domingo, 7 de julio de 2013

Gibraltar Features Prominently in Neanderthal Study

Gorham’s and Vanguard Caves have become household names

Making the most of a few days of interval between the excavations at Vanguard and Gorham’s Cave, Professor Clive Finlayson is lecturing about the work being carried out in Gibraltar at university summer courses in Spain.

 On Tuesday, Professor Finlayson gave the opening lecture at a summer course entitled “La Cultura en el Entorno de Gibraltar” organised by the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) in Algeciras. Professor Finlayson spoke for an hour on the subject of “Los Neandertales en el Contexto del Estrecho” and gave a first-hand account of the research at Gorham’s and Vanguard Caves from its very origins 22 years ago. He then situated this work in a broader regional context of the Strait of Gibraltar. A session of questions and answers followed in what was a well-attended lecture which generated a great deal of interest.

On Friday, Professor Finlayson will give a two-hour lecture at a summer course organised by the University of Málaga. This will be the closing lecture of the series, in a course which is focused closely on human evolution with the title “De bestias horribles a entrañables primos hermanos: neandertales y sapiens. Estado actual del paradigma”. Professor Finlayson’s lecture is entitled “El suroeste de la península ibérica. El gran refugio de los neandertales” and Gibraltar will once again feature prominently. The huge importance of the Rock’s sites and the work being carried out here is becoming increasingly recognised at all levels. Gorham’s and Vanguard Caves have become household names in this field of study and up-to-date information on the work being carried out is in increasing demand. Significantly, this work is not seen just in a local context. Professor Finlayson’s lectures cover the entire geographical area occupied by the Neanderthals, from Gibraltar to Siberia, and establish theoretical frameworks that are allowing us to understand these enigmatic peoples and why they found paradise by our shore vox.gi/

WATCH: Is The Human Race In Danger Of Becoming Extinct Soon?



Louise Leakey. In the rush of today's world, and with more than half of us now living in cities, the majority of people are less and less connected with the spectacle of Nature. How many of us stop to think about our place on the planet, and how close we came as a species to going extinct just 75,000 years ago? How many of us appreciate that all our roots are African, as Homo sapiens left the continent only some 75,000 years ago to populate the globe?

 The fossil record presents an opportunity to contemplate how this human story unfolded, [...] huffingtonpost.com/

La crisis que frena proyectos y los eucaliptos que amenazan miles de años de historia de Asturias

Oviedo, E. G.- Una gestión unificada y más moderna para las cinco cuevas es un objetivo que está sobre la mesa de la Consejería de Cultura. El organismo público Recrea gestiona el centro de interpretación de Tito Bustillo, el único equipamiento de este tipo, junto al de La Peña de Candamo, que funciona en Asturias.

Otros muchos proyectos alrededor de las grandes referencias del arte rupestre asturiano, no sólo de las que son Patrimonio de la Humanidad, están en situación de espera a causa de la crisis. Actuar sobre algunas cuevas es imprescindible. En otros casos, además de imprescindible es urgente. El director general de Patrimonio recuerda viejas asignaturas pendientes. El eucaliptal que surge encima de la cueva de Les Pedroses, en Ribadesella, amenaza a este pequeño santuario del arte rupestre asturiano. «Hay raíces de cinco metros dentro de la cueva, algunas al lado mismo del panel principal», explica Rodríguez Asensio.

Otro ejemplo concierne a una de las cuevas principales, la de El Pindal, sobre la que funciona una explotación ganadera, dice. «A veces el olor a purines dentro de la cueva es muy intenso», lo que prueba -según los técnicos- que hay filtraciones. Patrimonio avisa: «Yo no tengo capacidad para quitar vaquerías ni cortar eucaliptos, pero sí para dar el diagnóstico de lo que sucede». lne.es/

Actualización 08-07-13. Las cuevas tesoro piden nueva gestión
Oviedo, Eduardo GARCÍA. Cuando la presidenta de la sesión tomó el mazo y dando un rotundo golpe sobre la mesa lanzó su «Inscríbase», la delegación española en Quebec (Canadá) dio un salto de alegría. Adolfo Rodríguez Asensio, actual director general de Patrimonio, recuerda aquellos momentos con emoción. La candidatura del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, incluyendo cinco santuarios asturianos, acababa de recibir el visto bueno de la UNESCO para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Peña (Candamo), Tito Bustillo (Ribadesella), Llonín (Peñamellera Alta), La Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Ribadedeva) pasaban a un estadio superior de reconocimiento cultural internacional. Fue el 7 de julio de 2008. Hoy se cumplen cinco años.

Las cinco cuevas asturianas formaban parte de un conjunto de 17 referencias rupestres, junto a las de Cantabria y el País Vasco. En Asturias están documentadas 50 cuevas con arte paleolítico, un asombroso patrimonio «poco conocido, poco valorado y, por tanto, poco respetado», en palabras del propio arqueólogo Rodríguez Asensio.

