2013 , págs. 3-18
  • Resumen
    • Español. Presentamos en este trabajo los resultados derivados de la excavación arqueológica efectuada en el Dolmen de la Fuente del Corcho, en Belmez (Córdoba).
      Aunque esta sepultura fue saqueada a finales del siglo pasado, ha proporcionado interesantes datos, sobre todo referentes a la decoración de algunos de sus ortostatos.
    • English. We present in this work the results derivatives of the archaeological excavation issued within the Dolmen de la Fuente del Corcho, in Belmez (Córdoba).
      Although this burial was sacked to late last century, has provided interesting data, especially referents to decoration of some of its orthostats.
Texto completo

UAB recibe 120.000 euros para consolidar los restos del yacimiento de La Bastida en Totana

05/07/13. EUROPA PRESS. El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 120.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para realizar los trabajos de consolidación de las murallas y la conservación de los hallazgos arqueológicos del yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio de Totana.

De la cuantía global, 70.000 euros serán para las tareas de protección preventiva, consolidación y conservación de los hallazgos arqueológicos, estructuras residenciales y funerarias ubicadas en distintos sectores del yacimiento.

También se realizarán labores de conservación de las estructuras y accesos que forman parte de los recorridos actualmente musealizados, que han sido acondicionados para su visita, así como para la preservación y monitorización de los hallazgos inmuebles descubiertos durante las excavaciones llevadas a cabo entre 2009 y 2012.

Los 50.000 euros restantes se destinarán a trabajos de protección en la nueva zona excavada, así como en las murallas y torres defensivas del recinto amurallado.

Tras las labores realizadas entre 2009 y 2012, La Bastida se ha convertido en un yacimiento arqueológico de excepcional relevancia en el ámbito científico, educativo, cultural y turístico.

El objetivo del Gobierno regional es crear un parque arqueológico que constituya una referencia internacional para el fomento del conocimiento científico y la difusión del patrimonio, además de la potenciación turística de la Región.

El proyecto de La Bastida es una iniciativa patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo y ejecutada por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección conjunta de los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch.

Transition to farming simultaneous across most of Fertile Crescent

A rich assemblage of fossils and artefacts in the foothills of the Zagros Mountains in Iran has revealed that the early inhabitants of the region began cultivating cereal grains for agriculture between 12,000 and 9,800 years ago.

The discovery implies that the transition from foraging to farming took place at roughly the same time across the entire Fertile Crescent, not in a single core area of the “cradle of civilization,” as previously thought.
Until recently, political pressures had limited excavations of archaeological sites in the eastern Fertile Crescent, or modern-day Iran, while findings to the west—at sites in Cyprus, Syria, Turkey and Iraq, for example—provided detailed clues to the origins of agriculture.[...] aaas.org

Actualización 09-07-13. El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más extendido de lo que se pensaba
La agricultura puede haber surgido simultáneamente en muchos lugares de todo el Creciente Fértil, según sugiere una nueva investigación.
Antiguos morteros y herramientas de molienda descubiertas en un gran montículo, en las montañas Zagros de Irán, revelan que la gente estaba moliendo trigo y cebada hace unos 11.000 años...

lunes, 8 de julio de 2013

Cartografiando el pasado en Atapuerca

Tecnología y prehistoria, el yacimiento de Atapuerca puede visualizarse de una sorprendente forma y sin salir de casa. Google lo ha cartografiado con una técnica espectacular. Un sistema llamado treckker, un hombre, una mochila y 15 lentes para "construir" imágenes panorámicas del yacimiento que podrán ver millones de usuarios en cualquier parte del mundo a través de Google Earth. A quienes no les hará falta ni siquiera un click es a estos hombres.  Ya está en marcha una nueva campaña de excavación, cincelada, cómo no, por la crisis. Obvio en un año con un reto tan grande como las expectativas... (Vídeo) larioja.com

Scientists want to study Bulls Scarp, ocean-bottom archaeological site that was Ice Age coast

College of Charleston geology professor Scott Harris uses a sonar image to explain Bulls Scarp, 50 miles off the coast of South Carolina, has peaks and valleys. 

 Anyone who stood on a rock ledge a few hundred feet above an ocean-swept river delta could have watched for walruses or whales among the icebergs and searched for woolly mammoths tracking across the barren savannah behind.

 And those people might well have left traces — thousands of years ago, about 60 miles from Charleston, offshore.

Bulls Scarp could be the most fascinating and important archaeological site waiting to be surveyed in the region. There’s just one little problem: That Ice Age rock ledge is under about 140 feet of seawater.

But a team of scientists recently studied and mapped it from the ocean surface. Now the team is looking for partners to go back.

“We haven’t been on the bottom to look for artifacts and that’s what we’re trying to do. We feel very strongly this area would have held populations of people,” said Scott Harris, College of Charleston geology professor.

“I think it’s fantastic. I can just picture it in my mind. We know these hard grounds were occupied by herd animals and people at the time,” said George Sedberry, National Marine Sanctuaries science coordinator. [...] postandcourier.com/

domingo, 7 de julio de 2013

Gibraltar Features Prominently in Neanderthal Study

Gorham’s and Vanguard Caves have become household names

Making the most of a few days of interval between the excavations at Vanguard and Gorham’s Cave, Professor Clive Finlayson is lecturing about the work being carried out in Gibraltar at university summer courses in Spain.

 On Tuesday, Professor Finlayson gave the opening lecture at a summer course entitled “La Cultura en el Entorno de Gibraltar” organised by the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) in Algeciras. Professor Finlayson spoke for an hour on the subject of “Los Neandertales en el Contexto del Estrecho” and gave a first-hand account of the research at Gorham’s and Vanguard Caves from its very origins 22 years ago. He then situated this work in a broader regional context of the Strait of Gibraltar. A session of questions and answers followed in what was a well-attended lecture which generated a great deal of interest.

On Friday, Professor Finlayson will give a two-hour lecture at a summer course organised by the University of Málaga. This will be the closing lecture of the series, in a course which is focused closely on human evolution with the title “De bestias horribles a entrañables primos hermanos: neandertales y sapiens. Estado actual del paradigma”. Professor Finlayson’s lecture is entitled “El suroeste de la península ibérica. El gran refugio de los neandertales” and Gibraltar will once again feature prominently. The huge importance of the Rock’s sites and the work being carried out here is becoming increasingly recognised at all levels. Gorham’s and Vanguard Caves have become household names in this field of study and up-to-date information on the work being carried out is in increasing demand. Significantly, this work is not seen just in a local context. Professor Finlayson’s lectures cover the entire geographical area occupied by the Neanderthals, from Gibraltar to Siberia, and establish theoretical frameworks that are allowing us to understand these enigmatic peoples and why they found paradise by our shore vox.gi/

WATCH: Is The Human Race In Danger Of Becoming Extinct Soon?



Louise Leakey. In the rush of today's world, and with more than half of us now living in cities, the majority of people are less and less connected with the spectacle of Nature. How many of us stop to think about our place on the planet, and how close we came as a species to going extinct just 75,000 years ago? How many of us appreciate that all our roots are African, as Homo sapiens left the continent only some 75,000 years ago to populate the globe?

 The fossil record presents an opportunity to contemplate how this human story unfolded, [...] huffingtonpost.com/

La crisis que frena proyectos y los eucaliptos que amenazan miles de años de historia de Asturias

Oviedo, E. G.- Una gestión unificada y más moderna para las cinco cuevas es un objetivo que está sobre la mesa de la Consejería de Cultura. El organismo público Recrea gestiona el centro de interpretación de Tito Bustillo, el único equipamiento de este tipo, junto al de La Peña de Candamo, que funciona en Asturias.

Otros muchos proyectos alrededor de las grandes referencias del arte rupestre asturiano, no sólo de las que son Patrimonio de la Humanidad, están en situación de espera a causa de la crisis. Actuar sobre algunas cuevas es imprescindible. En otros casos, además de imprescindible es urgente. El director general de Patrimonio recuerda viejas asignaturas pendientes. El eucaliptal que surge encima de la cueva de Les Pedroses, en Ribadesella, amenaza a este pequeño santuario del arte rupestre asturiano. «Hay raíces de cinco metros dentro de la cueva, algunas al lado mismo del panel principal», explica Rodríguez Asensio.

Otro ejemplo concierne a una de las cuevas principales, la de El Pindal, sobre la que funciona una explotación ganadera, dice. «A veces el olor a purines dentro de la cueva es muy intenso», lo que prueba -según los técnicos- que hay filtraciones. Patrimonio avisa: «Yo no tengo capacidad para quitar vaquerías ni cortar eucaliptos, pero sí para dar el diagnóstico de lo que sucede». lne.es/

Actualización 08-07-13. Las cuevas tesoro piden nueva gestión
Oviedo, Eduardo GARCÍA. Cuando la presidenta de la sesión tomó el mazo y dando un rotundo golpe sobre la mesa lanzó su «Inscríbase», la delegación española en Quebec (Canadá) dio un salto de alegría. Adolfo Rodríguez Asensio, actual director general de Patrimonio, recuerda aquellos momentos con emoción. La candidatura del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, incluyendo cinco santuarios asturianos, acababa de recibir el visto bueno de la UNESCO para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Peña (Candamo), Tito Bustillo (Ribadesella), Llonín (Peñamellera Alta), La Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Ribadedeva) pasaban a un estadio superior de reconocimiento cultural internacional. Fue el 7 de julio de 2008. Hoy se cumplen cinco años.

Las cinco cuevas asturianas formaban parte de un conjunto de 17 referencias rupestres, junto a las de Cantabria y el País Vasco. En Asturias están documentadas 50 cuevas con arte paleolítico, un asombroso patrimonio «poco conocido, poco valorado y, por tanto, poco respetado», en palabras del propio arqueólogo Rodríguez Asensio.