Cinco años después el debate sobre la situación de las principales cuevas asturianas, su futuro y la estrategia de conservación sigue más que vigente. La cueva de El Pindal está abierta todo el año, las cuevas de Candamo y Tito Bustillo abren estacionalmente. Bustillo, ocho meses; Candamo, poco más de tres. Llonín y La Covaciella permanecen cerradas.

Es un modelo que hay que cambiar, dice el director general de Patrimonio. «La protección es nuestro primer objetivo, pero entiendo que es difícil que desde los ayuntamientos se entienda una decisión de reducción de cupos de entrada o simplemente de cierre», señala Asensio.

Hay cosas claras. La Covaciella seguirá cerrada hasta que se complete un estudio en condiciones. «No estamos en condiciones de abordar una apertura» en un entorno que estuvo cerrado de forma natural durante doce mil años. Y El Pindal «no tiene sentido» que esté abierta todo el año. «Hay semanas de invierno donde el número de visitas es mínimo».

Llonín es otro cantar. En Llonín se sigue investigando, y el entorno, obviamente, no está urbanizado para acoger visitantes, pero Rodríguez Asensio se plantea a medio plazo su apertura al público, «que debería ser muy limitada, porque no es una cueva que ventile muy bien. A mí no me preocuparía en exceso una apertura en período muy corto y con grupos muy reducidos». Muchos se sorprenderían de lo que Asensio califica de «orgías de rojos», una cueva increíble al alcance, por el momento, de unos pocos privilegiados.

Entre el descubrimiento de El Pindal (1908), y el de La Covaciella, en Cabrales (1994), pasaron 86 años. A Candamo la maltrataron hasta niveles inverosímiles. Adolfo Rodríguez Asensio se recuerda de niño visitando la cueva en una excursión escolar, y a un guía rascando con un palo las pinturas rupestres para marcar los perfiles. En Candamo se celebraron hasta misas. «Hoy está espectacular, pero si en su momento no se hubiera tomado la decisión de cerrarla durante quince años, Candamo no existiría ya», asegura el arqueólogo.

Hace unos meses se sacaron de la cueva veinte toneladas de escombros, producto de las desafortunadas obras de adecuación que a lo largo de los años habían permitido que se pudiera visitar hasta en tacones. Pero a qué precio. «Candamo no había sido limpiada nunca», recuerda Asensio, quien valora la sensibilidad y el esfuerzo del Ayuntamiento local para respetar el valor de una cueva que es un tesoro.

Con el tiempo hemos aprendido. Cuando unos vecinos descubren por casualidad las pinturas rupestres de La Covaciella, la cueva se cierra a cal y canto desde el primer momento. Quizás eso la salvó de la quema.

La declaración de Patrimonio Universal responsabiliza y obliga. En este 2013 Asturias preside una comisión de seguimiento en la que están presentes las tres autonomías y el Ministerio de Cultura, además de un representante del Museo de Altamira. En realidad las 17 cuevas seleccionadas se convirtieron hace hoy cinco años en una ampliación de Altamira, que ya era Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Es preciso enviar un informe anual sobre conservación.

«Nunca hasta ahora hemos tenido ningún problema», pero hay mucho por hacer. «En materia de conservación no hemos retrocedido, pero los pasos han sido tímidos» reconoce el director general de Patrimonio.

Se conocen al detalle las mediciones de temperatura y humedad, entre otras variables, en el interior de las cuevas, pero «el paso siguiente y el gran reto es lograr un protocolo que nos permita decidir, más allá de las apreciaciones subjetivas de cada cual, los cupos de visitantes y el cierre», explica Asensio. «¿Sufre más Candamo con 45 visitantes que con 25? Pues, es una pregunta que, sinceramente, no puedo contestar». (... fotos) lne.es


Actualización 06-05-14. La cueva de Les Pedroses echa raíces - La Nueva España

Estado de las raíces de los eucaliptos en una fotografía tomada en 2008.


 

Aparece una pieza del Paleolítico en el yacimiento musulmán de Tauste

Una pieza de sílex del Paleolítico Medio o Superior y utilizada por el hombre de Neandertal (150.000 al 30.000 a.C.) ha sido hallada en los trabajos de excavación de la necrópolis musulmana de Tauste (Zaragoza) que comenzaron el pasado lunes, 1 de julio.

Desde la Asociación Cultural El Patiaz, impulsora de las excavaciones a través de una campaña de donaciones públicas que sigue abierta, se indica que este hallazgo es "sorprendente", aunque no es la primera vez que aparece una pieza de estas características en la localidad.

El pasado mes de marzo se encontró una punta musteriense, también tallada, y que procedía de la cantera municipal de donde se viene extrayendo grava desde hace décadas.

Las excavaciones en la necrópolis arrancaron en su cuarta fase el pasado 1 de julio y durarán todo el mes.[...] elperiodicodearagon.com/

Actualización 09-07-13. La necrópolis Islámica de Tauste sorprende con un resto prehistórico