Cinco años después el debate sobre la situación de las principales cuevas asturianas, su futuro y la estrategia de conservación sigue más que vigente. La cueva de El Pindal está abierta todo el año, las cuevas de Candamo y Tito Bustillo abren estacionalmente. Bustillo, ocho meses; Candamo, poco más de tres. Llonín y La Covaciella permanecen cerradas.

Es un modelo que hay que cambiar, dice el director general de Patrimonio. «La protección es nuestro primer objetivo, pero entiendo que es difícil que desde los ayuntamientos se entienda una decisión de reducción de cupos de entrada o simplemente de cierre», señala Asensio.

Hay cosas claras. La Covaciella seguirá cerrada hasta que se complete un estudio en condiciones. «No estamos en condiciones de abordar una apertura» en un entorno que estuvo cerrado de forma natural durante doce mil años. Y El Pindal «no tiene sentido» que esté abierta todo el año. «Hay semanas de invierno donde el número de visitas es mínimo».

Llonín es otro cantar. En Llonín se sigue investigando, y el entorno, obviamente, no está urbanizado para acoger visitantes, pero Rodríguez Asensio se plantea a medio plazo su apertura al público, «que debería ser muy limitada, porque no es una cueva que ventile muy bien. A mí no me preocuparía en exceso una apertura en período muy corto y con grupos muy reducidos». Muchos se sorprenderían de lo que Asensio califica de «orgías de rojos», una cueva increíble al alcance, por el momento, de unos pocos privilegiados.

Entre el descubrimiento de El Pindal (1908), y el de La Covaciella, en Cabrales (1994), pasaron 86 años. A Candamo la maltrataron hasta niveles inverosímiles. Adolfo Rodríguez Asensio se recuerda de niño visitando la cueva en una excursión escolar, y a un guía rascando con un palo las pinturas rupestres para marcar los perfiles. En Candamo se celebraron hasta misas. «Hoy está espectacular, pero si en su momento no se hubiera tomado la decisión de cerrarla durante quince años, Candamo no existiría ya», asegura el arqueólogo.

Hace unos meses se sacaron de la cueva veinte toneladas de escombros, producto de las desafortunadas obras de adecuación que a lo largo de los años habían permitido que se pudiera visitar hasta en tacones. Pero a qué precio. «Candamo no había sido limpiada nunca», recuerda Asensio, quien valora la sensibilidad y el esfuerzo del Ayuntamiento local para respetar el valor de una cueva que es un tesoro.

Con el tiempo hemos aprendido. Cuando unos vecinos descubren por casualidad las pinturas rupestres de La Covaciella, la cueva se cierra a cal y canto desde el primer momento. Quizás eso la salvó de la quema.

La declaración de Patrimonio Universal responsabiliza y obliga. En este 2013 Asturias preside una comisión de seguimiento en la que están presentes las tres autonomías y el Ministerio de Cultura, además de un representante del Museo de Altamira. En realidad las 17 cuevas seleccionadas se convirtieron hace hoy cinco años en una ampliación de Altamira, que ya era Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Es preciso enviar un informe anual sobre conservación.

«Nunca hasta ahora hemos tenido ningún problema», pero hay mucho por hacer. «En materia de conservación no hemos retrocedido, pero los pasos han sido tímidos» reconoce el director general de Patrimonio.

Se conocen al detalle las mediciones de temperatura y humedad, entre otras variables, en el interior de las cuevas, pero «el paso siguiente y el gran reto es lograr un protocolo que nos permita decidir, más allá de las apreciaciones subjetivas de cada cual, los cupos de visitantes y el cierre», explica Asensio. «¿Sufre más Candamo con 45 visitantes que con 25? Pues, es una pregunta que, sinceramente, no puedo contestar». (... fotos) lne.es


Actualización 06-05-14. La cueva de Les Pedroses echa raíces - La Nueva España

Estado de las raíces de los eucaliptos en una fotografía tomada en 2008.


 

Aparece una pieza del Paleolítico en el yacimiento musulmán de Tauste

Una pieza de sílex del Paleolítico Medio o Superior y utilizada por el hombre de Neandertal (150.000 al 30.000 a.C.) ha sido hallada en los trabajos de excavación de la necrópolis musulmana de Tauste (Zaragoza) que comenzaron el pasado lunes, 1 de julio.

Desde la Asociación Cultural El Patiaz, impulsora de las excavaciones a través de una campaña de donaciones públicas que sigue abierta, se indica que este hallazgo es "sorprendente", aunque no es la primera vez que aparece una pieza de estas características en la localidad.

El pasado mes de marzo se encontró una punta musteriense, también tallada, y que procedía de la cantera municipal de donde se viene extrayendo grava desde hace décadas.

Las excavaciones en la necrópolis arrancaron en su cuarta fase el pasado 1 de julio y durarán todo el mes.[...] elperiodicodearagon.com/

Actualización 09-07-13. La necrópolis Islámica de Tauste sorprende con un resto prehistórico